La Revista

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 21:11 PM

Octavio Paz será recordado en una serie de charlas

El lunes 31 se celebrará el centenario del nacimiento del poeta y escritor mexicano

/ 24 de marzo de 2014 / 06:18

Su vida y obra, su poesía, sus ideas sobre la literatura y sus posiciones sobre la política y la historia serán los temas de un ciclo de conferencias en homenaje el escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990.

“Octavio Paz fue un escritor de su tiempo. Atravesó prácticamente todo el siglo XX y dejó testimonio de los avatares de ese tiempo marcado por trascendentales cambios en la sociedad, en la política, en la literatura y en las artes, pero también la moral y las costumbres”, dice Rubén Vargas, periodista de La Razón y profesor de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, quien tendrá a su cargo el ciclo de charlas sobre el autor.

El homenaje está organizado por la Embajada de México en Bolivia y por el Espacio Simón I. Patiño, en cuyo auditorio (avenida Ecuador y Belisario Salinas) se realizarán las conferencias del martes 25 al viernes 28, a las 19.00.

Paz nació en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Su abuelo, Ireneo Paz, fue un intelectual y político liberal. Su padre, también llamado Octavio, fue representante legal de Emiliano Zapata en años de la Revolución. Desde muy joven Paz escribió poemas y ensayos sobre literatura, arte, historia y política. Entre sus libros de poemas más conocidos se puede citar Libertad bajo palabra (1949), Piedra de sol (1957),  Ladera este (1968), Pasado en claro (1974) y Árbol adentro (1988). En 1990 recibió el Premio Nobel de Literatura.

“En la obra de Paz, la creación y la reflexión son inseparables —explica Vargas—. Escribió poemas desde su adolescencia y comenzó a escribir ensayos, como él mismo decía, para buscar respuestas a las preguntas que se hacía como poeta. Estas preguntas no solo estaban relacionadas con la literatura, sino también con la historia, con la política, con la moral y con la vida cotidiana; es decir, con todo lo que rodea y de lo que se nutre la producción artística”.

Entre los ensayos de Paz destacan los que reflexionan sobre la literatura —El arco y la lira (1956) y Los hijos del limo (1974)— pero también los que tratan sobre la historia y la política: El laberinto de la soledad (1950), una reflexión sobre la identidad del mexicano y sobre la historia moderna de México a partir de las transformaciones introducidas por la Revolución de 1910, es uno de sus libros más conocidos y discutidos.

Otro de sus importantes libros de reflexión es Las trampas de la fe, un voluminoso ensayo sobre Sor Juan Inés de la Cruz, escritora mexicana del siglo XVII que de-safió a los poderes de su época.

“Paz fue un intelectual muy atento al devenir de la historia y la política de su país —comenta Vargas—. En 1971 fundó la revista Plural y en 1976 su continuación, Vuelta, la que dirigió hasta su muerte en 1998. Estas revistas fueron un espacio plural para la discusión y la crítica de la literatura y la política. En las últimas décadas de su vida, a Paz le interesó mucho la discusión sobre la democracia”.

La revista Vuelta recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades correspondiente a 1993.
Vargas, quien tendrá a su cargo las conferencias sobre Octavio Paz, es un escritor boliviano que fue crítico de poesía de la revista Vuelta entre 1989 y 1991.

Ciclo para conocer la obra del mexicano

El ciclo de charlas en homenaje a Octavio Paz se realizará del martes 25 al viernes 28 en sesiones que comenzarán a las 19.00 en Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador y Belisario Salinas, Sopocachi). Las conferencias estarán a cargo de Rubén Vargas, escritor, periodista de La Razón y profesor de la carrera de Literatura de la UMSA.

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La festividad de la Virgen de Urcupiña arranca este sábado con la Entrada Autóctona

A las 09.00 del domingo comenzará la entrada folklórica con 58 fraternidades, en devoción a la Virgen de Urcupiña.

Entrada folklórica de 2019 en Quillacollo.

/ 12 de agosto de 2022 / 20:37

Luego de dos años de restricciones por la pandemia del COVID-19, este sábado arranca la festividad de Urcupiña, en el Municipio de Quillacollo, Cochabamba, con la Entrada Autóctona. Para el domingo se tiene previsto la entrada folklórica con la participación de más 50 fraternidades que danzarán en devoción a la Virgen de Urcupiña.

Este sábado, desde las 08.00 se realizará la procesión de al menos «20 advocaciones marianas» al templo San Ildefonso de Quillacollo. A las 11.00 se llevará a cabo la misa en el atrio del templo y desde las 14.00 se realizará la entrada autóctona, según el cronograma de la festividad.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCV), Alfredo Saravi, informó que alrededor de 200 efectivos de esa unidad serán desplazados en los tres días de fiesta en Urcupiña con diez carpas multidisciplinarias.

«Estamos considerando siete carpas disciplinarias con la finalidad de prevenir cualquier hecho de violencia realizando la entrega de distintos trípticos y material de información para evitar cualquier hecho de violencia», sostuvo.

Asimismo, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba, Freddy Medrano, informó que se establecerá un plan de contingencia durante los tres días de la festividad.

«Es importante recalcar a nuestra población sobre el uso de las medidas de bioseguridad como uso de barbijo, distanciamiento, lavado de manos, uso de alcohol y también recalcar que el consumo exagerado de bebidas alcohólicas nos genera una serie de problema en el sistema sanitario pues una persona que bebé exagerada se olvida de los mecanismos de bioseguridad», sostuvo.

La entrada folklórica comenzará a las 09.00 del domingo. Un día después se celebrará una misa solemne en la Iglesia de San Ildefonso y el martes tendrá lugar la peregrinación al calvario de Urcupiña. Para el 18 de agosto se tiene previsto inaugurar la Feria de la Alasita.

Lee también: Gobernación advierte acciones por uso de partes de animales silvestres en la entrada de Urcupiña

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Salman Rushdie, una vida bajo el signo de la creación y las amenazas

Conozca las fechas más importantes del escritor que fue atacado este viernes, en un evento en Estados Unidos.

El escritor Salman Rushdie. Foto: Wikipedia.

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 16:47

Estas son algunas de las fechas más relevantes de la vida del escritor Salman Rushdie, nacido en India, quien fue apuñalado el viernes en el Estado de Nueva York.

19 de junio de 1947: nace en Bombay, el mismo año en que India se independiza del Imperio Británico.

1981: Los hijos de la medianoche, una novela centrada en la partición del subcontinente indio, recibe el Booker Prize. El libro será más tarde considerado como el mejor de los que han recibido ese prestigioso premio en los últimos 40 años.

1988: Publica Los versos satánicos, pronto prohibida en India, Sudáfrica, Pakistán, Túnez y otros países.

1989: el ayatolá Jomeini, guía supremo de la República Islámica de Irán, promulga una fetua que incita a «todos los musulmanes practicantes» a matar a Rushdie y a todas las personas vinculadas con la publicación de la novela. Esa proclama obliga a Rushdie a vivir en la clandestinidad durante varios años.

1990: publicación del ensayo De buena fe.

1993: forma parte de los fundadores del Parlamento Internacional de Escritores (disuelto en 2003).

2005: Shalimar el payaso (novela).

2007: Ennoblecido por la reina de Inglaterra.

2009: la fetua es «aun válida», proclama Irán.

2012: publica Joseph Anton, memorias del tiempo de la fetua, en referencia al alias que utilizó durante su vida clandestina.

2015: aparece el libro Dos años, ocho meses y veintiocho noches.

2016: instalado en Nueva York desde hace unos veinte años, se convierte en ciudadano estadounidense.

2020: seleccionado para el Booker prize por su relato Quijote, versión moderna de la epopeya picaresca del héroe de Cervantes trasladado a Estados Unidos.

12 de agosto de 2022: apuñalado en el cuello por un hombre durante una conferencia. Su estado de salud «se ignora aun».

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El archivo del fotógrafo francés Raymond Depardon salvado por poco del fuego

El francés se encontraba ausente de su domicilio en la noche del 4 al 5 de agosto, cuando se produjo la tormenta eléctrica que a punto estuvo de acabar en desgracia.

El fotógrafo y director francés Raymond Depardon posa durante una sesión de fotos en su exposición titulada "Son oeil dans ma main" (Su ojo en mi mano) en el Instituto del Mundo Árabe (IMA). Foto: AFP.

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 16:28

Los archivos del célebre fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon estuvieron a punto de ser consumidos por un incendio en su hogar a principios de agosto, explicó el propio artista a la AFP este viernes.

«Un cuarto de hora más tarde y todo se quemaba» indicó el fotógrafo, una de las figuras más importantes del mundo de la imagen en Francia.

Un rayo impactó en el tejado de la casa, explicó el fotógrafo, que tiene almacenadas en la buhardilla «las fotos de toda una vida».

Son más de un millón de negativos y «300 álbumes de 100 hojas de contacto», añadió.

Depardon, que cumplió 80 años en julio, se encontraba ausente de su domicilio en la noche del 4 al 5 de agosto, cuando se produjo la tormenta eléctrica que a punto estuvo de acabar en desgracia.

La casa se encuentra en las afueras de París. Los bomberos llegaron rápidamente al lugar tras el inicio de las llamas.

«Afortunadamente el vecino pudo advertirles de que había fotos y que no debían utilizar agua», añadió.

Los bomberos utilizaron gas carbónico para apagar las llamas. «Más allá de algunas fotos, los clichés no sufrieron ningún daño», aseguró Depardon.

Depardon es autor de una larga carrera en la segunda mitad del siglo XX, como cronista visual del pueblo francés, y también como reportero internacional.

Tras fundar la agencia Gamma pasó a Magnum, donde se convirtió en una de sus estrellas, además de rodar documentales sobre la Francia rural y humilde, lo que le ha valido innumerables galardones.

En la actualidad prepara un libro de fotos sobre el desierto, uno de sus paisajes predilectos, en particular tras su trabajo en Argelia.

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Más de 150 buitres murieron envenenados en el África austral

Estos pájaros son blanco de los cazadores furtivos porque al apiñarse sobre los restos de un animal atraen la atención sobre sus actividades ilegales.

Más de 150 buitres en peligro de extinción fueron envenenados en África. Foto: AFP.

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 16:14

Al menos 150 buitres pertenecientes a una especie en peligro de extinción murieron envenenados en dos incidentes en Sudáfrica y Botsuana, indicaron este viernes asociaciones de defensa de la naturaleza.

El envenenamiento de buitres no es cosa rara en el África austral, rica en fauna salvaje.

Estos pájaros son blanco de los cazadores furtivos porque al apiñarse sobre los restos de un animal atraen la atención sobre sus actividades ilegales. Igualmente, sus cabezas se usan en la medicina tradicional, según grupos defensores del medio ambiente.

Más de 150 buitres de espalda blanca murieron así en Sudáfrica y Botsuana en los dos últimos días, lo que agrava aún más su peligro de extinción, indicaron este viernes dichas asociaciones.

Más de cincuenta fueron hallados en la región de Chobe, en Botsuana, y unos cien en el inmenso parque natural Kruger, en Sudáfrica, según el grupo Vulpro y los parques nacionales sudafricanos.

En ambos casos, los buitres, al igual que una hiena, murieron tras despedazar la carcasa de un búfalo que había sido envenenado.

«Ahora mismo es la época de la reproducción, y eso agrava las cosas», explicó a AFP el fundador de Vulpro, Kerri Wolter, y añadió que los polluelos de esos ejemplares adultos no podrán sobrevivir.

«Dada la situación crítica de los buitres en el mundo, los envenenamientos a esta escala hacen correr a la especie un mayor riesgo de extinción», declaró Yolan Friedmann, director del Endangered Wildlife Trust, un organismo sudafricano.

El buitre de espalda blanca, también conocido como buitre africano, figura en la «lista roja» de las especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

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La sal de la tierra: las esculturas de una artista israelí en el mar Muerto

El mar Muerto, un popular destino turístico flanqueado por acantilados, ofrece sorpresas constantes por la forma en que cambia los objetos.

Un vestido de bailarina es sumergido en el mar Muerto por la artista israelí Sigalit Landau. Foto: AFP.

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 15:58

La artista israelí Sigalit Landau se interna en las aguas saladas y cálidas del mar Muerto para inspeccionar sus últimas creaciones, objetos cotidianos cubiertos de cristales de sal que brillan en el sol de la mañana.

El punto más bajo del mundo es también el atelier de Landau, que sumerge allí objetos, desde un vestido de bailarina hasta la estructura metálica de una pantalla de lámpara, durante semanas hasta que quedan mágicamente transformados en esculturas por las capas de sal.

«Estas aguas son como un laboratorio», dice a la AFP la artista, buscando un rollo de alambre de púas incrustado de sal, con sus puntas redondeadas por la cobertura que le dejó el agua rica en minerales calentada por el sol calcinante.

«Lo que estás mirando», dice con asombro, «son las púas, que son amenazantes y filosas, pero ahora están recubiertas y un poco tapadas, con un aspecto escamoso».

El mar Muerto, un popular destino turístico flanqueado por acantilados, ofrece sorpresas constantes por la forma en que cambia los objetos, dice Landau: «Uno se vuelve muy humilde. Lo que el mar quiere, lo va a conseguir».

Landau cuelga los objetos en marcos en el lago de sal. Posteriormente, los retira. Algunos se vuelven tan pesados por la sal que se les pega que deben ser cargados por cuatro personas.

Landau, cuya fascinación con el mar Muerto comenzó con el videoarte décadas atrás, dice que ha presenciado el «desastre creado por el hombre» que amenaza el lago, ubicado entre Israel y Cisjordania ocupada de un lado, y Jordania del otro.

Israel y Jordania han desviado las aguas del río Jordán que alimentan el lago, al tiempo que explotan sus minerales.

El nivel del agua ha bajado cerca de un metro por año en las últimas décadas, y el mar Muerto ha perdido un tercio de su área de superficie desde 1960.

Landau teme que va a desaparecer a menos que cambien las políticas gubernamentales.

«Está desapareciendo y no debería», afirma. «Es importante y hermoso y una maravilla».

Decenas de las esculturas de Landau del mar Muerto, así como instalaciones antiguas y nuevas de videoarte, estarán exhibidas en octubre en el Museo de Israel de Jerusalén.

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