Icono del sitio La Razón

Exponen piezas de oro y cerámica de valioso descubrimiento arqueológico en Quillacollo

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró el jueves la exposición de más de 20 piezas de oro, metal y cerámica que anteceden, en algunos casos, a la cultura Tiwanaku y que forman parte de un descubrimiento arqueológico en 2007 en el morro ‘Sierra Mokho’, en el municipio de Quillacollo del departamento central de Cochabamba.

‘Este hallazgo nos permite decirle a la comunidad en pleno del mundo que nosotros tenemos una historia, una cultura que data de 1.500 años antes de Cristo. Posiblemente el valor arqueológico, el valor material que tengan estas piezas no tengan tanta importancia, pero el valor intangible es grandísimo’, sostuvo el rector de la UMSS, Lucio Gonzáles.

Según Gonzáles, las piezas de oro son pequeñas, pero tienen un especial interés,  porque su fino laminado permitió demostrar que hubo un avance tecnológico impresionante en culturas de tiempos prehistóricos que habitaron en la región.

Las piezas doradas proceden del denominado período Formativo Temprano, entre el 1.500 y el 1.000 antes de Cristo, y consisten una plaqueta con cara humana, un cinturón, una plaqueta sol/luna, cuatro cruces andinas, un platillo, un pectoral redondo, una lámina doblada y una delgada, entre otras.

Las demás reliquias y son un hacha de piedra, una cuenca trípode, dos vasijas challadoras, un tubo soplador, figuras antropomorfas, un vaso embudo y un vaso keru, además de varias en resguardo.

El director de Investigación Científica y Tecnológica de la UMSS, Guillermo Bazoberry, dijo que las piezas de oro por ejemplo no pesan más de 20 gramos y las cerámicas son pequeñas, pero su verdadero valor está en que evidencian un avanzado desarrollo tecnológico y de civilización en el tiempo de su procedencia.

‘Yo creo que el valor de esta colección es más científico que económico’, aseveró.

La directora de Cultura, Interculturalidad y Descolonización de la Gobernación de Cochabamba, Estela Rivera, pidió, por su lado, que se tome las medidas necesarias para proteger el yacimiento arqueológico de ´Sierra Mokho´ una vez que fueron expuestas las piezas halladas.

‘Esperemos que no empiecen a aparecer excavaciones clandestinas luego de este acto que le debíamos al pueblo de promocionar y difundir el patrimonio que el mismo pueblo tiene?, aseveró.

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, comprometió su mayor esfuerzo para velar por la seguridad del sitio arqueológico mientras permanece junto con sus reliquias encontradas bajo el cuidado del Instituto de Investigación Antropológica y Museo Arqueológico de la UMSS.

‘Pedirle a nuestra Gobernación que nos remita el mapa correspondiente de sitios arqueológicos para ver la forma en que podamos protegerlos de manera legal’, sostuvo.

La Sierra Mokho forma parte de 64 morros arqueológicos de Quillacollo y tiene una superficie de 4.5 hectáreas, una altura de 6.2 metros y fue acumulado por las culturas prehistóricas locales hace 3.500 años, entre ellas Tupuraya, Tiwanaku y Ciaco.