Calamaro compartió con La Razón sus expectativas sobre el concierto y habló de las novedades que ofrecerá, que incluyen músicos y equipo técnico, así como las nuevas composiciones que forman parte del disco Bohemio, lanzado este año. La organización de Show Bolivia todavía no reveló el precio de las entradas.

— ¿Cuánto cambió Calamaro del álbum Honestidad brutal a su último trabajo?

— Hemos cambiado. Aquella (Honestidad brutal) fue una grabación “imposible”; muchos meses de grabación creativa y atormentada. Espero que haya valido la pena. Todas las grabaciones son comprometidas y debemos ofrecer lo mejor que tenemos en cada disco. Esta vez puse el álbum en manos de Cachorro López. Fue una sabia decisión.

— ¿Cuál es la relación que tiene con Bolivia?

— Espero que muy buena. Mis compañeros son músicos buenísimos y van a ofrecer un concierto intenso con gran despliegue.

— ¿Cuál es su expectativa por el recital del 23 de noviembre?

— Siempre tenemos las mejores expectativas, buscamos buenas sensaciones en el escenario. Buscamos jugar con el “duende”, que define el flamenco, según Federico García Lorca. Es el sabor inexplicable…

— ¿Qué es lo que espera del público boliviano?

— De momento, el público nos acompaña con entusiasmo; si el lugar y la noche nos ayudan, confío en conformar a la audiencia y que nos aplaudan mucho.

En el álbum El cantante hizo un recorrido por la obra de varios músicos latinoamericanos. ¿Alguna vez tuvo la idea de realizar una versión de algún tema o artista boliviano?

— El repertorio latinoamericano es inabarcable, riquísimo. Tendría que dedicarle tiempo y estudio para interpretar un repertorio más representativo y completo.

— ¿El recital en Bolivia forma parte de una gira?

— Sí. Es una gira en dos tiempos. Ya actuamos en Chile, Ecuador, Colombia y México. Ahora completamos con un recorrido por regiones de Argentina y visitamos a nuestros vecinos Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay. Vamos a terminarla en Buenos Aires.

— ¿Interpretará temas de Los Rodríguez y Los Abuelos de la Nada o sólo los de Calamaro como solista?

— Vamos desde Los Rodríguez hasta Bohemio, que es nuestra última grabación.

— ¿Qué novedades presentará en el concierto?

— Todo va a ser una novedad porque es mi primera vez en tierra boliviana. Estrenamos músicos,  colaboradores en sonido, luces y contenidos audiovisuales; también presentamos algunas canciones publicadas este año.

— ¿Cuál es su percepción de la cumbia y el reguetón?

— La cumbia me gusta mucho, es bailable y popular. Me agrada como ritmo y que exista como fenómeno panamericano.
     Latinoamérica tiene miles de ritmos, pero la cumbia llegó de Colombia hasta Argentina, “es el hip hop sudamericano”.

— ¿Cómo se siente al actuar por primera vez en Bolivia?

— Siempre espero sentirme bien cantando. Tampoco nací con condiciones vocales extraordinarias, siempre es un sacrificio y una responsabilidad. Llegar por primera vez a Bolivia tiene un valor simbólico y sentimental añadido, somos hermanos y vecinos. Pero todos los conciertos son importantes, no hay ninguno más importante que Bolivia para no-sotros, mis compañeros y yo.