La Revista

miércoles 1 dic 2021 | Actualizado a 11:34

La gente festejó con miniaturas los nuevos transportes públicos

Feria. En la fiesta de la abundancia se vendieron pasajes del teleférico y PumaKataris

/ 25 de enero de 2014 / 04:50

Los pasajes para el teleférico y el PumaKatari, el satélite y los cohetes con la bandera nacional son la novedad de Alasita 2014. El alcalde Luis Revilla y el vicepresidente Álvaro García Linera desearon un mejor sistema de transporte público para La Paz. El sol brilló pese a los reportes de lluvia en la primera mañana de la Alasita 2014, que reunió a miles de personas en el campo ferial del Parque Urbano Central.

Teleféricos en miniatura de la Línea Roja y PumaKataris, con sus respectivos pasajes, así como satélites Túpac Katari y cohetes fueron las artesanías más buscadas, junto con los edificios de la llamada “arquitectura cohetillo”, las multitiendas, la Copa Mundial de la FIFA y el nuevo billete de $us 100.

Se cree que quienes abren más temprano sus puestos atraen más suerte. Anastasia Guaray, matriarca de tres generaciones de artesanos, abrió a las 06.00, acompañada por sus nietos. Año tras año, compradores le encargan la ch’alla. “En mi familia tenemos estas costumbres trascendentales en el mundo andino, soy boliviano, orgulloso de mi tierra”, indicó Oliver Canaza, uno de los fieles clientes de la familia Guaray.

Pasadas las 11.00, el Ekeko, personificado por Ricardo Paco, estuvo de anfitrión en el acto inaugural junto a Luis Revilla; su esposa, Maricruz Ribera; Álvaro García Linera, y Adolfo Chávez, ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), que pidió una sede para las ocho federaciones de artesanos bolivianos. El ballet de la Escuela de Artes hizo un cuadro sobre la leyenda del Dios de la Fortuna.

Los asistentes formularon todo tipo de solicitudes: García Linera pidió para Revilla “una wawita rubia con trencitas” y se compró una casa en miniatura, según dijo, porque en su departamento ya no entran sus libros. Además le solicitó al Ekeko encontrar petróleo en La Paz.

El dirigente de los artesanos solicitó una casa de 500 metros porque necesita espacio para su negocio de artesanías, mientras el líder del MSM, Juan del Granado, deseó una vagoneta para cuando tenga que hacer campaña. Rivera, si bien no había decidido lo que quería, eso sí, estaba segura de que no era un bebé. Sonriente, el Alcalde contó también que la pasada versión se compró una gallinita y su deseo se cumplió.

Tras el mediodía, en que los asistentes se acercaron a la illa instalada en la feria del Parque Urbano Central para que los yatiris ch’allaran las miniaturas adquiridas, el Alcalde y el Vicepresidente dieron el habitual recorrido por el lugar, acompañados de Rivera, regalando billetes. García Linera tenía unos billetes de 200 “petrolitos” del “Banco Central de YPFB”.

En el partido de canchitas de rigor, el Alcalde le ganó con tres goles a cero al Vicepresidente. El Consorcio Puente Gemelo entregó al Alcalde una miniatura de la obra para que se haga realidad este año. Este año, la fiesta trascendió fronteras: en Oruro y Pando, el Ministerio de Trabajo ordenó tolerancia para sus seguidores.

Comparte y opina:

El primer hotel LGBT de Cuba reabre sus puertas en cayo paradisíaco

Bajo todas las medidas sanitarias de prevención, este hospedaje de cinco estrellas volvió a recibir sus primeros clientes desde el 15 de noviembre.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 09:52

El sol baña la gran bandera de arcoíris en la puerta del primer hotel LGBT de Cuba, que acaba de reabrir sus puertas para atraer ese segmento turístico, en momentos en que las autoridades estudian la aprobación del matrimonio igualitario en la isla.

El Gran Muthu Rainbow Hotel, ubicado en Cayo Guillermo de la provincia de Ciego de Ávila (este), había sido inaugurado en diciembre de 2019, pero muy pronto tuvo que cerrar por la pandemia de coronavirus.

Bajo todas las medidas sanitarias de prevención, este hospedaje de cinco estrellas volvió a recibir sus primeros clientes desde el 15 de noviembre pasado, cuando Cuba reabrió sus fronteras tras 10 meses de confinamiento.

Con un hotel dirigido especialmente a la comunidad gay, Cuba está «dando pasos importantes con el nuevo código de familia», dijo a AFP Marlis Delgado, jefa de Ventas del centro de hospedaje, en referencia al texto que actualmente es analizado por una comisión legislativa para aprobar el matrimonio igualitario en el país.

«Eso significa un avance para nuestra sociedad y tener este hotel puntualmente acá» y otro que se inaugurará próximamente en La Habana, «nos brinda la posibilidad de que este código de familia tenga una fundamentación un poco más fuerte para poder ser aprobado», considera Delgado.  

En las primeras semanas, los turistas canadienses han sido los más asiduos al lugar rodeado de playas paradisíacas, además de los viajeros cubanos, dice Delgado.

‘Muy incluidos’

Para Kevin McGrath, un canadiense de 37 años que disfruta de la piscina con vista al mar, el hotel puede ser una fuente de inspiración para que el gobierno haga «los cambios adecuados para todas las personas LGBT que llegan aquí a Cuba», dice. «Es un lugar acogedor y nos sentimos muy incluidos», añade.

Se espera que el texto del nuevo código de familia, que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba, sea sancionado por la Asamblea Nacional a fines de año, para ser sometido luego a un referendo nacional en 2022.

Las autoridades trataron de incorporar el tema en la Constitución aprobada en 2019, pero el fuerte rechazo que generó en las Iglesias Evangélicas y otros sectores sociales provocó que su discusión se pospusiera.

Los directivos del hotel ahora se aseguran de que los clientes extranjeros se hayan hecho una prueba de PCR 72 horas antes de llegar a Cuba y que los huéspedes cubanos traigan consigo sus tarjetas con el esquema completo de vacunación.

La industria turística, motor de la economía cubana, sufrió un duro golpe por la pandemia.

Ahora, el gobierno prevé recibir 100.000 visitantes en los últimos 45 días del año y para 2022 espera 2 millones de turistas, una cifra aún lejana a los 4 millones que ingresaban anualmente antes de 2020.

«Creo que es fenomenal, que es una gran entrada al Caribe especialmente a Cuba, un país adorable que demuestra al mundo lo que puedes hacer», dice Erick Hiller, otro visitante canadiense que disfruta de la playa en su segundo día de estancia en el hotel.

Hiller está tan entusiasmado que considera la idea de casarse en Cuba en caso de que la ley se apruebe.

«Creo que eso es otra cosa increíble, en nuestro país fue aprobado varios años atrás, estamos viendo si eventualmente es posible casarnos aquí», confiesa, al lado de su pareja.

(01/12/2021)

Comparte y opina:

Twitter prohíbe compartir fotos y videos privados sin consentimiento

Según las nuevas reglas, los usuarios que no son figuras públicas pueden pedir a Twitter que elimine fotos o videos de ellos publicados sin su permiso.

Red social TWITTER

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 19:30

Twitter lanzó este martes nuevas reglas para impedir que los usuarios compartan imágenes privadas de otras personas sin su consentimiento, endureciendo las políticas de la red social apenas un día después de que cambiara de CEO.

Según las nuevas reglas, los usuarios que no son figuras públicas pueden pedir a Twitter que elimine fotos o videos de ellos publicados sin su permiso.

Twitter aclaró que esta medida no se aplica a «figuras públicas o individuos cuando los medios y el texto del tuit que los acompaña se comparten con interés público o agregan valor al discurso público».

«Siempre intentaremos evaluar el contexto en el que se comparte el contenido y, en esos casos, podemos permitir que las imágenes o videos permanezcan en el servicio», agregó la empresa.

El derecho de los usuarios de Internet a apelar a las plataformas cuando terceros publican imágenes o datos sobre ellos, especialmente con fines maliciosos, se ha debatido durante años.

Twitter ya prohibió la publicación de información privada como los números de teléfono o la dirección de una persona, pero hay «preocupaciones crecientes» sobre el uso de contenido para «acosar, intimidar y revelar las identidades», reconoció Twitter.

La empresa notó un «efecto desproporcionado sobre las mujeres, activistas, disidentes y miembros de comunidades minoritarias».

Ejemplos de acoso en línea muy reconocidos incluyen a víctimas de abuso racista, sexista y homofóbico en Twitch, el sitio de transmisión de videojuegos más grande del mundo.

Sin embargo, los casos de acoso abundan y las víctimas a menudo deben librar largas batallas para que se eliminen de las plataformas virtuales imágenes hirientes, insultantes o producidas ilegalmente.

El cambio se produce un día después de que el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, anunció que dejaría la empresa y entregó las funciones de director al ejecutivo de la empresa, Parag Agrawal.

La plataforma, al igual que otras redes sociales, ha luchado contra el acoso, la desinformación y el contenido motivado por el odio.

Comparte y opina:

Sabor Clandestino inaugura su exposición cultural

El colectivo traslada su historia gastronómica a una muestra artística.

/ 30 de noviembre de 2021 / 11:31

“Secuencias” es el nombre de la exposición cultural que Sabor Clandestino, el colectivo gastronómico de intervención urbana, montó en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) bajo la autoría del cocinero Marco Antonio Quelca Huayta, conocido como “El casero mayor”.

La exposición evidencia de forma cronológica “todos los tiempos y las formas de intervenir las calles y los espacios públicos”, dice la nota de prensa, que los cocineros de Sabor Clandestino ejecutaron desde 2014 hasta ahora.

“Esta muestra contempla la secuencia desde las acciones performáticas, culturales, sociales y los procesos creativos de trabajo, las actividades de intervención urbana, las acciones de compartir sus conocimiento culinarios de forma gratuita, el despegue del proyecto “Somos Calle” empleando el lenguaje popular cotidiano como eje creativo y expresivo para el cometido”, añade el documento.

Sabor Clandestino es “un proyecto de vida dedicado íntegramente a la investigación y al aporte social culinario boliviano”, dice Quelca, fundador de este trabajo. “Me despojo y cobijo de muchas ideas y muto mi forma de vivir la gastronomía, empiezo a sentirme libre de estereotipos, a la vez que me topo con nuevos medios de expresión”, indica.

El colectivo lanzó, hace dos semanas, su segundo libro en el que sus ingredientes, el ingenioso nombre de sus platos y su aspecto visual quedaron registrados.

La muestra estará disponible hasta el 29 de enero de 2022 en el CCELP, ubicado en la avenida Camacho.

Comparte y opina:

De Bolivia a México: Spider-Man genera largas filas en los cines

Los fanáticos del héroe de Marvel quieren su boleto para ver el filme este 16 de diciembre.

Por Adrián Paredes

/ 30 de noviembre de 2021 / 11:29

Faltan 15 días para el que pinta como el estreno pipoquero del año, pero eso no impidió que los paceños hicieran fila ayer para conseguir su entrada para Spider-Man: Sin camino a casa en predios del Multicine y Megacenter. Pero también en el resto del mundo.

Alrededor de las 17.00 del domingo 28 de noviembre ya había una multitud considerable a lo largo de la avenida Arce. Varias personas, con banquitos plegables y armando carpas podían verse asentándose en la vía pública. Todos compartiendo el objetivo de obtener entradas para la nueva entrega del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

“Estoy aquí desde las 18.30 (del 28 de noviembre)”, dice Felipe Ocampo de 23 años. Su espera ha dado frutos pues a las 13.00 del 29 de noviembre estaba a tres turnos de poder comprar su entrada para el filme protagonizado por Tom Holland, Benedict Cumberbatch y Zendaya.

A Bs 42 cada entrada, el flujo de venta es fuerte. No solo presencialmente, también online, pues desde el lunes 29, a las 00.01, se habilitó la compra virtual de las entradas para las sucursales de Multicine y Cine Center a nivel nacional.

Efectivamente “se colgó el sistema, pero eso es por el tráfico de gente intentando ingresar al mismo tiempo. Que se haya caído es normal porque el sistema solo permite una cantidad establecida de personas comprando”, explicó Mayron Terán Siles, encargado de marketing de Multicine. “Todos, hasta el gerente, están trabajando en boletería, porque estamos tratando de agilizar (la venta)”, añadió.

Tanto las filas como los colapsos en las páginas de compra virtual no son fenómenos exclusivos de La Paz, Cochabamba, Tarija y El Alto. En Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos, México y casi todo el continente americano, los fanáticos entraron en frenesí para obtener su boleto para el filme 27 del UCM.

“Me gusta Spidey porque es el héroe que siempre se levanta”, dijo Romina Barrientos de 19 años, mientras hacía cola para entrar al Multicine. Una fila que al mediodía de ayer se extendía hasta casi la plaza Isabel la Católica. Sus palabras hacen eco de muchos fanáticos, ya sea eufóricos o frustrados, que se valieron de las redes para expresarse.

ACLAMANDO A SPIDEY

Memes, hashtags, lives y muchos TikToks desde las filas, los fanáticos del superhéroe de Marvel Comics no midieron palabras para aclamar a su héroe, así como para desear en voz alta que, además de Tom Holland, actual actor tras la máscara del arácnido, la película incluya la aparición de dos anteriores encarnaciones de Peter Parker: Tobey Maguire, quien hizo de Spidey del 2002 al 2007, y Andrew Garfield, del 2012 al 2014.

“Si no están (Maguire y Garfield), grave va ser al salir, la gente se va a enojar”, dijo Rodrigo Nina de 20 años, parado en la fila, a media cuadra del Multicine, con una carpa plegada bajo el brazo izquierdo.

“La idea es habilitar más funciones, todo está en función a la demanda, pero no podemos prometer nada porque primero necesitamos el okey de la distribuidora de la película”, aclaró Terán sobre las ventas en Bolivia. Con las filas creciendo en lugar de decrecer, no es raro que estas medidas hayan tenido que ser acatadas.

Mientras tanto, en el mundo, especialmente en Estados Unidos, las salas de cine están agradeciendo la llegada del superhéroe a sus pantallas sin que, al mismo tiempo, esté disponible en el stream de Disney Plus.

“Este entusiasmo comunitario por ver a Spider Man en las salas son la señal de un futuro brillante”, dijo en una conferencia de prensa Shawn Robbins, analista en jefe del sitio especializado BoxOffice.com.

Con la crisis que trajo el COVID-19, los cines también se vieron al borde la quiebra. En muchos casos, Spider-Man será la diferencia entre caer o no caer para las salas de cine del continente.

Todo eso, sin olvidar, que, tanto en América como en Europa y Asia, el rebrote del COVID-19 es cada vez más real, así como el temor a nuevas y peligrosas variantes del coronavirus como la sudafricana Ómicron.

¿Podrá llegar el arácnido a nuestras salas de cine antes que esta variante de nombre ominoso? “Nos vamos a cuidar harto”, opinó Claudia Sarmiento en la fila del Multicine. “Vamos a venir con doble barbijo y harto alcohol. La cosa es ver a Spidey”.

Comparte y opina:

Marsia Taha: la búsqueda de los sabores y colores de Bolivia

Esta paceña de corazón se ganó el Latin America’s Rising Star Female Chef, o sea que es la más brillante promesa en el mundo culinario del continente latinoamericano.

/ 30 de noviembre de 2021 / 11:17

“No he nacido en La Paz, pero soy de La Paz”, aseveró la búlgara Marsia Taha, jefa de cocina en el restaurante Gustu. Hace unas semanas que se ganó el título Latin America’s Rising Star Female Chef, la más brillante promesa en el mundo culinario del continente.

Como parte del Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro, un evento mundial patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna, Taha, de 32 años, recibe este premio con mucho orgullo pues no solo ayuda al restaurante donde trabaja, sino que posiciona en el mapa gastronómico mundial a la cocina y comida boliviana.

“Es un premio personal, pero al final, cuando ves los resultados de todo y la visibilidad que da, este es un triunfo a nivel país, porque la gente pone su ojo en Bolivia y su gastronomía. Así que cualquier premio que ganemos, sea individual o como restaurante, en realidad es un premio del que tenemos que estar orgullosos todos en el país, pues es para todos”, dijo a La Razón.

“Ella ha contribuido a levantar el perfil de la cocina boliviana a través del restaurante y también con su proyecto de investigación. Ahora, como chef de Gustu, restaurante que ha transformado con ingredientes poco conocidos que muestran lo mejor de Bolivia, está marcando el camino para los jóvenes chefs y ayudando a colocar a su país en el mapa de la gastronomía”, detalla la página web del certamen.

Además del Gustu, restaurante que hoy está en el puesto 36 del ranking de los 100 mejores restaurantes del subcontinente, esta chef fundó en 2018 el proyecto multidisciplinario Sabores Silvestres, con el que explora y recorre Bolivia junto a chefs, biólogos, etnobotánicos, agrónomos y científicos que buscan investigar, comprender y preservar los productos y el patrimonio alimentario boliviano en regiones remotas de la Amazonía, los Andes y el Altiplano, siempre visitando y comprendiendo la cultura culinaria de comunidades rurales.

“Es algo demasiado grande y ambicioso. Cada vez que viajamos nos damos cuenta de lo mucho que nos falta y lo poco que sabemos. Es un proyecto que queremos continuar, dar más impulso. Viajando cuatro años seguidos no hemos podido cubrir ni el 5% del país”.

Para Taha es apasionante que haya tanto por descubrir y redescubrir en la gastronomía boliviana. No solo las técnicas postcoloniales, que son las que la gran mayoría conocemos, sino también las prehispánicas, que en muchos casos los centros urbanos han olvidado.

“Aprovecho este foco que se está poniendo al restaurante y a mí como cocinera para ayudar a encontrar financiación al proyecto” que en este momento no cuenta con patrocinio nacional o internacional.

Mientras tanto, Taha planea seguir en Gustu, hilo conductor de su trabajo en Sabores Silvestres, donde puede mostrar el resumen de todo lo que va descubriendo de los colores y sabores de Bolivia.

“El restaurante me ha dado esa filosofía de trabajar con productos 100% boliviano, poder concentrarnos mucho más en lo que es el producto de origen, producto nativo que a lo mejor no se encuentran en mercados, sino en comunidades”, dijo. “En un país como Bolivia, tan diverso biológicamente, creo que es importante seguir investigando y seguir redescubriendo estas técnicas ancestrales que todas estas culturas milenarias nos heredan”.

Sin embargo, esta lectura sobre sus galardones y trabajo es solo el comienzo. El verdadero impacto es ir a visitar el restaurante Gustu, ubicado en la calle 10 de Calacoto #300, donde por Bs 140 se puede acceder a un menú de degustación de tres platos.

“No somos experimentales con los sabores, porque queremos que la gente disfrute y no tenga miedo de probar. Lo nuevo está en los sabores de los ingredientes que utilizamos”, afirmó.

Los interesados también pueden ir a conocer las cocinas, donde Marsia Taha mostrará cómo una promesa de la gastronomía maneja su cocina.

Comparte y opina:

Últimas Noticias