La Revista

viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 01:57

Las bellas Kourtney y Khloé Kardashian, con nueva serie

Por M. T.

/ 29 de marzo de 2014 / 05:25

Kourtney y Khloé, protagonistas del reality show Keeping Up With the Kardashians, planean estrenar su espectáculo en los próximos meses. Según la página web eonline.com, la serie girará en torno a las hermanas de Kim y Scott Disick, quien intentará reacomodar su tienda Dash en la ciudad de Nueva York y abrir la primera sucursal de ese estilo en Los Hamptons.

Los Hamptons es un sitio de locaciones ubicado en la isla de Long Island, además el lugar es conocido por ser el destino de vacaciones de las familias más adineradas que viven en territorio estadounidense. 

El canal E! Entertainment Television, el cual emitirá este flamante programa de las Kardashian, informó que otro de sus proyectos es que el show RichKids of Beverly Hills se expanda para una nueva versión. Asimismo, señaló que también se encuentra en planes desarrollar Gucci, una miniserie sobre la familia del famoso diseñador.

Patricia Navidad aclara sobre su salud

La actriz Paty Navidad desmintió los rumores sobre su posible muerte por el tumor cerebral que padece. “Algún día sí me moriré, como todo el mundo, pero no me voy a morir de un tumor en el cerebro como ellos dijeron, tampoco pronto, espero”, aclaró, según wonderwall.com.

Comparte y opina:

Dos encuentros para artistas se realizarán en el lago Titicaca

Se trata de una residencia y retiro teatral, a llevarse a cabo en febrero.

Una de las residencias artísticas de años pasados.

Por Marcela Ossio

/ 27 de enero de 2022 / 16:10

Dos actividades dirigidas a artistas se realizarán en el lago Titicaca el próximo mes. Vía Láctea para las Artes Vivas (VLAV) y la Escuela de Creación Teatral Jallalla organizan reuniones creativas a orillas del lago Titicaca.

Entre el domingo 6 y el miércoles 16 de febrero, VLAV realizará la Residencia intensiva de investigación y creación en las artes vivas en la Isla del Sol. Por otro lado, Jallalla tiene previsto un retiro teatral a orillas del lago, del lunes 7 al domingo 13 de febrero, en Santiago de Huata.

Ambas actividades tienen sus propias características, pero poseen un elemento en común, la investigación en comunidad y la recuperación del contacto persona a persona en el ámbito creativo.

Desarrollo. Es la quinta versión de las residencias VLAV, las dos últimas fueron virtuales y en el presente se procura un regreso a lo presencial. “Ahora se busca el encuentro presencial y hacerlo tomando en cuenta el agua, un componente muy importante en la vida de los seres humanos”, dijo Katherine Benavides, productora del encuentro.

En la convocatoria, VLAV evoca al agua como eje central del trabajo de investigación. “Estaremos en la Isla del Sol, en Challapampa y trabajaremos en contacto directo con el agua”, dijo Camila Rocha Scardino, directora de la residencia. Carlos Gutiérrez, exdirector de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, guiará a los residentes en el acto de escuchar el agua y en la construcción de instrumentos.

La residencia contará con docentes de España, Argentina, Brasil, Holanda y México. Hasta ahora se postularon personas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero y está disponible en plataformavlav.com

Por su parte, la Escuela de Creación Teatral Jallalla realizará el Retiro teatral a orillas del lago Titicaca con Gabriel Chame Buendia. El experto dictará el seminario El placer trágico del clown, donde los asistentes podrán crear e investigar en comunidad. La convocatoria está en la página de Facebook de la escuela.

Entre 1999 y 2004, Chame fue integrante del Circo del Sol como clown del espectáculo Quidam, con el cual recorrió Europa, Estados Unidos y Japón.

En el curso se tratará de superar el miedo al ridículo y así descubrir el propio clown, que es “la parte de cada persona (el propio ridículo) que hace reír y emocionar a los demás. Para conseguir este objetivo, es necesario abandonarse, auténticamente”.

Comparte y opina:

Fallece en Suecia el poeta orureño Héctor Borda

El deceso del también antropólogo y político se produjo a los 95 años.

El poeta orureño Héctor Borda.

Por Giannina Machicado

/ 27 de enero de 2022 / 15:49

El reconocido poeta orureño Efraín Héctor Borda Leaño falleció el martes 25 de enero. Su deceso se produjo en Suecia —donde radicaba desde 2010 —, a los 95 años.

El autor nació en Oruro en 1927 y desde muy joven se identificó con el proletariado minero y con la actividad política. Esto lo llevó al exilio en Argentina en 1954 y a Brasil en 1957.

En los años 40 formó parte de la segunda Gesta Bárbara, el movimiento poético más importante en su época; mientras que en los 50 fue integrante del grupo Anteo, que reunió a grandes exponentes como Wálter Solón Romero, Lorgio Vaca, Gil Imaná, Humberto Díez de Medina y otros.

“Querido Héctor, sabíamos que tu hora estaba cerca, pero cuando llega el dolor es el mismo que si la noticia de tu muerte habría sido inesperada. Eras el gran amigo de mi madre y de mi padre, de ti aprendí esa capacidad para no dejarse vencer ante ninguna adversidad y a luchar por un mundo mejor”, escribió el artista René Antezana Juárez en redes sociales.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro hermano Héctor Borda Leaño, eminente poeta orureño y militante del Partido Socialista-1. Su obra revolucionaria y artística perdurará en la memoria del pueblo boliviano por el que siempre luchó. Nuestro más sentido homenaje”, fue el mensaje del presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.

Entre los reconocimientos que obtuvo están el primer premio del concurso de poesía Franz Tamayo (1967) por el título La ch’alla y nuevamente en 1970 por Con rabiosa alegría. El Gobierno le otorgó la medalla al mérito cultural Marina Núñez del Prado en 2010, año en que decidió vivir en Suecia de manera definitiva.

En la política, fue diputado nacional con el proyecto político del entonces senador Marcelo Quiroga Santa Cruz. Su paso por el Partido Socialista fue entre 1966 y 1970; y como senador, entre 1982 y 1985.

A lo largo de su carrera publicó las obras: La ch’alla (1965), El sapo y la serpiente (1966), Con rabiosa alegría (1970), En esta oscura tierra (1972), Poemas desbandados (1997), Las claves del comandante (1998) y Poemas para una mujer de noviembre (2013).

También fue parte de la antología Poesía boliviana en Suecia, editada por el escritor Víctor Montoya y que reunió además a Javier Claure Covarrubias, Iván Decker Molina, María Joaniquina y María Miranda, entre otros.

Comparte y opina:

Galería CreArte reabrirá el 1 de febrero en San Miguel

La inauguración será con una exposición colectiva de 28 artistas.

Interior de la galería en su nueva ubicación, en la Zona Sur de La Paz.

Por Marcela Ossio

/ 27 de enero de 2022 / 15:40

La Galería CreArte nació en la calle 2 de Irpavi hace cinco años, en el domicilio de la artista Rosario Ostria. Luego de su cierre a fines de 2019, los artistas que administran el espacio decidieron reabrirlo en San Miguel para apoyar a otros artistas.

CreArte reabrirá sus puertas el martes 1 de febrero, en la parte posterior del edificio San Miguel Arcángel (Av. Montenegro) con una exposición de 28 artistas, entre pintores, dibujantes, grabadores, fotógrafos, escultores y ceramistas.

Rosario Ostria y José Bedoya son los artistas responsables del renacimiento de CreArte como galería de exposición y venta de obras. “Es importante ofrecer espacios para los artistas, porque son escasos. Lo que caracteriza a CreArte es que la manejamos artistas, entonces conocemos la necesidad de nuestro rubro”, comentó Bedoya.

Aunque varios espacios culturales cerraron por la pandemia, se decidió reabrir éste para apoyar a otros artistas en la reactivación económica del sector. Por ello, una de las apuestas es la de disponer obras de arte a precios accesibles.

El impulso para la nueva etapa, según Rosario Ostria, es el hecho de conocer la realidad de los artistas, porque ella como pintora es consciente de que los espacios de exposición y venta son necesarios. “Somos artistas y vemos con pena que se cierran muchos espacios y que es difícil mantenerlos. Conocemos esta realidad desde ambas perspectivas y queremos apostar a que todo saldrá bien”, dijo.

El emprendimiento autofinanciado busca retomar sus orígenes y funcionar como un punto para el desarrollo de exposiciones de artes plásticas y visuales, de forma individual y grupal, que cambiarán cada 15 días.

“CreArte nació como una galería de barrio y esa experiencia nos ha permitido formar una familia de artistas que nos han acompañado todo este tiempo y que conforman la base de nuestra propuesta expositiva”, agregó.

Los artistas que participarán en la muestra de inauguración también tendrán sus propias exposiciones en el transcurso de 2022. La apertura de la galería contará con la presencia de algunos de ellos y no se realizará en un horario específico para cuidar el aforo limitado. Los interesados podrán visitar el espacio a lo largo del día.

Isabel Garrón, una de las expositoras y colaboradora de la galería, indicó que podrán ingresar grupos de hasta 10 personas y que previamente se fumigará el espacio. “Tenemos que apoyarnos entre todos para que podamos resurgir en la pandemia y esta galería es un ave fénix”, expresó la también ceramista.

Los artistas que deseen exponer en CreArte pueden acercarse al espacio y presentar su portafolio a los responsables. La galería abrirá de martes a sábado, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.30.

Comparte y opina:

Por decisión unánime, se confirma la realización del Carnaval de Oruro para febrero

Este jueves se realizará una conferencia de prensa, a las 09.30 en la Casa Municipal de Cultura de Oruro, donde se dará a conocer más detalles.

/ 26 de enero de 2022 / 22:57

La realización del Carnaval de Oruro 2022 fue apoyada por unanimidad, en una reunión en la que participaron 12 instituciones del Estado, Departamentales, municipales y organizadores.

La entrada folklórica se realizará el sábado 26 de febrero, así como todas las actividades previas y posteriores a ella, según informó a La Razón el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

“Hubo sugerencias que tienen que ver principalmente con las medidas por la pandemia. Son recomendaciones en el tema de salud, más que nada. Se debe trabajar en planes. Tenemos unos apuntes que tomamos en cuenta para ya mañana dar todos los pormenores”, informó.

Este jueves se realizará una conferencia de prensa, a las 09.30 en la Casa Municipal de Cultura de Oruro, donde se dará a conocer más detalles.

En la reunión realizada la noche del miércoles 26 de enero participaron representantes del Ministerio de Cultura y los organizadores del Carnaval de Oruro llamados por la Ley 602, que son: el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la ACFO y el Comité de Etnografía y Folklore.

Además de representantes del Ministerio de Salud, Viceministerio de Turismo, Viceministerio de Comunicación, Gobernación de Oruro, SEDES, Secretaria Municipal de Salud y Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro.

Comparte y opina:

En febrero se inicia agenda del Carnaval Paceño 2022

La Asociación de Comparsas presentará un cronograma la próxima semana.

Una comparsa de ch'utas y pepinos en el Anata Carnaval Paceño de 2020.

Por Giannina Machicado

/ 26 de enero de 2022 / 18:06

La próxima semana, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) anunciará su cronograma de actividades. El desarrollo de la entrada del Domingo de Tentación está sujeto a disposiciones y evaluación de casos de COVID-19 en el país.

El Anata Carnaval Paceño 2022 avanza con los preparativos de su agenda. De acuerdo con el presidente de la ACCP, Ramiro Lazo, esa instancia —una de las integrantes del comité impulsor—, ya tienen fechas definidas para sus actividades. “Las vamos a realizar, porque algunas serán semipresenciales como el año pasado y otras no implican aglomeración de personas. Entonces estamos firmes en seguir adelante con nuestra labor”, explicó.

Lazo participó en la más reciente reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) y “en lo que se quedó es que todo va a ir dependiendo a la evaluación del COVID-19, por lo que hay que sumarse a la situación de cómo estén los casos para esas fechas”.

Algunas de las actividades que normalmente comprende el Anata Carnaval Paceño son: llegada del ch’uta, desentierro del pepino, elección de personajes (ch’uta, chola y pepino), elección de ch’iti personajes, entre otras.

Evaluación. Queda pendiente la entrada del Domingo de Tentación, que está sujeta a las disposiciones y restricciones determinadas por las autoridades.

No obstante, “estamos esperanzados en que los casos están bajando. Esta semana se verá. La experiencia de las anteriores tres olas nos indican que de aquí a dos semanas habrá un descenso”, agregó el responsable.

La ACCP reúne a 25 comparsas y cada una de ellas está conformada por entre 200 y 220 personas. “Si en el Carnaval quieres bailar, vacunado debes estar” es el slogan que los bailarines emplearon para impulsar la inmunización en sus afiliados.

Actualmente se elaboran carpetas con la información de la vacunación de los miembros de cada comparsa. “Ya tenemos como cinco, que tienen a todos sus componentes y músicos vacunados”, informó.

Se prevé que la próxima semana —entre lunes y martes— se den a conocer los detalles en una conferencia de prensa.

El comité impulsor del Anata Carnaval Paceño está conformado por la ACCP; la Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y sus 20 provincias; la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos Jisk’a Anata; el Centro Cultural Estudiantina Primavera; la Fundación Movimiento Cultural Los Olvidados; el Centro Femenino 16 de Julio; el Centro Cívico Cultural de Los Paceños; y la Asociación de Comparsas de la Corcova Villa Victoria.

En marzo de 2020 se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Bolivia, y el Carnaval Paceño no se vio afectado. Mientras que en 2021, los responsables fueron los primeros en sumarse a la cancelación de actividades para evitar el incremento de contagios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias