Icono del sitio La Razón

‘Chaco’: tedio, sexo y tristeza

Chaco es una novela políticamente incorrecta de Luis Toro Ramallo, el sucrense que murió en Chile, donde la publicara por primera vez en 1936. Ahora la Biblioteca Plurinacional, a cargo del Ministerio de Culturas, la ha recuperado (junto a otros siete títulos) y publicado en una edición barata y popular.

El libro (condenado al silencio por su crudeza) nos aleja de esas visiones idílicas de la guerra y sus héroes, desnudando —como pocas novelas— la dura realidad del frente (sin haberla vivido) y de la retaguardia.

Toro Ramallo— primo del expresidente y general socialista David Toro Ruilova— no tiene piedad con sus personajes y, con una trampa narrativa inicial y una especial habilidad y pericia a la hora de contar, nos coloca frente al horror y sus imágenes, como lo hicieron Goya y Picasso.

Chaco es el aluvión de tedio, sexo y tristeza que vivieron nuestros abuelos, son los traumas con los que volvieron del frente (el olvidado y ninguneado sufrimiento de nuestras abuelas, los gritos del silencio en la casa); es la guerra que queremos olvidar; es la basura debajo de la alfombra que no queremos ver. “Cada guerra es una destrucción del espíritu humano”, dijo el novelista estadounidense Henry Miller. En el Chaco seguimos muriendo cada día.