La Revista

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 06:54 AM

Científicos fijan entre 75-80 % probabilidad de fenómeno El Niño a fin de año

La probabilidad de que se produzca antes, en el tercer trimestre de este año, es menor y está en torno al 60 %.

Por Ginebra

/ 26 de junio de 2014 / 14:06

Los científicos han establecido que la probabilidad de que se produzca un fenómeno de El Niño entre octubre y diciembre próximos está entre un 75 y un 80 %, comunicó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La probabilidad de que se produzca antes, en el tercer trimestre de este año, es menor y está en torno al 60 %.

«Se prevé que la temperatura del océano Pacífico tropical seguirá aumentando en los próximos meses y que alcanzará su máxima en el último trimestre de 2014. Si bien su intensidad potencial es aún incierta, es más probable que se produzca un fenómeno de intensidad moderada», indicó la agencia científica de Naciones Unidas.

El Niño está asociado a sequías e inundaciones a escala regional en distintas partes del mundo y produce un aumento de la temperatura media en la superficie del océano, particularmente en la zona central y oriental del Pacífico tropical.

Se trata de un evento natural que ocurre entre cada 2 y 7 años y tiene una fuerte influencia en el clima mundial.

«El Niño acarrea fenómenos extremos y produce un marcado aumento de las temperaturas, pero es pronto para evaluar sus efectos exactos en 2014», declaró el director de la OMM, Michel Jarraud.

La organización explicó que las aguas del Pacífico tropical han sufrido un aumento de temperatura alcanzando el umbral débil de El Niño, pero que las condiciones atmosféricas (presión al nivel del mar, nubosidad y vientos alisios) se han mantenido neutras».

Ello indica que El Niño todavía no se ha instalado del todo, pues depende fundamentalmente de la interacción entre océano y atmósfera.

Sin embargo, «científicos del mundo enteró han llegado al consenso» de que es probable que se produzcan condiciones atmosféricas típicas de un fenómeno de El Niño «bien desarrollado», detalla la OMM en su boletín El Niño/La Niña.

Jarraud destacó que gracias a los avisos anticipados, los gobiernos del mundo entero han contado con tiempo suficiente para elaborar planes de emergencia a fin de hacer frente a las posibles consecuencias de El Niño en actividades concretas como la agricultura, la pesca, la salud y otros sectores sensibles al clima.

«Seguimos siendo vulnerables a esta fuerza de la naturaleza, pero podemos protegernos preparándonos mejor», comentó el responsable.

Según los modelos elaborados y el análisis de los expertos, el fenómeno alcanzará su máxima intensidad en el cuarto trimestre de este año y persistirá en los primeros meses de 2015 para luego disiparse.

La intensidad que alcanzará todavía es impredecible debido, concretamente, a que han dos condiciones esenciales que se contraponen.

Por una parte, el contenido de calor bajo la superficie del mar es muy superior a la media, lo que ha provocado fuertes vientos del oeste a principios de año y que apuntan a un El Niño intenso.

Pero al mismo tiempo, la respuesta atmosférica tarda y la posible ausencia de vientos del oeste en los próximos meses podrían limitar esa temida intensidad.

Comparte y opina:

La ONU pide que la respuesta a la violencia en Ecuador sea ‘proporcionada’

El Alto Comisionado de la ONU afirmó que se deben respetar "los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación"

Soldados en el centro de Quito, un día después de la declaración de estado de emergencia

Por Ginebra

/ 12 de enero de 2024 / 12:22

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió este viernes que la respuesta de Ecuador al crimen organizado y la ola de violencia sea «proporcionada» y respetuosa del derecho internacional.

«El Alto Comisionado pide hoy que todas las medidas de emergencia para hacer frente a la violencia sean proporcionadas y se limiten a las exigencias de la situación de seguridad», dijo este viernes en Ginebra Elizabeth Throssell, la portavoz del ACNUDH.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó a principios de mes el estado de excepción tras la fuga de una cárcel de Guayaquil del jefe de la mayor banda narcocriminal del país. 

Desde entonces, la violencia se agudizó, el mandatario afirmó que hay un «conflicto armado interno» y sacó a los militares a las calles. 

Lea también: Presidente de Ecuador plantea alza de IVA para financiar ‘conflicto armado’

Violencia en Ecuador

La ola de violencia dejó 16 muertos y sembró pánico en la población. Después de que un grupo armado irrumpiera a tiros esta semana en un canal de televisión que transmitía en vivo.  

El Alto Comisionado de la ONU afirmó que se deben respetar «los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación». Y que los poderes otorgados a las fuerzas armadas deben ser «excepcionales», limitados en el tiempo y estar subordinados a las autoridades civiles. 

Además, pidió que las operaciones de las fuerzas de seguridad se ajusten al derecho internacional.

«Los derechos humanos deben estar en el centro de todas las políticas para detener la violencia. Esto incluye abordar las causas estructurales y profundas de la violencia», agregó la portavoz.

(12/01/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ONU denuncia que Yihadistas iraquíes ordenan mutilación genital para mujeres

El Organismo reveló El que el EI ha ordenado que todas las mujeres entre el comienzo de la adolescencia y hasta los 49 años en las zonas que controla en Irak sean sometidas a intervenciones de mutilación genital.

Por Ginebra

/ 24 de julio de 2014 / 13:15

El movimiento yihadista Estado Islámico (EI) ha ordenado que todas las mujeres entre el comienzo de la adolescencia y hasta los 49 años en las zonas que controla en Irak sean sometidas a intervenciones de mutilación genital, reveló hoy la responsable de ayuda humanitaria de la ONU en ese país.

«Se trata de una instrucción de la que hemos tenido conocimiento esta mañana», dijo en una teleconferencia desde Erbil la representante de la ONU en Irak, Jaqueline Badcock.

«Nos preocupa que hasta cuatro millones de mujeres y niñas puedan resultar afectadas» por esta imposición, dictada a través de una fatua, declaró a un grupo de periodistas en Ginebra.

Badcock dijo que su oficina también ha recibido informaciones de que en las zonas de conflicto en Irak se están registrando abusos sexuales, matrimonios forzados, además de la orden de que las mujeres se sometan a la mutilación genital.

«Se trata de una fatua del EI, no es el deseo del pueblo de Irak o de las mujeres de Irak en estas áreas vulnerables en las que están presentes los terroristas», puntualizó.

La máxima responsable de la ONU en Irak no indicó qué castigo pueden recibir las mujeres que lo rechacen debido a que «es algo que acabamos de saber y no tenemos más detalles».

Sin embargo, consideró que millones pueden ser víctimas de tal práctica «si consideramos que sólo en la ciudad de Mosul hay unos dos millones de personas y extrapolamos que al menos la mitad son mujeres y, de hecho, pueden ser más porque hay muchas mujeres cabeza de familia allí».

La circuncisión o mutilación genital femenina no ha sido una práctica común en Irak e incluso había sido prohibida en tiempos del fallecido dictador Sadam Hussein, con comunidades muy escasas y específicas donde todavía ocurre, particularmente en la región autónoma de Kurdistán.

Por otra parte, Badcock confirmó la persecución que sufren las familias cristianas en Mosul -la segunda ciudad más importante de Irak y que el grupo Estado Islámico controla desde el pasado 10 de junio-, de donde están huyendo hacia zonas más al norte o de la región de Kurdistán, donde son acogidos en comunidades también cristianas.

La ONU estima en cinco millones el número de personas que están atrapadas en distintas zonas de conflicto y con presencia del grupo extremista, lo que hace muy difícil el acceso de los cooperantes de la organización.

Por ello, su ayuda es canalizada principalmente a través de organizaciones civiles iraquíes y de la Media Luna Roja Iraquí, y con el apoyo que trata de ganarse de líderes tribales con los que está en contacto, indicó Badcock.

También dijo que la organización no tiene ningún contacto con representantes del grupo Estado Islámico, que además de controlar Mosul y combatir en otros territorios del centro-norte de Irak, está también presente en Siria.

Otro motivo de alarma para la ONU es que los combates han obligado a muchos agricultores de esa fértil zona de Irak a abandonar sus faenas, mientras que los cortes de electricidad impiden moler tipos de granos esenciales en la dieta iraquí.

«La situación de la cosecha es muy crítica y anticipamos que habrá problemas de seguridad alimentaria», dijo Badcock, quien denunció también que «varios grupos armados están atacando punto de provisión de agua y de electricidad, incrementando la vulnerabilidad de varias comunidades».

«Nuestro plan es entregar una cantidad muy considerar de alimentos para asegurarnos de que no haya una situación de hambruna», agregó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias