Icono del sitio La Razón

Murió Jorge Zabala, ‘exquisito’ ensayista

El poeta y ensayista boliviano Jorge Zabala Suárez, conocido por su seudónimo Jorge Agrícola en columnas de prensa o como El Loco, falleció el domingo a los 74 años en una casa de retiro en Tiquipaya. Su entierro será mañana en el Cementerio General de la ciudad de Cochabamba.

Zabala, que se definía como “un proxenta de café”, nació en Oruro en abril de 1939, se trasladó a Cochabamba y estudió en Argentina e Inglaterra, donde se especializó en Teoría Social.  

“Exorcismo (1971) son ensayos de diversos temas culturales. Jorge hablaba perfectamente inglés, así que la bibliografía que manejaba era muy rica para su tiempo, estaba al día con lecturas. Otro libro importante es Hojas del adivino (1995), un ensayo extenso y erudito sobre la coca, que rastrea la historia de la planta. Es un trabajo muy temprano y pionero”, comentó el poeta Benjamín Chávez.

“Era un exquisito poeta, su obra está dispersa, sería bueno que alguien emprenda la labor de juntarla y hacer una edición póstuma de su poesía, que vale la pena”, agregó Chávez.