Icono del sitio La Razón

Español buscará un récord de malabarismo

Es considerado el mejor de España y su nombre figura en el Libro Guinness por realizar malabarismos con cinco balones reglamentarios de baloncesto. Ahora este jerezano se prepara para intentar batir en China su actual marca con seis balones.

Pedro Elis, nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, en 1978, lleva 25 años como malabarista, es la cuarta generación de una familia de tradición circense como Los Bassy, algo que lleva con orgullo. “La tradición del circo se transmite de padres a hijos y se lleva en las venas, se dice que es un espectáculo con el que se nace”, declaró en una entrevista con EFE.

El gaditano, que se encuentra en Ceuta hasta mañana con el Circo Italia, ha reconocido que pese a la tradición sus hijos “pueden hacer lo que quieran, yo los apoyaré. Es duro, es una lucha diaria contra todo pero nos gusta y por eso tiramos adelante”.

El secreto está en ver las cosas “de forma positiva, sobre todo cuando vienen problemas” porque “no queda otro remedio, pero también nos quedamos con lo bueno de nuestro mundo como la satisfacción, el público, los aplausos o el reconocimiento. Yo intento dar a la gente un espectáculo que ellos entiendan, más que complicarme la vida con cosas complicadas”.

En enero de 2009 entró en el Guinness por mantener en el aire durante 37,46 segundos cinco balones reglamentarios de baloncesto del máximo grosor, en un reto alcanzado en Madrid. “Fue un orgullo porque se venden millones de libros cada año y que puedan leer tu nombre es importante. La iniciativa me la propusieron en Madrid los autores del libro, llevaba varios años haciendo malabares con los balones de baloncesto, acepté y me salió bien”.

El 9 de octubre de 2012 rompió esa marca en Barcelona para la cadena china CCTV, dejándola en 42,96 segundos. “La televisión china me propuso romper el registro, lo hice ante unas 1.000 personas”.

Ahora se ha propuesto mejorar el registro añadiendo un balón más. “La misma productora me ha dicho que si es posible hacerlo con seis, pero he ideado una especie de cinturón para tener cuatro y así podría intentarlo. En octubre o noviembre iré a Pekín”.

“Es un reto pero no voy a ir a ciegas, en los malabares no hay nada seguro y nunca se puede decir que será todo perfecto porque juegan muchos factores, pero espero hacerlo”, ha afirmado.

No disimula que ser considerado como el mejor malabarista de España es algo que “gusta”. “Los amigos, la crítica y los que ven el espectáculo me han puesto esa condición, malabaristas en España hay muchos y buenos”. El secreto para ser el mejor de España lo tiene claro: “entrenar, entrenar, entrenar y entrenar más”.