La Revista

Sunday 10 Nov 2024 | Actualizado a 21:54 PM

92 artistas nacionales serán acreedores del Premio y la estatuilla “Eduardo Abaroa”

Ganadores del Premio Eduardo Abaroa serán galardonados en Sucre este 23 de marzo

/ 19 de marzo de 2014 / 23:07

Los días 11, 13 y 14 de marzo se llevaron adelante jornadas de evaluación de las obras presentadas al Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa”por parte de especialistas invitados. El premio es considerado uno de los más importantes y significativos de las artes en el país, repartirá 1.850,000 bolivianos ensus nueve categorías galardonando a 92 artistas nacionales que además se llevaran la estatuilla“Eduardo Abaroa”,diseñada por el reconocido escultor Juan Bustillos. La Gala de premiación se llevará a cabo en la ciudad de Sucre este 23 de marzo en el templo Templo San Felipe de Neri a las ocho de la noche.

Al referirse a esta versión el Ministro de Culturas y Turismo Pablo Groux señaló que se trata de un premio que ha tenido la mayor apertura posible, que contó con un jurado compuesto por personalidades del arte, de la cultura y de la investigación que avalan este reconocimiento. Los  fondos con los que se entregan estos premios, provienen del Impuestos de los Hidrocarburos siendo el proceso de nacionalización una acción concreta a favor de la cultura enfatizó la autoridad.

Más de 60 personalidades del arte y la cultura fueron los encargados de escoger a los finalistas que participaran este fin de semana en la capital de Bolivia de la gala de los Premios Eduardo Abaroa 2013.

El Premio que tuvo 1040 postulaciones de todo el país contó con una participación por La Paz de 557 trabajos, Beni 18, Pando 12, Tarija 44, Santa Cruz 91, Oruro 45, Potosí 17, Cochabamba 156 y 100 Chuquisaca, de las cuales las obras preseleccionadas viajaron  por todo el país como parte del Festival Itinerante “Culturas en Movimiento”. La procedencia de los ganadores refleja en cierta  medida la participación a nivel nacional y dio como resultadoa La Paz que se lleva 59 premios, Beni 3, Oruro 6, Cochabamba 13, Chuquisaca 5, Tarija 1 y Santa Cruz 5.

Este año con respecto a la anterior premiación, el “Eduardo Abaroa” creció en una categoría y cinco especialidades, el Ministro Groux ponderó este hecho y usó como ejemplo la categoría de Adaptación de Música Folklórica para Orquesta Sinfónica que fue un pedido expreso de la Orquesta Sinfónica Nacional, “Va enriquecer el acervo musical sinfónico  con música boliviana que también es un apoyo un estímulo, para que fuera de nuestra fronteras se evite los plagios, las apropiaciones indebidas y se posicione nuestra música en un aspecto mucho más estricto como es la composición sinfónica” indicó.

Sucre la tercera Gala

La ciudad blanca será el escenario de la tercera versión de este premio, el primero fue Santa Cruz donde se galardonó por primera vez el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa a la trayectoria, después fue Cochabamba en el hotel Regina donde se implementó la modalidad concurso. “Este año escogimos Sucre por el hecho de que es un premio itinerante y el templo de  San Felipe de Neri por ser uno de los atractivos turísticos más importantes de Sucre, además de ser una iglesia que refleja la belleza de la ciudad” informó Sandra Elías jefe de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa.

Ch’ilaJatun, Matilde Cazasola, Juan Enrique Jurado, Track y la Orquesta Sinfónica serán los encargados de musicalizar la velada, acompañados del comediante Pablo Fernández este próximo 23 de marzo.

CATEGORÍAS

ESPECIALIDADES

FINALISTAS

ARTES PLÁSTICAS

Pintura

  • Ángelo Valverde Botello (La Paz)
  • Vidal Cusi Tinini (La Paz)
  • Alberto Valdez Puma (Oruro)

Dibujo

  • Eusebio Víctor Choque Quispe (La Paz)
  • Ramiro Bruno Mamani Machaca (La Paz)
  • Christian Curd  Alarcón (La Paz)

Escultura

  • Erik Inosencio Tito Villegas (La Paz)
  • Benjamín Pérez Ichu (Beni)
  • Israel Isaac Malqui Rojas (La Paz)

Grabado

  • Reynaldo Javier González Orosco (La Paz)
  • Ana Barroso Calle (La Paz)
  • Oscar Velásquez Mamani (La Paz)

ARTES POPULARES

Cerámica

  • Isabel Garrón Velarde (Cochabamba)
  • Pablo MuivaNoza (Beni)
  • Rosario Camila Callisaya de Choque (La Paz)

Orfebrería

  • Albert Rueda Colque (Oruro)
  • Francisco Francés Martínez (Chuquisaca)
  • Boris Rueda Colque (La Paz)

Innovación en Instrumentos Musicales

  • Franco Alejandro Quispe Ayala (Oruro)
  • Pedro Mar  Paucara (La Paz)
  • Javier Apaza Illa (La Paz)

ARTES ORIGINARIAS

Textiles originarios

  • Reina Marina Mamani Llanos (La Paz)
  • Santusa Quispe De Flores (Chuquisaca)
  • Glotilde Apaza De Gutierrez (La Paz)

ARTES ESCÉNICAS

Danza Clásica

  • Fabricio Oscar Ferrufino Durán (La Paz)
  • Paulette Helen Machicado Gonzales (La Paz)

Danza Contemporánea

  • Ana Cecilia Moreno Morales (Cochabamba)
  • María Eugenia Pereyra Doria Medina (Chuquisaca)
  • Carmen Collazos Moyano (Cochabamba)

Danza Folklórica

  • Ana Vivian Ariscurinaga Gil (La Paz)
  • Leonardo Miguel Ángel Acosta Salas (La Paz)

Teatro

  • Eduardo Calla Zalles (La Paz)
  • Karen May Sunga (Cochabamba)
  • Cristian Daniel Mercado Cárdenas  (La Paz)

ARTES AUDIOVISUALES

Cortometraje

  • David Román Peña Paye (La Paz)
  • Américo Henry Limachi Calcina (La Paz)
  • Felipe Quiroga Álvarez Daza (La Paz)

Largometraje

  • Juan Pablo Urioste Estenssoro (La Paz)
  • María Victoria Guerrero Flores (La Paz)
  • Marcos Santiago Loayza Montoya (La Paz)
  • Héctor Ferreiro Dávila (La Paz)
  • Luigi César Antezana Martínez (La Paz)
  • Sonia Ovando (La Paz)

Documental

  • Juan Ariel Soto Paz (Cochabamba)
  • Luis Eduardo López Zabala (La Paz)
  • Sergio Antonio Antezana Acosta (Cochabamba)

Animación

  • Patricia Rosario Aramayo Mariscal (La Paz)
  • Liber Federico Álvarez Fernández (Cochabamba)
  • Román Edwin Nina Nina (La Paz)

ARTES VISUALES DIGITALES

Fotografía

  • Mateo Caballero Muñoz (La Paz)
  • Mauricio Miguel Quiroga Russo(La Paz)
  • Marcelo IvánPérezDel Carpio (La Paz)

Retoque

  • Alejandro Loayza Grisi (La Paz)
  • Daniela Peterito Salas (Chuquisaca)
  • Gianni Renzo Borja Godoy (La Paz)

Ilustración

  • Douglas Mauricio Rivera Córdova (La Paz)
  • Alejandro Miguel ArchondoVidaurre (La Paz)
  • Gaby Grissel Bolívar Vallejo (Cochabamba)

ARTES MUSICALES

Originaria

  • Elías Condori Quispe (La Paz)

Folklórica

  • René MolloLuizaga (Cochabamba)
  • Christian Ernesto Aillón Valverde (Chuquisaca)
  • Fernando Felipe Ardúz Ruiz (Tarija)

Contenido Social

  • Wilfredo Sullcata Villarroel (La Paz)
  • Luis Roberto HiraRamirez (Santa Cruz)
  • Cristina WayarSoux (La Paz)

Pop/Rock

  • Mammut (Cochabamba)
  • Diego Boulocq Saavedra (La Paz)
  • Vadik Jorge Barrón Rollano (Oruro)

Tropical

  • Juan Libio Aguilar Mendoza (La Paz)
  • Luis Roberto Hira Ramírez (Santa Cruz)
  • Jorge Alberto Echazú  Antelo (La Paz)

Hard Rock

  • Profecía (Santa Cruz)
  • Nativo (Santa Cruz)
  • 9 MM (Santa Cruz)

Urbana

  • Yary Lander Gutiérrez Chávez (Beni)
  • Roger Benito Carvajal Quispe (La Paz)
  • Douglas Javier Oros Monte Rey (La Paz)

Banda

  • Benedicto WilcaraniVillca (Oruro)
  • Cristian Andrews Fernández Febrero (La Paz)

INVESTIGACIÓN

Histórica

  • Juan Nivardo Rodríguez Leyton (La Paz)

Revalorización

  • Gary Alejandro ViscarraPastén (Cochabamba)

PERIODISMO CULTURAL

TV, Radio, Prensa yWEB/BLOG

  • Ángel Horacio Dominguez Careaga (La Paz)
  • Santiago Agustín Espinoza Antezana (Cochabamba)
  • Carlos Aguilar Angola (La Paz)
  • Claudio Sanchez Castro (La Paz)


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Oruro celebra el Primer Convite rumbo al Carnaval del Bicentenario 2025

Con oraciones y la bendición de monseñor Cristóbal Bialasik, obispo de la Diócesis de Oruro, desde las 07.00 de este domingo, danzarines de 52 conjuntos participan en la promesa a la Virgen del Socavón.

Oruro vive el Primer Convite rumbo al carnaval 2025.

Por Rosío Flores

/ 10 de noviembre de 2024 / 11:56

Con el Primer Convite se retoman las actividades del Carnaval de Oruro del Bicentenario 2025. Este domingo, más de 30.000 bailarines agrupados en 52 conjuntos folklóricos renuevan su promesa de fe y devoción a la Virgen del Socavón.

Con oraciones y la bendición de monseñor Cristóbal Bialasik, obispo de la Diócesis de Oruro, y posterior procesión encabezada por la Virgen del Socavón, desde las 07.00 de este domingo se realiza la muestra cultural y folklórica, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La comitiva estuvo encabezada por el gobernador y el alcalde de Oruro, Jhonny Vedia y Adhemar Wilcarani, respectivamente. Además del presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, entre otros.

Los primeros conjuntos en cumplir el recorrido fueron la Tradicional Auténtica Diablada Oruro; la fraternidad Hijos del Sol, Los Incas; y el conjunto folklórico Morenada Zona Norte.

Arancibia dijo en días pasados a La Razón que desde este Primer Convite entra en vigencia un nuevo artículo del estatuto de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro que prohíbe el uso de fuegos pirotécnicos.

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Lea también: Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro del Bicentenario será sin fuegos artificiales

SIN FUEGOS PIROTÉCNICOS

“La única novedad para el Primer Convite de este año es que está prohibido el uso de fuegos pirotécnicos. Lo hemos prohibido desde nuestro reglamento por un tema de empatía con los niños con autismo, con nuestras mascotas y adultos mayores, (ya que) muchos usan audífonos”, dijo Arancibia.

La ruta del Primer Convite comenzó en la calle Pagador y Oblitas. Continuará hasta la calle Bolívar y subirá hasta la calle La Plata. Continuará hasta la Adolfo Mier, Presidente Montes y nuevamente se retomará la calle Bolívar, la calle Petot y la avenida Cívica.

“Esta será una promesa de renovación diferente, porque será el Carnaval de Oruro del Bicentenario”, acotó.

La fecha para el Carnaval de Oruro 2025, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es el 1 y 2 de marzo.

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‘Capitán América: Brave New World’ llega a los cines en 2025

La cinta se estrena en febrero e cines y mostrará a Anthony Mackie en el rol del capitán y al Hulk rojo de Harrison Ford

El Capitán América, que ahora interpreta Anthony Mackie

Por Rodolfo Aliaga

/ 10 de noviembre de 2024 / 10:23

La nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel “Capitán América: Brave New World”, una esperada película para los fanáticos de los cómics y superhéroes, se estrenará en las salas de cines bolivianos el 13 de febrero de 2025.

La cinta del director Julius Onah, protagonizada por Anthony Mackie, Danny Ramirez, Shira Haas, Xosha Roquemore, Carl Lumbly, Giancarlo Esposito, Liv Tyler, Tim Blake Nelson y el interminable Harrison Ford invita al espectador a sumergirse en los nuevos desafíos del héroe americano.

El tráiler, recién estrenado, nos muestra al Red Hulk de Harrison Ford en toda su magnificencia, con la transformación de Thaddeus Ross más espectacular que se ha visto hasta la fecha.

La producción de Marvel Studios mostrará también una pelea entre el nuevo Capitán América, Sam Wilson, y el propio Red Hulk. Una cinta que apunta a tener al público en tensión gracias a todas las conspiraciones que se van tejiendo y mostrando.

Tras los tropiezos económicos de últimas producciones en la industria cinematográfica como  Marvel The Marvels, la secuela de Capitana Marvel, que encabezó la lista de pérdidas en 2023. Ahora la productora comenzó a enfocarse en las series como Loki y la próxima producción Agatha.

Lea: La última película de Bruce Willis llega a los cines el 21 de noviembre

2025 en cines

El primer adelanto de Capitán América 4 nos muestra a Sam Wilson, un personaje enigmático que retoma los eventos de la serie Falcon y el Soldado del Invierno (The Falcon and the Winter Soldier – 2021).

La nueva entrega del Capitán explora los nuevos desafíos que enfrenta el superhombre tras asumir el importante rol de Capitán América, luego de los eventos que involucraron a Steve Rogers (interpretado por Chris Evans) en la exitosa Avengers: Endgame.

La primera película de Marvel para 2025 promete ser clave en el futuro de este universo de superhéroes, con Mackie en lugar del emblemático Chris Evans en el rol principal.

Marvel confirmó que ‘Capitán América 4’ se estrenará en febrero de 2025. La cinta tuvo retrasos, pues debía estrenarse en mayo de este año, se postergó a julio y parece que tras dos intentos, la tercera es la vencida.

En el país, los cines comenzaron a promocionar la película de Marvel con el anuncio de su estreno el próximo año.

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De vuelta las ñatitas en La Paz, ¿y pueden ellas ser familiares para recibir veneración?

Es el Día de las Ñatitas, la celebración esotérica más impactante de la ciudad y de los pueblos de los Andes. Una confusión de sonidos alegra el camposanto; tarqueadas, pinkilladas, estudiantinas, solistas guitarra en mano y hasta una mini banda Poopó.

La fiesta de las Ñatitas de La Paz se celebra el 8 de noviembre.

Por Rubén Atahuichi

/ 10 de noviembre de 2024 / 07:40

El sol quema, el aroma a incienso y cigarrillo inunda el ambiente fresco de la ciudad, y los deudos y curiosos caminan afanados. Un guardia municipal guía al gentío hacia la parte posterior del Cementerio General de La Paz. Allí han vuelto las almas recientes y milenarias.

Es el Día de las Ñatitas, la celebración esotérica más impactante de la ciudad y de los pueblos de los Andes. Una confusión de sonidos alegra el camposanto; tarqueadas, pinkilladas, estudiantinas, solistas guitarra en mano y hasta una mini banda Poopó.

Son contratados por los fieles, para acompañar a sus protectores. Bailan, cantan y otros recuerdan así a quienes ya no están con ellos.

Gentes venidas de todo lado, y hasta del otro lado del charco, miran azoradas la festividad y recorren las callejuelas del viejo cementerio, de 1831. Otras, con respeto a la tradición, y muchas, con fe.

Debajo de los pabellones, familias, parejas y hombres o mujeres solitarios instalaron sus altares con sus calaveras. Las presentaciones no son las mismas, unas modestas y otras excéntricas: alfombras mullidas para restos de huesos, un simple cartón y urnas de cristal, con los nombres de quienes en vida fueron.

Elena Martínez cuenta la historia de la ñatita María Azapa.

Algunas ñatitas, como Alfredo y Hortencia, hasta tienen estandarte como recuerdo, en este caso de Ángel Mendoza y Randy Fatamia. O como Martín y María René. Sus creyentes comen salteñas y liban con ron y cerveza.

Miguel, Cecilia, Brayan, Francisco, Melquiades, Rosita, María Azapa… Son miles de ñatitas desperdigadas en el espacio asignado por la Administración del Cementerio General.

Llevan coronas de flores celestes, blancas y amarillas, especialmente. Mientras sus anfitriones las esperan sentados en las baldosas o sillas improvisadas, sus fieles fuman cigarro con ellos, otros les traen más coronas, una sobre otra, y muchos las echan flores. Algunos pijchan coca con ellas y muchos rezan por ellas, preguntan su nombre y dicen “que se reciba su oración”.

A una semana de la fiesta de Todos Santos, algunas familias trajeron masitas y dulces al camposanto. Rezan por los familiares que no están o las “mundo almas”, las almas olvidadas.

Pablo Alejo espera a los devotos con cuatro ñatitas, su abuelo y sus tíos: Manuelito, Panchito, Carmelo y Pedrito. Hay que tratarlas bien, “te cuidan, te iluminan y te guían en los caminos. Cuando tienes problemas, te quejas y te ayudan”, dice.

Las ñatitas en el Cementerio General

¿Y cómo tiene familiares de ñatitas? “Cuando cumple ocho años (en el cementerio), los retiramos y cremamos los cuerpos; hay que guardar la cabecita para recuerdo”, responde.

Florencio Rodrigo, por parte, las venera todos los martes y viernes; cuando fuma y reza por ellas. Tiene un cuarto especial para las ñatitas Juan Nina Huanca y Gregorio Velásquez. También son sus parientes, el papá y hermano de su esposa, aunque no recuerda cuándo murieron.

Puede leer: Ñatitas: una celebración de la vida y la muerte en Bolivia

“Una señal de ellos es que cuidan la casa”, cuenta.

Elena Martínez no está de acuerdo con esa costumbre. “Cada ñatita que hay aquí debe tener una historia, pero, para mí, no vale que la ñatita sea tu mamá o tu papá que haya muerto, y por cariños los saques. Tienen que descansar también”, cuestiona.

“No puedes sacar a alquien que ha muerto de forma natural. Si la persona ha muerto en trágico accidente o se ha suicidado, nos va a ayudar”, argumenta.

Pequeñas bandas de música son contratadas por los deudos de las ñatitas.

Hay ñatitas para el amor, para el estudio, para el negocio, para todo.

Quizás la ñatita más buscada sea María Azapa, una chullpa amauta en su época, en tiempos precolombinos. La preserva y muestra precisamente Martínez, otra amauta, que la identifica por las trenzas y sus ch’uku (especie de gorra tejida).

“Mamá Azapa, yo no la busqué, ella me encontró”, dice, aunque discreta respecto de su origen.

Cesilia Miranda, que ofrece servicios esotéricos, tiene 10 ñatitas, entres ellas dos de “hace mil años”, Pacha y Miguel. “Las tengo por herencia”, cuenta.

Dice que la tradición está arraigada particularmente en ella hace 30 años.

“No fuman ni beben, solo dulces y flores”, dice respecto de las ofrendas en el día de su fiesta.

Las trajo para que se diviertan y reciban veneración.

La fiesta de las Ñatitas es una tradición cuyo origen es prehispánico. En varias regiones andinas, los rituales de la muerte tienen vínculo con el calendario agrícola y la fertilidad de la tierra. Coinciden con los días posteriores al Día de los Difuntos y Todos Santos, fechas católicas.

Precisamente, la inhumación de los cuerpos –en el incario se llamaban malkis’ a las momias— es la característica de estas celebraciones. Este ritual estuvo reñido con los protocolos de la Iglesia Católica que, cuando los españoles irrumpieron estas tierras intentaron proscribirlo.

Los bailes no faltan en la veneración a las ñatitas.

Ahora no son restos enteros del alma de los muertos que vuelven al akapacha (superficie). Florencio Rodrigo devela que mucha gente pide permiso a los sepultureros para retirar cuerpos antiguos del cementerio. Esos restos son cremados, salvo el cráneo, que se convierten en ñatitas.

Esta tradición del 8 de noviembre tuvo vaivenes precisamente en las contradicciones entra la tradición ancestral y la fe católica. Hace algunos años, los deudos llevaban sus ñatitas al templo del Cementerio General para su bendición.

En la celebración del viernes, el sacerdote echa agua bendita a las calaveras o cráneos bien adornados en los altares improvisados en la zona asignada del camposanto. Con razón, en el ingreso del Cementerio General, el acceso al templo está restringido, y los guardias municipales guían el camino hacia la parte posterior del panteón.

Solo La Paz revive esta tradición, y con los años se ha convertido en un destino del turismo esotérico.

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Se estrena la segunda parte de La bicicleta de los Huanca en Tv abierta

La segunda entrega se produjo con ayuda de la Inteligencia Artificial y narra la historia de un Kari Kari

Una escena de la miniserie

/ 9 de noviembre de 2024 / 17:43

Este sábado es el estreno de la segunda parte de aquella recordada miniserie La bicicleta de los Huanca que se emitirá desde esta jornada a las 19.00 por la red de televisión F10, así lo confirmó su director y productor Roberto Calasich.

“Después de tres décadas de haber producido la primera parte, estamos estrenando la segunda de esta miniserie La bicicleta de los Huanca, como es miniserie la vamos a difundir aquí por la red de Tv F10. Todos los fines de semana a partir del sábado 9 de noviembre a las 19.00”, especificó el cineasta.

Roberto Calasich recordó cómo fue que incursionó como actor en la primera parte, algo que no estaba planificado.

Revise también: Actores de La bicicleta de los Huanca se reencuentran en Pucarani

La bicicleta de los huanca

“Yo caracterizo el papel del gringo. Yo no tenía que actuar porque el actor estaba enfermito y como tenía todo contratado para ir a filmar a Pucarani y como el actor y yo nos parecemos empecé a caracterizar, pero he tenido que contratar un doble para las escenas en bicicleta porque soy pésimo para eso”, acotó Calasich a F10.

El director de la la miniserie narró algo de la producción. Reveló que se produjo con Inteligencia Artificial.

“Es la primera producción que la hemos hecho con Inteligencia Artificial y nos hemos centrado en la historia de un Kari kari que se dedica a succionar la grasa de las personas”, señaló.

La bicicleta de los Huanca fue concebida inicialmente como serie del género comedia producida y dirigida por Roberto Calasich en 1993. En 2007 se la lanzó en formato película con una duración de dos horas.

La trama se centraba en la disputa por una bicicleta de carrera por la que incluso el personaje Eleuterio Huanca tuvo que disfrazarse de cholita. Todo para competir en la misma.

(09/11/2024)

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Premios Grammy 2025: nominados los latinos Shakira y Peso Pluma

La entrega de premios se llevará a cabo el domingo 2 de febrero de 2025 en Los Angeles, California.

Los cantantes Shakira y Peso Pluma

Por Rodolfo Aliaga

/ 9 de noviembre de 2024 / 17:19

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación dio a conocer a los nominados para los Premios Grammy 2025 y entre ellos figuran la colombiana Shakira y el mexicano Peso Pluma.

La entrega de premios se llevará a cabo el domingo 2 de febrero de 2025 en Los Angeles, California.

La edición 67 de los Premios Grammy 2025 causó una gran expectativa entre los amantes de la música y los latinos no podían quedarse al margen de las nominaciones.

Consulte también: Disco de Luzmila Carpio compite en dos categorías de los For Your Grammy Consideration 2024

Shakira y Peso Pluma

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, más conocida como Shakira está nominada a los Grammy por su álbum Las Mujeres Ya No Lloran en la categoría mejor álbum de pop latino del año.

La barranquillera compite por el premio con discos de gran dimensión como Funk Generation de la cantante brasileña Anitta, El viaje del puertorriqueño-estadounidense Luis Fonsi, García de la puertorriqueña Kany García y Orquídeas de la colombo-estadounidense Kali Uchis.

Compitiendo junto a proyectos de gran calibre como Funk Generation de Anitta, El Viaje de Luis Fonsi, García de Kany García y Orquídeas de Kali Uchis, asimismo, Las mujeres ya no lloran refleja el renacer de una mujer que enfrenta sus desafíos y se reconstruye a través de la música.

El mexicano Hassan Emilio Kabande Laija, que se lo conoce en el medio artístico como Peso Pluma está nominado a Grabación del Año. Por su colaboración con Kali Uchis en la canción ‘Igual Que un Ángel’. Por la misma producción cuenta con una nominación por Mejor Canción Pop y Mejor Álbum de Música Mexicana por su disco Éxodo.

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