La Revista

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 19:26

El Fitaz trae 9 obras infantiles

Teatro. El festival habilitará seis escenarios con horarios especiales para los menores

El logo del Fitaz, una máscara de kusillo.

/ 30 de marzo de 2014 / 04:04

“Un problema con estos festivales artísticos es que se suele relegar a los niños y a las obras que son para ellos. Eso es lo que queremos romper”, aseguró Willy Vásquez, quien es parte de Teatro Cirujas, que organizó el programa infantil del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz); nueve obras infantiles se exhibirán en seis escenarios.

Los espacios donde se presentarán las producciones son el Teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura (avenida Mariscal Santa Cruz esquina Potosí) —el único en el que se pagará entrada—, la carpa del Espacio Simón I. Patiño en el Pipiripi (Parque Urbano Central), y las casas de la Cultura distritales Jaime Saenz (Villa San Antonio), Héroes del Pacífico (Max Paredes), Barrio “9 de abril” (Alto Tejar) y WawastinkuyWasi, en Chasquipampa.

El evento se realizará desde el miércoles 2 hasta el sábado 12 de abril. “Uno de los objetivos que tenemos con el Fitaz de este año es llegar a más lugares y personas. Es por eso que ha aumentado el número de sedes y con el programa infantil buscamos formar públicos”, informó la directora de la cita, Maritza Wilde.

Los horarios fueron pensados de tal manera que permitan la participación de los infantes. En la carpa las funciones comenzarán a las 09.00; mientras en las casas distritales el telón se levantará, a más tardar, a las 19.00. La Casa de la Cultura abrirá sus puertas para los menores a las 16.00, lo que da tiempo más que suficiente para que el escenario se prepare para el resto de las funciones del Fitaz, para el público en general.

Vásquez, dramaturgo, actor y escritor especializado en obras infantiles, indicó que este programa separado del cuerpo principal del evento teatral garantiza la asistencia de los pequeños.

“El objetivo es llegar a la mayor cantidad posible de niños. Ésta es la segunda experiencia que tenemos organizando un programa para ellos en el Fitaz y esperamos que captemos la atención de nuestro público”.

Asimismo, se planificó que solamente el escenario de la Casa de la Cultura cobrará Bs 20 para el ingreso de los menores; el resto de las sedes ofrecerá las presentaciones de forma gratuita.  La razón de esto es lograr que los pequeños en situación de riesgo —de la calle, los que viven en hogares de acogida públicos y privados o los que conviven con sus progenitores en la cárcel— puedan disfrutar de las piezas.

“No puede ser que dejemos de lado este sector tan importante de la población, que es lo que pasa en Bolivia y en el resto del mundo. Si les introduces en el teatro desde esa edad, lograrás que en el futuro sean asiduos a los escenarios”.  No hay una temática o concepto central en las obras a presentarse; quizá lo único que todas tienen en común es que el humor es uno de los ingredientes principales, dijo Vásquez.

“La ventaja es que los niños mismos nos dirán honestamente si las propuestas funcionaron o no. Ellos son muy directos y te evalúan ese mismo instante”. Las propuestas que participarán del festival son Vampiro, del Grupo Bogus Teater, la historia de un no-muerto que explora La Paz guiado por una niña; El secreto bajo las alas, de Pahjsi Teatro, una recolección de leyendas; Abran cancha que aquí viene Don Quijote de La Mancha, del Grupo Umajalsu, un espectáculo participativo adaptado de la obra de la argentina Adela Basch.

También estarán en escena Vecinas, del elenco de Caravana, una obra de clown que narra los desencuentros de dos vecinas; Basuragron, propuesta de títeres de La Farándula que agrupa dos cuentos de tradición andina. Mientras que Makhurka Teatro traerá Para que te acuerdes, relatos sobre la picardía criolla; por otra parte estarán sobre las tablas Historias de circo, de Wakí Títeres, que explora las desventuras de un viejo empleado de un circo que recuerda el pasado, y cierran la cartelera El rey león, de Teatro del Purgatorio y Aguamanía, pieza de clown del grupo Los Cirujas.

Comparte y opina:

Mujeres cineastas se reúnen en un encuentro virtual

Las artistas creerán mesas de trabajo en Tarija y Oruro. Las reuniones se realizarán por Zoom.

Foto: aplauss.com

/ 13 de junio de 2020 / 14:15

La Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia ProdA, y el Espacio Simón I. Patiño organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Cineastas, con el objetivo de incluir la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector audiovisual.

Las actividades preparatorias virtuales al encuentro comenzarán con dos primeras mesas de trabajo el 15 de junio en Tarija y el 22 de junio en Oruro, a las 18.00, a través de la plataforma Zoom.

Asimismo, se lanzó la convocatoria en cada ciudad capital del país y en las regiones que se requiera o donde se haya identificado necesidades e interés de mujeres cineastas, para organizarse y ser parte de este evento de marzo de 2021.

La agenda de encuentros virtuales está programada hasta diciembre, en la que se incluirá una breve introducción de los objetivos del evento, las mesas de trabajo. También se aspira recibir y sistematizar las demandas o problemáticas expresadas en los nueve departamentos de Bolivia, para que sean parte de la discusión en el Encuentro presencial a realizarse el próximo año.

Comparte y opina:

Deuce Producciones alista un Oh! Menaje a uno de los legendarios discos de Pink Floyd

Músicos bolivianos presentarán los temas del disco Animals este sábado a las 20.00

Portada del disco Animals de Pink Floyd. Foto: cuestión-diablorock.com

/ 29 de mayo de 2020 / 22:03

Animals es el  décimo disco de estudio de la legendaria banda británica Pink Floyd. Lanzado al mercado en enero de 1977 marcó un punto importante en la historia del grupo y ahora Deuce Producciones ofrece un Oh! Menaje que se transmitirá este sábado 30 a las 20.00.

El concierto forma parte del programa El Municipal en tu casa, iniciativa llevada adelante por la Alcaldía Municipal de La Paz y Super Ticket.

El recital fue grabado en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y se transmitirá a través de la plataforma Teatro.Bo. Para poder verlo el interesado debe comprar una entrada virtual a Bs 35 en Super Ticket. Se le dará el enlace y la contraseña.

Deuce Producciones es una banda liderada por el baterista Alexis Trepp, que organiza espectáculos que homenajean a algunos de los grupos más importantes de la música contemporánea como Kiss, Abba y, por supuesto, Pink Floyd.

Animals es un disco conceptual con el que la banda criticó duramente a la sociedad británica de finales de la década de 1970. Está inspirado en la novela La granja de los animales de George Orwell.

Comparte y opina:

El teatro boliviano popular y clásico tendrá su espacio digital

Varios elencos y artistas entablaron una alianza con Super Ticket para llegar a las pantallas del mundo

Una de las piezas de Talia Producciones. Foto: Talia Producciones

/ 29 de mayo de 2020 / 22:00

Los grandes clásicos del teatro popular como Plato Paceño, La calle del pecado, Don Enredoncio, así como piezas más contemporáneas podrán ser vistos nuevamente gracias a una alianza entre los elencos nacionales y Super Ticket.

Teatro Boliviano es el nombre de la iniciativa que consiste en habilitar una plataforma en la que se transmitan, previo pago de una entrada digital, algunas de las puestas en escena más destacadas.

«Varios de los elencos tenemos grabaciones de algunas de nuestras mejores funciones. Ahora las podremos compartir con el público de Bolivia y el mundo», explicó David Gonzales, director de Talía Producciones.

Estas funciones especiales se transmitirán los domingos a partir del 14 de junio. Aún no se adelantó cuánto costarán los boletos digitales.

En la alianza también están grupos como Santallazos, la compañía Hugo Pozo, Mondacca Teatro y otros.

Víctor Roque, director de Super Ticket, destacó que esta modalidad digital llegó para quedarse. “Este sistema continuará incluso cuando se pueda regresar a los teatros. No sólo permite que los artistas expongan su arte, sino también permite que espectadores de todo el país y del mundo puedan acceder a él”, indicó.

Actualmente Super Ticket trabaja con la Alcaldía para el programa El Municipal en tu casa, que consiste en la grabación de espectáculos en el Teatro Municipal para su posterior transmisión por Internet.

Comparte y opina:

El teatro popular regresa con un surtido de obras clásicas

El elenco Talía Producciones participará la siguiente semana en la iniciativa El Municipal en tu casa

Una de las presentaciones del elenco Talía Producciones.

/ 28 de mayo de 2020 / 22:14

Talía Producciones regresa a los escenarios con un menú de comedia que se servirá el jueves 4 de junio. La presentación forma parte del proyecto El Municipal en tu casa, iniciativa de la Alcaldía paceña que consiste en organizar puestas en escena en el Teatro Municipal para transmitirla por Internet.

Los interesados deben comprar sus boletos virtuales mediante la página Super Ticket. Una vez realizada la transacción se les entregará el enlace y contraseña para ver la pieza. La entrada cuesta Bs 35 y la función comienza a las 20.00.

«Esta es una gran iniciativa que nos permite seguir activos y generar ingresos durante esta temporada de cuarentena», informó Daniel Gonzales, director del elenco.

Para esta fusión se decidió preparar una selección de las mejores escenas cómicas de las obras La calle del pecado, Riguchito Bombón, Plato Paceño y Los hijos del alcohol, todas de Raúl Salmón.

«Si bien es más conocido por sus dramas, Salmón también supo manejar bien la comedia, creando textos hilarantes. Eso es lo que mostraremos», agregó Gonzales.

La puesta en escena tendrá una duración de hora y media.

Paralelamente el elenco trabaja en la organización de talleres teatrales.

Comparte y opina:

“Quédate conmigo” es el Atajo que utiliza Panchi Maldonado para recordar a su madre

El EP de Atajo es el primero de una nueva tanda de canciones de la agrupación nacional

El grupo Atajo en concierto. Foto: Facebook

/ 27 de mayo de 2020 / 21:52

«Este tema cuenta la historia de amor que tengo con mi mamá. Recupera anécdotas de mi niñez y el papel que ella jugó», contó Panchi Maldonado, líder de Atajo, agrupación que promociona la composición Quédate conmigo.

La canción fue grabada el año pasado y ya se encuentra en las plataformas como Spotify, Deezer y otras.

El compositor destacó que es la primera de una serie de propuestas que serán publicadas directamente en las redes.

«Actualmente nos encontramos trabajando en la composición de los nuevos temas, que saldrán en los siguientes meses», indicó.

El artista también se encuentra evaluando la realización de videoclips.

El tema contó con la participación de Marcelo Tintila en la batería, Marcelo Montaño en el bajo, las coristas Alejandra y Jessica Parejas y el mismo Maldonado en las guitarras.

El músico agregó que se espera el fin de la emergencia sanitaria para poder organizar una gira en Bolivia con los nuevos temas.

Comparte y opina: