Icono del sitio La Razón

El tercer festival internacional de danza unirá a ocho países

Compañías de danza folklórica de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Venezuela se unirán a la tradición boliviana en el tercer Festival Internacional de Danza, organizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz.
Bajo el eslogan “Danza integradora de culturas”, el evento se inaugurará formalmente el jueves en el Ministerio de Culturas, informó a La Razón la directora del Ballet Folklórico de la UCB, Norah Valverde, luego de destacar el valor del festival debido a su capacidad de alentar diálogos y conocimientos regionales gracias a la danza.
Valverde detalló que en representación de Argentina llegará al país el Ballet Suquia Da la Costa de Córdoba; por Brasil, la Companhia de Show-Artte Escola de Danca; de Chile, el Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá; de Ecuador, la compañía de danzas Jaku Jatarig; mientras que Perú estará representado por el ballet folklórico Takaynamo y el grupo Kunu’û Saite será la carta de presentación de Paraguay. Venezuela vendrá con la compañía Danzas Jóvenes por la Cultura.
“La idea de hacer un festival  nació hace varios años, cuando en otros eventos internacionales se presentaban danzas bolivianas únicamente con la etiqueta de bailes andinos. Entonces propiciamos este encuentro para poder educar e intercambiar nuestras culturas”, afirmó Velarde, quien ha sumado 27 años en el ballet de la UCB, que será el elenco anfitrión del encuentro internacional.
Por esto, se ha organizado el seminario Conociéndonos por medio de nuestras danzas, en el que participarán las siete delegaciones que han sido invitadas al evento.
El programa, asimismo, contempla un desfile a manera de entrada folklórica por El Prado, con la presencia de las ocho delegaciones, el sábado 26 de octubre. También se han previsto visitas de las delegaciones extranjeras a autoridades académicas y gubernamentales.
El programa incluye galas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19.30, los días 25, 26 y 27 de octubre. Cada día, las delegaciones mostrarán su riqueza cultural a través del folklore.
Para el domingo 27, el evento se trasladará al Rincón de la Danza, que se efectuará en El Prado por la mañana. Durante la semana, en los distintos macrodistritos de la ciudad, se desarrollarán presentaciones vecinales, apuntó Valverde.