La Revista

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 08:19 AM

«Mafalda me dio alegrías pero también sufrimiento», dice Quino, ganador del Príncipe de Asturias

"Me siento honrado y sorprendido" por el galardón, aunque "llega cuando uno está cansando", dijo en una conferencia de prensa en la sede de la editorial Random House en Buenos Aires.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2014 / 20:57

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, «Quino», contó que su creación Mafalda le dio alegrías pero también sufrimiento, aunque se manifestó honrado por el premio Príncipe de Asturias que se anunció el miércoles en España.

«Me siento honrado y sorprendido» por el galardón, aunque «llega cuando uno está cansando», dijo en una conferencia de prensa en la sede de la editorial Random House en Buenos Aires.

«Sería mejor que a uno se los dieran (los premios) de joven, así suelta el festejo», señaló con un guiño de humor el dibujante de 81 años.

«Recibí la noticia con sorpresa y con honor. Es un premio que dedico a mi mujer, que ha sido clave para que Mafalda sea conocida» fuera de Argentina, dijo acerca de su esposa Alicia con quien lleva 54 años de matrimonio.

Sobre su niña rebelde, Mafalda, a la que dejó en 1973, admitió que le «dio alegrías pero también sufrimiento», al punto que pensó «muchas veces en dejar de dibujarla».

50 años de frases «vigentes»

Quino explicó que creó a Mafalda originalmente como soporte de una publicidad de electrodomésticos que finalmente nunca vio la luz.

Luego de ese traspié inicial, la niña de pensamientos irreverentes quedó olvidada por dos años en una carpeta hasta que fue publicada por primera vez en el diario argentino Primera Plana en 1964 y dejó de publicarse en 1973.

«Yo mismo me sorprendo de haber dibujado a Mafalda hablando de una situación entre israelíes y palestinos hace 40 años», admitió su creador.

Pero apuntó que la vigencia de su personaje se debe en parte «a que los problemas del mundo son los mismos» que entonces.

Pese a los muchos premios que le deparó la tira, Quino reconoce que «Mafalda era un dibujo más». «Nunca la quise más que a otros que hice», asegura.

Y el autor explicó por qué dejó de dibujar hace varios años.

«La última página, la he dibujado en 2006. Veo muy mal. La última película que fui a ver casi no pude ver nada, no la pasé bien, pero creo que igual seguiré yendo al cine», dijo con una sonrisa.

Oriundo de la provincia de Mendoza (centro-oeste) y proveniente de una familia andaluza, Quino contó que su familia siempre lo apoyó y «tomó como algo natural» que se dedicara al dibujo.

«Mi tío era dibujante y en casa se compraban muchas revistas, eran muy baratas, más que los trajes», dijo.

Inspiraciones de sus Manolos y Felipes

Quino contó que muchos de los personajes que acompañaron a Mafalda fueron inspirados en quienes lo rodeaban.

Guillermo, tiene raíces en uno de sus cinco sobrinos, Manolo, en un panadero, padre de un amigo suyo que se oponía a que su hijo fuera periodista, y para Felipe se inspiró en su amigo Jorge Timossi, el fallecido periodista que trabajó en la agencia de noticias cubana Prensa Latina.   Aunque en los comienzos, a los 18 años, su «ideal era hacer dibujos mudos», fueron los textos inteligentes y desopilantes de Mafalda y sus amigos los que le valieron la fama, pero también la censura y la presión política.

«De entrada nomás la tuve, me decían: ‘Pibe, chistes contra la familia no, militares no, desnudos no. Yo nací con autocensura», afirma.

En ese sentido rememoró que cuando Mafalda se publicó por primera vez en España durante la dictadura franquista (1936-1975) «salía con una banda que decía ‘Sólo para adultos'», y también que fue censurada en Bolivia, Chile y Brasil.

Pese a haber hecho reír a varias generaciones, Quino se define como un hombre con escaso sentido del humor.

«En general todos los humoristas somos tipos introvertidos y también ‘pataduras’ para el baile», dijo.

A diferencia de Mafalda, su creador dice que ama tomar la sopa aunque ahora está ansioso «de comer una tortilla con el Príncipe de Asturias».

Con el galardón a Quino, Argentina vuelve a ser reconocida con el premio Príncipe de Asturias, 12 años después del virtuoso batuta Daniel Barenboim, el expresidente Raúl Alfonsín, el bioquímico David Vázquez Martínez y el intelectual Mario Bunge.

Comparte y opina:

Atlético Mineiro se acerca a los octavos de Libertadores

Con la victoria, el Atlético Mineiro pone pie y medio en los octavos al sumar 3 victorias en 3 partidos en el Grupo G

Paulinho, jugador del Atlético Mineiro, celebra su gol, el tercero de su equipo ante Peñarol.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 08:17

El Atlético Mineiro dio un paso importantísimo en la Copa Libertadores 2024 con una sufrida victoria 3-2 sobre el histórico Peñarol, un resultado que lo acerca a los octavos de final, mientras que para otros el escenario se nota distante.

Campeón en 2013, el Mineiro vivió las dos caras de la moneda ante su público en Belo Horizonte: se fue al descanso con un comodísimo 3-0 que hacía presagiar una noche terrible para el carbonero, pero terminó refugiado en su arco y pidiendo la finalización del encuentro a los gritos cuando Peñarol se acercaba al empate.

Dos bonitos disparos de Gustavo Scarpa, uno en cada mitad, y otro tanto de Paulinho pusieron un claro 3-0 para el ‘Galo’, aunque Peñarol reaccionó y un tanto de Maxi Oliveira y otro de Maxi Silveira devolvieron la emoción al partido.

Con la victoria, el Atlético Mineiro pone pie y medio en los octavos al sumar 3 victorias en 3 partidos en el Grupo G, aventajando en 5 unidades a Rosario Central (4), que empató 1-1 con el colista Caracas FC (1) en Venezuela, y en 6 a Peñarol (3).

En la cuarta fecha, prevista el 7 de mayo, Caracas FC será anfitrión de Peñarol, mientras que Atlético Mineiro irá a Argentina a enfrentar a Rosario Central.

Lea también:

Colo Colo no puede con el cerrojo de Alianza Lima y empata por la Libertadores

Grupo C

Otro brasileño, el Gremio de Porto Alegre, sumó su primera victoria en la presente edición al imponerse 1-0 a Estudiantes en La Plata.

Nathan Fernandes (75) anotó el único gol de la noche.

De este modo, Huachipato de Chile manda en el Grupo C con 4 puntos y diferencia de gol +2, seguido por Estudiantes, que también suma 4 (0), y detrás se ubican el boliviano The Strongest, con 3 (+1), y Gremio, con 3 (-3).

La tercera fecha del Grupo C se completará este miércoles con el duelo entre Huachipato y The Strongest.

Grupo A

En Santiago, Colo Colo no pudo pasar del empate sin goles con Alianza Lima, por el Grupo A, aunque llegó a los 4 puntos, los mismos que el campeón defensor Fluminense contabiliza en la punta de la llave.

La tercera fecha del sector se completará el jueves, cuando Cerro Porteño, tercero con 3, reciba la visita del Fluzao.

Grupo D

La jornada del martes se cerró en la caribeña Barranquilla, adonde el colombiano Junior apenas pudo empatar 1-1 con Liga de Quito por el Grupo D.

Carlos Bacca, a los 12 minutos, y Alex Arce, a los 45, marcaron los goles de tiro penal para los dueños de casa y la visita, respectivamente.

Con este resultado, Junior es líder con 5 puntos, mientras que Liga llegó a 4.

La fecha se completará el miércoles cuando Botafogo, sin unidades, reciba la visita de Universitario de Perú (4).

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Colo Colo no puede con el cerrojo de Alianza Lima y empata por la Libertadores

El empate complica al Cacique, que en la próxima fecha, el 9 de mayo, recibe en Santiago al brasileño Fluminense, el campeón vigente y puntero del grupo

Colo Colo y Alianza Lima en el partido por Copa Libertadores

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 08:00

Colo Colo de Chile y Alianza Lima empataron sin goles este martes en un duelo jugado en Santiago por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024.

Dos tiros al travesaño, uno de Paiva a los 13 y otro de Bolados a los 55, dejaron sin aliento a los chilenos, que pese a dominar el partido no pudieron romper el cerrojo impuesto por los peruanos, colista de la llave.

Con este marcador, Colo Colo igualó momentáneamente en la punta del grupo a Fluminense, con cuatro unidades, a la espera del duelo del jueves en Asunción de los brasileños frente ante Cerro Porteño, que acumula cuatro puntos. Alianza de Lima sumó su primera unidad.

Lea también:

Argentinos frena a Corinthians y Trinidense resiste en la Sudamericana

Colo Colo no consiguió anotar

Jugando ante 40.000 espectadores en el estadio Monumental de Santiago, Colo Colo salió a la cancha con mucha intensidad. Los primeros 15 minutos fueron los de mejor desempeño de los chilenos. 

A los 13, el paraguayo Guillermo Paiva estuvo a punto de concretar pero el lanzamiento pegó en el palo del arco defendido por el peruano Ángelo Campos.

A los 55 se lo perdió Bolados para los albos.

Alianza, que se dedicó a defender durante casi todo el partido, tuvo la oportunidad de abrir el marcador a los 58 minutos tras un tiro de Serna, luego de un error del chileno Esteban Pavez en el fondo.

«Tenemos un poco de amargura (por el empate). Buscamos en todo momento el gol. Ellos llegaron a hacer su trabajo y meterse atrás», comentó tras el encuentro Arturo Vidal.

«Da rabia cuando se obtiene este resultado, teniendo la pelota todo el partido», agregó el volante, la contratación estrella de Colo Colo para esta temporada.

Por acumulación de tarjetas amarillas, Vidal se perderá el próximo duelo ante el Fluminense en Santiago.

De irregular desempeño en el torneo local, donde marcha en el séptimo lugar de la tabla, Colo Colo apostó todo a su desempeño internacional de esta temporada en la Copa Libertadores, para la que contrató como DT al argentino Jorge Almirón, finalista del torneo el pasado año con Boca Juniors. 

El Cacique, en 1991, es el único equipo chileno que ha ganado la Copa Libertadores.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Argentinos frena a Corinthians y Trinidense resiste en la Sudamericana

Se cumplió la primera jornada de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Los jugadores de Argentinos Juniors festejan el gol de la victoria ante Corinthians

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 07:43

Argentinos Juniors le ganó la pulseada a Corinthians en Buenos Aires y Sportivo Trinidense celebró en Asunción este martes, en un arranque de la tercera fecha de grupos de la Copa Sudamericana en la que Cruzeiro prolongó su amorío con el empate.

Con suplentes, para preparar su duelo de semifinales en la Copa de la Liga argentina ante Vélez, Argentinos Juniors se impuso en Buenos Aires al brasileño Corinthians por 1-0.

Gonzalo Verón anotó apenas iniciado el duelo el gol del triunfo para los albicelestes que ahora lideran el Grupo F con seis unidades. 

El Timao tuvo que disputar casi todo el segundo tiempo con un hombre menos por expulsión del defensor Raúl Gustavo y se tiene que conformar con la segunda posición de la serie al mantener sus cuatro unidades.

Racing de Montevideo con cuatro puntos completará la fecha del Grupo F enfrentando a Nacional de Paraguay, que llega en blanco.

Trinidense, un triunfo para soñar

En el Grupo D, Sportivo Trinidense venció por 2-0 a un Nacional Potosí que sufre cuando baja de la altura.

Los bolivianos fueron superados por un equipo paraguayo que con la victoria puso número a la casa en una serie que lidera Fortaleza, con seis puntos, y tiene al gigante Boca Juniors en segunda posición con dos unidades menos que el líder. 

Los goles del equipo guaraní fueron anotados por Romero y Salcedo, a los 15 y 62 minutos, respectivamente.

El jueves, en Fortaleza el local recibirá a Boca Juniors con la cima en juego.

La fase de grupos de la Sudamericana premia al equipo que terminé en la cima de su serie con pase directo a octavos de final, mientras que su escolta va a repechaje con un equipo proveniente de la Libertadores.

Lea también:

Sudamericana: Nacional pierde ante Trinidense (2-0) y está casi eliminado

Cruzeiro, rey del empate

Concepción, sur de Chile, fue escenario de un empate sin goles entre el local Unión La Calera y el brasileño Cruzeiro. Los de Belo Horizonte firmaron su tercer empate el hilo y marchan terceros con tres unidades en el Grupo B.

La Calera mantiene la segunda plaza con cuatro puntos. En la cima se mantuvo, Universidad Católica de Ecuador con siete puntos productor del triunfo 3-1 de este martes en su visita al colombiano Alianza FC.

Emerson Batalla abrió el marcador para los locales a los 8 minutos, pero Católica lo dio vuelta con tantos de Pedro Franco, en contra a los 56 minutos, Jhon Cifuentes (68) y Ismael Díaz (78).

En otro partido de este martes,Cuiabá se mantuvo al frente con empate en su visita al Deportivo Garcilaso.

Pitta adelantó a los brasileños al minuto 73, pero rápidamente Beltrán respondió con el tanto del empate al 76.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Liga de Quito empata en visita a colombiano Junior y abre el Grupo D de Libertadores

La próxima jornada se disputará la semana del 7 de mayo y llevará a Junior a jugar en campo de Universitario y a Liga a la cancha de Botafogo en Brasil.

Incidencias del partido entre Junior de Barranquilla y Liga de Quito.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 07:31

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al colombiano Junior por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024.

El equipo tiburón se fue adelante con un gol desde el punto penal del experimentado goleador colombiano Carlos Bacca, al minuto 12. Pero el paraguayo Álex Arce silenció las tribunas del Metropolitano de Barranquilla con un gol al filo del descanso, también de penalti.

Faltando poco menos de 15 minutos para el final, el venezolano Luis «Cariaco» Rodríguez desperdició otro cobro de penalti que le hubiera dado la victoria y una cómoda ventaja en la cima del Grupo D a Junior.

Los colombianos arrancaron su campaña con una importante victoria en su visita al brasileño Botafogo y aún lideran la zona con cinco puntos.  

Ahora sienten cerca a la Liga (4) y a Universitario de Perú (4), que visitará mañana a Botafogo (0) en el complemento de la tercera fecha. 

«Yo creo que pudimos sacar los tres puntos, lastimosamente no fue así. Ya se escapó lo que conseguimos en Brasil», se lamentó Bacca.

Lea también:

Gremio derrota 1-0 a Estudiantes y toma aire en la Copa Libertadores

Desde los 12

Apenas rozando los diez minutos de juego, el extremo de Junior José Enamorado encaró por la banda derecha a Leonel Quiñones, quien estiró la pierna de forma imprudente y derribó al rival justo cuando entraba al área.

El juez argentino Facundo Tello sancionó de inmediato el penalti y Carlos Bacca lo convirtió en gol con un disparo bajo que cruzó lentamente la línea luego de rozar los brazos del golero ecuatoriano Alexander Domínguez.

El tanto fue un respiro para Junior en un arranque de partido dominado por el rival ecuatoriano, que probó los reflejos del portero local, el uruguayo Santiago Mele, con dos disparos del argentino Lisandro Alzugaray.  

Sobre el final de la primera parte, cuando Junior comenzaba a levantar cabeza y pisaba con confianza el campo rival, Liga aprovechó los espacios y desplegó por la banda derecha a su propio extremo, el internacional ecuatoriano Jhojan Julio.

La zaga del Tiburón no pudo controlar la amenaza y Didier Moreno derribó a Julio en al área con una clara falta que Tello sancionó como penalti y el paraguayo Álex Arce convirtió en gol, al minuto 45.

Entre compañeros

En el complemento los equipos se trenzaron en un intercambio de golpes, con el talentoso Enamorado destacando en Junior y la Liga avanzando con jugadas más colectivas.

Faltando un cuarto de hora para el final, el mediocampista colombiano Víctor Cantillo lanzó un centro desde la frontal del área que golpeó la mano del ecuatoriano Luis Estupiñán. Esta vez Tello no observó la falta, pero su compatriota Mauro Vigliano le avisó desde el VAR y el central sancionó el penalti a favor de los locales.

Aunque Bacca seguía en cancha,  el venezolano «Cariaco» Rodríguez y el lateral zurdo Gabriel Fuentes se disputaron la pelota para cobrar. 

«Cariaco» se impuso y estrelló su disparo contra la base del palo derecho de Domínguez, quien contó con suerte dado que el balón botó en su cabeza antes de salir del campo.  

La próxima jornada se disputará la semana del 7 de mayo y llevará a Junior a jugar en campo de Universitario y a Liga a la cancha de Botafogo en Brasil.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Gremio derrota 1-0 a Estudiantes y toma aire en la Copa Libertadores

La tercera fecha del Grupo C se completará este miércoles, con el duelo entre Huachipato y The Strongest.

Los jugadores de Estudiantes de La Plata salen tristes de su cancha por la derrota ante Gremio

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 07:14

El brasileño Gremio se impuso como visitante al argentino Estudiantes por 1-0 (parcial 0-0), en un partido por la tercera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores 2024 jugado la noche del martes en el estadio Uno en La Plata.

Nathan Fernandes (75) anotó el único gol de la noche para darle los tres primeros puntos en la Copa a Gremio, que jugó un largo rato con diez jugadores por la expulsión del volante Mathias Villasanti (65).

Argentinos y brasileños conformaron un primer tiempo de buen desarrollo, intenso y dinámico, con varias llegadas, pero también con abundante pierna fuerte, incluidas 18 infracciones y cuatro amonestados sólo en la etapa inicial.

Fue mejor el arranque de Gremio, que presionó a Estudiantes contra su terreno en los primeros minutos, pero no tardó en mostrar las uñas el equipo local, que avisó con un zurdazo de Zaid Romero que salió muy cerca del poste derecho, mientras que el conjunto de Porto Alegre respondió con una llegada de Cristaldo, que remató débil a las manos de Mansilla.

Se emparejó entonces el encuentro, con tenencia repartida, con un buen trabajo de Ascacibar y Enzo Pérez en el medio campo local, y el despliegue de Villasanti y Galdino por el lado visitante.

De todos modos, en varios pasajes el juego apenas si transitaba la mitad de la cancha, con pocas transiciones, y los dos estuvieron cerca de anotar, el local en un derechazo apenas elevado de Javier Correa, y la visita en una incursión de Soteldo, que quedó sólo ante Mansilla, pero Zaid Romero evitó el gol con un cierre milagroso.

Por el lado local, Sosa y Palacios intentaban darle profundidad al ataque, pero no encontraron al colombiano Cetré, neutralizado por la zaga brasileña, y por la visita, Cristaldo y Soteldo se convertían en factores de riesgo en ataque, pero Joao Pedro no encontraba espacios dentro del área.

Lea también:

Juventus resiste el doblete de Castellanos y jugará la final de Copa

El gol de Gremio en el banco

No varió el desarrollo en el comienzo del segundo tiempo, con mucho trabajo para el árbitro uruguayo Tejera, porque continuaban las fricciones –el cotejo finalizó con 38 faltas-, en un duelo bien copero, áspero en algunos tramos, pero también con afán protagónico de uno y otro lado.

Correa se animó con un zurdazo que tapó Marchesín como pudo, y respondió desde lejos Gremio con un bombazo esquinado de Cristaldo que hizo estirar a Mansilla, y poco después el tricolor gaúcho estuvo muy cerca con una preciosa pirueta de Cristaldo dentro del área, pero que se estrelló en el larguero.

La cantidad de infracciones iba a desembocar de manera inexorable en alguna expulsión, y el que vio la tarjeta roja fue el paraguayo Mathias Villasanti, volante del Gremio, después de un pisotón sobre Tiago Palacios.

Los dos entrenadores movieron piezas con los cambios, y mientras el local optó por variantes ofensivas, Renato Portaluppi apostó por aire fresco en el ataque con los ingresos de Gustavo Nunes y Nathan Fernandes, y esa movida le dio la razón al experimentado DT de Gremio.

Diez minutos después de la salida de Villasanti, con Estudiantes jugado en ataque, la visita ensayó un contraataque veloz y letal, en el que Nunes escapó con la pelota por la izquierda, llegó al fondo y envió el centro al corazón al área menor, por donde entró Fernandes para empujar el balón a la red.

Le quedaba un rato a Estudiantes para buscar la igualdad, pero extravió la brújula el local, y se repitió en centros que no inquietaron a un Gremio que se refugió de manera consistente, y le permitió irse victorioso de La Plata.

De este modo, Huachipato, de Chile, manda en el Grupo C con 4 puntos y diferencia de gol +2, seguido por Estudiantes, que también suma 4 (0), y detrás se ubican el boliviano The Strongest, con 3 (+1), y Gremio, con 3 (-3).

La tercera fecha del Grupo C se completará este miércoles, con el duelo entre Huachipato y The Strongest.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias