La Revista

viernes 24 sep 2021 | Actualizado a 07:29

Escritores latinoamericanos homenajean al poeta peruano César Vallejo

Durante doce horas se leerán las obras de Vallejo, considerado un poeta universal y uno de los más grandes innovadores de la poesía en el siglo XX

Por AFP

/ 26 de marzo de 2014 / 20:15

Escritores de Perú y Latinoamérica rinden homenaje al poeta peruano César Vallejo (1892-1938) en el marco del Premio Bienal Mario Vargas Llosa, que desde este miércoles reúne en Lima a una treintena de narradores.

Durante doce horas se leerán las obras de Vallejo, considerado un poeta universal y uno de los más grandes innovadores de la poesía en el siglo XX, en el Parque Salazar del distrito limeño de Miraflores, auspiciado por el ministerio de Cultura.

El objetivo del programa es promover la lectura y difusión del autor de célebres poemas como «Los heraldos negros», que además incursionó en la narrativa, el teatro y el ensayo.

En el inicio de las lecturas de tributo a Vallejo estará presente Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, junto a la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y escritores invitados, informaron los organizadores del evento.

El Premio Bienal Mario Vargas Llosa reúne a escritores como los españoles Rosa Montero y Javier Cercas, la argentina Leila Guerriero, el boliviano Edmundo Paz Soldán, al nicargüense Sergio Ramos, además de representantes peruanos como Oswaldo Reynoso, Fernando Iwasaki, Alonso Cueto, Oscar Colchado, Fernando Ampuero, entre otros.

El encuentro de cuatro días fue inaugurado el lunes en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) por el propio Vargas Llosa.

Como parte de la Bienal, se desarrollan cuatro mesas de trabajo: «Escribir literatura en un mundo tecnológico»,  «La nueva narrativa latinoamericana», «Vivir para escribir» y «La creación literaria en el mundo», informaron los organizadores.

Comparte y opina:

Bad Bunny triunfa en los premios Billboard de la música latina

La estrella de la música urbana ganó los premios más importantes a los que era candidato: el de mejor artista del año; el de canción del año por "Dákiti", interpretada con Jhay Cortez, y el de álbum del año por YHLQMDLG.

El puertorriqueño Bad Bunny

Por AFP

/ 23 de septiembre de 2021 / 23:18

El puertorriqueño Bad Bunny fue el gran triunfador este jueves de los premios Billboard de la música latina celebrados en Miami, en los que se llevó 10 de los 22 galardones a los que estaba nominado.

La estrella de la música urbana ganó los premios más importantes a los que era candidato: el de mejor artista del año; el de canción del año por «Dákiti», interpretada con Jhay Cortez, y el de álbum del año por YHLQMDLG.

«Le dedico este premio a todas las personas que hacen música allá fuera, que hacen lo que aman y que quizá no tienen la misma exposición», dijo al recibir uno de sus galardones.

«Un día yo fui igual y hoy estoy aquí, así que los respeto mucho», agregó desde el escenario del Watsco Center de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, Florida.

Bad Bunny no logró superar el récord de su compatriota Ozuna, que se llevó 11 premios Billboard en la gala de 2019.

La cantante cubana estadounidense Camila Cabello fue la encargada de abrir la gala con su canción «Don’t go Yet».

Al final del tema, recordó las protestas que estallaron en julio en su Cuba natal.

«Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas», dijo. «Que ya no gritemos Patria y Muerte, sino Patria y Vida», añadió, recordando uno de los lemas de las manifestaciones.

Otro de los grandes ganadores de la noche fue el grupo estadounidense Black Eyed Peas con tres premios: dos de ellos por su tema «Mamacita» en la categoría «canción del año, ventas» y canción «Latin Pop» del año.

La colombiana Karol G obtuvo dos galardones: el de artista femenina del año «Hot Latin Songs» y el de mejor álbum latino de una mujer.

Homenaje a Paquita la del Barrio

Daddy Yankee, que contribuyó a popularizar el reggaetón en todo el mundo, se convirtió en el primer artista del género urbano en llevarse el premio Billboard Salón de la Fama.

«Uno de los retos más grandes como artista es unificar las naciones, las generaciones, los idiomas, diferentes nacionalidades, y lo logré con mi idioma en español», declaró el puertorriqueño al recibir el galardón.

La popular cantante mexicana Paquita la del Barrio fue, por su parte, la primera mujer en recibir el premio Billboard a la trayectoria artística.

Muy emocionada por el galardón y la ovación que le brindó el público, la artista subió al escenario del brazo de Bad Bunny, que le sujetó el micrófono mientras agradecía el premio.

Más tarde interpretó uno de sus mayores éxitos: «Rata de dos patas», con su compatriota Ana Bárbara.

Ésta último participó también en un homenaje a Juan Gabriel, fallecido hace cinco años.

Junto con Guadalupe Pineda y Yuri, cantó un popurrí en el que se incluyeron grandes éxitos de la leyenda mexicana como «Se me olvidó otra vez» y «Abrázame muy fuerte».

La banda de rock mexicana Maná se llevó el premio Billboard «Ícono».

La revista estadounidense de música Billboard, que hace un ranking de canciones basándose en las ventas y en las reproducciones radiales y en plataformas de streaming, entrega estos premios cada año.

Comparte y opina:

Paranaense con un pie en la final de Sudamericana tras vencer 2-1 a Peñarol

El exPeñarol David Terans a los 2 minutos y Pedro Rocha a los 75 marcaron los dos goles del equipo brasileño, en tanto Agustín Álvarez Martínez anotó a los 22 el descuento del conjunto uruguayo.

Por AFP

/ 23 de septiembre de 2021 / 22:47

Athletico Paranaense superó 2-1 a Peñarol este jueves en Montevideo en el partido de ida de semifinales de la Copa Sudamericana 2021, dando un paso importante de cara al encuentro de vuelta de la semana próxima en su casa.

El exPeñarol David Terans a los 2 minutos y Pedro Rocha a los 75 marcaron los dos goles del equipo brasileño, en tanto Agustín Álvarez Martínez anotó a los 22 el descuento del conjunto uruguayo.

Con este resultado, los dirigidos por Paulo Autuori meten un pie en la final, puesto que además de la ventaja del triunfo se llevan dos goles de visitante.

El encuentro de vuelta será el jueves próximo en el estadio Arena da Baixada de Curitiba.Empate – Paranaense pegó primero y rápido, de la mano de un uruguayo y ex ‘manya’.

Todavía no iban dos minutos de juego cuando los brasileños se adelantaron en el marcador, tras una cadena de errores en la defensa aurinegra que terminaron con un golazo de chilena de Terans.

El mediocampista, que jugó en Peñarol hasta mayo, unió las manos en un gesto de pedido de disculpas a la hinchada presente en el estadio Campeón del Siglo.

Aún con el gol temprano, el equipo visitante no cesaba en su presión y cada ataque revelaba fuertes falencias en la zaga del club uruguayo, que parecía más inseguro con el balón.

Sin embargo, el empate llegó a los 22 minutos. Tras asistencia de Facundo Torres, Álvarez Martínez se las arregló en el área para bajar la pelota y pegarle con la punta del pie, dejando al arquero Santos sin nada para hacer.

Tras igualar el partido, Peñarol tomó la iniciativa y se reencontró con el buen nivel que lo depositó en las instancias definitorias de la competencia.

Pero el partido se fue al entretiempo en tablas.

Aletargados

La segunda parte arrancó de ida y vuelta, con llegadas de ambos aunque sin amenazar demasiado a los porteros.

El choque aparecía más equilibrado, sin que ninguno de los dos equipos consiguiera sacarse ventajas o lograr profundidad.

El Paranaense subía con mucha gente y cuando Peñarol recuperaba la pelota no tenía la capacidad de aprovechar que el rival estuviera tan adelantado en la cancha.

Con el paso de los minutos, la presión de los dos comenzó a debilitarse y el choque se volvió más trancado en la mitad del campo.
El aletargamiento del partido se rompió a partir de un tiro libre de Paranaense sobre los 75 minutos.

El disparo fue devuelto por la defensa aurinegra para terminar en los pies del brasileño Pedro Rocha, quien logró un bombazo rastrero de afuera del área que terminó adentro del arco defendido por Kevin Dawson.

El local siguió intentando y en los 90+4 Álvarez Martínez estuvo cerca de empatar con un fuerte disparo detenido por Santos.

Pero aunque el árbitro peruano Diego Haro adicionó siete minutos en total, al local no le alcanzó y deberá viajar a Brasil con la necesidad de una hazaña para lograr el ansiado sueño de volver a jugar una final continental.

Comparte y opina:

El presidente argentino será padre por segunda vez

Fernández, de 62 años, ya es padre de Tani Fernández Luchetti, de 27 años, quien en agosto cambió oficialmente su nombre y recibió un nuevo documento nacional de identidad no binario.

El presidente argentino Alberto Fernández.

Por AFP

/ 23 de septiembre de 2021 / 22:28

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, será padre por segunda vez, anunció este jueves el gobierno al informar que la primera dama Fabiola Yañez está cursando la décima semana de embarazo.

El estado de salud de Yañez «es bueno y bajo estricto control médico», indicó el comunicado de la Unidad Médica Presidencial, que será la encargada de informar sobre la gestación.

Pareja del mandatario desde 2014, Yañez, de 40 años, será madre primeriza, precisa el parte.

Fernández, de 62 años, ya es padre de Tani Fernández Luchetti, de 27 años, quien en agosto cambió oficialmente su nombre y recibió un nuevo documento nacional de identidad no binario.

El registro de identidades no binarias había sido habilitado un mes antes por un decreto presidencial.

Comparte y opina:

Fiscalía de Perú da 24 horas para cremar restos de líder de Sendero Luminoso

Se desconoce donde tendrá lugar la cremación y si habrá un registro del hecho, como pedían algunos congresistas de derecha.

Abimael Guzmán. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de septiembre de 2021 / 22:10

La fiscalía de Perú dio un plazo de 24 horas para cremar el cadáver de Abimael Guzmán, el sanguinario líder del grupo maoísta Sendero Luminoso, cuyos restos se disputaban su viuda y el gobierno.

La fiscalía del Callao, puerto contiguo a Lima donde se erige la cárcel de máxima seguridad donde Guzmán cumplía cadena perpetua desde 1992, dispuso, a doce días de su muerte, «la cremación del cadáver del cabecilla terrorista», señaló el Ministerio Público en Twitter.

Las carteras de Justicia y del Interior deben recoger sus restos de la morgue y cumplir «con la cremación y el destino final de sus restos en un plazo máximo de 24 horas», agregó.

Se desconoce donde tendrá lugar la cremación y si habrá un registro del hecho, como pedían algunos congresistas de derecha.

El ministro del Interior, Juan Carrasco, había advertido el martes que la cremación se desarrollaría en reserva.

«El día que se termine todo daremos cuenta de que ya se procedió a lo dispuesto por la norma», declaró entonces Carrasco.

Guzmán falleció a los 86 años el 11 de septiembre de neumonía, según el Instituto Penitenciario. Su muerte ocurrió un día antes de cumplirse 29 años de su captura.

La salud de Guzmán había decaído los últimos meses e iba a ser trasladado a otra prisión en enero de 2022. En agosto había sido hospitalizado por supuestos problemas renales.

Cadáver disputado

El cadáver de Guzmán quedó en poder del Ministerio Público desde su muerte luego que un fiscal rechazó el pedido de la encarcelada viuda, Elena Yparaguirre, de darle sepultura a través de una tercera persona.

Yparraguirre, presa también a perpetuidad y número dos de Sendero Luminoso, apeló ante un juez la decisión y acusó al gobierno de «asesinato» pero su queja no tuvo respuesta.

La fiscalía alegó razones de seguridad nacional para cremar el cuerpo y no entregarlo a la viuda, ante el temor de que la tumba pueda convertirse en un lugar de peregrinaje para Sendero Luminoso, grupo considerado terrorista e ilegalizado desde hace años.

La decisión de la fiscalía de cremarlo se produjo pese a que aun no concluyó la investigación sobre las causas de su muerte.

«Las investigaciones respecto a los motivos de la muerte del cabecilla terrorista continuarán su curso con las diligencias que corresponden de acuerdo a las normas vigentes», precisó el Ministerio Público.

La fiscalía sin embargo dijo que el miércoles recibió «los últimos resultados de las evaluaciones» realizadas para certificar la identidad del cuerpo a través de pruebas de ADN, entre otras.

Una ley para cremarlo

El gobierno izquierdista peruano promulgó hace una semana una ley votada por el Congreso para autorizar la cremación de cadáveres por parte del Estado, ante un vacío legal en casos como el de Guzmán.

El Congreso, bajo control de la derecha, la aprobó hace una semana con el voto en contra de la bancada de Perú Libre, el pequeño partido marxista leninista que ganó, para sorpresa general, las elecciones presidenciales con el sindicalista Pedro Castillo.

Desde la muerte de Guzmán surgieron reclamos de congresistas de derecha para ver el cadáver ante suspicacias de algunos que consideran que Castillo e integrantes de su gobierno simpatizan con Sendero Luminoso, algo que el mandatario niega de plano.

El «Pol Pot de los Andes»

El «Pol Pot de los Andes» pasó sus últimos 29 años condenado como responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Sendero Luminoso lanzó una «guerra popular» marcada por cruentas acciones terroristas entre 1980 y 2000.

Abrazó el maoísmo y los métodos del líder camboyano Pol Pot, en tanto se formó una imagen de revolucionario duro e implacable dispuesto a ordenar masacrar a los habitantes de los poblados andinos en castigo por no respaldarlo.

Entre las acciones más sanguinarias de Sendero figura el asesinato en 1984 de 117 campesinos que rehusaron darle apoyo en Soras, Ayacucho.

En 1983, lo mismo ocurrió con 69 campesinos en la vecina Lucanamarca. En Lima, en 1992, un coche bomba mató a 25 personas e hirió a 150 en el barrio turístico de Miraflores.

Comparte y opina:

Choques entre policías y cocaleros deja 6 heridos y 33 detenidos

Este jueves, varias decenas de personas del grupo opositor intentaron retomar las dependencias de Adepcoca, resguardada por un fuerte contingente policial antimotines.

Detención de un productor de coca en Villa Fátima.

Por AFP

/ 23 de septiembre de 2021 / 20:49

Choques callejeros entre campesinos cocaleros y policías dejaron este jueves seis heridos y 33 detenidos en Bolivia, en medio de una disputa entre labriegos por el control de un mercado que comercializa coca.

La estatal Defensoría del Pueblo (DP) informó que los incidentes «han dejado cinco civiles y un policía heridos, 33 personas arrestadas y la afectación con gas lacrimógeno a niños» de casas cercanas al lugar de los hechos.

La DP explicó que desplegó a su personal a oficinas policiales y hospitales, donde recogió la información.

Acotó que de las «33 personas arrestadas, 24 son varones y nueve mujeres, una de ellas con un bebé de tres meses que fue liberada».

Los conflictos tienen su origen en la disputa entre campesinos cocaleros de la región subandina de Yungas, al este y noreste de la ciudad de La Paz, por el control de un mercado de venta de hoja de coca, en un barrio de la ciudad de La Paz.

La ley permite la comercialización legal de la planta para infusión, mascado y rituales religiosos aymaras.

Un grupo que cuenta con el apoyo del gobierno tomó el lunes el control de las oficinas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y desalojó a otro grupo que es opositor y que reclama la dirección de la entidad.

Este jueves, varias decenas de personas del grupo opositor intentaron retomar las dependencias de Adepcoca, resguardada por un fuerte contingente policial antimotines.

Los civiles primero realizaron una marcha por calles y luego rodearon las instalaciones de la oficina cocalera, para intentar ingresar, con el uso de piedras, palos, petardos y fulminantes de dinamita, constató la AFP.

Los uniformados repelieron el intento, haciendo uso de bombardas lacrimógenas. Los cocaleros se quejaron de que también sufrieron disparos de balas de goma.

El jefe departamental de la Policía, Augusto Russo, aseguró que «ellos [campesinos] inician la arremetida con dinamita».

Todos los heridos fueron ingresados a hospitales locales.

Una de las detenidas que requirió el anonimato aseguró que «no tenemos nada» de culpa, mientras que otro indicó que «nos hemos caído al suelo», por efectos de los gases antimotines, y que luego fue capturado.

Tras horas de violencia callejera, la tranquilidad reposó sobre el barrio de Villa Fátima, donde Adepcoca tiene sus oficinas.

El miércoles se reportaron otros choques entre policías y campesinos, en el mismo lugar, donde un periodista fue detenido y otro resultó herido, según denuncia de las organizaciones de la prensa. El informador fue liberado luego.

Comparte y opina: