La Revista

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 21:33 PM

El alma de ‘Inside Llewyn Davis’ en su banda sonora

En el caso de la banda sonora para la estupenda Inside Llewyn Davis de los Coen, nos encontramos con una colección de canciones folk perfectamente ensambladas en correspondencia con la película.

/ 23 de febrero de 2014 / 04:00

La banda sonora de una película, en esencia, debe facilitar la narración de una trama y, en cierta medida, proveer un elemento capaz de contribuir a la dinámica. Es cada vez más frecuente encontrar bandas sonoras que, no obstante la calidad de los participantes, asemejan más a un compilado de tendencias del momento que a un componente que es indisoluble del objeto central: El largometraje.

En el caso de la banda sonora para la estupenda Inside Llewyn Davis de los Coen, nos encontramos con una colección de canciones folk perfectamente ensambladas en correspondencia con la película.

T-Bone Burnett, un solvente productor musical, fue el responsable de coleccionar 14 canciones, cuatro de ellas provenientes de la tradición folk estadounidense (sin autor), seis canciones representativas del género en la época anterior a 1960, una canción expresamente compuesta para uno de los pasajes y, dado el contexto de la historia, una de Bob Dylan.

Cada canción halla su lugar a lo largo de la evolución narrativa. De igual manera, cada tema fue interpretado por el elenco y registrado en vivo, tal como se hubiera hecho en esa época. Los arreglos no son pretenciosos y apelan a una producción austera, fresca y orgánica en sintonía con la esencia del género.

La emotiva interpretación musical de Oscar Isaac (protagonista) logra empatía inmediata y desde ese contacto configura la reacción del espectador ante las vicisitudes que enfrenta a lo largo de la trama. “Nunca es nueva y nunca envejece, es una canción folk”, comenta Llewyn ante un escueto público reunido en el mítico Gaslight de West Village. Su repertorio encuentra eje en Fare Thee Well, Hang Me, Oh Hang Me y The death of Queen Jane, un trío de canciones que de alguna manera conectan con el atribulado personaje y explican lo subyacente en cada una de sus acciones. En oposición, The Last Thing on My Mind, 5 Hundred Miles y The Auld Triangle representan el statu quo del folk. Finalmente, Farewell, de Bob Dylan, aparece como el anuncio de su llegada a la Villa y la revolución que provocaría.

Esta banda sonora no es una captura histórica, no es una reproducción fiel de las versiones originales; se trata de un grupo de canciones que, en concordancia con la película, confluyen en la escena folk de West Village en el 61. Recomendable para quienes disfrutaron la película y también para quienes buscan un pretexto para introducirse al género.

Comparte y opina:

Un misterioso ‘oxígeno negro’ producido en las profundidades del océano Pacífico

"El descubrimiento de la producción de oxígeno por un proceso diferente a la fotosíntesis nos lleva a replantearnos cómo apareció la vida en la Tierra," comentó Nicholas Owens, director de SAMS.

Imagen referencial

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 16:39

En las profundidades del océano Pacífico, frente a las costas de México, los científicos han descubierto que el oxígeno no proviene de organismos vivos, sino de nódulos polimetálicos, una especie de guijarros, lo que pone en duda la teoría sobre los orígenes de la vida, según un estudio.

Este extraño «oxígeno negro» es producido mediante un proceso diferente a la fotosíntesis, a más de 4.000 metros de profundidad, en la llanura abisal de la zona de fractura de Clarion-Clipperton, en el centro del Pacífico, frente a la costa oeste de México.

Los nódulos polimetálicos son concreciones minerales ricas en metales (manganeso, cobre, cobalto…); muy buscados por el sector industrial para la fabricación de baterías, aerogeneradores o paneles fotovoltaicos.

Un barco de la Asociación Escocesa para las Ciencias Marinas (SAMS) realizaba muestreos en la zona, para evaluar el impacto de esa prospección de metales en un ecosistema que alberga especies animales únicas, que sobreviven sin luz.

«Intentábamos medir el consumo de oxígeno» en el fondo oceánico mediante las denominadas cámaras bentónicas, dijo a AFP Andrew Sweetman, primer autor del estudio publicado en Nature Geoscience.

El proceso consiste en depositar esas campanas sobre el sedimento marino, y observar cómo disminuye la concentración de oxígeno en el agua en su interior, a medida que es absorbido por la respiración de los organismos vivos.

Pero ocurrió lo contrario: «el oxígeno aumentaba en el agua sobre los sedimentos, en completa oscuridad, sin fotosíntesis», explicó Sweetman, responsable del grupo de investigación en ecología y biogeoquímica de fondos marinos de SAMS.

La sorpresa de los científicos

La sorpresa fue tal que los investigadores pensaron que sus sensores submarinos arrojaban datos defectuosos.

Los expertos repitieron el experimento a bordo de su barco para ver si lo mismo ocurría en la superficie. Y una vez más observaron que el oxígeno aumentaba en esas muestras de sedimentos, en oscuridad total.

«Detectamos en la superficie de los nódulos una tensión eléctrica casi tan alta como en una pila AA», describió Sweetman, que comparó los nódulos a «baterías dentro de las rocas».

Estas sorprendentes propiedades podrían ser el origen de un proceso de electrólisis del agua, que separa sus moléculas en hidrógeno y oxígeno, utilizando una corriente eléctrica.

Esta reacción química se produce a partir de 1,5 voltios, típicamente la carga de una pila AA, que los nódulos pueden alcanzar cuando están agrupados, explica un comunicado de la asociación SAMS adjunto al estudio.

Leer también: Uno de los mayores fallos informáticos a gran escala afecta a compañías de todo el mundo

Oxígeno

«El descubrimiento de la producción de oxígeno por un proceso diferente a la fotosíntesis nos lleva a replantearnos cómo apareció la vida en la Tierra,» comentó Nicholas Owens, director de SAMS.

La visión «convencional» es que el oxígeno «se produjo por primera vez hace unos 3.000 millones de años por cianobacterias, lo que llevó al desarrollo de organismos más complejos», explica el científico.

«La vida podría haber comenzado en lugares distintos a la tierra firme y cerca de la superficie del océano. Dado que este proceso existe en nuestro planeta, podría generar hábitats oxigenados en otros ‘mundos oceánicos’ como Encélado o Europa (respectivamente lunas de Saturno y Júpiter),» y crear allí las condiciones para la aparición de vida extraterrestre, sugiere el profesor Sweetman.

En su opinión, este estudio permitirá «regular mejor» la explotación minera en aguas profundas, basándose en información ambiental más precisa.

Comparte y opina:

Un infarto acaba con la vida de Walker Durán, vocalista de la orquesta Mámbole

Un infarto, la tarde del domingo, causó el deceso del artista que acompañó a la orquesta de música cumbia durante 39 años.

El vocalista de la orquesta paceña Mámbole falleció la tarde del domingo ras sufrir un infarto.

Por Rosío Flores

/ 22 de julio de 2024 / 14:26

Walker Durán Camacho, vocalista de la orquesta de cumbia boliviana Mámbole, falleció la tarde del domingo, según confirmó a La Razón el director de la agrupación, Armando Arano.

Un infarto causó el deceso del artista que acompañó a la agrupación de música cumbia durante 39 años, “prácticamente desde que nació la orquesta”.

Arano afirmó que la muerte de Walker causa consternación entre sus colegas y en el medio artístico ya que fue inesperada, pues el sábado cumplió su última actuación en un evento.

“Nos ha sorprendido. Él (Walker) estaba muy bien, no tenía ninguna enfermedad. El sábado se despidió normal de nosotros. Nos cuenta su esposa que ayer (domingo) estaba en su casa descansando. Ella y sus hijos salieron de paseo y cuando regresaron Walker sufrió un infarto”.

El director de la orquesta dijo que hace poco terminaron una nueva producción musical y organizaban la celebración de los 40 años de creación de Mámbole, prevista para el 4 de septiembre.

También puede leer: La Embajada de Colombia presentará un concierto este 23 de julio en el Teatro Municipal

El cantante dedicó su vida al canto. También ejerció funciones como profesor de ciclo básico, pero ya se había jubilado.

“Walker deja un vacío muy grande en la orquesta. Era buen amigo, buen padre”, acotó Arano.

