Icono del sitio La Razón

Gabo habla del amor en una novela inédita

Una mujer madura en una isla tropical se deja llevar una noche por sus instintos. Ana Magdalena Bach tiene 52 años y desde hace casi tres décadas realiza un sagrado viaje anual: todos los 16 de agosto visita la tumba de su madre y a las 05.00 le deja un ramo de flores. Siempre va sola. Es la última mujer de Gabriel García Márquez, Ana es la protagonista de En agosto nos vemos, la novela que dejó inconclusa y de la cual se recuperó algunos fragmentos.

Fallecido hace dos semanas, el creador de Macondo llevaba varios años sin escribir. En 2009 su agente, Carmen Balcells, confirmó que García Márquez ya no escribía. Paralelamente, el colombiano Héctor Abad Faciolince aseguró que el Nobel de Literatura incluso celebró con sus amigos, hacia 2008, dos años sin anotar un solo párrafo. Nada de eso, sin embargo, negaba la posibilidad de una sucesora a Memoria de mis putas tristes, de 2004.

A mediados de 2008 empezó a correr la información de que García Márquez tenía una novela en la puerta del horno. Y aunque como sabemos no salió, el biógrafo del escritor, Gerald Martin, aseguró que guardaba un “par” de libros inéditos completos.

Ahora es la familia la que tendrá que resolver qué hacer con esos manuscritos. Por lo que En agosto nos vemos podría publicarse pronto como una obra inconclusa.