La Revista

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 14:58 PM

Courtney Barnett es la diva del folk semipsicodélico

/ 8 de junio de 2014 / 04:00

Letras incisivas, un torcido sentido del humor y un sonido folk semipsicodélico son parte de la oferta de Courtney Barnett, uno de los más recientes productos de exportación de la lejana Australia.

A sus casi 25 años de edad, esta nativa de Melbourne viene de participar con éxito en el renombrado festival estadounidense de Coachella; actualmente está de gira por Europa, visitando las principales ciudades —con varias fechas con entradas agotadas— y es parte de varios festivales como Liverpool Sound City, The Great Escape, Dot to Dot y el popular Primavera Sound de Barcelona. Además, confirmó su participación en el Glastonbury británico, a finales de junio, y en el Lollapalooza de Chicago, de principios de agosto.

Cantante, compositora y guitarrista, Barnett debutó en 2012 con el EP I’ve Got a Friend Called Emily Ferris a través de su propio sello disquero, Milk! Records, y en 2013 editó otro mini-LP llamado How To Carve a Carrot Into a Rose. Ese trabajo le sirvió para proyectarse internacionalmente, con críticas positivas en publicaciones como Pitchfork, Rolling Stone y The New York Times. Ese mismo año, en una movida que buscaba hacer disponible su material fuera de las fronteras de su país, juntó las canciones de sus dos anteriores EP en The Double Ep: A Sea of Split Peas, una colección de 12 canciones que sería editada por los sellos Marathon Artists y Mom + Pop Music.

Citando a Nirvana y Eminem como principales influencias y con Lou Reed como uno de sus héroes musicales, su sonido se acerca más o a Kimya Dawson de The Moldy Peaches, Eleanor Friedberger de The Fiery Furnaces o incluso a Bob Dylan. Además se declara ansiosa por trabajar en un disco completo, que podría ver la luz más adelante, este año, una vez que finalice sus compromisos en vivo.

 Conoce más de Courtney Barnett en el portal web www.piensomusica.com.

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Coppola y su épica Megalópolis se estrena finalmente en Cannes

Para "Megalópolis" el director tuvo que hipotecar parte de sus propiedades. El presupuesto de la cinta fue de unos 120 millones de dólares

Francis Ford Coppola (izq.) y su nieta Romy Mars llegan a la proyección de la película "Megalopolis"

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 14:57

«Megalópolis», la esperada película de la leyenda del cine Francis Ford Coppola, una obra monumental que se gestó durante años, se estrenó este jueves en Cannes, donde compite por la Palma de Oro.

¿Una obra maestra o una historia caótica? La prensa parecía dividida antes de la gala de presentación, que reunió en la alfombra roja a una plétora de estrellas de Hollywood, capitaneados por el protagonista de la película, Adam Driver.

Autor de obras maestras como «Apocalypse Now», con la que ganó su segunda Palma de Oro hace 45 años, Coppola es un cineasta que no hace las cosas a medias.

Consulte: George Lucas recibirá la Palma de Honor en el Festival de Cannes

Megalópolis

Para «Megalópolis» el director tuvo que hipotecar parte de sus propiedades. El presupuesto de la cinta fue de unos 120 millones de dólares, según la prensa especializada.

Coppola aseguró en entrevistas que lleva 40 años pensando esta obra, que ha reescrito varias veces.

«Quería hacer una película sobre la manera como exprime un humano lo divino», declaró hace cinco años.

«Diría que es la película más ambiciosa en la que he trabajado, más que ‘Apocalypse Now'», aseguró el director, de 85 años.

Hace un mes, Coppola perdió a su esposa, Eleanor, su apoyo inamovible durante más de seis décadas, y el director le dedicó este proyecto, que podría ser su canto de cisne.

En la alfombra roja, acompañando al maestro, estaban entre otros Adam Driver, Jon Voight, Shia Labeouf, Laurence Fishburne y  Aubrey Plaza.

El veterano director llegó un sombrero de paja y bastón en la mano, del brazo de su nieta, Romy Mars, hija de la cineasta Sofia Coppola.

Dentro de la sala, la ovación fue estrenduosa, antes de apagar las luces.

Un momento de nostalgia

Cannes vivió así  un momento de nostalgia que se repetirá varias veces en esta 77ª edición, puesto que a Coppola lo acompañan, en competencia o no, varios maestros de su generación.

Paul Schrader, autor de «American Gigolo», compite a sus 77 años con «Oh, Canadá», que protagoniza también Richard Gere.

George Lucas, que acaba de cumplir 80 años, será objeto de un homenaje especial y recibirá una Palma de Oro honorífica, como ya sucedió con Meryl Streep, de 74, en el inicio del certamen.

Otro maestro, George Miller, el padre de «Mad Max», presentó el miércoles, fuera de concurso, «Furiosa», otro capítulo de este éxito de ciencia ficción.

Coppola ganó su primera Palma de Oro en 1974 con «La conversación».

Cine

Su leyenda no es solamente visual. Coppola forma parte de una generación que cambió la forma en que se financiaban las películas respecto a la época de los grandes estudios.

«Como cineasta y showman, Coppola siempre ha apuntado alto […] Ha desafiado la lógica de su carrera», explicó a la AFP el veterano periodista de cine estadounidense Tim Gray.

«Me parece admirable que este hombre de 85 años se comporte como un cineasta independiente, como un artista que quiere venir a mostrar su trabajo. Cannes es importante para él y él es importante para Cannes», considera Thierry Frémaux, delegado general de la muestra.

El realizador de la trilogía de «El Padrino» rodó su anterior largometraje, «Twixt», en 2011.

En Cannes se esperan otros pesos pesados del cine mundial: el griego Yorgos Lanthimos, con su musa Emma Stone, el francés Jacques Audiard, con una comedia musical ambientada en México, o el canadiense David Cronenberg.

(16/05/2024)

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Brasil anuncia desarrollo de cultivo de alimentos fuera de la Tierra

El programa Artemis reúne a 39 países comprometidos con la propuesta de establecer una base lunar.

Imagen referencial

Por Xinhua

/ 15 de mayo de 2024 / 18:46

Brasil desarrollará formas de cultivar alimentos fuera del planeta Tierra, informó el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Antônio Chamon, citado hoy miércoles por la prensa local.

Desarrollar el cultivo de alimentos fuera de la Tierra será la contribución que el país pretende aportar al proyecto Artemis, dijo Chamon durante el seminario efectuado vía internet «Negocios espaciales y el papel de Brasil», en referencia al programa internacional de vuelo tripulado liderado por la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El programa pretende establecer una base permanente en la superficie de la Luna. La idea es que desde allí sea posible lanzar misiones tripuladas a Marte. Una primera misión no tripulada como parte del proyecto se lanzó en 2022 y otra con tripulación está prevista para 2025.

El programa Artemis reúne a 39 países comprometidos con la propuesta de establecer una base lunar. Según Chamon, en este contexto, Brasil ha estado buscando formas de contribuir al proyecto, a pesar de no tener tradición en la exploración espacial.

Leer también: Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares

Fuera de la Tierra

«Cuando tengas una base permanente en la Luna, no podrás traer todas las cosas que necesitas de la Tierra. Tienes que disponer de medios locales para producir oxígeno, energía y alimentos», explicó Chamon sobre los problemas que hay que resolver.

«Brasil intenta contribuir en algo en lo que tiene un papel internacional importante, que es la agricultura», destacó el presidente de la AEB.

Según Chamon, las tecnologías deberán ser desarrolladas por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.

También se espera que los proyectos de producción de alimentos en el espacio puedan utilizarse para mejorar las prácticas agrícolas en la Tierra, añadió.

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Vuelve en EEUU el desfile de Victoria’s Secret tras 5 años de pausa

Su última edición se remonta a 2018.

Victoria's Secret Fashion Show Foto: Kevin Kane/FilmMagicc.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 16:39

La marca estadounidense de lencería Victoria’s Secret anunció este miércoles el regreso en este otoño boreal de su desfile anual, cancelado en 2019 en un contexto de pocas ventas y caída de la audiencia de este evento en el que participaban las modelos más destacadas del mundo.

A través de un video publicado en su cuenta de la red Instagram el grupo anunció: «El desfile vuelve en otoño», sin dar detalles concretos de fecha, ubicación ni modelos contratadas.

«Leímos los comentarios y los escuchamos. El desfile de modas de Victoria’s Secret regresa y mostrará quiénes somos hoy, además de todo lo que conocen y aman: el glamour, la pasarela, las alas, el espectáculo musical y más», agregó la firma, que se refería a sus «ángeles», el apodo de las modelos que desfilaban con alas gigantes adosadas en la espalda.

Su última edición se remonta a 2018. El grupo anunció en noviembre de 2019 la cancelación de este espectáculo, considerado sexista y desfasado según el movimiento contra el acoso sexual a las mujeres y por los derechos femeninos #MeToo.

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Victoria’s Secret

Este desfile, estrenado en 1995, era seguido en todo el mundo por millones de espectadores, pero su número disminuyó con el paso de los años. En 2014, atrajo a nueve millones de estadounidenses a sus pantallas, pero en 2018 solo hubo 3,3 millones de televidentes.

Modelos famosas como las brasileñas Gisele Bündchen y Adriana Lima, la alemana Heidi Klum y la británica Naomi Campbell han desfilado para la marca y pasaron a ser «ángeles», garantizándose una buena cuota de celebridad.

Estrellas del mundo de la música como Taylor Swift, Kanye West, Rihanna y Bruno Mars también se han presentado durante los desfiles.

La marca era propiedad del grupo L Brands, que se escindió para crear dos empresas independientes.

Victoria’s Secret también sufrió por ser asociada al caso del financista neoyorquino Jeffrey Epstein. Él se suicidó en prisión en agosto de 2019 tras acusaciones de múltiples agresiones sexuales a menores durante muchos años en fiestas. Ocurrían en una isla particular junto a personalidades del jet set. 

Epstein fue cercano durante mucho tiempo a Leslie Wexner, dueño de L Brands.

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Hasta 16 mujeres acusan de agresiones sexuales al mago David Copperfield

La mitad de las mujeres aseguran que eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos

Mago estadounidense David Copperfield

/ 15 de mayo de 2024 / 16:17

Hasta 16 mujeres han acusado al mago estadounidense David Copperfield de conductas sexuales inapropiadas, tales como haber drogado a tres mujeres para mantener relaciones con ellas, según una investigación publicada este miércoles por el diario británico ‘The Guardian‘.

Cuatro de las mujeres sostienen que Copperfield las manoseó y que les obligó a tocarle «de forma sexual en el escenario, durante actuaciones», según la investigación, que se basa en informes policiales y judiciales y en más de un centenar de testimonios. Algunas de las víctimas aseguran que el movimiento #MeeToo las animó a hablar; de hecho en algunos casos han accedido a que se publiquen sus nombres. En otros son testimonios bajo condición de anonimato.

Las acusaciones datan de finales de la década de 1980 hasta 2014. La mitad de las mujeres aseguran además que eran menores de 18 años cuando ocurrieron las agresiones, alguna incluso de hasta 15 años.

El mago niega haber cometido «ningún delito de ningún tipo», según el testimonio del propio Copperfild al ser consultado por ‘The Guardian’ antes de la publicación de la investigación periodística. Copperfield «jamás ha actuado de forma inapropiada con nadie, y menos con nadie menor de edad», han subrayado sus abogados.

Las informaciones publicadas sobre tocamientos inapropiados «no solo son completamente falsas, sino que también son enteramente inverosímiles».

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David Copperfield

«Todo el que conozca a David Copperfield le dirá que estas acusaciones de un periódico son exactamente lo contrario de cómo es David», ha aseguardo por su parte un representante de Copperfield en un comunicado oficial. Por contra «David ha arriesgado su carrera para ayudar a proteger a mujeres de depredadores poderosos» y señala que «muchas de estas acusaciones ya se han publicado antes y todas son falsas ahora igual que lo eran entonces».

El mago asegura además que no le han podido entregar las «pruebas» en las que se basan estas acusaciones pese a haberlas pedido. Subraya que las fuerzas de seguridad estadounidenses ya han investigado sin hallar caso alguno.

En 2018 Copperfield ya salió al paso de informaciones en la prensa sobre agresiones sexuales negando las denuncias «falsificadas». «Poco se ha contado que se detuvo al agresor y que yo era inocente», publicó entonces en Twitter.

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El sábado, el museo ‘saldrá a la calle’ para deleitar al público con historia, música y arte

En conmemoración al Día Internacional del Museo, la población podrá recorrer 15 circuitos en cuatro zonas: Max Paredes, Sopocachi, zona Sur y Miraflores. La cita es este sábado a las 16.00.

La colonial calle Jaen fue una de las más concurridas. Foto: Archivo

/ 15 de mayo de 2024 / 13:24

Los diferentes museos de La Paz “saldrán” a las calles para mostrar al público la historia, la fotografía, la comida y la música en la Larga Noche de Museos, que se celebrará este sábado 18 de mayo. 

En conmemoración al Día Internacional del Museo, la población podrá recorrer 15 circuitos en cuatro zonas (Max Paredes, Sopocachi, zona Sur y Miraflores). Podrá acudir a los puntos de activación al aire libre en una noche con gastronomía y más de 300 espacios de exposición.

La XVIII versión de la Larga Noche de Museos ofrece acceso gratuito a sus exposiciones y actividades especiales. Los paceños tendrán la oportunidad de participar en recorridos guiados, charlas informativas y talleres interactivos.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el músico Alan Gálvez, mejor conocido como Alandino, dijo que este sábado los museos salen de su lugar privilegiado a las calles y abren sus puertas para que la población tenga el privilegio de disfrutar la música y el arte.

“El museo sale a las calles y las personas tendrán el privilegio de que el museo salga de su zona de confort y mostrar arte y música para el transeúnte”, dijo. 

El jefe de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), David Aruquipa, afirmó que el evento contagia sus actividades a los comerciantes, a los cafés y a los restaurantes. “Se genera un movimiento económico”.

Destacó que, gracias a la actividad, se podrá establecer un nexo entre la cultura y la gente de a pie. “Está abierto a toda la gente que pase por ahí”.

“Hemos logrado que la Alcaldía cierre algunas calles más para tener un escenario” y los músicos puedan mostrar su talento, aseguró en la transmisión.

Por su parte, las autoridades municipales sugirieron a los ciudadanos descargar la aplicación Agenda Cultural Jiwaki para tener todo el circuito disponible. Esta app está disponible en Play Store y App Store.

El Día Internacional de los Museos, creado por el Consejo Internacional de Museos y la Unesco y celebrado anualmente el 18 de mayo, sirve de plataforma mundial para promover el papel de los museos en el intercambio y el desarrollo cultural.

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