En redes sociales, sus amigos y colegas expresaron su pesar por el inesperado deceso.

Sus restos son velados en el salón Jazmín de la funeraria Valdivia, ubicada frente al monumento Busch.

Comparte y opina:

La Embajada de Colombia presentará un concierto este 23 de julio en el Teatro Municipal

El 20 de julio de 1810 es el día que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país.

La embajadora de Colombia en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 22 de julio de 2024 / 14:06

A propósito de la independencia de Colombia del yugo español, la Embajada de Colombia en Bolivia presentará el concierto “Así suena Colombia en La Paz” del Ensamble Tangaré, este martes 23 de julio, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra de La Paz.

El 20 de julio de 1810 es el día que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García Carrillo, informó que el evento tiene el objetivo de empoderar la música colombiana y mostrar su país ante Bolivia, desde diferentes perspectivas.

La presentación incluirá diversos géneros tradicionales del Pacífico colombiano, enfocados en la difusión y preservación de estas expresiones culturales.

El ensamble está compuesto por los músicos: Juan Epifanio Bazán Rodríguez «Juan Baz» (percusión), María Elena Anchico Solís (marimba), Víctor Hugo Rodríguez (voz y guitarra) y Sheila Gruner (violinista).

Según la embajadora, los artistas tienen el propósito de destacar las historias de paz y la afrodescendencia a través de la música y la cultura.

En julio, la Embajada de Colombia en Bolivia ha realizado múltiples actividades de integración y visibilización de la cultura colombiana con autoridades nacionales y locales, del Cuerpo Diplomático, de la comunidad residente en Bolivia.

En todos los espacios, la Embajadora manifestó su satisfacción y agradecimiento por el compromiso de la comunidad y los artistas colombianos para hacer posible la celebración.

Lea: Petro decretará ‘día cívico’ si Colombia gana la Copa América ante Argentina

Comparte y opina:

Más de 10.000 universitarios participan de la preentrada folklórica de la UMSA

Desde tempranas horas de este domingo se realiza el último ensayo de los estudiantes rumbo a la XXXV versión de la muestra cultural y folklórica.

Más de 10.000 universitarios participan de la preentrada folklórica de la UMSA, este domingo.

Por Rosío Flores

/ 21 de julio de 2024 / 16:43

La alegría y juventud de más de 10.000 universitarios se plasma este domingo en la preentrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Desde tempranas horas de este domingo se realiza el último ensayo de los estudiantes rumbo a la XXXV versión de la muestra cultural y folklórica. Actividad cultural que celebra la autonomía universitaria.

Son 68 fraternidades que, a través de su coreografía, muestran la identidad cultural de varias regiones del país. Desde calcheños hasta tarqueadas, y las danzas tradicionales como morenadas, caporales, diabladas, entre otras.

En la actividad folklórica participarán las 54 carreras de las 13 facultades de la UMSA. La organización cuidó que estén distribuidas de manera que no hay una repetición de danzas.

La ruta de la preentrada comienza en la plaza Villarroel y recorrió todo el carril de bajada de la avenida Busch y culmina en la plaza Triangular.

Miles de estudiantes participan en la entrada universitaria

“Identidad y Talento Universitario, Memoria Intangible, Rumbo al Bicentenario” es el lema que acompañará este año a la entrada universitaria.

RUTA MODIFICADA

Este año, también la ruta de la entrada se modificó debido a los trabajos que se realizan en la bóveda del río Choqueyapu.

Puede leer también: El proyecto Takesi y la Big Band Bolivia presentarán un concierto el 26 de julio en el Nuna

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Virginia Ferrufino, detalló a los medios de comunicación que, por esta gestión, de manera excepcional, la ruta comenzará en inmediaciones de la plaza Bolivia, en la avenida Arce, y terminará en la avenida Simón Bolívar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Eduardo Sacheri, autor de la ganadora del Oscar ‘El secreto de sus ojos’, llegará a la FIL La Paz

El best seller argentino es parte de los 40 autores internacionales que visitarán la Feria Internacional del Libro de La Paz, del 31 de julio al 11 de agosto, en el campo ferial Chuquiago Marka.

Eduardo Sacheri, autor de la ganadora del Oscar ‘El secreto de sus ojos’, llegará a la FIL La Paz.

Por Rosío Flores

/ 21 de julio de 2024 / 16:19

A 10 días del inicio de la 28º Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), se confirma la llegada de uno de los invitados estelares del encuentro cultural y literario.

El escritor argentino Eduardo Sacheri, famoso por su novela ‘La pregunta de sus ojos’, en la que se basó la película ganadora del Oscar ‘El secreto de sus ojos’, participará en cuatro actividades con el público visitante de la FIL La Paz.

El best seller es parte de los 40 autores internacionales que visitarán la Feria Internacional del Libro paceña. La actividad se llevará a cabo del 31 de julio al 11 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

Eduardo Sacheri (Buenos Aires, Argentina) es escritor, guionista, historiador y docente universitario que publicó varios cuentos y novelas. La primera, ‘La pregunta de sus ojos’ (2005) fue llevada a la pantalla grande por el director Juan José Campanella con el título ‘El secreto de sus ojos’. Fue calificada como una de las mejores películas del siglo XXI y ganadora del Oscar, en 2010, a Mejor Película Extranjera.   

Entre los numerosos reconocimientos que recibió el filme están el premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana (España). Premio Ariel a Mejor Película Iberoamericana (México) y distinciones en Cannes y Berlín. 

Sacheri y Juan José Campanella también adaptaron el guion de la película animada ‘Metegol’ (que mereció los premios Goya y Platino). Basada en el cuento ‘Memorias de un wing derecho’ de Roberto Fontanarrosa.

El presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), David Pérez Hidalgo, informó que, en la FIL, Sacheri estará presente en un conversatorio sobre adaptaciones de libros a la gran pantalla, el jueves 8 de agosto. Previamente, a partir de las 18.00, se proyectará la oscarizada película argentina para los asistentes.

CONVERSATORIO

Al día siguiente, el viernes 9, a las 11.00, el autor participará en un conversatorio sobre literatura y fútbol con estudiantes de secundaria. A las 17.00 tendrá un Encuentro con Clubes de Lectura, y a las 19.00, los interesados podrán compartir con él en un acto de presentación y firma de sus libros.

 Varias editoriales participantes en la FIL dispondrán de los libros de Sacheri a la venta, incluyendo el más reciente ‘Nosotros dos en la tormenta’.

Otros títulos importantes del escritor argentino, que brilló en su reciente paso por la 36 Feria Internacional del Libro de Bogotá y la 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, son ‘El funcionamiento general del mundo’. También ‘Las llaves del reino’, ‘Papeles en el viento’, ‘La vida que pensamos’. Y, ‘La noche de la Usina’ (novela Premio Alfaguara de Novela 2016 que inspiró la película ‘La odisea de los giles’, protagonizada por Ricardo Darín y Luis Brandoni, y que ganó el premio Goya en 2020).

Lea también: En su versión 28, la FIL de La Paz alista 500 actividades

Su obra, traducida a múltiples idiomas, entreteje elementos históricos y cotidianos, con especial énfasis en la cultura futbolística. Además de su labor literaria, Sacheri colabora en medios de comunicación, en la que se destaca su columna sobre literatura en el programa radial ‘Perros de la calle’. Su obra fusiona la narrativa con elementos históricos y deportivos, consolidándolo como una voz destacada en la literatura argentina contemporánea.

PROGRAMA

En el Programa Cultural de la FIL La Paz se incluyen 230 presentaciones de libros. Además de la presencia de 200 autores nacionales y 40 invitados internacionales. Varios llegarán desde Brasil, Argentina, Francia, Chile, Perú, Colombia, México, Italia, Reino Unido, Suiza y España.

La edición 28 tiene a Brasil como País Invitado de Honor, y la Fundación Patiño como Institución Invitada. La actividad se llevará adelante por medio del auspicio de Banco Bisa y el patrocinio de La Cascada y Bagó; además del apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y el Consejo Suizo de las Artes Pro Helvetia.

La programación y otros datos de interés para la población estarán disponibles en los próximos días a través de las redes sociales de la FIL La Paz y la CDLLP.

Comparte y opina: