Un inédito sistema de atención médica por videoconferencia implantado en un pequeño municipio del estado brasileño de Sergipe permite ayudar en el diagnóstico de las enfermedades de pacientes que viven en áreas carentes y aumentar la eficacia de los tratamientos.

El sistema de consulta a distancia, posible por tecnologías de telemedicina, traslada virtualmente a los especialistas de la Universidad Federal de Sergipe (UFS) hasta los centros de salud de Lagarto, un municipio de 100.000 habitantes y sólo cinco médicos en el interior de este empobrecido estado del nordeste de Brasil.

Pese a que un cuarto de la población tiene menos de 14 años, Lagarto, ciudad que saltó a la fama recientemente por ser la cuna del futbolista brasileño nacionalizado español Diego Costa, tan sólo cuenta con un pediatra.

Los menores ahora pueden consultarse no sólo con pediatras sino también con neumólogos, gastroenterólogos y ortopedistas, entre otros médicos del hospital universitario con sede en Aracajú, la capital regional y a 82 kilómetros de distancia.

El contacto en línea y en alta resolución entre los especialistas y los pacientes está disponible desde la semana pasada para los habitantes de los municipios de Lagarto y Tobias Barreto gracias a una iniciativa de la multinacional Cisco Systems y de la UFS.

Se trata de un proyecto piloto, ya que la atención por telemedicina es inédita en Brasil y a que sólo existen iniciativas aisladas en otros países de América Latina.

El proyecto está equipado con cuatro salas de telepresencia que cuentan con inmensas pantallas de alta resolución y cámaras que transmiten una visión detallada del ambiente, así como por seis consultorios móviles que permiten al médico desplazarse por diferentes salas de exámenes, y otras herramientas de comunicación y de almacenaje de datos en nube.

Bruna dos Santos, de 10 años y atendida la semana pasada, fue la primera beneficiara. La menor, que vive en la zona rural, fue diagnosticada con asma por la pediatra Sílvia Simões desde Aracajú.

El médico general del puesto en Lagarto, el cubano Yoel Arano, tenía dudas sobre el tratamiento para la niña y conversó con la especialista sobre la mejor terapia para el caso.

«La telemedicina auxilia a quien está en el interior y hace más rápido y efectivo el tratamiento, además de reducir la necesidad de desplazamientos a la capital», afirmó a Efe Arano, uno de los cerca de 7.400 médicos cubanos contratados por el Gobierno brasileño en los últimos meses para atender áreas aisladas y carentes del país.

Al hacer innecesario el viaje, el sistema reduce el costo para las familias de los pacientes y para el sistema público de salud.

La consulta cuenta con dos profesionales, uno en la sala y otro en el hospital universitario, que discuten los casos en tiempo real y analizan de forma simultánea exámenes y observaciones clínicas.

Para Rodrigo Dientermann, presidente de Cisco en Brasil, la tecnología puede transformar la sociedad «al trasladar especialistas al interior, elevar la calidad del servicio y reducir el costo».

Los responsables del proyecto escogieron la pediatría como la especialidad inicial para su implantación por la carencia de profesionales en el área.

Para los involucrados en la iniciativa, la falta de contacto directo no perjudica el diagnóstico ni en atenciones delicadas como las de niños, ya que el proceso es compensado por la interacción entre dos médicos y los padres del paciente.

«Lo único que no podemos sustituir es el asunto afectivo, muy importante en la relación con niños, pero el debate en la consulta, un análisis detallado con la madre y el menor y la segunda opinión médica aumentan la seguridad», asegura Sílvia Simões.

La madre de Bruna, Josefa Santos, cree que la iniciativa ayudará a reducir las filas en el puesto de salud de Lagarto y se dijo tranquila con el diagnóstico y con no tener que viajar a Aracajú.

Santos, sin embargo, admite que la población aún necesitará un tiempo para acostumbrarse. «Hay personas que desconfían cuando son atendidas por televisión, pero no podemos huir de la tecnología y ésta tan sólo ayuda», dijo.

Las ventajas para la salud pública son notables, según la secretaria de Salud de Sergipe, Joelia Silva Santos. El proyecto «optimiza la logística de transporte de pacientes y reduce la necesidad de tener especialistas en todas las ciudades, además de elevar la productividad y reducir los costos», afirma.