Icono del sitio La Razón

Sin estrategia, los vuelos tripulados a Marte fallarán

El programa de la NASA para enviar humanos a Marte fallará a menos que la agencia renueve sus métodos y elabore una estrategia clara para conquistar ese planeta, advirtió el Consejo de Investigación de EEUU en un informe pedido por el Congreso.

Según los investigadores, la NASA debe dar ciertos pasos importantes para lograr su objetivo de un vuelo tripulado a Marte, que podrían incluir la exploración de un asteroide, la construcción de un puesto de avanzada en la Luna o la cooperación internacional con países como China.

“Continuar el camino actual… es invitar al fracaso, la desilusión y la pérdida de la percepción internacional de larga data de que los vuelos tripulados al espacio son algo que Estados Unidos hace mejor”, sostiene el documento de 286 páginas.

La NASA prometió revisar las indicaciones de la investigación, pero insistió en que valía la pena establecer el objetivo de caminar sobre Marte como forma de mantener el listón alto para otros proyectos paralelos.

“Un programa sostenible de exploración profunda del espacio debe tener un objetivo ‘horizonte’ último que provea un foco a largo plazo” menos susceptible de verse interrumpido por problemas tecnológicos, económicos y de otros tipos, respondió la agencia.

Hasta el momento, las agencias solo han podido enviar a Marte naves no tripuladas, la última fue el Curiosity, con un valor de $us 2.500 millones, que llegó a ese planeta en agosto de 2012.

Pero el avance de la exploración humana en los confines del espacio llevará décadas de trabajo, cientos de miles de millones de dólares y un “riesgo significativo para la vida humana”, de acuerdo con el informe del NRC. Todo eso hace que por ahora sea imposible para Estados Unidos ir a Marte apelando al presupuesto destinado a las actividades espaciales.