La Revista

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 22:54 PM

Calle 13 anuncia concierto en Santa Cruz para el 16 de mayo

La última vez que Calle 13 visitó Bolivia fue en noviembre de 2011 en con conciertos en Santa Cruz y La Paz.

/ 4 de abril de 2014 / 22:55

La banda puertoriqueña Calle 13 anunció a través de su cuenta oficial de Facebook que realizará un concierto en la ciudad de Santa Cruz el viernes 16 de mayo en el estadio Real Santa Cruz, en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum ‘Multi viral’.

“¡La Calle 13 regresa a Bolivia el 16 de mayo en Santa Cruz!” (sic), dice el mensaje en la red social que está acompañado con un afiche anunciando el concierto.

Junto a la banda liderada por René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), participarán los grupos cruceños El Parche, Los Salmones y Doble A.   

La última vez que Calle 13 visitó Bolivia fue en noviembre de 2011 en con conciertos en Santa Cruz y La Paz.

Comparte y opina:

Congresistas hispanos instan a Biden a apoyar la construcción de museo latino

El proyecto se situaría en una céntrica explanada de Washington donde se hallan monumentos

Joe Biden, a quien se dirigieron congresistas hispanos a través de un comunicado: Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:46

Congresistas hispanos estadounidenses pidieron al presidente Joe Biden que «apoye públicamente» la construcción del museo latino. El proyecto estaría en una céntrica explanada de Washington donde se hallan monumentos, informó el Caucus Hispano del Congreso en un comunicado.

En 2020 el Congreso de Estados unidos aprobó una ley para construir el Museo Nacional del Latino Estadounidense. Se prevé que tarde 10 años en erigirse.

«Debido a restricciones burocráticas, no está claro si el museo se ubicará en el National Mall», protestan los 36 miembros del Caucus. Se trata de un grupo que reúne a los congresistas hispanos del Congreso.

Por eso piden a Biden «que declare públicamente la importancia de construir el museo» en la explanada del National Mall. Es el parque nacional más visitado de Estados Unidos, un país donde viven más de 62 millones de latinos.

Los congresistas hicieron la petición un día antes que la Casa Blanca celebre el Mes de la Herencia Hispana.

Citado en el comunicado, el presidente del Caucus Hispano, Raúl Ruiz, pide a Biden que «se solidarice con ellos» para que el museo latino «tenga el lugar que le corresponde».

También puede leer: Bajo agua, Pakistán clama en la ONU por salvar el planeta

Es «una oportunidad real de contar nuestras historias en el corazón de la capital de nuestra nación junto con innumerables museos destacados», señaló otro de los miembros, Tony Cárdenas.

Cuando se aprobó el proyecto de ley, en 2020, la intención era construirlo en el National Mall, insiste en el comunicado el senador demócrata Bob Menéndez.

De no ser así «sería una bofetada a una comunidad que es una parte integral del tejido de la sociedad estadounidense», afirma.

Comparte y opina:

Que la fuerza acompañe a Ucrania: Mark Hamill apoya al ‘Ejército de Drones’

El famoso actor de la 'Guerra de las Galaxias' apoyará la recaudación de fondos para proveer con drones a Ucrania.

El actor Mark Hamill será el embajador del programa de drones para Ucrania. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:23

Mark Hamill, quien saltó a la fama como Luke Skywalker en la Guerra de las Galaxias, anunció que apoyará la recaudación de fondos para proveer con drones a Ucrania. Esto, al tiempo que lucha contra «el imperio del mal».

Hamill es la última celebridad en dar un espaldarazo a la plataforma UNITED24 lanzada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski después de la invasión rusa.

El actor, que luchó con su caza estelar contra los stormtroopers y otros villanos de las queridas películas de ciencia ficción, será el embajador del programa. Abrazando así, específicamente, un proyecto que busca entregar drones al ejército ucraniano.

«Sé que los ucranianos necesitan drones para proteger sus tierras, su libertad y los valores del mundo democrático», dijo Hamill en un comunicado.

También puede leer: Subastan por $us 227.000 el manuscrito de ‘Starman’ de David Bowie

«Este es el mejor momento para que nos unamos y ayudemos a Ucrania a mantenerse en pie en esta guerra contra el imperio del mal», se lee en la página web de Mark Hamill.

El proyecto Ejército de Drones compra estos equipos controlados de forma remota y financia su manutención. Así también el entrenamiento de los pilotos, para que los militares ucranianos puedan «constantemente monitorizar los 2.470 km de frontera y responder de forma efectiva a los ataques enemigos».

Respaldo de celebridades

Los militares ucranianos recibieron casi 1.000 drones a través de este programa, que permite a las personas donar sus drones o efectivo.

UNITED24 contó con el respaldo de otras celebridades como la actriz y cantante Barbra Streisand y el jugador ucraniano de fútbol Andriy Shevchenko.

Zelenski publicó en su cuenta de Telegram fotos en las que se le ve en una videollamada con Hamill, con una leyenda que describe la «difícil, pero muy importante» misión del actor.

«La luz vencerá la oscuridad. Creo en esto, nuestro pueblo cree en esto», agregó Zelenski en un comunicado conjunto con Hamill.

Comparte y opina:

Rick Owens desvela su optimismo en París, la moda joven española se asoma

Dos jóvenes creadoras españolas, Paula Canovas del Vas y Rocío Carrasco, pusieron un pie en la Fashion Week.

Uno de los vestidos voluminosos de Rick Owens. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:53

Maestro de los desfiles apocalípticos, el estadounidense Rick Owens dio un giro el jueves. Presentó un mensaje de optimismo en París, donde dos jóvenes creadoras españolas, Paula Canovas del Vas y Rocío Carrasco, pusieron un pie en la Fashion Week.

Owens acostumbra a desfilar en el enorme y grandilocuente patio del palacio de Tokio, a orillas del Sena. Allí, sus espectáculos a menudo acaban con fuegos artificiales.

Para la colección primavera-verano 2023, los modelos desfilaron entre chorros de las fuentes de agua, con vestidos de blanco roto, amarillo o rosa.

También puede leer: Cher desfila para Balmain en París

Adicto al negro y a las ropas ajustadas, Owens vistió esta vez a la mujer con vestidos voluminosos y aéreos, de color frambuesa.

Owen se declara desde hace tiempo adicto al antiguo Egipto, un país que visita a menudo. «No lo veo como una evasión sino como una manera de admirar con alivio lo que sobrevive tras innumerables guerras», explicó.

Algunos vestidos, sinuosos en cuero translucido, se inspiran de las medusas. Para su confección, Owens utiliza pieles vacunas tratadas con productos orgánicos y glicerina natural, que le da una apariencia suave y natural.

Las chaquetas, con volantes, mantienen ese diálogo con las criaturas submarinas. Algunas siluetas retoman las hombreras muy realzadas, una de las marcas de la casa Owens.

Otra de las propuestas de Rick Owens en la Fasion Week. Foto: AFP

Comparte y opina:

En Biarritz, los cineastas brasileños esperan el fin de la era Bolsonaro

En la 31 edición del Festival francés Biarritz América Latina, cineastas brasileños se pronunciaron sobre las elecciones de este domingo.

Jair Bolsonaro, en la mira de cineastas brasileños en el exterior. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:29

Los cineastas brasileños esperan que las elecciones presidenciales de este domingo permitan que la era de Bolsonaro «llegue por fin a su fin». El país es invitado de honor en la 31º edición del Festival francés Biarritz América Latina.

Para el bicentenario del gigante sudamericano, el festival le dio carta blanca a Kléber Mendonça Filho (53 años). El director es ganador de varios premios en Cannes.

Oriundo de Recife, en el noreste, presenta en Biarritz «toda la asimetría de Brasil». «Su belleza, su fealdad, su confusión» a través de 10 largometrajes y 14 cortometrajes.

También puede leer: La samba carioca se enciende con Lula antes de las elecciones en Brasil

Sin olvidar, «su violencia política», que se refleja, según él, en la «intolerancia normalizada» desde la llegada al poder en 2018 del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Con la legalización de un millón de armas, «cada ciudadano puede tener hasta siete armas en su casa», declaró el cineasta con espanto.

En julio, un representante local del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente y candidato Luiz Inacio Lula da Silva murió por disparos de un policía proBolsonaro.

A inicios de septiembre, un seguidor de Lula asesinó a hachazos a un simpatizante del presidente brasileño tras una discusión por motivos políticos.

A preparar la lucha de los próximos años

Mendonça Filho, muy crítico con Bolsonaro, estima que la «gran obra» del mandatario ultraderechista fue «normalizar la estupidez».

Es «imposible» que gane, se niega a creer el director.

En cambio, Filipe Galvon, otro de los cineastas brasileños invitado a Biarritz para su último cortometraje L’année prochaine à Tulle, teme «una nueva desilusión».

Incluso si Lula ganara, este carioca «no ve cómo vamos a salir del bolsonarismo», marcado por el advenimiento de una «verdad alternativa» y una «conspiración industrializada».

Para él, su país, lejos de ser un caso lejano «exótico», «brinda una muestra saturada de lo que puede ocurrir en una democracia occidental».

«Espero una victoria de Lula (…) pero me temo que será sólo un soplo de aire fresco para preparar la lucha de los próximos años», continúa.

Comparte y opina:

Descubren tumbas de 76 niños sacrificados en rituales del Antiguo Perú

Entre los restos figuran los de cinco muchachas "sentadas" enterradas con sus cabezas juntas, haciendo una especie de círculo.

Las tumbas corresponden a niños, sacrificados cuando tenían entre 6 y 15 años. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 20:49

Las tumbas de 76 niños sacrificados hace unos 1.000 años en rituales religiosos se encontraron en Perú. Arqueólogos excavaban en un santuario prehispánico de la costa norte de ese país.

«Hemos hallado 76 tumbas con restos de niños sacrificados en las últimas excavaciones», dijo a la AFP el arqueólogo Luis Flores, uno de los investigadores en el santuario de Pampa La Cruz.

Los restos de los niños, sacrificados cuando tenían entre 6 y 15 años, fueron descubiertos entre julio y agosto en dos pequeñas explanadas del santuario. Este se sitúa en el municipio de Huanchaco, próximo a la ciudad de Trujillo, 500 km al norte de Lima.

Este mismo equipo de investigadores, dirigido por el arqueólogo Gabriel Prieto, encontró entre 2016 y 2019 los restos de otros 240 niños sacrificados por el pueblo Chimú Esa cultura se desarrolló entre los años 900 y 1450.

«Son seis eventos de sacrificios que suman más de 300 niños en Pampa La Cruz en todos estos años de excavaciones», destacó Flores.

Las 76 tumbas fueron halladas cerca de un vecindario de Huanchaco. En el lugar había también restos de llamas.

También puede leer: Fósiles de peces hallados en China esclarecen la evolución del ser humano

«Nos dimos la sorpresa que a medida que veníamos excavando de 10 o 20 centímetros iban saliendo más y más restos. Nos dimos cuenta de que eran niños», indicó Flores.

Explicó que a los niños les abrieron el pecho de forma trasversal para sacarles corazón en rituales a los dioses del pueblo chimú.

«Los sacrificios pueden ser por eventos de falta de lluvias, sequías, [problemas] políticos o guerras. Hay varias hipótesis que estamos investigando», comentó el arqueólogo. 

Entre los restos figuran los de cinco muchachas «sentadas» enterradas con sus cabezas juntas, haciendo una especie de círculo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias