La Revista

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 04:50 AM

Comienza el encuentro de escritores en Cochabamba

Internacional. Será en el Centro Cultural Patiño, del 2 al 6 de julio.

/ 30 de junio de 2014 / 08:10

Tres escritores extranjeros y tres bolivianos serán los protagonistas de la octava versión del Encuentro de Escritores Iberoamericanos que se realizará en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, de Cochabamba, del 2 al 6 de julio.

El español José Ovejero, ganador del Premio Internacional de Novela Alfaguara de 2011; el mexicano Mario Bellatin, autor de la celebrada novela Salón de belleza, entre otras, y el peruano  Jorge Eduardo Benavides, prolífico narrador cuya más reciente novela es Un asunto sentimental, son los invitados extranjeros.

A ello se sumarán los tres autores bolivianos: la poeta, narradora y actual ministra de Autonomías, Claudia Peña Claros, Juan Pablo Piñeiro —Cuando Sara Chura despierte, Illimani púrpura— y Homero Carvalho, poeta, cuentista y novelista.

A diferencia de anteriores versiones, en las que las participaciones giraban en torno a un tema específico, en esta ocasión el encuentro —informa Jacqueline Mejía, una de las responsables del evento del Centro Cultural y Pedagógico Simón I. Patiño— “se centrará en la obra de cada uno de los invitados, con el fin de lograr una mayor cercanía y propiciar un espacio más abierto e íntimo entre los escritores y el público lector”.

El evento se iniciará el miércoles 2, a las 19.00, con las intervenciones de Peña y Benavides. El jueves 3 será el turno de Piñeiro y Bellatin, y el viernes, de Carvalho y Ovejero. Las tres sesiones comenzarán a las 19.00. El sábado en la mañana, para cerrar la actividad literaria, está previsto un diálogo de los invitados con estudiantes.

El Encuentro de Escritores Iberoamericanos se desarrolla en Cochabamba bianualmente desde 1998. Sus organizadores lo definen como un lugar de encuentro para propiciar el acercamiento y el diálogo entre escritores y lectores en torno a la literatura contemporánea.

Este año, en la organización del encuentro también participa la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. El evento se transmitirá en vivo por streaming, lo que permitirá seguir las conferencias en tiempo real.

Comparte y opina:

La Luna pudo formarse justo tras un impacto gigante en la Tierra

Superficie de la luna. Foto: AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 23:33

Simulaciones de supercomputadoras han revelado una explicación alternativa para el origen de la Luna, con un impacto gigante que colocó inmediatamente un cuerpo como ese en órbita de la Tierra.

Los investigadores del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham simularon cientos de impactos diferentes. Ello, variando el ángulo y la velocidad de la colisión, así como las masas y giros de los dos cuerpos en colisión. En la búsqueda de escenarios que pudieran explicar el sistema Tierra-Luna actual.

Estos cálculos se realizaron utilizando el código de simulación de fuente abierta SWIFT. Además, ejecutado en el servicio intensivo de memoria DiRAC («COSMA»), alojado por la Universidad de Durham.

También puede leer: Gases nobles encierran otra pista sobre el origen de la Luna

La potencia computacional adicional reveló que las simulaciones de menor resolución pueden perder aspectos importantes de las colisiones a gran escala. Ello permite a los investigadores descubrir características que no eran accesibles para estudios anteriores.

Solo las simulaciones de alta resolución produjeron el satélite similar a la Luna, y el detalle adicional mostró cómo sus capas exteriores eran más ricas en material procedente de la Tierra.

Si gran parte de la Luna se formó inmediatamente después del impacto gigante, también podría significar que se derritió menos durante la formación que en las teorías estándar. Una de ellas, donde la Luna creció dentro de un disco de escombros alrededor de la Tierra.

Dependiendo de los detalles de la posterior solidificación, estas teorías deberían predecir diferentes estructuras internas para la Luna.

Comparte y opina:

La alerta temprana del cambio climático suena en los bosques del fin del mundo

Puerto Williams es un lugar alejado de la contaminación con condiciones únicas para el estudio del cambio climático.

El lugar es especialmente sensible para el cambio climático. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 23:15

Existe un lugar en el fin del mundo, en el extremo más austral de Chile, donde prístinos bosques esconden en sus profundidades diminutos sistemas que ya alertan de forma temprana del cambio climático global que sufre el planeta.

Más allá del lugar donde acaba el continente americano, en la isla Navarino, cruzando el canal de Beagle, Puerto Williams se erige como la ciudad más austral del mundo. Es un lugar alejado de la contaminación y del maltrato del ser humano, con condiciones únicas para el estudio del cambio climático.

El lugar «no tiene réplica», dice a la AFP Ricardo Rozzi, de 61 años, biólogo y director del Centro Internacional Cabo de Hornos en Puerto Williams. Un «punto especialmente sensible para el cambio climático» con temperaturas medias que no superan los 5 grados celsius.

También puede leer: El Ártico recibirá más lluvia que nieve a final de siglo

Entre el frío y el viento, el Cabo de Hornos, a 10 grados de latitud más al sur que Nueva Zelanda o Tasmania, es el último lugar habitado antes de llegar a la Antártida.

Allí, el parque etnobotánico Omora es hogar de una inmensa variedad de líquenes, musgos y hongos. En su río Róbalo, cuyas aguas son de las más limpias del mundo, diminutos organismos actúan como «centinelas» de los cambios producidos por el calentamiento global.

Y en ambos lugares ya sonaron las alarmas.

Bosque en miniatura

Con la vista en el suelo y una lupa en la mano, los científicos analizan pequeños musgos, líquenes y hongos que cubren la superficie boscosa de Omora. El calentamiento del clima se nota en estas latitudes (55 grados sur) de forma exponencial y esta diminuta flora reacciona buscando «temperaturas bajas», afirma Rozzi.

«Un aspecto del cambio climático más evidente es el aumento de la temperatura» y si se supera un umbral «estos líquenes no pueden sobrevivir», advierte el biólogo.

Los científicos constataron que esta flora ya mudó monte arriba. «En los casos (de musgos) hemos visto que se han desplazado. Antes estaban entre 50 y 350 (metros de altura) y ahora están entre 100 y 400», señala Rozzi.

Rozzi asegura que en Omora hay más diversidad de líquenes y musgos por unidad de superficie que en cualquier parte del mundo.

Muchas de estas especies colaboran, además, con la absorción del CO2 a través de la fotosíntesis.

Comparte y opina:

El ‘entrelazamiento cuántico’, un fenómeno ‘aterrador’ según Einstein

Los galardonados con el Premio Nobel de Física 2022 llevan décadas estudiando un fenómeno que el genio Albert Einstein ponía en duda.

Albert Einstein ponía en duda el entrelazamiento cuántico. Foto: historia.nationalgeographic.com.es

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 22:57

Los galardonados con el Premio Nobel de Física 2022 llevan décadas estudiando un fenómeno de la teoría de la mecánica cuántica. Se trata del «entrelazamiento cuántico», que el genio Albert Einstein ponía en duda y calificaba de «aterrador».

Aún hoy en día muchos diplomados de Física no logran comprender el fenómeno, asegura Chris Phillips, físico del Imperial College de Londres.

El «entrelazamiento» o «solapamiento» es un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas.

También puede leer: Nobel de Física premió a francés Alain Aspect, estadounidense John Clauser y austriaco Anton Zeilinger

Por ejemplo, un fotón (partícula de luz) al que se hace atravesar un cristal especial para que dé lugar a dos fotones.

Esas dos partículas resultantes «no tienen el mismo color que la inicial, pero están entrelazadas, porque surgieron de un mismo fotón» explicó el científico a AFP.

Si mides uno de esos fotones, instantáneamente el otro se ve afectado, por muy lejos que estén uno del otro.

Chris Phillips constató ese fenómeno «extremadamente extraño» en su laboratorio, donde trabaja con dos haces de fotones entrelazados.

«Si meto mi mano en uno de esos haces, instantáneamente algo sucede en el otro haz que se encuentra al otro lado de la habitación: se mueve una aguja» que registra el fenómeno, explicó.

Esa idea de instantaneidad dejaba perplejo a Einstein, que había formulado su famosa teoría de la relatividad, según la cual, nada, ya sea algo material o inmaterial, incluso una información, puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Comparte y opina:

India perdió contacto con su sonda marciana ocho años después de su puesta en órbita

El hecho ocurrió ocho años después de ser el primer país asiático en poner una sonda en órbita del planeta rojo.

Imagen referencial de una sonda espacial. Foto: Karnataka

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 22:45

India perdió contacto con su orbitador de Marte, anunció la agencia espacial india. El hecho ocurrió ocho años después de ser el primer país asiático en poner una sonda en órbita del planeta rojo.

Aunque fue «diseñada para una vida útil de seis meses como demostrador tecnológico, la misión Mars Orbiter (MOM) vivió durante ocho años en órbita. Proporcionó también una serie de importantes resultados científicos», informó la Agencia de Investigación Espacial de la India (ISRO) en un comunicado.

La agencia precisó que, tras un eclipse en abril pasado, al cortarse la sonda de la luz del sol, su «propulsante debió agotarse».

Concluyó diciendo que «llegó al final de su vida».

También puede leer: La NASA investiga un objeto en el helicóptero Ingenuity de Marte

La sonda india, que se lanzó en 2013, se unió a las de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. Seis años después, China lanzó su misión Tianwen 1, que incluye un vehículo rover en la superficie del planeta rojo.

El lanzamiento de la sonda india costó sólo 4.500 millones de rupias (73 millones de dólares), en comparación con los 455 millones de dólares gastados en el orbitador marciano de la agencia espacial estadounidense NASA.

Según la ISRO, la misión permitió comprender la composición de varios gases en la exosfera marciana.  «La misión siempre será considerada como una hazaña tecnológica y científica notable en la historia de la exploración planetaria», añadió la agencia. 

India reforzó su programa espacial en los últimos años, con una misión tripulada con el apoyo de Rusia y Francia, prevista para 2023 o 2024.

Comparte y opina:

Premio Eduardo Abaroa recibe postulaciones hasta el 28 de octubre

En su décima versión, el certamen destinará un monto de Bs 2.006.000 para 146 ganadores.

Entrega del Premio Eduardo Abaroa el año pasado. Foto: Ministerio de Culturas

/ 4 de octubre de 2022 / 22:25

Hasta el viernes 28 de octubre el Ministerio de Culturas recibirá postulaciones para el Premio Eduardo Abaroa 2022. En su décima versión, el certamen destinará un monto de Bs 2.006.000 para 146 ganadores.

Este año, las temáticas se enfocarán en mujeres en la historia de Bolivia y revolución cultural, descolonización y despatriarcalización.

El objetivo es promover la participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Así también, se busca una mayor participación de mujeres.

También puede leer: MUSEF mostrará el esplendor de la danza peruana la Tunantada

El Premio Eduardo Abaroa consta de 11 categorías, que incluyen 74 especialidades. Estas son: Expresiones culturales del Altiplano; de los Valles; y del Oriente.

También están: Letras, tradición e investigación; Artes plásticas, manuales y visuales; y Artes digitales y gráficas.

Se suman: Arte cinematográfico; Artes musicales o sonoras; Artes escénicas y dramáticas. Además de Proyectos culturales artísticos; y Luthería.

Desde su creación, en 2011, el premio tiene el propósito de promover la educación cívico-patriótica. El fervor patrio sobre el derecho a la reivindicación marítima del país es el principal elemento.

La convocatoria se vincula también al Año de la Revolución Cultural por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.

Según información del ministerio, hay nuevas especialidades o replanteadas con nuevos enfoques. Estas son: mito/leyenda y dramaturgia, proyecto curatorial, y videoclip artístico. También, obra de banda de música de bronces, obras de coro de voces mixtas, y arreglo orquestal sinfónico.

Las bases están disponibles en: premiosabaroa.minculturas.gob.bo. Los interesados pueden escribir al correo electrónico: [email protected]

Comparte y opina: