Icono del sitio La Razón

Hallan núcleo de hielo más antiguo del mundo

Un grupo de científicos de 22 países halló en el este de la Antártida el núcleo de hielo más antiguo del mundo y se cree que éste dará pistas sobre el futuro del acelerado cambio climático.

El núcleo de hielo de tres kilómetros de grosor tiene unos 1,5 millones de años, casi el doble de la edad de la muestra hallada anteriormente, según la cadena australiana ABC. “Este núcleo de hielo antiguo podría decirnos más sobre la respuesta climática a los niveles de dióxido de carbono (CO2) y nos permitirá utilizar esta información para entender cómo cambiará en el futuro”, señaló Tas van Ommen, científico de la División Australiana Antártica.

El experto dijo que en las investigaciones que duraron unos cinco años se utilizaron radares aéreos para reflejar la luz a través del hielo y poder así determinar su edad. “Desconocemos o conocemos muy poco sobre el grosor del hielo en grandes zonas del oriente antártico”, expresó Van Ommen.

Datos Para calcular la edad del núcleo de hielo recientemente descubierto, “utilizamos información de otros núcleos de hielo existentes y  calculamos el calor que emana de la tierra, el calor geotérmico. Con esa información, “elaboramos modelos detallados sobre los flujos de hielo”, acotó.

Van Ommen subrayó que el núcleo de hielo puede contener información valiosa sobre el cambio climático y la concentración de gases contaminantes en la atmósfera, que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) registró en 2012 un nuevo récord, continuando una “tendencia ascendente y acelerada que determina el futuro del planeta”.

El titular de la OMM, Michel Jarraud, precisó que las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso aumentaron a niveles sin precedentes en los últimos 800.000 años y como consecuencia “los mantos de hielo y los glaciares se están fundiendo”

“Si continúa la actual evolución uniforme, a finales de este siglo las temperaturas medias mundiales pueden llegar a ser 4,6 grados superiores a los niveles preindustriales e incluso mayores en algunas partes del mundo, lo que tendría consecuencias devastadoras para el planeta”, explicó.