Icono del sitio La Razón

Transforman un barco en colorido monumento

El venezolano Carlos Cruz-Díez, precursor del arte óptico, ha transformado en Liverpool el histórico barco Edmund Gardner en un monumento “deslumbrante”, con su diseño inspirado en las pinturas de camuflaje para los buques de la I Guerra Mundial.

Cruz-Díez comentó a EFE en la presentación de la obra que estará abierta al público hasta finales de 2015, que se siente muy “honrado” de estampar en esta joya naval su diseño, una interpretación contemporánea del “arte del camuflaje bélico”, que representa “luz y vida” y que será un punto de “efecto” sobre el puerto de Merseyside.

El navío, encargado por varias instituciones culturales en el marco del centenario de la I Guerra Mundial, se diluye en el paisaje marítimo con una forma casi imperceptible, aunque resulta llamativo por la energía que desprende el decorado de su cubierta.

“Estos barcos tuvieron muchas significaciones en el pasado, que he querido cambiar. Fueron barcos para escapar de la muerte, y hoy éste es para el regocijo de esta ciudad”, apuntó Cruz-Díez, uno de los principales representantes del movimiento cinético en el mundo. El venezolano, de 90 años, se inspiró en la pintura de camuflaje dazzle (deslumbrante), que inventó Norman Wilkinson y se utilizó a partir de 1917 para “engañar” al enemigo sobre el tamaño y la posición de los navíos.

Construido en 1953 y conservado en perfecto estado, el Edmund Gardner es un buque piloto que se utilizaba para guiar la circulación en el puerto de Mersey y está considerado una joya naval del museo marítimo de la región. Ahora luce en el Albert Dock de Liverpool con un mosaico de tonos vibrantes —rojo, verde y amarillo, junto con el negro— en su cubierta, que evocan otros colores y formas según la distancia desde la que se contemple.

“Siempre he querido decir que el color no es una cosa pintada sobre una tela, sino que es un circunstancia”, dijo Cruz-Díez, para quien “el color va haciéndose, no está hecho, es una ambigüedad”. El artista confesó que aunque “viejito” se encuentra “bien” y se siente “estupefacto y contento” por la cantidad de proyectos que tiene, además de contar con obras expuestas en grandes salas.