Icono del sitio La Razón

Montenegro gana el Emmy

Fernanda Montenegro, la gran dama del teatro y el cine brasileños, ganó el Emmy Internacional a la mejor actriz por su papel de doña Picucha en Doce de Mãe, en la 41 edición de estos premios que se entregaron la noche de ayer en Nueva York.

La actriz, una institución en el cine, el teatro y la televisión brasileños y reconocida internacionalmente por su trabajo en la película Central do Brasil (Estación Central), por la que se convirtió en la primera actriz brasileña en optar al Óscar, interpreta en el telefilme Doce de Mãe a una mujer de 85 años que anuncia a sus cuatro hijos que desea contraer nupcias.

“Me gustaría compartir este Emmy con mis queridos directores, Ana Luiza Azevedo y Jorge Furtado, y con todo el reparto, mis amigos, maravillosos estupendos actores de Brasil. Muchas gracias”, dijo una emocionada Montenegro, enfundada en un elegante vestido de terciopelo negro.

La artista, cuyo verdadero nombre es Arlette Pinheiro Esteves da Silva, se impuso a Li Sun, por The Back Palace: Legend of Zhen Huan (China); Sheridan Smith, por Mrs. Biggs (Reino Unido), y Lotta Tejle, por 30 Degrees in February (Suecia).

En declaraciones a la agencia internacional EFE, Montenegro reconoció que el secreto de este personaje que tanta satisfacción le ha reportado (dijo sentirse “como una niña”) es que es “una lección de vida, sobre cómo envejecer sin demasiado drama y con mucho sentido del humor”. “No es tonta ni está loca, es simplemente una mujer consciente de su edad que sigue riéndose de la vida”, concluyó.

Montenegro, nacida en 1929 en la ciudad de Río de Janeiro, comenzó ya en los años 40 adaptando diferentes obras de teatro para la radio brasileña y, desde entonces, ha mantenido una imparable actividad artística en su país, rechazando las ofertas recibidas desde  Hollywood. Suyas son frases como “Mi inglés no es bueno, pero mi alma es mejor” o “en Brasil tengo una carrera, en Estados Unidos tengo un acento”.

Experiencia

Reconocimientos

Fernanda Montenegro también obtuvo el galardón Oso de Plata en el Festival de Berlín, ganó como Mejor actriz en el Festival de Cine de La Habana, también fue premiada con La Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Gran Premio del Cine de Brasil.

Polifacética

La actriz nacida en Río de Janeiro (1929) fue parte de grandes producciones cinematográficas como O Outro Lado da Rua, Olga, O Tempo e o Vento y Redentor, entre otros. Y Saramandaia, Queridos Amigos, Esperança, Passione, As Brasileiras, en televisión.