La Revista

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 13:53 PM

Cholitas luchadoras bolivianas se promocionan para los turistas

Ellas tienen una oficina en la calle Sagárnaga. Su espectáculo es para extranjeros

/ 15 de junio de 2014 / 04:08

Frederick fue levantado por El Aristócrata y arrojado a la lona. Ésa fue la mayor emoción que el dinamarqués había vivido en Bolivia. Fue lo mejor de su visita a este país, según confesó. 

Esa escena se vio en el cuadrilátero del coliseo de la zona 12 de Octubre de El Alto, el domingo 8. Frederick era uno del centenar de turistas que ese día apreciaba el espectáculo organizado, entre otros, por Bolivian Wrestling Cholitas o Cholitas Luchadoras de Bolivia.

La pelea que finalizó de ese modo era una de dos contra dos mixto: El Aristócrata y Benita la Intocable, frente a El Picudo y Martha la Alteña.

Rosita la Cariñosa comentó que a veces los turistas piden subir al ring para pelear con los cachascanistas e incluso con las mujeres de pollera. Ella explicó que aceptan que lo hagan con los varones, pero no con las mujeres porque “ellas no miden las consecuencias y los pueden lastimar”.

Ese día Frederick había pedido al guía de turismo, Víctor Ángel Oviedo, de la agencia Buho’s, subir al escenario. Cerca de las 20.00, cuando culminaba esa pelea, su sueño se hizo realidad.

Entonces, el guía corrió donde Frederick y le dijo que suba. Éste se trepó y se enfrentó a El Aristócrata. Éste se mostró sorprendido, pero ante el embiste del dinamarqués, lo levantó en vilo y arrojó a la lona. Luego se marchó.

“Es muy agradable apreciar este tipo de show porque te muestran diferentes cosas que no te la esperas”, comentó en inglés, aún excitado, cuando era transportado por el bus de la agencia Buho’s rumbo a su hotel en la calle Sagárnaga de la ciudad de La Paz.

Las cholitas luchadoras están en los cuadriláteros desde hace 11 años de forma ininterrumpida, según cuentan Rosita la Cariñosa y Claudina la Maldita, dos de las cuatro que fueron las primeras. Además de ellas, entre las pioneras se encuentran Martha la Alteña y Julia la Paceña.

Ambas atendieron a este medio de comunicación sentadas en una oficina de la galería Paraíso, ubicada en la turística calle Sagárnaga. Al ingresar al ambiente se observa un letrero gigante que señala: Bolivian Wrestling Cholitas, The Original. 

Low Prices an book them in all the tourist agencies your ticket, include transportation, service tour guide, vip seats snack, souvenirs, photos an so on. Es decir, ellas ofrecen su espectáculo mediante todas las agencias de turismo, que transportan a los viajeros hasta el coliseo, les dan refrigerios, les ofrecen fotos con las cachascanistas y muchas otras cosas más.

Las cholitas luchadoras inauguraron hace un año su oficina de promoción en pleno centro turístico de La Paz, la calle Sagárnaga. Lo que hacen allí, cuenta Rosita la Cariñosa, es promocionar el show; son visitadas por los turistas, se sacan fotografías y les cuentan sus experiencias y cómo se desarrolla el espectáculo.

Las agencias llevan a los extranjeros hasta el Multifuncional de la Ceja, que es el escenario donde surgieron las primeras cachascanistas de pollera; hasta el coliseo 12 de Octubre, donde están desde hace tres años; y hasta el Teatro al Aire Libre, ubicado en la Ceja, detrás del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA).

Las empresas venden el paquete, que incluye toda la promoción, por un valor de entre Bs 50 y Bs 60, y las peleadoras ganan solo por el boleto de ingreso, que en el coliseo 12 de Octubre es de Bs 25 para los extranjeros. Los nacionales pagan Bs 12.

En la oficina se ven además pequeños recuerdos: cholitas peleadoras sobre un ring o con máscaras de cachascanistas, todo fabricado de lana y alambre.

Cuando acabó el espectáculo el domingo 8, varias decenas de visitantes foráneos se subieron emocionados al escenario y se tomaron fotos con las peleadoras andinas y no así con los varones. Esto forma parte del paquete turístico.

Aquellas posan sin problema, pues su show está pensado en los visitantes. La subida al ring de Frederick es también parte de la oferta.

El escenario es un campo deportivo con graderías de cemento a un costado. Al frente de ellas están armadas graderías de madera y fierro, que son para los invitados.

Alrededor del ring están sillas de plástico exclusivamente destinadas a los llevados por las agencias. El cuadrilátero está separado de ellas por un espacio de dos metros y por unas barandas metálicas transportables.

Claudina la Maldita ingresó al cuadrilátero enjoyada y bailando la kullawada. Luego se acercó a los turistas y a uno de ellos le pidió un beso en la mejilla; pero cuando éste se acercó, ella le dio un beso en los labios. Airosa, siguió avanzando y se aproximó a otro foráneo y le ofreció otro ósculo en la mejilla, y cuando éste se asomaba, ella alejó el rostro y le dio un golpe suave en la mejilla.

Después de las fotografías, ellos se subieron a tres góndolas que los aguardaban en la calle y recibieron un recuerdo, las cachascanistas de lana que estaban exhibidas en la oficina de las Bolivian Wrestling Cholitas. Pero las artesanías no alcanzaron y una de las guías salió en busca de más y volvió con máscaras de luchadores.
Frederick, que estaba sentado en los últimos asientos, recibió una de éstas y se la puso de inmediato.

“No es muy tradicional, no es muy usual. Es algo nuevo y de verdad lo disfrutamos mucho”, dijo entusiasmado, entre los gritos de sus coterráneos azuzados por el guía de turismo.

Comparte y opina:

Vecino confiesa que mató a un taxista por deudas

El vehículo que fue robado seguía trabajando como taxi

/ 21 de febrero de 2015 / 05:19

Vladimir Alanoca Laura, de 25 años, confesó ayer que mató al taxista Willy Callisaya Machaca para robarle su automóvil por una deuda de Bs 9.000. Los familiares realizaron una investigación hasta dar con el implicado. 

La Policía informó ayer sobre la detención de Alanoca y de la confesión de éste. Según sus declaraciones ante la Fiscalía, el que será acusado por asesinato, reveló que mató a Callisaya porque tenía una deuda de 9.000 bolivianos ante una entidad bancaria.

Después dijo que empeñó el taxi azul tipo caldina con placa de control 2213-GEY, ante Franklin Quispe Mamani por 3.000 bolivianos, según una información difundida por la red ATB.

De acuerdo con los familiares, Franklin Quispe Mamani adulteró los documentos de propiedad del vehículo y lo puso a su nombre, y luego lo hizo trabajar como taxi.

El crimen ocurrió el 26 de febrero del año pasado. Ayer se conoció, según la confesión de Alanoca, que éste llamó a Callisaya, porque era vecino suyo, y luego lo asesinó de un golpe en la cabeza. Familiares de la víctima comunicaron que en el celular de éste se encontró una llamada del criminal aprehendido. 

Ellos señalaron que hicieron una investigación porque vieron el coche de Willy Callisaya trabajando como taxi y con la misma placa. Cuando averiguaron los antecedentes del motorizado, encontraron que estaba inscrito en el RUA con el nombre de Franklin Quispe Mamani.

La Policía también detuvo a este último, que será imputado por falsificación de documentos.

Comparte y opina:

Detienen a 3 sospechosos de robar en la terminal

Los acusados se hacían pasar por policías; uno de ellos es peruano

/ 21 de febrero de 2015 / 05:18

La Policía de El Alto aprehendió ayer a tres personas, una de ellas de nacionalidad peruana, que se hacían pasar por policías y robaban en la Terminal de Buses de esta ciudad, de acuerdo con información policial.

Según la Policía, los arrestados son Santiago B. R., de 38 años; Marcelo C., de 34 años, y Wilson R. M., de 39 años, y estaría prófuga una mujer, también peruana, que formaría parte de la banda.

Claudio A., uno de los denunciantes, indicó que los antisociales se hacen pasar por policías y persiguen a sus víctimas para robarles sus pertenencias. La última víctima sería una mujer que llegó de viaje a El Alto. Los hombres están detenidos en celdas de la Policía de esta ciudad.

Comparte y opina:

Inician una campaña de detección de dolencias

Los beneficiarios son ancianos atendidos por médicos cubanos

/ 21 de febrero de 2015 / 05:16

El Gobierno nacional y la Alcaldía de El Alto iniciaron ayer una campaña de detección de enfermedades en personas de la tercera edad de esta ciudad, informó la red ATB.

Las revisiones médicas son realizadas por médicos cubanos, que ayer atendieron a los ancianos en instalaciones del campo ferial de El Alto.

Las autoridades sanitarias explicaron que la campaña fue concebida por el programa gubernamental Mi Salud, que al efectuar una evaluación de las necesidades médicas en esta urbe detectó que los ancianos no reciben atención oportuna.

Varios abuelos migrantes señalaron que tienen dolencias crónicas, porque en sus comunidades no existen galenos a quienes acudir.

Comparte y opina:

En Villa Tunari dan 30 años de prisión por feminicidio

El hombre golpeó a su pareja porque consumía bebidas alcohólicas

/ 19 de febrero de 2015 / 08:35

Daniel Álvarez Ballesteros fue condenado ayer a 30 años de prisión por el delito de feminicidio, bajo un procedimiento abreviado definido por la nueva Ley Integral, informó la Fiscalía. El sentenciado mató a su esposa a golpes en Villa Tunari.

El fiscal Departamental de Cochabamba, Freddy Torrico, destacó el trabajo del Ministerio Público, que tras conocer el delito realizó la imputación con la que se pudo detener al implicado.

“Ante la existencia de suficientes elementos de convicción para determinar la responsabilidad del autor, el Ministerio Público solicitó al juez la aplicación del procedimiento abreviado y pidió que se imponga la pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto”, indica un comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía, el ahora sentenciado había llegado a su domicilio después de una semana de ausencia y encontró a su concubina consumiendo bebidas alcohólicas. Ambos discutieron y él la agredió hasta causarle la muerte. La pareja vivía en una habitación alquilada.

El primer caso de sentencia por feminicidio bajo la nueva Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia se presentó en El Alto, en el departamento de La Paz, donde Hernán Mamani igualmente fue sentenciado a 30 años de prisión por acabar con la vida de su pareja sentimental.

Comparte y opina:

Un hospital se inunda con agua de alcantarilla

Varios ambientes del hospital Los Andes se llenan con aguas servidas

/ 14 de febrero de 2015 / 04:00

El jueves, desde la madrugada, varios ambientes del hospital Los Andes (vestuario, pasillo,  comedor y baños) se inundaron con el agua de rebalse del alcantarillado sanitario.

Las enfermeras indicaron que el problema ocurrió desde la madrugada y se prolongó durante toda esa jornada, porque los efectivos municipales del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Alcaldía acudieron en auxilio al día siguiente, es decir ayer en la mañana.

El problema ocurrió por una intensa lluvia que colapsó el alcantarillado sanitario, no solo de este nosocomio, sino también de toda la zona, según la explicación de la directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, que habló con la red Uno.

El director del hospital Los Andes, Freddy Chambi, señaló a La Razón que el rebalse no inundó ningún ambiente de este nosocomio y que éste afectó solo el exterior de la infraestructura. Pero varias enfermeras, con quienes habló este medio de comunicación, indicaron que el agua maloliente ingresó al comedor, inundó los pasillos y anegó el vestuario.

Ellas dijeron que la atención médica se realizó en esas condiciones y con los malos olores durante todo el jueves, puesto que los efectivos del COE no respondían al llamado de auxilio del personal médico.

Ellos acudieron ayer en la mañana, cerca de las 08.00, y limpiaron los ambientes. La doctora Hidalgo indicó que el aseo se realizó con ayuda del personal de limpieza de esa unidad y de las enfermeras, que desinfectaron los ambientes afectados.

También manifestaron que el personal del COE limpió la alcantarilla para que fluya el agua, y añadieron que el problema de aquélla se inició el miércoles, ya que desde entonces no fluía el líquido.

La red Uno informó que durante el desborde se presentaron dos decesos de neonatos. Pero Chambi fue enfático al señalar que una cosa no está relacionada con la otra. Explicó que en ambas situaciones las madres llegaron con los fetos fallecidos dentro de sus vientres.

También negó que haya habido evacuación de parturientas de las salas de maternidad, porque supuestamente la inundación alcanzó esos ambientes.

Lo que sí ocurre, según las enfermeras, es que el hacinamiento es tal en ese nosocomio que las madres están “internas” en los pasillos, porque cada día se atiende allí un promedio de 30 partos, 15 por cesárea y 15 normales. El jueves no fue la excepción.

Otro problema que enfrenta este hospital municipal es la presencia de goteras en varios ambientes, en los cuales se pueden observar techos rajados y con huecos como efecto de la acción del agua de lluvia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias