La Revista

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 00:33

Artistas de la estafa – AMERICAN HUSTLE

Estreno

/ 2 de febrero de 2014 / 04:00

El diámetro de la circunferencia es considerable. Ésta pareciera crecer con las manchas rojas que la cubren por aquí y por allá, y la materia pilosa que la rodea tímidamente. Frente a un espejo, se duplica, lo que la hace un poco más grosera. La panza de Irving Rosenfeld es el eje de la primera imagen de American Hustle (Escándalo Americano), la magnífica comedia de David O. Russell, nominada a diez premios Oscar.

Christian Bale es Rosenfeld, un tipo más o menos viejo, venido a menos, con un complicado peluquín, prominente estómago, barba mal crecida, esposa en la casa y amante en el trabajo. Maleante de cortas pero solventes ambiciones.

La película ficcionaliza sobre el conocido caso Abscam de la década de los 70: una operación del FBI para investigar y develar la corrupción en la alta esfera política, a través de la colaboración de un estafador, filmaciones de falsos sobornos y promesas de favores políticos. En el film de Russell, Rosenfeld se alía con el tempestuoso agente Richi DiMaso (Bradley Cooper), para hacer caer a Carmine Polito (Jeremy Renner), un político envuelto en el mundo de la mafia de Nueva Jersey.

Con un ritmo trepidante —traducido en el ritmo de las conversaciones y recuerdos de los personajes, la caracterización de éstos y la manera en la que la cámara se les acerca— la trama pone sobre la mesa un sofisticado juego de poderes en el que el engaño es la única regla.

En este juego, Rosenfeld es un títere. Del agente DiMaso (en un par de escenas, Tony Manero, resucitado); de su amante, la bella y falsa Edith (Amy Adams, en uno de sus papeles más seductores); de la histérica Rosalind (Jennifer Lawrence), ama de casa que convierte un accidente doméstico en un pliego de culpabilidades y conminaciones filosóficas para Rosenfeld.

Esta galería de personajes desbordados, dominantes y dominados, es de lo mejor que se puede ver de la comedia americana reciente.

Pistas

‘Screwball comedy’

American Hustle pone en marcha la screwball comedy, género americano que comenzó tras la Gran Depresión, en la década de los 30. Significa “comedia loca” o “zigzagueante”, y toma su nombre de un tipo de lanzamiento de béisbol en el que la bola coge varios afectos. El ritmo es ágil, los personajes están relacionados con una esfera dominante, el humor es clave y los personajes femeninos son dominantes y más seguros que los masculinos. Howard Hawks y Billy Wilder (foto) son maestros del género.

El gurú de las dietas

La capacidad física de Christian Bale es conocida. Admiradores y detractores saben de sus mañas para ganar o perder peso en poco tiempo y con sólidos resultados. Para  El maquinista (Anderson, 2004), Bale redujo su alimentación a una taza de café y una manzana o una lata de atún al día. Luego filmó Batman Begins (Nolan, 2005), para el que debía aumentar considerablemente su masa corporal. Para American Hustle, Bale ganó 20 kilos: su dieta se basó en abundantes cantidades de donuts y hamburguesas con queso.

Operación Abscam

El primer proyecto de adaptación al cine del escándalo Abscam fue un guión del francés Louis Malle. En 1982 comenzaron los preparativos para filmar Moon Over Miami, con las actuaciones de Dan Aykroyd y John Belushi (foto), dos legendarios comediantes de la serie de televisión Saturday Night Live. Melvin Weinberg, el verdadero estafador del caso, sería protagonizado por Belushi, pero esta realización nunca llegaría a la pantalla por la repentina muerte del actor en marzo de ese año.

Comparte y opina:

Concierto homenaje por el centenario de Piazzolla llegará a La Paz 1 de diciembre

Las entradas para el concierto en La Paz están disponibles en Café Typica (Av. 6 de Agosto, 2584). Los precios en preventa son de: Bs 300 en VIP (después 400), Bs 250 en Platea 1 (después 300) y Bs 150 en Platea 2 (después 200).

Por Adrián Paredes

/ 20 de octubre de 2021 / 16:33

Piazzolla, un homenaje que empezó en las tablas del Teatro Colón en Argentina y que este 1 de diciembre llega a Bolivia de la mano del sexteto argentino de jazz Escalandrum en el concierto “100 años Piazzolla. Un  homenaje a escala mundial”.

Liderado por el nieto de Astor Piazzolla, Escalandrum llega a La Paz de la mano de Sala A1 Producciones y su presentación se realizará en el Teatro Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Los integrantes del grupo son: Daniel Piazzolla —considerado uno de los bateristas más importantes de su país—, Mariano Sívori (contrabajo), Martín Pantyrer (clarinete bajo y saxo barítono), Damián Fogiel (saxo tenor), Nicolás Guerschberg y Gustavo Musso (saxo alto y soprano).

El centenario del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla, se cumplió el pasado 11 de marzo. En la ocasión, el sexteto Escalandrum presentó su decimocuarto álbum, titulado «100» y que consta de 11 reinterpretaciones de Piazzolla, como «Adiós Nonino», «Primavera Porteña», «Soledad», «Milonga en Re», «Intro de Bandoneón», «Whisky», «Escolazo» y «Michelangelo 70», entre otras.

El disco “100” fue grabado en dos de los estudios más importantes del mundo: Abbey Road de Londres y los Estudios ION de Buenos Aires, con la emotiva novedad de incluir una grabación inédita de un solo de bandoneón de Astor Piazzolla realizada a mediados de los años 70.

Escalandrum estuvo por primera vez en Bolivia en julio de 2019. Actualmente está nominado al Grammy Latino como Mejor Banda Instrumental y fue merecedor del Gardel de Oro, estatuilla con que la industria argentina premia al mejor disco del año, por “Piazzolla plays Piazzolla”.

Las entradas para el concierto en La Paz están disponibles en Café Typica (Av. 6 de Agosto, 2584). Los precios en preventa son de: Bs 300 en VIP (después 400), Bs 250 en Platea 1 (después 300) y Bs 150 en Platea 2 (después 200).

Comparte y opina:

Bolivia festejará el día del cine este 26 de octubre

Con salas equipadas para la bioseguridad, los cines buscan reactivarse con este festejo a los cinéfilos.

Por Adrián Paredes

/ 20 de octubre de 2021 / 16:12


Después de un 2020 sin poder ir al cine, la reactivación de las salas fue paulatina. Lenta, pero segura. Ahora, con la llegada del Día del Cine, la reactivación sigue siendo un objetivo primordial, pero también el retorno del gusto del público por la experiencia de ir al cine para ver una película.

Ya son 12 años que se celebra el Día del Cine en Bolivia con precios reducidos en las entradas, pero es desde hace apenas siete años que en la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia (CECB) se determina un martes de octubre para festejar a todos los amantes del cine. Dicho y hecho, en una conferencia de prensa celebrada el martes 19 de octubre, se anunció que este 2021 se celebrará el día del cine el 26 de octubre en todos los cines del país.

«Con gran expectativa, cientos de personas, entre familias y amigos amantes del 7mo arte están listos para seleccionar su película de la cartelera disponible sus salas favoritas de todas las ciudades del país, y compartirlas con sus seres queridos», fue el mensaje que entregaron Alberto Fernández, gerente del Multicine; Hernán Moreno, presidente de la CECB; y Fernando Ortuño, subgerente de la CECB.

«Esperamos que este Día del Cine tengamos público y sea como un reinicio a nuestras actividades que como todos ustedes saben, el cine y la cultura han sido los más golpeados en la pandemia ya que la gente se ha acostumbrado a quedarse en casa y ver películas, series o, por qué no decirlo, piratería», dijo a La Razón Mela Márquez, gerente de la Cinemateca Boliviana.

El precio de Bs 15 se aplicará a todos los horarios y todas las películas, tanto en el Multicine, el Cinecenter y la Cinemateca Boliviana en La Paz. Lo mismo se aplica a sucursales de estos cines en todo el territorio boliviano, o en las más de 200 salas de cine en Bolivia.

LA CARTELERA EN OFERTA

Uno de los platos fuertes para esta jornada serán Halloween Kills, el filme de David Gordon Green, que no ha estado obteniendo buenos resultados con la crítica, pero que ha recibido una cálida acogida de los fanáticos con más nostalgia de la saga de películas del sanguinario Michael Meyers.

También está Duna del realizador canadiense Denis Villeneuve, que se estrenará este 21 de octubre y que ha sido recibida con aplausos de la crítica especializada, así como de la audiencia, en una adaptación de la famosa novela del escritor estadounidense Frank Herbert.

Y Venom 2, el filme dirigido por Andy Serkis, con la actuación estelar de Tom Hardy. Un filme que ha estado rompiendo récords de taquilla en Estados Unidos, pese a que fue calificada pésimamente por la crítica y fue también definida como regular por la audiencia.

Pero no queda solo en estrenos pues «la Fundación Cinemateca Boliviana esta preparando una programación con un programa muy variado con los estrenos, pero también con películas de culto», aseveró Márquez.

Como cada año, la preventa iniciará un día antes, el lunes 25 de octubre a las 10.00, en todas las boleterías de los cines del país. De este modo, todos los cinéfilos en Bolivia tendrán oportunidad de tener sus asientos asegurados para la fiesta del martes.

Las entradas podrán ser adquiridas desde boleterías o de manera digital a través de las plataformas de cada cine. Como cada año, se espera que las entradas se terminen un par de horas después del inicio de la venta.

A eso se añade que cada cine tendrá ofertas especiales en sus respectivas tiendas, ya sea en el Candy Bar del Multicine o del Cinecenter, así como la oferta de pipocas con la entrada de la Cinemateca.

La promesa es que todos los cines respetarán las normas de bioseguridad, garantizando al cliente puntos de desinfección, espacios separados, aforos limitados y control estricto de cubre bocas hasta el momento de estar en salas.

Comparte y opina:

Instagram Collabs, la nueva función que permite subir publicaciones compartidas

Esta nueva opción va más allá del etiquetado tradicional, ya que muestra los nombres de las personas que aparecen en la imagen en la cabecera de esta. Además, se puede compartir en el perfil de ambos usuarios como si se tratara de una única publicación.

Por Europa Press

/ 20 de octubre de 2021 / 12:09

Instagram ha presentado este martes 19 de octubre un nuevo servicio de la aplicación llamado Collabs, un nuevo formato de coautoría que permite compartir el contenido del feed y los reels con otro usuario, de modo que ambos puedan compartir en sus perfiles una única publicación.

Esta nueva opción va más allá del etiquetado tradicional, ya que muestra los nombres de las personas que aparecen en la imagen en la cabecera de esta. Además, se puede compartir en el perfil de ambos usuarios como si se tratara de una única publicación.

De este modo, todos los ‘likes’ que reciba la imagen, independientemente del perfil en el que se produzca esta acción, se contabilizarán en las cuentas de las dos personas que aparezcan mencionadas en la fotografía compartida.

Según ha explicado el portavoz de Comunicación tecnológica de Facebook, Alexandru Voica, antes de compartir una publicación con otra persona «colaboradora» es necesario enviarle una invitación desde la pantalla del etiquetado.

Si este invitado la acepta, ambas cuentas aparecerán en la cabecera del ‘feed’ o el ‘reel’ y la publicación se compartirá en ambos perfiles. De este modo, tanto los seguidores de una cuenta como los de la otra tendrán acceso a la imagen o el vídeo.

«El ‘post’ o el ‘feed’ compartirá datos internos orgánicos, como el recuento de vistas o reproducciones, los ‘likes’ y el hilo de comentarios», ha explicado Voica, que ha indicado que Collabs «no busca cocrear contenido, sino de ser coautor de un post o reel».

Comparte y opina:

Netflix cambiará este año su forma de contabilizar sus listas de programas más vistos

Hasta el momento, la listas de programas más vistos de Netflix, al igual que la información compartida por la plataforma en sus informes de ingresos, tienen en cuenta los contenidos que los usuarios han abierto y reproducido durante más de dos minutos.

El logo de Netflix

Por Europa Press

/ 20 de octubre de 2021 / 12:05

La plataforma de streaming Netflix cambiará los datos que utiliza para determinar los programas más vistos, para los que a partir de finales de año pasará a tener en cuenta las horas totales vistas por sus usuarios.

Hasta el momento, la listas de programas más vistos de Netflix, al igual que la información compartida por la plataforma en sus informes de ingresos, tienen en cuenta los contenidos que los usuarios han abierto y reproducido durante más de dos minutos durante sus primeros 28 días.

Ahora, a partir de finales de año, los datos que se tendrán en cuenta para este indicador pasarán a ser las horas visualizadas en total por los suscriptores durante sus primeros 28 días, como ha anunciado Neflix en una carta dirigida a inversores de la compañía.

«Creemos que la interacción, medida por las horas visualizadas, es un indicador ligeramente mejor del éxito general de nuestros títulos y la satisfacción de los miembros», ha afirmado la compañía en su carta a inversores.

Asimismo, Netflix se ha comprometido a publicar métricas de las visualizaciones de sus contenidos con mayor regularidad, más allá de sus informes de ganancias, en los que actualmente ya incluía esta información. Con esta medida, busca que sus miembros y la industria puedan medir mejor el éxito de cada contenido de ‘streaming’.

Comparte y opina:

EA suspende 30.000 cuentas por aprovechar una vulnerabilidad ‘FUT Champions’ de FIFA 22

La vulnerabilidad que han explotado se corrigió el fin de semana. Por ella, todos los que aprovecharon el fallo en FUT Champions pudieron dejar los partidos "sin sufrir ninguna pérdida", como explicó la compañía hace unos días.

Por Europa Press

/ 20 de octubre de 2021 / 12:03

Electronic Arts (EA) ha identificado 30.000 cuentas activas de usuarios que han explotado una vulnerabilidad presente en el modo de juego ‘FUT Champions’ de FIFA 22 para obtener ventajas en los partidos frente a sus rivales.

Las 30.000 cuentas que aprovecharon la vulnerabilidad de FIFA 22 han sido suspendidas de la versión ‘online’ del juego por un periodo de siete días, como ha informado la editora de videojuegos a través de su perfil de Comunicaciones.

La vulnerabilidad que han explotado se corrigió el fin de semana. Por ella, todos los que aprovecharon el fallo en FUT Champions pudieron dejar los partidos «sin sufrir ninguna pérdida», como explicó la compañía hace unos días.

EA ha acompañado el anuncio de las cuentas suspendidas con su ‘Carta de juego positivo’, que recoge una serie de pautas de comportamiento para que el juego en la comunidad sea «positivo, divertido, justo y seguro para todos».

No hacer trampas, no promover comportamientos dañinos, compartir contenido apropiado y respetar la legislación local, son algunas de las recomendaciones que hace.

Comparte y opina: