La Revista

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 22:11 PM

Cerca de 35.000 bailarines derrochan brío en la mayor expresión folklórica de Bolivia

Grupos de danzarines toman las principales calles de Oruro en un acto de devoción a la Virgen del Socavón,.

/ 1 de marzo de 2014 / 15:27

El recorrido de aproximadamente cuatro kilómetros comenzó hace tres horas con el ingreso de autoridades locales y nacionales como el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux.

Según la Asociación de Conjuntos Folklóricos, se espera que 35.000 bailarines y 10.000 músicos hagan bailar a los asistentes, llegados del interior y del exterior, por la avenida Cívica, hasta el Santuario del Socavón.

A su paso, Groux informó que se dispuso el despliegue de 2.000 efectivos policiales en toda la ciudad para garantizar la seguridad de los bailarines y espectadores. «Creo que va ser un año peculiar. Es un año en que se ha trabajado de forma positiva en la promoción del carnaval como destino turístico», expresó.

Comparte y opina:

Los rastafaris sudaneses luchan contra los prejuicios y la represión

En las sentadas, marchas y concentraciones, las banderas con el retrato de Bob Marley, los gorros rojo-verde-amarillo y los grandes temas del reggae en inglés o árabe están por todas partes.

Sudaneses visitan una exposición de ojetos rastafaris en la capital de Sudán, Kahrtoum, el 14 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:48

Con sus largas rastas y su gorro de lana, Abdallah Ahmed sabe que es uno de los rastafaris, y que puede traerle problemas en su país, Sudán.

Si bien en Jamaica el emperador etíope Haile Selassie es considerado un mesías por los rastafaris que le siguen, en Sudán, el rastafarianismo es un movimiento más cultural que místico.

Sin embargo, bajo el régimen del dictador Omar al Bashir, Abdallah Ahmed -de nombre artístico Max Man- sufrió la saña de su policía islámica. En 2017 fue detenido en un concierto de reggae acusado de posesión de drogas. Fue condenado a 20 latigazos.

En esos años, la policía de la moral no dudaba en rapar las rastas en público y en agredir a los rastafaris por incumplir el estricto código de vestimenta que el régimen imponía entonces.

También puede leer: Galería Altamira pone 107 obras en subasta, la última del año

«Los rastafaris no mueren»

En 2019, cuando el ejército derrocó a Bashir bajo la presión del pueblo, los rastafaris «estaban super entusiastas», cuenta este sudanés de 31 años.

«Surgieron muchos músicos y artistas», dice a la AFP este hombre que durante la dictadura tuvo que vivir su pasión en la clandestinidad.

Sin embargo, cuando el general Abdel Fatah al Burhan restableció el poder militar con su golpe de Estado hace un año, todas las puertas volvieron a cerrarse.

Entre los 121 manifestantes muertos en la represión había varios rastafaris, afirma Afraa Saad, una cineasta de 35 años que también lleva largas rastas.

A menudo, en las redadas que preceden o siguen las convocatorias de manifestaciones, los rastafaris dicen que son los primeros en caer, porque son los más visibles. Y entre estos jóvenes de pelo largo, varios han salido de detención con la cabeza rapada.

Para Abdallah Ahmed, los rastas, con su aspecto atípico, son un «objetivo» de las autoridades.

«Pero eso nunca les impidió dejarse las rastas, algunos murieron por no esconder» el hecho de ser rastafaris, añade.

Tanto es así que junto a los habituales eslóganes «¡Militares a los cuarteles!» y «¡Poder para los civiles!», ha aparecido el ya emblemático «Los rastafaris no mueren».

«Luchar por nuestros derechos»

En las sentadas, marchas y concentraciones, las banderas con el retrato de Bob Marley, los gorros rojo-verde-amarillo y los grandes temas del reggae en inglés o árabe están por todas partes.

«El rastafarianismo nos enseña a decir la verdad, a ser valientes, a luchar por nuestros derechos», dice Abdallah Ahmed.

Y sin embargo, señala Afraa Saad, existe un prejuicio muy arraigado en Sudán y otros países, de que «alguien que lleva rastas es un drogadicto que no sabe comportarse correctamente».

«A menudo la gente me pregunta cómo una chica puede llevar rastas cuando hay otros peinados respetables», dice.

Pero para ella, llevar rastas es mucho más que una cuestión estética. Es un mensaje político.

Bajo el régimen de Bashir, la vestimenta de las mujeres estaba estrictamente controlada y su papel en la sociedad se redujo considerablemente.

En respuesta, Afraa Saad se dejó crecer rastas. «Se han convertido en mi identidad, en lo que soy», dice.

Saleh Abdallah, diez años menor que ella, se dejó crecer el pelo para protestar contra el golpe.

«Y me dejaré las rastas hasta que caiga el régimen militar», asegura durante una manifestación antigolpista.

Comparte y opina:

Letonia le retira la licencia a una televisión independiente rusa

Se acusa a la cadena Dojd de, por ejemplo, la difusión de un mapa de Crimea en la que la península aparecía como parte integrante de Rusia.

La directora del canal independiente ruso Dozhd, Nataliya Sindeyeva. Foto: Euronews

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 10:10

Letonia anunció este martes que revocó la licencia de la televisión independiente rusa en el exilio Dojd, tras una serie de violaciones. Entre ellas, la difusión de un mapa de Crimea en la que la península aparecía como parte integrante de Rusia.

La cadena Dojd («Lluvia») «dejará de emitir el 8 de diciembre», declaró en Twitter Ivars Abolins, que dirige el Consejo Nacional de Medios Electrónicos. «Todo deben respetar las leyes letonas», insistió.

También se acusó a la televisión de manifestar su apoyo al ejército ruso y de no garantizar la traducción al letón, según la agencia de prensa LETA.

Por su parte, el canal calificó esas acusaciones de «injustas y absurdas» e indicó en Twitter que «la cadena deja de difundir [sus contenidos] por cable, pero seguirá en YouTube».

La decisión del organismo regulador puede recurrirse.

Dojd se instaló en Letonia después de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero, para proporcionar una información independiente sobre el conflicto.

También puede leer: Reino Unido insta a China a respetar las libertades tras detención de periodista

Infracciones

La cadena fue bloqueada a principios de marzo y retomó sus emisiones, desde Riga, a mediados de julio. La mayoría de sus periodistas condenaron la ofensiva rusa en Ucrania.

Otros medios hallaron refugio en la capital letona, como Novaya Gazeta Europa y la redacción moscovita de la alemana Deutsche Welle.

El portal independiente Meduza trabaja desde Letonia desde 2014.

El viernes pasado, Dojd debió pagar 10.000 euros por difundir un mapa que presentaba la península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú, como parte del territorio ruso.

El regulador también abrió una investigación después de que el canal instara a los telespectadores a proporcionar «equipos a los rusos que están en el frente».

Los servicios de seguridad letones anunciaron que también estaban investigando a la cadena. Y advirtieron que, «teniendo en cuenta los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación rusas contra Ucrania y su pueblo, cualquier ayuda material o financiera al país agresor es ilegal y puede implicar una responsabilidad penal por financiación de la guerra y del terrorismo».

El redactor jefe de Dojd, Tikhon Dzyadko, aseguró que el canal no estaba «implicado en el suministro de ningún tipo de ayuda al ejército ruso».

Según la legislación letona, las cadenas de televisión pueden perder su licencia si cometen infracciones tres veces en un año.

Comparte y opina:

París resiste como capital de los cines

Francia, cuna del cine gracias a las invenciones de los hermanos Lumière, ha resistido al cierre masivo de salas.

El Grand Rex, la sala más grande del mundo, recién renovada. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 09:47

En un mundo dominado por las plataformas estadounidenses, París sigue siendo la capital mundial de los cines, como lo atestigua la sala más grande del mundo, el Grand Rex, recién renovada.

En plena capital francesa, los últimos brochazos a la fachada del edificio Art Déco le devuelven a este cine, que celebra su 90 aniversario, su aspecto original.

A pesar de la complicada situación que atraviesa el sector, los propietarios de esta sala independiente de 2.700 butacas prevén que a finales de 2022 la asistencia del público solo habrá disminuido un 10% respecto a la situación pre-covid.

Francia, cuna del cine gracias a las invenciones de los hermanos Lumière, ha resistido al cierre masivo de salas. Y París ha sabido mantener una imagen romántica en torno a ese mundo, inmortalizado en clásicos como «Sin aliento», en el que Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg entran y salen de las salas de los Campos Elíseos.

Tanto los grandes cines de París como las decenas de pequeñas salas independientes marcaron a cineastas de todo el mundo.

«Solía ir a los viejos cines del Barrio Latino, a ver retrospectivas, viejas películas de Hollywood, Francia o Japón», contó el director francoestadounidense Damien Chazelle («La La Land») recientemente a la AFP.

«La primera vez que vi ‘Metrópolis’ de Fritz Lang, fue aquí. ¡Nunca lo olvidaré!», recordaba.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu presentó también para una audiencia reducida su última cinta, «Bardo», en una sala del Barrio Latino, en octubre.

También puede leer: Woody Allen quiso ‘dar las gracias’ al público francés con nueva película rodada en París

Adaptarse

Según las cifras oficiales, París cuenta con 398 pantallas distribuidas en 75 cines, lo que representa un 8% más que en el 2000 y ligeramente menos que antes del Covid (411 en 2019). Según las autoridades de la ciudad, eso representaría la mayor densidad de salas del mundo.

Sin embargo, limitarse a pasar películas es inviable. «Desde que el Rex abrió sus puertas, se inauguraron 71 salas más grandes, y todas han ido cerrando», explica su director, Alexandre Hellmann.

En un esfuerzo por adaptarse, el Grand Rex organiza sesiones especiales para fans, maratones de películas y preestrenos espectaculares, como el del último trabajo de Steven Spielberg, «Los Fabelman», este jueves.

«Si solo viviésemos del cine, cerraríamos», señala Hellmann, que adoptó como estrategia diversificar la sala, como discoteca, local de «escape game» y como sala de conciertos por la que pasaron desde Madonna hasta Bob Dylan.

Un paisaje en evolución  

El balance mayormente positivo no impide que el paisaje de cines parisino esté en plena evolución.

El año que viene reabrirá el mítico cine de estilo japonés La Pagode, y en 2024 se inaugurará cerca de la Ópera de París el Pathé Palace, que se anuncia como una sala espectacular, con los últimos avances tecnológicos.

Pero en los Campos Elíseos, en el que era «el barrio del cine de París» por excelencia, los «precios desorbitados del alquiler» contribuyen al cierre de los cines, como el histórico Marignan, explica Michel Gomez, que dirige la «Misión Cine» de París, en apoyo a esta industria.

«Es duro ver el cierre de las salas, pero el cine en París es un tejido vivo. Sigue la evolución sociológica y geográfica de la ciudad», añade Gomez.

Comparte y opina:

Junta supervisora de Meta critica privilegios a celebridades en Facebook e Instagram

La junta la integran 20 miembros internacionales entre periodistas, abogados, defensores de derechos humanos y exlíderes políticos.

Meta tiene una junta supervisora integrada por 20 miembros internacionales. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 09:35

La junta supervisora de Meta criticó a las plataformas del gigante de las redes sociales por dar un trato preferencial al contenido problemático publicado por políticos, jefes, celebridades y otras personalidades.

«Al consejo le preocupa la forma en que Meta ha superpuesto sus intereses económicos por encima de la moderación de contenidos», dijo la entidad calificada como independiente, pero que financia la compañía.

En su informe, la junta pide una «revisión significativa» del programa de doble verificación llamado «verificación cruzada», para hacerlo más transparente, receptivo y justo.

Actualmente, cuando se marcan publicaciones o imágenes que potencialmente violan las políticas de Facebook o de Instagram, se eliminan inmediatamente. Sobre todo, si se consideran muy riesgosas y si provienen de usuarios desconocidos.

Pero si el autor está en la «lista blanca», este contenido permanece en línea mientras se examina con más profundidad, un proceso que suele tomar varios días y a veces meses.

También puede leer: El páramo de Zuckerberg

Criterios de elección

Este sistema «inequitativo» opera en dos tiempos. «Ofrece protecciones adicionales a lo que expresan ciertos usuarios, escogidos en parte en función de los intereses económicos de Meta», detalla el informe.

Esto hace que «el contenido que se identifica como contrario a las reglas de Meta permanezca visible en Facebook e Instagram”, según la supervisora. Mientras “se propaga de manera viral y causando posibles daños», advirtió la junta.

El grupo recomienda acelerar las revisiones de contenido de personalidades que publican mensajes importantes sobre derechos humanos. Y también eliminar los de alto riesgo a la espera de dar un veredicto interno.

También pide a la compañía publicar los criterios de elección para beneficiarse del programa e identificar públicamente en las plataformas las cuentas de esos usuarios.

La junta la integran 20 miembros internacionales entre periodistas, abogados, defensores de derechos humanos y exlíderes políticos. Su creación en 2020 fue propuesta por el CEO Mark Zuckerberg y tiene a cargo evaluar la política de moderación de contenidos del grupo californiano.

Comparte y opina:

El Premio Bartolomé de las Casas 2022 se comparte entre Bolivia y México

El Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (CIDAC) de Bolivia es una de las organizaciones galardonadas con el Premio Bartolomé de las Casas.

Asociaciones de Bolivia y México recibirán el Premio Bartolomé de las Casas. Foto: Casamerica.es

/ 7 de diciembre de 2022 / 09:15

El Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (CIDAC) de Bolivia es una de las organizaciones galardonadas con el Premio Bartolomé de las Casas. La institución con sede en Santa Cruz comparte el galardón con el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C. (CADIN) de México. Tras no haber unanimidad por una sola candidatura, el jurado concedió el premio ex-aequo a ambas asociaciones.

El CIDAC es una asociación civil sin fines de lucro, que trabaja por el desarrollo social integral de las comunidades indígenas e interculturales en las Tierras Bajas de Bolivia. Su misión es promover entre los artesanos indígenas y campesinos de la zona procesos sostenibles de mejoramiento económico y reconocimiento y afirmación cultural. Esto, a través de la organización para la recuperación, revalorización y desarrollo del arte originario, según Casa América.

Desde 1980 trabaja por seguir esos objetivos, dentro y fuera del país, y poner en valor el legado cultural casi extinguido de los pueblos. Además, trabaja por el desarrollo integral y recuperación cultural, junto con artistas y artesanas de cinco etnias y comunidades interculturales.

En 2017, el CIDAC inauguró el Museo Artecampo de Arte Originario y Popular, el único repositorio del arte originario de las Tierras Bajas en Bolivia. Allí se atesoran las creaciones, saberes y cosmovisiones de estas culturas y sus diversos modos de vida, estética y pensamiento.

También puede leer: La lengua mapuche está en peligro de perderse

La institución mexicana

Así también, el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C. (CADIN) (Organización de Mujeres mayas – México) es una organización que trabaja con mujeres, niñas y adolescentes de comunidades mayas para mejorar la salud integral. Además de las relaciones de equidad e igualdad entre hombres y mujeres, la incidencia social y el fortalecimiento de la identidad maya y la autosostenibilidad del colectivo de mujeres.

Desde su fundación en 1997, CADIN se dedica de lleno a la defensa de los derechos y al fortalecimiento comunitario de los pueblos indígenas de América. Particularmente de las mujeres mayas del estado de Yucatán, en México.

El jurado destacó la calidad de las 19 candidaturas que se presentaron en esta edición y la diversidad del trabajo de cada una de ellas. Así como el compromiso de todas por trabajar en la región por la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas.

Valoración

La presidenta del jurado, Eva del Hoyo, directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, hizo referencia al compromiso de las instituciones implicadas en el Premio Bartolomé de las Casas. Ello, por seguir un año más celebrando la convocatoria.

Mencionó la necesidad de reconocer en especial la labor de las mujeres líderes indígenas y su trabajo en las comunidades. En concreto, a la necesidad de reconocer especialmente a las mujeres líderes indígenas, considerando que solo cuatro mujeres y dos organizaciones de mujeres, recibieron el premio en 30 años de existencia del mismo.

En su edición XXIX, el Premio Bartolomé de las Casas cuenta con una dotación económica de 50.020 euros y una medalla. Se convoca anualmente desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Casa de América. Promueve el reconocimiento y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas de América, así como la diversidad de sus manifestaciones culturales.

El galardón lleva el nombre del fraile dominico Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias