La Revista

Saturday 28 Jan 2023 | Actualizado a 16:17 PM

Artistas de la estafa – AMERICAN HUSTLE

Estreno

/ 2 de febrero de 2014 / 04:00

El diámetro de la circunferencia es considerable. Ésta pareciera crecer con las manchas rojas que la cubren por aquí y por allá, y la materia pilosa que la rodea tímidamente. Frente a un espejo, se duplica, lo que la hace un poco más grosera. La panza de Irving Rosenfeld es el eje de la primera imagen de American Hustle (Escándalo Americano), la magnífica comedia de David O. Russell, nominada a diez premios Oscar.

Christian Bale es Rosenfeld, un tipo más o menos viejo, venido a menos, con un complicado peluquín, prominente estómago, barba mal crecida, esposa en la casa y amante en el trabajo. Maleante de cortas pero solventes ambiciones.

La película ficcionaliza sobre el conocido caso Abscam de la década de los 70: una operación del FBI para investigar y develar la corrupción en la alta esfera política, a través de la colaboración de un estafador, filmaciones de falsos sobornos y promesas de favores políticos. En el film de Russell, Rosenfeld se alía con el tempestuoso agente Richi DiMaso (Bradley Cooper), para hacer caer a Carmine Polito (Jeremy Renner), un político envuelto en el mundo de la mafia de Nueva Jersey.

Con un ritmo trepidante —traducido en el ritmo de las conversaciones y recuerdos de los personajes, la caracterización de éstos y la manera en la que la cámara se les acerca— la trama pone sobre la mesa un sofisticado juego de poderes en el que el engaño es la única regla.

En este juego, Rosenfeld es un títere. Del agente DiMaso (en un par de escenas, Tony Manero, resucitado); de su amante, la bella y falsa Edith (Amy Adams, en uno de sus papeles más seductores); de la histérica Rosalind (Jennifer Lawrence), ama de casa que convierte un accidente doméstico en un pliego de culpabilidades y conminaciones filosóficas para Rosenfeld.

Esta galería de personajes desbordados, dominantes y dominados, es de lo mejor que se puede ver de la comedia americana reciente.

Pistas

‘Screwball comedy’

American Hustle pone en marcha la screwball comedy, género americano que comenzó tras la Gran Depresión, en la década de los 30. Significa “comedia loca” o “zigzagueante”, y toma su nombre de un tipo de lanzamiento de béisbol en el que la bola coge varios afectos. El ritmo es ágil, los personajes están relacionados con una esfera dominante, el humor es clave y los personajes femeninos son dominantes y más seguros que los masculinos. Howard Hawks y Billy Wilder (foto) son maestros del género.

El gurú de las dietas

La capacidad física de Christian Bale es conocida. Admiradores y detractores saben de sus mañas para ganar o perder peso en poco tiempo y con sólidos resultados. Para  El maquinista (Anderson, 2004), Bale redujo su alimentación a una taza de café y una manzana o una lata de atún al día. Luego filmó Batman Begins (Nolan, 2005), para el que debía aumentar considerablemente su masa corporal. Para American Hustle, Bale ganó 20 kilos: su dieta se basó en abundantes cantidades de donuts y hamburguesas con queso.

Operación Abscam

El primer proyecto de adaptación al cine del escándalo Abscam fue un guión del francés Louis Malle. En 1982 comenzaron los preparativos para filmar Moon Over Miami, con las actuaciones de Dan Aykroyd y John Belushi (foto), dos legendarios comediantes de la serie de televisión Saturday Night Live. Melvin Weinberg, el verdadero estafador del caso, sería protagonizado por Belushi, pero esta realización nunca llegaría a la pantalla por la repentina muerte del actor en marzo de ese año.

Comparte y opina:

‘El visitante’ se estrena en Bolivia el 2 de marzo

El cuarto largometraje de Boulocq tuvo un exitoso paso por festivales internacionales.

Una escena de la más reciente película de Martín Boulocq.

Por Giannina Machicado

/ 28 de enero de 2023 / 06:23

El visitante, la nueva película de Martín Boulocq, se estrenará en el país el 2 de marzo tras un exitoso recorrido por festivales internacionales. El filme llegará con premios que resaltan el guion y la mirada del director sobre las realidades sociales de Bolivia y de América Latina.

Con la producción de Andrea Camponovo, Álvaro Olmos y el argentino Hernán Musaluppi, la idea original de Boulocq y un guion coescrito con Rodrigo Hasbún, la película generó expectativas en el país tras obtener galardones internacionales en varios festivales.

En 2019, la producción fue merecedora de los fondos del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) de Bolivia y del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay (INCAU). Mientras que el año pasado inició sus exhibiciones en festivales del exterior.

El primer premio fue en el Festival de Cine de Tribeca (Estados Unidos), donde obtuvo el galardón a Mejor Guion. El texto del jurado resaltó que “una historia de dolor e hipocresía aparentemente insuperable, finalmente se convierte en una historia de conexión humana. Una, en la que la resistencia se transforma en un vínculo entre un padre y una hija que han sufrido una pérdida”, dijo.

Posteriormente, llegó el laurel a Mejor Guion en el importante Festival de Cine de Lima (Perú), “por articular una historia alrededor de un tema neurálgico de la realidad contemporánea latinoamericana, con humor, sin solemnidad y sin excesos paródicos”.

el-visitante

VALORACIONES.

Así también, en el Festival Internacional de Cine de Antalya (Turquía), se destacó como Mejor Película Internacional. “Entregamos el premio más importante para nosotros a El visitante, por su acercamiento a temas sensibles como el patriarcado y la religión”, dice la justificación del jurado.

Además, de que “el filme nos invita a contemplar y reflexionar sobre las paradojas del amor dentro de una familia y una sociedad que están fracturadas”.

También puede leer: Impactada por el ataque, Algeciras defiende la convivencia de culturas

Se suma el galardón a Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales en el Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina). El reconocimiento le fue otorgado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales tanto “por su calidad técnica como actoral”.

Pone, además, en evidencia “el crecimiento de la Iglesia evangélica como nueva forma de dependencia y opresión financiera e ideológica de los más vulnerables. Filmada elegantemente explora el vínculo padre-hija con calidez”.

Un hilo conductor en la obra del reconocido director y guionista es la exploración de las relaciones filiales y parentales a través de personajes que se enfrentan a situaciones adversas. De esa manera, continúa con un esfuerzo construido a partir de su antiguo interés por comprender cómo las condiciones sociales afectan bastante a los vínculos emocionales.

DISTRIBUCIÓN.

En El visitante hace una reflexión sobre las relaciones familiares, las brechas sociales y el creciente poder de la evangelización anglosajona en la región. Protagonizan el filme: Enrique Araoz, Svet Mena, Romel Vargas y Teresa Gutiérrez junto a los uruguayos César Troncoso y Mirella Pascual.

Completan el equipo de producción: Santiago López y Diego Robino. El director de fotografía es Germán Nocella, la edición de Irene Cajías y el sonido estuvo a cargo de Federico Moreira.

“En un mundo donde todo es algoritmos, rating y estrellas, encontrar cineastas puros como Boulocq es cada vez más difícil”, señaló el productor Musaluppi.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Apple paraliza el desarrollo de chips con WiFi propios, según Ming-Chi Kuo

A principios de enero, el analista de Bloomberg Mark Gurman adelantó que la compañía tecnológica estaba fabricando sus propios procesadores.

Nuevos chips de Apple M2 Pro y M2 Max. Foto: Apple.

/ 27 de enero de 2023 / 23:31

Apple ha pausado el desarrollo de chips propios con WiFi. Esto indica que la empresa que actualmente provee estos componentes a la compañía tecnológica, Broadcom, seguirá siendo su distribuidor.

A principios de enero, el analista de Bloomberg Mark Gurman adelantó que la compañía tecnológica estaba fabricando sus propios procesadores. El fin era conseguir un componente combinado que incluyese funciones de WiFi y Bluetooth.

Gracias a este trabajo, Apple sustituiría los chips del fabricante Broadcom y se aproximaría a sus planes de independencia en la producción. Y lo haría a fin de comenzar a implementar estos chips en 2025.

También puede leer: Preservar las lenguas en peligro de extinción como formas 3D

Ahora, el analista Ming-Chi Kuo ha señalado que Apple ha tomado la decisión de paralizar el desarrollo de estos componentes «por un tiempo». Aunque no ha adelantado la cuánto durará esta pausa.

Kuo ha indicado que esta pausa está justificada por la transición al WiFi 6E y que los desarrolladores centran sus esfuerzos en el diseño de sus procesadores de 3 nanómetros (nm).

Por su parte, Gurman ha subrayado que el fabricante ha pausado el desarrollo del chip con solo WiFi y no aquel que combina la conexión WiFi con Bluetooth.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Preservar las lenguas en peligro de extinción como formas 3D

Los científicos exploraron cómo puede representarse en 3D la estructura del lenguaje utilizando programas informáticos de uso habitual en la animación de juegos, películas y vídeos.

Objetos impresos en 3D a partir de prototipos para el inglés (izquierda) y el tariano (derecha) (arriba). Foto: Europa Press.

/ 27 de enero de 2023 / 23:21

Programas informáticos de animación están siendo utilizados para preservar lenguas en peligro de extinción de una forma totalmente nueva: en modelos impresos en 3D.

Se calcula que en el mundo se hablan más de 7.000 lenguas documentadas. Sin embargo, alrededor de la mitad están en peligro de extinción. Entre 1950 y 2021, unas 230 lenguas fueron borradas de la memoria humana. Unas 1.500 lenguas raras y en peligro de extinción corren un alto riesgo de desaparecer en el próximo siglo.

Las consecuencias de la pérdida de lenguas se dejan sentir en todo el mundo, afectando a la identidad y el bienestar, así como a la cultura y la diversidad lingüística.

En por ello que un antropólogo y un arquitecto de la UCL (University College London) se han unido para presentar y preservar algunas de estas lenguas de una forma realmente única. Y lo hicieron utilizando la inspiración y la tecnología de la animación en la industria del videojuego.

A menudo, el lenguaje sólo se imagina en la forma dictada por nuestro sistema de escritura: como palabras en una página o como sonido. Sin embargo, la «forma» de las lenguas naturales de la humanidad y su forma tridimensional aún están por explorar y modelar como material visual. Y se lo hace de forma parecida a como imaginamos la doble hélice del ADN.

En lugar de limitarse a escuchar una grabación, los científicos han hecho posible ahora manejar también físicamente un fragmento de lengua; construyendo modelos impresos en 3D basados en los patrones y la gramática del lenguaje.

También puede leer: Un taller de herramientas de 1,2 millones descubierto en Etiopía

Programas informáticos

Los científicos exploraron cómo puede representarse en 3D la estructura del lenguaje utilizando programas informáticos de uso habitual en la animación de juegos, películas y vídeos. Así informa la UCL en un comunicado.

Para crear sus diseños en 3D, se basaron en los sonidos de una, así como en su gramática, centrándose en un sistema gramatical concreto denominado evidenciales. Asignaron un valor numérico al «peso probatorio», es decir, a la naturaleza de la prueba que se transmitía.

En una de las lenguas estudiadas, la amazónica tariana, los hablantes están obligados gramaticalmente a indicar en todo momento la naturaleza de la prueba que transmiten, a diferencia del inglés, donde no es obligatorio. El tariano contiene una jerarquía de evidencias preferidas, que van desde la información obtenida mediante observación visual directa hasta la repetición de información relatada por otra persona.

Se trazaron puntos en tres dimensiones, con los valores numéricos derivados de los evidenciales en el eje Z, el número de sílabas en el eje Y y la cronología en el eje X. El software de diseño convirtió entonces estos puntos en imágenes. A continuación, el software de diseño convirtió esos puntos en una forma tridimensional, rellenando virtualmente la trama digital de urdimbre; y trama para que pareciera una superficie ondulada, lisa y tejida.

A partir de ahí, los investigadores pudieron crear cuatro prototipos e imágenes digitales en 3D, que imprimieron como objetos tridimensionales.

El proyecto y sus resultados, los primeros de este tipo en el mundo, no sólo permiten la demostración visual de la arquitectura del lenguaje. También permite su conservación en una forma sólida y permanente.

Comparte y opina:

Un taller de herramientas de 1,2 millones descubierto en Etiopía

Situada a unos 50 km al sur de Addis Abeba, Melka Kunture es una zona arqueológica que se extiende por la meseta etíope a unos 2.000 m de altitud.

Homínidos fabricando herramientas de piedra hace 1.2 millones de años. Foto: Universidad de La Sapienza.

/ 27 de enero de 2023 / 23:06

Una misión arqueológica ha revelado la presencia en el yacimiento de Melka Kunture (Etiopía) de la zona de producción de herramientas especializadas más antigua conocida. Se trata de más de 1,2 millones de años.

El estudio, que destaca una etapa clave en el desarrollo de la inteligencia humana, se publica en la revista Nature Ecology and Evolution.

Situada a unos 50 km al sur de Addis Abeba, Melka Kunture es una zona arqueológica que se extiende por la meseta etíope a unos 2.000 m de altitud. Se trata de una vasta aglomeración de yacimientos arqueológicos datados entre hace 2.000.000 y 5.000 años. Y por sus dimensiones, su larga secuencia cultural y la multiplicidad y variedad de situaciones arqueológicas presentes en sus distintas fases, constituye un complejo extraordinario.

Solo es comparable a la garganta de Olduvai, en Tanzania. Sin embargo, Melka Kunture es claramente diferente del entorno de sabana, no solo por su clima fresco y lluvioso, sino también por su flora y fauna diferentes.

Es el estudio que acaba de publicar un grupo de investigadores dirigido por Margherita Mussi, profesora hasta 2019 en el Departamento de Antigüedades de la Universidad La Sapienza.

En él se pone de manifiesto que en Melka Kunture, y en particular en el yacimiento de Simbiro, se ha identificado una especie de pequeño acantilado de unos 5 m de altura. Esto comprende cinco niveles arqueológicos claramente visibles del Achelense que datan de hace más de 1.200.000 años. De ellos, uno, el nivel C, presenta una impresionante cantidad de bifaces de obsidiana y lascas derivadas de su producción.

También puede leer: Logran identificar un misterioso barco descubierto en 2019 en Inglaterra

Lugar especializado

El análisis detallado de los bifaces de obsidiana revela que las herramientas están extremadamente estandarizados. Es decir, realizados por manos expertas que producían grandes esquirlas y lograban retocarlas para producir formas coherentes y repetidas. Y a pesar de la fragilidad de la obsidiana, un vidrio volcánico.

«El hecho de que no hubiera otro tipo de herramientas en Simbiro, a excepción de estas, nos lleva a pensar que se trataba de un lugar de producción especializado». Así lo explica en un comunicado la arqueóloga Margherita Mussi, directora de la excavación desde 2011. «Es decir, se trata de un taller de producción, el más antiguo que se conoce; ya que los conocidos hasta ahora datan de no más de 300.000 años».

Para llevar a cabo el estudio, se evaluaron los aspectos espaciotemporales de las primeras etapas de la evolución. Diversas pistas de investigación permiten reconstruir con precisión un entorno llano y arbolado, con un curso de agua que se desbordaba estacionalmente y cambiaba de curso.

Comparte y opina:

Óscar: Academia revisa procedimientos tras sorpresiva nominación de actriz

Medios especializados detallaron cómo la actriz, cuyo trabajo impresionó a estrellas de la ciudad de oropel, fue catapultada a última hora gracias a una feroz promoción en redes sociales.

Andrea Riseborough sorprendió al ser nominada por la Academia a los premios Óscar como Mejor actriz por su protagónico en la pequeña película independiente 'To Leslie'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 22:48

La Academia de Artes y Ciencias Cinematgráficas anunció este viernes que revisará la manera cómo se llevan a cabo las campañas de promoción para los Óscar. Y lo hará luego de que la nominación de una actriz en una película de pequeño porte causara sorpresa y desatara especulaciones.

«Es el objetivo de la Academia garantizar que la competencia por los premios se realice de forma ética y justa», dijo el despacho a cargo de los Óscar en un comunicado enviado a AFP.

El texto, sin embargo, no menciona a Andrea Riseborough, quien sorprendió al ser nominada como Mejor actriz con la pequeña película independiente To Leslie.

En ella, Riseborough interpreta a una madre soltera que lucha con el alcoholismo.

Dirigida por Michael Morris, la cinta había recaudado 27.322 dólares de taquilla al momento del anuncio, de acuerdo con BoxOfficeMojo.

Pero el trabajo de Riseborough fue objeto de una intensa campaña en las redes sociales liderada por estrellas como Edward Norton, Gwyneth Paltrow y Sarah Paulson.

«Estamos revisando los procedimientos de campaña sobre los nominados de este año para estar seguros de que ninguna directriz fue violada». Así lo explica el comunicado.

También puede leer: Cinco cosas a tener en cuenta de las nominaciones a los Óscar

Sin favoritismo

Hasta que la nominación fuese anunciada el martes, To Leslie no figuraba entre las películas favoritas al mayor premio del cine. Tampoco era objeto de vistosas vallas publicitarias en las principales avenidas de Los Ángeles. Y es que así suele ocurrir durante la temporada de premios.

Pero medios especializados detallaron cómo la actriz fue catapultada a última hora gracias a una feroz promoción en redes sociales. Esta promoción fue articulada en parte por la actriz Mary McCormack, esposa del director de la cinta.

«Confiamos en la integridad de nuestros procedimientos de voto y nominación». «Y apoyamos campañas de base genuinas a favor de interpretaciones destacables». Así se expresó la Academia en su comunicado.

La revisión servirá además «para recabar información sobre si alguna directriz debe ser modificada en esta nueva era de redes sociales y comunicación digital».

Riseborough peleará la estatuilla a mejor actriz con Cate Blanchett (Tár) y Ana de Armas (Rubia). También están entre las nominadas Michelle Williams (The Fabelmans) y Michelle Yeoh (Todo en todas partes al mismo tiempo).

La 95ª edición de los Óscar se realizará el 12 de marzo en Los Ángeles.

Comparte y opina:

Últimas Noticias