La Revista

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 09:17 AM

EEUU ayuda a restaurar convento de Santa Teresa

La misión diplomática donó $us 130.000 para apoyar a los trabajos

Por A. M.

/ 25 de enero de 2014 / 04:36

La Embajada de Estados Unidos donó cerca de $us 130.000 para la restauración del Convento de Santa Teresa, edificio patrimonial ubicado en el centro de la ciudad que requiere varias obras de reparación.

“Los recursos forman parte del denominado Fondo del Embajador para la Preservación Cultural y  servirán para el reemplazo de vigas de madera, estuco, la pintura de paredes y la reparación de pisos y escaleras dañadas”, informó Larry Memmott, encargado de negocios de esta embajada.

El diplomático entregó los recursos a los encargados del convento e indicó que el apoyo económico ayudará a restaurar la infraestructura y que, una vez remozada, ésta atraerá a más visitantes y se podrán efectuar eventos culturales.

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, expresó su agradecimiento por el donativo que permitirá preservar parte del Convento de Santa Teresa, al que definió como un “gran tesoro” arquitectónico y patrimonial de la fe y la devoción que existe en esa ciudad hacia la Virgen del Carmen.

Informó que existe un proyecto de restauración que demandará una inversión de $us 3,5 millones, destinada a resguardar “un foco de historia, un foco de fe, un foco de luz y una riqueza que se va a pasar a las generaciones futuras, de acuerdo con los estudios hechos y los proyectos que se han realizado”, agregó el prelado.

Comparte y opina:

Cortan la luz en penal por falta de pago

La cárcel de Cochabamba no pagó el servicio desde hace siete meses

Por A. M.

/ 17 de enero de 2014 / 07:49

La falta de pago del servicio de energía eléctrica dejó en penumbras a los internos del penal de San Sebastián varones, que ayer se declararon en emergencia porque las diferentes actividades, desde la comida, requieren de electricidad, informaron.

No pagaron el servicio de luz hace siete meses, la deuda alcanza a Bs 231.000, “deben desde junio y no han cancelado; han pedido un plazo que no han cumplido”, dijo uno de los funcionarios de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), que ayer, cerca de las 10.30, procedió al corte.

De acuerdo con el delegado interno de San Sebastián varones, la falta de energía eléctrica impediría no solo el trabajo al interior del penal en el que funciona una carpintería. Ayer no pudieron cocinar sus alimentos porque usan hornillas eléctricas. “Somos 750 internos perjudicados, este es un problema recurrente. Pedimos a las autoridades que paguen”, dijo.

Los demás penales del valle correrían el mismo riesgo, la deuda superaría los Bs 800.000 y, según el Director Nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, no se cuenta con los recursos económicos necesarios porque las diferentes instituciones que realizan los aportes trabajan en la “conciliación de cuentas”.

Al cierre de esta entrega, informó ANF, los privados de libertad de Cochabamba se declararon en estado de emergencia por la falta de pago de los prediarios por parte de Régimen Penitenciario. De acuerdo con representantes de El Abra, desde hace dos meses que no se les cancela su viático.

Comparte y opina:

Amplían plazo para el cierre del botadero de K’ara K’ara

Tras la firma del acuerdo se levantó el bloqueo que duró seis días

Por A. M.

/ 8 de enero de 2014 / 05:59

Dirigentes de K’ara K’ara y Arrumani concedieron un nuevo plazo, de ocho meses,  para el cierre técnico definitivo del botadero, a cambio de obras de compensación, informó ayer el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos. 

El nuevo término servirá para construir una planta de lixiviados y dos rellenos sanitarios ecológicos en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que se implementará en 79 hectáreas de Cotapachi, en el municipio de Quillacollo.

El convenio se firmó cerca de las 14.30 de la tarde de ayer e inmediatamente se levantó el bloqueo de seis días, que permitió la acumulación de más de 2.500 toneladas de basura en las calles de la capital.

Comparte y opina:

Capturan a un narco con 10 kilos de cocaína

El traficante vendía la droga en el centro de la urbe cochabambina

Por A. M.

/ 2 de noviembre de 2013 / 07:59

En operativos contra el microtráfico de droga, la policía antidrogas aprehendió a cuatro personas y decomisó cocaína y marihuana. En esas acciones se destaca el hallazgo de más de 10 kilos de droga en poder de una persona de 57 años que transitaba con la sustancia por céntricas calles de la ciudad de Cochabamba.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba, coronel Alexander Rojas, informó ayer que la mayor confiscación se realizó en las calles San Martín y Uruguay, a las 06.20. “Se aprehendió a una persona con 10,65 kilos de cocaína” en su mochila, dijo.

Acciones. El miércoles se hizo un operativo en la región de Lava Lava, donde se aprehendió a una mujer y se secuestró 1,05 kilogramos de marihuana. El jueves, en una vivienda de la calle Teniente Arévalo, se capturó a un joven de 21 años que vendía 250 gramos de marihuana y tabletas de diazepam.

En Sacaba, en otro operativo, la Policía capturó a una persona que comercializaba cuatro sobres de cocaína en plena vía pública. En el mismo municipio, en la localidad de Melga, se destruyeron cuatro fábricas que estaban en plena elaboración de cocaína. Allí se incineraron 200 litros de agua rica y no hubo detenidos, debido a que la factoría se encontraba en una serranía de difícil acceso, explicó Rojas.

Comparte y opina:

Damaris gana peso y se recupera

La siamesa continúa internada en el hospital Ascencio Villarroel

Por A. M.

/ 25 de octubre de 2013 / 07:02

Damaris Mita, la siamesa que nació unida a su hermana, gana peso satisfactoriamente, pero aún deberá permanecer hospitalizada, según Gonzalo Meleán, pediatra del hospital Manuel Ascencio Villarroel, del valle.

“Cada día está progresando, es sometida a fisioterapia para corregir la columna y también para mejorar la parte motora”. La niña ya toma leche sin problemas. Ganó peso, pero no es suficiente, llegó al pediátrico con 3.600 gramos y ahora pesa 3.800 gramos. “Aumenta 40 gramos diarios, que es lo esperado”, dijo.

Damaris y Danitza nacieron unidas del pecho, el 16 de mayo, y el 15 de septiembre fueron separadas. Tras la intervención, Danitza falleció.

Comparte y opina:

Arce: Diferir pago del IDH y regalías es buen negocio

La propuesta permitirá contar con mayores recursos económicos

Por A. M.

/ 13 de septiembre de 2013 / 06:58

Diferir el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de las regalías para estimular la exploración de nuevas reservas hidrocarburíferas “es un buen negocio”, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

La autoridad explicó que esta propuesta permitirá contar con  mayores recursos económicos a futuro. Agregó que en el análisis realizado, el Tesoro General de la Nación es uno de los beneficiados. “Hemos visto el impacto que va a tener y es un buen negocio para el país dejar de percibir algunos años este beneficio”, sostuvo.

La propuesta presentada por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, a los municipios del país fue aprobada por el Gobierno. “Está de acuerdo en la parte que nos corresponde y entendemos que Santa Cruz y Tarija se oponen, Tarija estaría analizando el tema”, manifestó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias