La Revista

martes 24 may 2022 | Actualizado a 18:17

Douglas Rivera gana el premio Pedro Domingo Murillo de artes

Arte. ‘Saturno devorando a sus hijos’ se llevó el galardón. Se reconoció además a Moisés Chire

/ 28 de junio de 2014 / 07:10

Douglas Rivera, de 22 años, ganó el Gran Premio LXII del Concurso Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo —dotado de Bs 42.000— por su obra Saturno devorando a sus hijos, un tríptico que refleja el paso del tiempo en la vida humana.

“Me gusta mucho Goya, él tiene un cuadro famoso llamado Saturno devorando a sus hijos, donde el dios griego le arranca la cabeza a uno de sus bebés. En la mitología griega, él se comió a su retoño porque no quería que nadie lo destrone”, explicó el artista, estudiante de Diseño y Artes.

Bajo la analogía del tiempo y con un título homónimo, Rivera trabajó un mes y medio en óleo. “Me parece muy interesante el concepto del tiempo que no perdona a ningún ser vivo, por eso hice la obra con tres imágenes del nacimiento y la muerte. El tiempo tiene un propósito importante en mi trabajo”, sostuvo.

Dos fetos y la radiografía con un reloj componen el tríptico trabajado en óleo sobre trupán. “He plasmado membranas y placenta y he logrado esa textura por medio de la técnica llamada veladura. Cuando hice el cuadro tenía que esperar a que seque lo que pintaba y volver a pintar”, señaló el ganador, quien desde los 14 años, al terminar clases en el colegio San Calixto, se dirigía a la Escuela Municipal de El Alto para tomar clases de pintura.

“Tuve maestros como Pérez Alcalá con mucha visión”, recordó Rivera, quien destinará los Bs 42.000 del premio a una exposición. “Ha sido una sorpresa muy grata. Para la obra me esforcé mucho y estoy muy agradecido por el premio”.

Los galardonados por especialidades son: Vicente Endara Del Castillo, por Composición para gato (pintura); Flavio Ochoa, por Polvo en el viento (cerámica artística); Ramiro Mamani, por Peregrino (dibujo); Óscar Velásquez, por  Corpus Christi del Carnero (grabado) y Pablo Viracocha, por Iconografía (otros medios). Estos premiados se llevaron Bs 17.000.

Otro premio importante del salón es el Premio de Vida, que recayó en Moisés Chire Barrientos, dotado de Bs 28.000. El maestro es un referente del arte contemporáneo boliviano. Su obra rescata elementos ancestrales vinculados con las vanguardias. El jurado estuvo compuesto  por Erasmo Zarzuela, Mario Conde, Rodolfo Rocha, Javier Fernández, Margarita Vila y  Juan Altamirano, en calidad de veedor, y evaluó las 215 obras presentadas.

Lienzo

Características

Tres cuadros se ensamblan en un solo retablo de 1,80 metros de ancho por un metro de largo.

Talento

Vocación

Rivera primero estudió Cine y luego pasó por Biología para finalmente estudiar Artes.

Distinción

Sueño

Cuando participó del Pedro Domingo Murillo, mucha gente le dijo que era muy joven para ganar el galardón.

Comparte y opina:

Lucas Vidal y Boris Izaguirre estrenan ‘Trato de favor’ en el Teatro de la Zarzuela

En total, el teatro ofrecerá 161 funciones para esta nueva temporada y contará con diez títulos de teatro musical.

Lucas Vidal y su'Trato de favor' en la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela. Foto: informacion.es.

/ 24 de mayo de 2022 / 16:56

Lucas Vidal ha compuesto la música de ‘Trato de favor’, la zarzuela contemporánea de nueva creación que se ha anunciado este martes 24 de mayo de 2022 durante la presentación de la temporada 2022/2023 del Teatro de la Zarzuela, y que contará con libreto de Boris Izaguirre.

‘Trato de favor’ también cuenta con dirección musical de Andrés Salado y dirección de escena de Emilio Sagi. El reparto está compuesto por Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Enrique Ferrer, Amparo Navarro, Amelia Font, María José Suárez, el propio Boris Izaguirre, Gurutze Beitia y Rafaela Chacón.

«Cuando el Teatro de la Zarzuela me ofreció componer una zarzuela inmediatamente me invadieron dos emociones: la primera, una enorme ternura, al recordar mi infancia en la que giraba compulsivamente un organillo cuyas canciones me embelesaban durante largas tardes. Por otro lado, una sensación de honor y de enorme responsabilidad, consciente de la oportunidad única que se me estaba brindando por una institución que tanto admiro», ha señalado el compositor.

Vidal ha explicado que ha compuesto una propuesta para hacerla llegar a nuevos públicos. «Me propuse darle un giro al género tradicional de la zarzuela y acercarla a los jóvenes, para lo cual traté de darle un cariz actual y desenfadado. En esta tarea la aportación de Boris con su ingenio y humor ha resultado imprescindible», ha indicado el creador de bandas sonoras para películas como ‘Palmeras en la nieve’ o ‘Nadie quiere la noche’.

Comparte y opina:

SM abre su caseta en la Feria el Libro de Madrid y con Puño homenajea al cómic

En 2018, Puño ganó el Premio SM El Barco de Vapor con 'La niña invisible', así como el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación SM 2009 con el álbum ¡Ñam!

SM, en la Feria del Libro, rendirá homenaje al cómic con el ilustrador y escritor Puño. Foto: SM.

/ 24 de mayo de 2022 / 16:38

La editorial SM se suma al homenaje que la Feria del Libro de Madrid rinde al cómic con la presencia de David Peña, Puño, ilustrador y autor de la colección infantil ‘Solo para Ninjas’. El autor estará en la caseta 312 de SM durante toda la mañana del viernes 27 de mayo para hablar con los asistentes a la inauguración.

Durante los tres fines de semana, autores como Juan Muñoz, Roberto Santiago, Nando López, Jordi Sierra i Fabra, o los últimos ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez, firmarán ejemplares en la caseta de SM. El actor y director teatral irlandés Denis Rafter también firmará su libro ‘Elio y Eloisa’.

Puño se encuentra en este momento promocionando su colección infantil ‘Solo para Ninjas’, saga que mezcla humor, acción y misterio en un escenario real y con personas y conflictos reales; y referencias al cine, los dibujos animados, los videojuegos y los cómics. Sus protagonistas son chicas aventureras y líderes que rompen con los estereotipos femeninos.

«Los niños y niñas se sienten atraídos por la lectura más que nunca a pesar de que ahora los libros compiten por su atención contra todo tipo de pantallas, mucho más llamativas y atractivas. Por mucho que avance la tecnología, todavía no han inventado ningún otro cachivache que permita que otra persona hable dentro de nuestra cabeza con nuestra propia voz y a nuestro propio ritmo», ha explicado Puño.

SM también llevará su apuesta por los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2022 con ‘Jack Mullet de los Siete Mares’ y ‘El mar detrás’, dos libros muy sociales, de lucha, de búsqueda de la identidad, que lanzan un mensaje sobre la importancia del cuidado personal, de los amigos, la familia y de cuanto nos rodea. Sus autores estarán firmando en la caseta de SM los dos primeros fines de semana de feria.

Comparte y opina:

«Un varón» muestra en Cannes la presión machista en Colombia para ser un hombre «de verdad»

Según el actor, la presión social entre hombres se da en colegios y en las instituciones en general, incluso en las más altas y democráticas, como el Senado o las universidades.

'Un varón' de Fabián Hernández - Foto: Louise Bellicaud.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 16:05

Salir al barrio y tener que mostrar su virilidad para sobrevivir. Esto es lo que siempre tiene en mente Carlos, el protagonista de la primera película del colombiano Fabián Hernández, «Un varón», presentada este martes en Cannes.

Pero Carlos, que vive en un centro para jóvenes en Bogotá, no está tan seguro, en realidad, de querer convertirse en un pandillero más, agresivo y violento. Sigue la corriente pero, en su interior, tiene muchas dudas.

«La película se debate entre la intimidad que tiene el protagonista, donde puede dudar de incluso su sexualidad, su feminidad, su sensibilidad (…) y aquello que tiene que mostrar de puertas para fuera, que es ser un hombre», explica a la AFP Hernández.

El filme gira en torno a «lo que la sociedad te empuja a ser sin tú saber realmente si eres eso o quieres ser eso», insiste.

Carlos hace todo lo posible para ser bien aceptado en el centro para jóvenes: cuida su indumentaria, su corte de pelo, su forma de andar e incluso de hablar.

En este centro, «los muchachos empiezan a exponer su virilidad, para demostrar quién es el macho alfa del lugar», prosigue el cineasta, de 37 años.

Cuando Carlos decide ir a visitar a su madre, en vísperas de Navidad, se encuentra que en la calle, también tiene que mostrarse viril: aprende a utilizar un arma y también visita con sus amigos un burdel, en una de las escenas más reveladoras de la película.

Comparte y opina:

TikTok permitirá que creadores cobren suscripciones mensuales

Según la compañía, los creadores podrán cambiar a un modo de chat exclusivo para suscriptores, mejorando aún más la conexión personal con el público.

TikTok, la red estrella de videos cortos, se monetiza para el beneficio de sus usuarios.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 15:33

TikTok anunció el lunes que comenzará a permitir que algunas cuentas populares en la red estrella de videos cortos cobren suscripciones por transmisiones en vivo. Otras herramientas similares para hacer dinero se han añadido a plataformas rivales como Instagram y Facebook, que compiten por atraer las audiencias de las celebridades digitales.

«Suscripción LIVE es una extensión de nuestros esfuerzos por construir oportunidades diversificadas de monetización que se adaptan a una variedad de necesidades de los creadores», dijo TikTok en una publicación en su blog.

TikTok dijo que la funcionalidad de suscripción que será introducida esta semana solo estará disponible para creadores de contenido por invitación, al menos por ahora, pero que se expandirá globalmente en los meses que vienen. La compañía no hizo precisión sobre las tarifas.

Para acceder a la funcionalidad de Suscripción LIVE, los creadores deberán ser mayores de 18 años, la misma edad requerida para suscribirse, añadió TikTok.

Las ventajas de los suscriptores incluyen credenciales digitales y, en algunos casos, la posibilidad de controlar ángulos de cámara durante las transmisiones en vivo. TikTok anunció a principios de este mes un programa de reparto de ingresos publicitarios con los creadores más destacados de la plataforma, acercándose a un modelo que también utilizan sus competidores.

«Comenzaremos a explorar nuestro primer programa de participación en los ingresos por publicidad con creadores, figuras públicas y editores de medios», dijo la compañía.

Comparte y opina:

Matilde Casazola es reconocida como ‘Tesoro Humano Viviente’ en efeméride chuquisaqueña

La condecoración recibida por la poetisa y cantautora es inédita, porque nunca antes se otorgó tal distinción en el país.

La artista Matilde Casazola recibe la singular distinción 'Tesoro Humano Viviente', de parte del Concejo Municipal de Sucre. Foto: Bolivia TV.

/ 24 de mayo de 2022 / 13:10

La multifacética artista Matilde Casazola fue reconocida de forma inédita como ‘Tesoro Humano Viviente’ por su obra inmaterial, cultural, artística, política y musical, en la Sesión de Honor de los 213 años de la revolución de Chuquisaca, primer grito libertario en Latinoamérica, realizado este martes en la Casa de la Libertad, en Sucre.

Esta declaratoria, bajo ley municipal, es la primera de este tipo generada en el país y fue entregada en manos de la “Maestra” por el presidente del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo de Sucre, Óscar Sandy.

En el acto, que contó con la presencia del presidente Luis Arce, el Vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades de Estado, departamentales y municipales, Casazola agradeció el reconocimiento al Honorable Concejo Municipal de Sucre, que concedió esta singular distinción.

“Mi arte se siente conmovido, la música ha guiado mi camino desde mi temprana niñez hasta el tramo actual de mi existencia, habiendo querido compartir este destino con todo aquel que busque tal alimento espiritual, como campos de trigo balanceándose al viento, veo mecerse mis canciones en las voces de innúmeros trovadores que las llevan por sendas de la tierra. Gracias Sucre, gracias amigos todos que me abrazan con afecto”, expresó la cantautora ante todos los presentes.

Por su parte, el presidente Arce se refirió a la artista y le agradeció por su labor cultural. “Muchas felicidades Matilde, un merecido reconocimiento, quiénes no hemos cantado, bailado y hasta tocado tu música Matilde, muchas gracias por todo ese aporte al arte boliviano”, expresó el Mandatario.

Matilde Casazola fue postulada anteriormente por el ilustre compositor Willy Claure a recibir el ‘Cóndor de Los Andes’, máxima distinción que entrega el Estado. Esta iniciativa se presentó a la Cancillería del Estado y se está a la espera de su concreción.

Comparte y opina:

Últimas Noticias