Icono del sitio La Razón

Exposición refleja la Roma de ayer y de hoy

Reflejar la evolución de una sociedad y de una ciudad, Roma, es el propósito de una exposición homenaje a los precursores del 3D en la capital italiana con fotografías tomadas en el mismo lugar y el mismo encuadre, pero con décadas de diferencia.

La muestra Las dos dimensiones de Roma: 1914-2014 exhibe algunas de las mejores fotografías de Giuseppe Vacchini, hechas a principios del siglo XX, y la revisión, hoy, de los fotógrafos Gilberto Maltini y Lorenzo Dina.

“Un buen día se presentó en el estudio la propia hija de Vacchini, la señora Giovanna, octogenaria. Nos quería mostrar el trabajo de su padre. Nosotros dedujimos que lo hacía por amor y afecto a su memoria”, afirmó Maltini a EFE. Sin embargo, nada más ver las fotos, tanto él como su socio en el Estudio Parioli de Roma, se dieron cuenta de que éstas contaban con una percepción especial.

“Las analizamos y vimos que tenía encuadres particulares, no las típicas fotografías de postal de Roma, como tantas que se ven en el mundo, sino unos encuadres dedicados a la vida cotidiana, una especie de reportaje”, recordó.

Unos encuadres que Maltini calificó como “de un buen perfil de Instagram, pero con la particularidad de que fueron tomadas tanto tiempo atrás” y unas imágenes que constituyen un testimonio inédito de una Roma pasada, pero no tan lejana en el tiempo.

“Giuseppe Vacchini daba vueltas por la ciudad y fotografiaba lo que ocurría. Era el momento en el que se abandonaba el coche a caballos y se construían los andenes para el tranvía”, explicó.

Con las imágenes del conde Vacchini y las realizadas por los fotógrafos Maltini y Dina en su versión actual, la exposición supone un paso continuo del pasado al presente y una muestra de que, a pesar de los cambios, lo esencial permanece, y más en la Ciudad Eterna. El ayer y el hoy del puente de Amadeo de Saboya, de la emblemática Vía Nacional, de dos jóvenes navegando en barca por el Tíber o de una pareja de enamorados en un parque romano son algunas de las instantáneas recogidas y recreadas. Entre todas ellas reina la captura de la cúpula de San Pedro vista desde un charco de agua.