Icono del sitio La Razón

“Singani Boliviano” es declarado como patrimonio cultural del Estado Plurinacional

El pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy el proyecto de ley que declara como patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia al «Singani Boliviano», como producto originario, legítimo y exclusivo de la producción de los valles de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí.

La presidenta de la Comisión de Autonomías, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rina Aguirre, explicó que es importante reconocer que esta bebida de antaño era utilizada en las minas de los lugares más fríos, que ayudaba a sobre llevar el duro invierno, segun difundió un boletín de prensa de la Cámara Alta.

La representante tarijeña expresó que el viñedo boliviano es cultivado en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí. Siendo Tarija el mayor productor de uva en Bolivia.

«Con el paso del tiempo su producción ha pasado de ser artesanal a industrial, que genera fuentes de trabajo e ingresos. Sin embargo, hay catadores que sostienen que el mejor singani no es el industrializado sino el artesanal», dijo Aguirre.

El ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con las gobernaciones de Tarija, Chuquisaca, La Paz y Potosí, en el marco de sus competencias, quedan encargados de formular y ejecutar políticas de industrialización, protección, recuperación y conservación de los saberes y conocimientos utilizados en la elaboración del “Singani Boliviano”, establece la ley aprobada.

La ley menciona además que el Ministerio de Culturas y Turismo queda encargado del registro, catalogación y emisión del certificado de Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia al “Singani Boliviano”.