Icono del sitio La Razón

Shirley Temple, murió la ‘niña estrella’

Shirley Temple, la legendaria estrella infantil de Hollywood que encantó durante la Gran Depresión con sus rizos rubios y su sonrisa con hoyuelos antes de convertirse en embajadora de EEUU, murió a los 85 años, informó ayer su familia.

Temple, que comenzó a actuar a los tres años y se hizo famosa con canciones como On the Good Ship Lollipop, falleció de causas naturales el lunes por la noche en su casa de Woodside, al sur de San Francisco, en California, rodeada de sus familiares y amigos.  “La saludamos por una vida de destacados logros como actriz, como diplomática, y más importante: como una querida madre, abuela y adorada esposa durante 55 años del fallecido y extrañado Charles Alden Black”, dijo su familia a través de un comunicado.

Su muerte provocó una avalancha de homenajes en las redes sociales. “El Good Ship Lollipop ha zarpado hoy con Shirley Temple a bordo de una verdadera primera clase”, tuiteó Whoopi Goldberg. “Te amamos como a todos los niños prodigio que crecen antes de tiempo”, dijo James Franco, y Mia Farrow escribió: “La pequeña Shirley Temple levantó el ánimo de una nación durante la Gran Depresión”.

“La niña mimada de EEUU”, como se la llamaba, hizo las delicias del público con sus canciones, sus bailes y su inocencia en la década de 1930, cuando la vida en EEUU era especialmente difícil. El presidente Franklin D. Roosevelt elogió entonces su “optimismo contagioso” y declaró que “mientras nuestro país tenga a Shirley Temple, todo estará bien”.

La joven estrella, que protagonizó más de 40 películas, la mayoría antes de cumplir los 12 años, reinó en la taquilla de 1936 a 1938. Dejó el mundo del espectáculo a fines de los años 40 para dedicarse a la política y luego a la diplomacia. Fue elegida congresista por el Partido Republicano en 1967 y embajadora.

Estrella

Vida

Nació el 23 de abril de 1928,   en Santa Mónica, California. Dejó  el arte en 1940.

Premios

Joven

A los seis años logró el Oscar Juvenil. Recibió también el SAG por su carrera.

Política

Embajadora

En ONU (1969-1970), Ghana (1974-1976) y Checoslovaquia (1989-92).