Era el concierto de los Fabulosos Cadillacs, celebrando 30 años de música, una de las mejores bandas que dio Latinoamérica; sin embargo, quien nos llamó a este viaje fue la banda uruguaya que mayor éxito está cosechando en nuestro continente, NoTeVaGustar o NTVG. Cusco recibiría el concierto en el que participaría el actor peruano Berrys y la emblemática banda de Bob Marley, The Wailers.

Antes del viaje contacté al mánager de NTVG, con quien pacté una cita para entrevistar a Emiliano Brancciari, el vocalista. Nada más llegar a Cusco lo llamé, me contestó y me dijo: “Venite al Norton Pub que aquí charlamos”. Allí, alrededor de la mesa de billar estaba toda la banda. Emiliano se acercó a saludarnos y nos presentó como los amigos de Bolivia que fueron a verlos, cada uno de la banda se acercó a saludarnos.

A las 18.00 del día siguiente nos dirigimos al Jardín de la Cerveza en Cusco, lugar del concierto. Llamé al mánager y luego de las gestiones con el jefe de prensa del evento, me hicieron pasar al backstage donde entrevisté a Emiliano Brancciari y compartí unos minutos con la banda, lista para tocar. Entre varias cosas me manifestaron las ganas que tienen de venir a Bolivia y Emiliano me relató su paso turístico por nuestro país.

Retorné a mi lugar en el concierto y a los minutos NTVG comenzaba a tocar y mostrar su mejor arma… ¡tocar en vivo! Según las palabras de mi entrevistado, en pocos minutos, el público ya bordeaba las 10.000 personas y pasaron una a una las canciones: Destierro, Pensar, Verte reír, Mirarte a los ojos, la tremenda… Al vacío, A las nueve, Chau, Fuera de control (que hizo saltar al público) y cerraron con No era cierto.

Son nueve músicos con rock uruguayo que no se olvida de sus raíces, que mezcla ritmos diversos como reggae, salsa, candombe, ska y zamba;  con letras de amor y convicción, sin medias tintas, comprometidas con el tiempo que les toca vivir, que no “les importa el camino más largo” ni les “atrae vivir apurados”. Pasaron TheWailers y luego Los Fabulosos Cadillacs, que dieron dos horas de concierto ante 15.000 personas… ¿Y Machu Picchu? Será en otra. ¡Fuimos a ver a NoTeVaGustar!