La Revista

domingo 20 jun 2021 | Actualizado a 11:36

Curiosity halla evidencia de un lago de agua dulce en Marte

Las rocas analizadas contienen trazas de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, y "proporcionan condiciones ideales para una vida microbiana básica.

“Parece un lago terrestre bien ordinario”, dijeron los científicos a cargo de la misión en el planeta rojo. Foto: NASA. gov

/ 10 de diciembre de 2013 / 13:05

La sonda estadounidense Curiosity descubrió por primera vez en la superficie de Marte evidencia directa de la existencia en el pasado de un lago de agua dulce en el planeta rojo, anunciaron científicos el lunes.

Ya no queda agua actualmente en ese lugar, pero las pruebas de perforación y análisis químicos realizados por el robot Curiosity en rocas sólidas sugieren que hubo condiciones para que hubiera vida microbiana en ese lago hace unos 3.600 millones de años.  

Las rocas analizadas contienen trazas de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, y «proporcionan condiciones ideales para una vida microbiana básica», indicaron los científicos en un estudio publicado en la revista Science y analizado en una reunión de la Unión Geofísica Americana (AGU, por su sigla en inglés) en San Francisco, California.  

Formas diminutas de vida bacteriana, conocidas como quimiolitoautótrofos, prosperan en condiciones similares en la Tierra y por lo general se encuentran en cuevas o debajo del mar en fuentes hidrotermales.

«Es realmente el mismo ambiente (que podemos encontrar) en la Tierra», dijo John Grotzinger, profesor de geología del Instituto de Tecnología de California, describiendo lo que una vez fue un lago de agua fría atravesado por corrientes y rodeado de un paisaje de montañas nevadas.

Aunque no se detectó ninguna forma de vida en las rocas, el investigador precisó que Curiosity ha realizado perforaciones en fragmentos de piedra arenisca y barro y halló minerales arcillosos que sugieren una interacción con el agua.

«Estas son rocas relativamente jóvenes en la historia de Marte», agregó Grötzinger a periodistas en San Francisco, y señaló que uno de los «resultados sorprendentes» del hallazgo es que estas rocas podrían tener entre 3.500 y 3.600 millones de años.  

«Esto coincide precisamente con los rastros más antiguos de vida encontrados en la Tierra».

«Esta es la primera vez que encontramos realmente rocas en Marte que proporcionan evidencia de la existencia de lagos», dijo por teléfono a la AFP Sanjeev Gupta, profesor del Imperial College de Londres y coautor de la investigación.

«Es fantástico porque los lagos son un ambiente ideal para que una vida microbiana elemental pueda desarrollarse y preservarse», dijo.   

Confianza en el futuro de la misión 

La piedra arenisca encontrada parece similar a la que existe en los ríos de la Tierra, lo que sugiere, según los científicos, que un río desembocaba en ese lago, que se encuentra al pie de una pequeña montaña.

Los investigadores ya encontraron pruebas de la existencia de agua en Marte en otro lugar de la superficie del planeta rojo e investigaciones realizadas por orbitadores anteriores también hacen pensar fuertemente en la existencia de lagos en el pasado.

Curiosity, que llegó al cráter Gale en el ecuador marciano el 6 de agosto de 2012 y es el vehículo más sofisticado enviado hasta ahora a otro planeta, ya constató que el planeta rojo fue propicio para la vida microbiana en un pasado lejano, objetivo principal de su misión de dos años.

Estos últimos resultados proporcionan «la prueba más elocuente de que Marte tuvo en algún momento las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida», dijo el estudio.

La NASA, la agencia espacial estadounidense, ha elegido el cráter Gale en particular por sus diferentes capas sedimentarias, que podrían permitir datar los períodos en los que Marte fue apto para la vida.   La próxima etapa consistirá en analizar muestras de una gruesa pila de rocas en la superficie del cráter para reunir más pruebas de un entorno habitable, dijo el profesor Gupta.   Estos nuevos resultados «nos dan confianza en el futuro de esta misión y en el hecho de que debemos seguir explorando» el planeta rojo, añadió.

 El robot Curiosity, de un costo total de 2.500 millones de dólares, es operado por ingenieros de la NASA desde el laboratorio de Pasadena en California.

Comparte y opina:

El matrimonio es sano para el corazón, según cardiólogos estadounidenses

El estudio es el mayor de este tipo que muestra cómo la salud cardíaca está vinculada con el estatus conyugal.

/ 28 de marzo de 2014 / 15:31

Estar casado es saludable para mantener un corazón sano, mientras que ser divorciado o viudo está vinculado a niveles más altos de enfermedades cardiovasculares, según un estudio realizado a 3,5 millones de personas en Estados Unidos y difundido este viernes.

El estudio es el mayor de este tipo que muestra cómo la salud cardíaca está vinculada con el estatus conyugal, y fue presentado en la conferencia anual del American College of Cardiology que se celebra en Washington este fin de semana.

«Estos hallazgos, sin duda, no deberían llevar a la gente a casarse, pero es importante saber que las decisiones sobre con quien se está, por qué y por qué no, pueden tener implicaciones importantes para la salud vascular», dijo el autor Carlos Alviar, becario de cardiología en el Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York.

Según el estudio, para los casados, el riesgo de contraer cualquier enfermedad cardiovascular era un 5 por ciento menor en comparación con los solteros. Los riesgos de padecer enfermedades coronarias también fueron más bajos entre los casados en comparación con los viudos o divorciados.

Los divorciados tenían una probabilidad más alta de padecer cualquier enfermedad vascular, aneurisma de la aorta abdominal, enfermedad de la arteria coronaria y problemas cerebrovasculares en comparación con los solteros y casados.

Los viudos mostraron probabilidades ligeramente más altas de sufrir cualquier enfermedad vascular y enfermedad de las arterias coronarias, también en comparación con los otros grupos.

«El estudio demuestra que otros factores de riesgo, como fumar, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el sedentarismo, también incrementan (el riesgo) junto con ser divorciado o viudo», dijo Suzanne Steinbaum, directora del departamento de mujer y enfermedades del corazón, en el hospital Lenox Hill de Nueva York.

Solidaridad conyugal

«Como los casados tienden a ayudarse uno a otro a estar más sano, asegurándose que su cónyuge come bien, hace ejercicio, toma sus medicaciones y ayudando a que acuda a las citas médicas, los casados suelen tener menos riesgo de enfermedades cardíacas», agregó Steinbaum, quien no está involucrada en el estudio.

Los investigadores se sorprendieron al ver que la relación era mayor en personas en edades inferiores a 50 años.

«La asociación entre casados y una menor probabilidad de enfermedad vascular es mayor entre los jóvenes, algo que no esperábamos», indicó Alviar.

En este grupo, el matrimonio estaba vinculado a un 12 por ciento menos de probabilidades de adquirir cualquier enfermedad del corazón o arterial.

Entre aquellos casados de edades comprendidas entre 51 y 60 años había un 7 por ciento menos de probabilidades de padecer enfermedades del corazón y del 4 por ciento entre los de 61 años y más.

Los datos, recolectados entre 2003 y 2008, se obtuvieron de 3,5 millones de personas de 50 estados con edades comprendidas entre los 21 y los 102 años que participaron en un programa pagado para estudiar enfermedades cardiovasculares.

Los autores señalaron que el estudio incluye una proporción relativamente pequeña de participantes de minorías raciales y étnicas, lo que puede limitar el significado de los resultados.

Comparte y opina: