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Thursday 12 Sep 2024 | Actualizado a 04:03 AM

Ian Posn Jewell regresa al hogar

Rostros y paisajes bolivianos recorrieron el globo gracias al videoclip de la canción La la la, del productor inglés Naughty Boy, dirigido por su compatriota Ian Pons Jewell. Ambos artistas han vuelto a unir fuerzas para un nuevo trabajo denominado Home.  

/ 7 de julio de 2014 / 17:39

Rostros y paisajes bolivianos recorrieron el globo gracias al videoclip de la canción La la la, del productor inglés Naughty Boy, dirigido por su compatriota Ian Pons Jewell. Ambos artistas han vuelto a unir fuerzas para un nuevo trabajo denominado Home.     

Pons Jewell está ahora en Los Ángeles (EEUU) con un nuevo producto en las manos, Home (hogar), tema del rapero inglés interpretado por el vocalista Sam Romans.

“Naughty Boy escribió la idea principal para este video, quería que fuera sobre un perro que encuentra el camino a la tumba de su dueño. Yo no estaba interesado en la interpretación exacta, por eso la adapté y escribí la historia de un perro que quería encontrar a su dueño vivo, no muerto. La clave era rodarla desde el punto de vista del animal. Quería jugar con la idea de ‘hogar’, y ese viejo dicho: ‘hogar es donde está el corazón’”, cuenta el cineasta de 29 años que estuvo trabajando en 2013 en diferentes producciones en Bolivia, donde se quedó por casi un año.

La historia de este videoclip —que puede encontrarse en el link www.youtube.com/watch?v=IXpxe9xL-sk— gira en torno a un perro que perdió a su dueño y terminó siendo adoptado como modelo de comerciales. “Pero él es infeliz, porque esto no es estar en casa, a pesar de que cuenta con todos los juguetes y alimentos que quiere y una casa caliente. Por eso se escapa y finalmente llega hasta su dueño, que no tiene casa, pero juntos hacen un hogar. Porque hogar no se trata del lugar, se trata de con quién estás”, relata el autor que hizo audiovisuales para artistas como Matamba, Landshapes, Cloud Control y Seekae.

A Naughty Boy le gusto mucho la adaptación, así que se aprobó la idea y se comenzó a filmar. “Es grandioso colaborar con él, yo nunca habría hecho un video como éste”, cuenta.

El trabajo se realizó con la productora de Jewell Pons en EEUU. “Quería rodar en Los Ángeles, ya que es el lugar perfecto para hacer este tipo de historias sobre la ostentación y el glamour de una sesión de fotos, en contraste a las zonas de vagabundos en Skid Row, una zona famosa por tener vagabundos durmiendo en hileras, uno detrás de otro, por muchos bloques. Una realidad muy triste de los EEUU”.

Debido a los costos de producción, la filmación se llevó a cabo en Nueva York. “Fue mejor para conseguir esa sensación de estar perdido en una gran ciudad. Los edificios allí son de lo mejor; aunque yo soy de Londres, me sentí abrumado por su altura, es realmente increíble. ¡Hicimos toda la preproducción en solo cinco días! Fue muy loco, pero el equipo era increíble”, agrega el cineasta.

Rodaje. El equipo estuvo encabezado por la productora de Pons Jewell, Studio Murmur. La dirección de fotografía recayó en Ivan Abel, cineasta que trabajó con directores célebres como el francés Michel Gondry, creador de piezas para la islandesa Björk, los Rolling Stones, los franceses Duft Punk y la inglesa Kylie Minogue, entre otros.

“En realidad no es muy fácil crear el movimiento de cámara que se sienta como la mirada de un perro, pero para Ivan era tan natural… Tenía una gran habilidad, fue como un actor que se metió en el personaje y consiguió el movimiento de la cámara perfecta. Sin esto, el video se desmoronaría completamente. Es la razón por la que mucha gente estuvo tan conmovida por este trabajo: sienten que es el perro, como que están realmente viendo a través de sus ojos. El cine es así de loco”, comenta.

Y como si de locuras se tratara, 2014 ha sido un año lleno de aventuras para el cineasta, que dejó en 2013 Bolivia para hacer un proyecto en Londres. “¡Estuve viajando a tantos lugares diferentes! Los videos fueron recibidos increíblemente bien, y ahora la gente está mirando el trabajo que hago en Bolivia. Ahora estoy intentando tener más cosas en los Estados Unidos, pues es un mercado gigante y uno en el que recién me estoy haciendo conocer. La La La, por ejemplo, salió hace algunos meses aquí y es por eso que el video todavía no ha sido visto por tantas personas. Pero con este nuevo trabajo para Naughty Boy habrá más atención, especialmente al ser rodado en Nueva York”, agrega.

Cuentacuentos. Una de las principales claves del éxito de los videoclips que propuso este cineasta es que, desde un lugar muy propio y auténtico, cuenta historias que tienen un sabor universal. “Creo que hay en la actualidad mucha más historia en videos musicales. Realmente no comprendo mucho la historia de la música de videos; pero, por lo que recuerdo haber visto, parece que son más narrativos ahora que antes”, dice.

“Creo que esto funciona bien porque todo el mundo quiere ser llevado en una especie de viaje. Pero depende de la música. Hay videos increíbles que me encantan y que no tienen una narrativa. Por eso creo que los mejores videos son de los directores, que ‘escuchan’ la música. Ellos representan visualmente el sonido y le dan vida. Esto podría ser con una historia, o mediante representaciones visuales que viajan en la energía y el ritmo de la música”, define.

Cuando se filmó La La La no hubo realmente interacción entre el músico y el realizador del clip. Sin embargo, ahora que ambos trabajaron juntos, se pudieron compartir  impresiones. “A Naughty Boy le encanta el video y siente una fuerte conexión con mi creatividad, sobre todo porque este último video que hicimos parece ser un éxito. Espero que sea una larga colaboración en el futuro”.

Y como hogar no es necesariamente donde se nace —Ian es de Menorca, en las Islas Baleares (España), pero se crió en Inglaterra—, el cineasta regresa a fines de este mes a Bolivia o en agosto, si todo sale como tiene planeado para filmar un comercial.

“Yo siento que tengo dos casas: Londres y La Paz. A esta última la echo de menos todos los días, y a todos los amigos increíbles que he hecho allí. Cambió mi vida de muchas maneras. Creativamente, me abrió los ojos a nuevas historias, nuevas personas, nuevos lugares, diferentes ambientes, diferentes métodos de trabajo. Los videos hechos ahí fueron un gran paso adelante para mí, así que me siento eternamente agradecido a este país mágico que jugó un papel tan importante en esto. En realidad tenía planeado quedarme, pero tenía algo de trabajo en Londres, donde sentí que debía permanecer por más tiempo para construir algo más en mi carrera”, relata.

Sin tiempo de alquilar un lugar en Londres, el también guionista  tuvo que viajar a Brasil para hacer un trabajo audiovisual para Pearls Negras, luego viajó a España y ahora está en EEUU. “Todas mis pertenencias, todo lo que tengo, se acomoda en dos cajas, así que puedo viajar cuando quiera. Se ajusta a mi computadora y con ropa suficiente para ir a donde me gusta”.

Y la siguiente parada es La Paz. “¡Estoy muy emocionado de volver! Me voy a quedar todo el tiempo que pueda, tal vez hasta el final de septiembre. Lo principal será que veré a mis amigos, ya que ni siquiera dije adiós la última vez, pues tuve que volar de inmediato a Londres”.

Y mientras sueña con viajar por Bolivia un poco más y concer Sucre o Beni, los planes no se dejan esperar. “Estoy escribiendo algunas nuevas ideas, pero estoy esperando la música adecuada para salir adelante. ¡Espero seguir viajando! Mi vida en Bolivia realmente cambió mi forma de trabajar, ahora estoy hambriento para mantenerme en movimiento, seguir viendo nuevos lugares y contar nuevas historias”, espera.

Internet

Medio

El audiovisual de Naughty Boy puede verse a través del canal Vevo de YouTube.

Difusión

Videoclip

Home está disponible en la red desde el 18 de junio.

Producción

Lanzamiento

El nuevo trabajo del productor inglés de rap estará disponible el 27 de julio de este año.

Equipo

Director Ian Pons Jewell

Productor ejecutivo Gaetan Rousseau

Productor Mariet Blaskova

Director de fotografía Iván Abel

Editor Gaia Borreti

VFX/colorista Benjamin di Giacomo

Diseño de producción Nerenda Eid

Escenografía Kate Stein

Maquillaje Demetrios Stavra

Entrenador de perros Bambi Brook

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El argentino Charly García lanza primer álbum en siete años

El álbum, que el músico empezó a grabar hace cuatro años, podrá escucharse en plataformas digitales desde las 20.00 de este miércoles

Charly garcía, ícono del rock argentino

Por AFP

/ 11 de septiembre de 2024 / 13:04

El ícono de la música argentina Charly García, de 72 años, lanza este miércoles La Lógica del Escorpión, su primer álbum desde Random, en 2017, con canciones inéditas, reversiones de temas propios y ajenos y colaboraciones con otras leyendas del rock. 

El álbum, que el músico empezó a grabar hace cuatro años, podrá escucharse en plataformas digitales desde las 21.00 (20.00 en Bolivia) de este miércoles y sale a la venta en una edición limitada de 7.000 ejemplares en vinilo, con arte de tapa de la histórica colaboradora del músico Renata Schussheim. 

A lo largo de sus 13 temas, García revisita canciones de su proyecto debut, Sui Generis, invita a compañeros de su emblemática banda Serú Girán, interpreta versiones en español de canciones de John Lennon y The Byrds (con su viejo amigo Fito Páez) y hasta presenta una colaboración póstuma con Luis Alberto Spinetta, otro ídolo del rock argentino.

El músico fue internado varias veces en los últimos años por problemas de salud y su movilidad es reducida, por lo cual hace pocas apariciones en público y no da conciertos desde 2021, durante los festejos de sus 70 años.

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Álbum

El nombre del disco está inspirado en la fábula del escorpión y la rana, de Esopo, que el músico recita cerca del final.

«Salí de la escucha con la impresión de que la Lógica a la que alude el título es la compulsión de García a seguir unido a su compromiso artístico pese a todo, hasta las últimas consecuencias», señala a la AFP el crítico musical Luciano Lahiteau.

«No es un disco autoindulgente, para nada. Es un disco muy rockero, de guitarras, con su voz -cascada, doliente- puesta al frente con sus rugosidades y falencias», destaca.

El álbum comienza justamente con la rockera «Rompela», versión en español de una canción que el músico grabó hace casi 15 años para su disco Kill Gil, y continúa con «Yo ya sé», un tema de melodía beatlera con el sello de la lírica de García, que canta: «Freud lo ha arruinado todo, como internet».

Con una ayudita de los amigos

En la lista de temas destaca «La pelícana y el androide», una colaboración póstuma con Spinetta, fallecido en 2012.

La canción formaba parte de un proyecto conjunto que quedó trunco a mediados de los 1980 y que fue incluida por Spinetta en su disco Privé, de 1986. Ahora Charly tomó la voz del «flaco» de uno de aquellos demos e hizo su propia versión.

También participan dos de los compañeros de García en la superbanda Serú Girán: David Lebón, que aporta guitarras en «El club de los 27» y «La medicina nº9» (otra referencia beatle) y Pedro Aznar, que colaboró en «América».

Días atrás, Serú Girán apareció en la grilla del festival local Quilmes Rock para 2025, lo que despertó expectativas de verlos juntos sobre el escenario, aunque no hay certezas sobre una eventual participación de García.

Dato

En el álbum, Charly también reversiona «Te recuerdo invierno», una de sus primeras composiciones, y «Juan Represión», canción que editó originalmente en 1974 con Sui Generis, el dúo que compartía con Nito Mestre.

«Aunque se grabó hace un par de años, la famosa ‘antena’ con que García sintoniza los tiempos parece mantenerse en actividad con canciones como ‘Juan Represión’, ‘Autofemicido’, o ‘América’, inesperadamente actuales», señala Lahiteau sobre el autor de temas como «Los dinosaurios» o «Canción de Alicia en el país».

El álbum concluye con «Rock and roll star», una versión en español de un tema de The Byrds, en el que se suma Fito Páez.

«Otros en su lugar se contentarían con hacer una autocelebración aguada de sí mismos», dice Lahiteau, «pero García no puede dejar de reelaborarse y ponerse a prueba, esa parece ser la lógica».

(11/09/2024)

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Trump: Taylor Swift ‘pagará en el mercado’ su respaldo a Kamala Harris

El expresidente describió a la cantante como una persona muy liberal", durante una entrevista

Donald Trump (izq.) y Taylor Swift

Por Europa Press

/ 11 de septiembre de 2024 / 12:31

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha asegurado que la artista Taylor Swift «probablemente pagará en el mercado el precio» de pedir públicamente el voto para la candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, Kamala Harris.

Trump, que ha reconocido no seguir la carrera de Taylor Swift –«cuestión de edad», ha dicho–, la ha descrito en una entrevista a Fox News como «una persona muy liberal», que «siempre parece que respalda a un demócrata». En 2020, la artista ya se posicionó a favor del ahora presidente, Joe Biden.

Consulte: Equipo de Harris desafía a Trump a un segundo debate en EEUU

Kamala Harris

Swift publicó un mensaje en redes sociales al término del debate televisado entre Trump y Harris para dejar claro que votará por Harris, a la que considera una «guerrera», «una líder firme». Ha enfatizado además la defensa del ‘número dos’ de la candidatura de la comunidad LGTBI o del derecho al aborto, en un mensaje que firma como «señora de los gatos sin hijos», en alusión a unas declaraciones machistas del compañero de fórmula de Trump, J.D. Vance.

La artista ha justificado su anuncio en la necesidad de «ser muy transparente» respecto a los comicios tras enterarse de que Trump había difundido un supuesto respaldo a su propia candidatura, con una imagen generada por inteligencia artificial.

«Realmente despertó mis temores sobre la Inteligencia Artificial y los peligros de difundir información errónea. Me hizo llegar a la conclusión de que tengo que ser muy transparente sobre mis planes reales para estas elecciones como votante. La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad», señaló.

(11/09/2024)

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Sony lanzará su consola PS5 Pro el próximo 7 de noviembre

La PS5 Pro se venderá por 700 dólares, un precio superior al modelo tradicional

Consola PS5 pro

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 15:09

La empresa japonesa Sony anunció este martes el lanzamiento de una versión más potente de su consola de videojuegos Playstation 5, llamada PS5 Pro, que estará disponible a partir del 7 de noviembre en los mercados internacionales.

«Es la consola más potente que hayamos construido», afirmó Mark Cerny, el principal diseñador de las consolas de Sony desde Playstation 4, durante una presentación en línea de la marca.

La PS5 Pro se venderá por 700 dólares, un precio superior al modelo tradicional. 

Cerny indicó que el nuevo modelo de gama alta no tendrá unidad de disco, será un 45% más rápido que el clásico y usará un sistema llamado ‘ray-tracing’ mejorado así como la inteligencia artificial para aumentar la calidad de los gráficos de los juegos.

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Consola

La compañía japonesa también indicó que todos los juegos de PS5 serán compatibles con la versión Pro y que algunos títulos ya están disponibles, como «Alan Wake 2» — o que lo estarán pronto, como «Assassin’s Creed: Shadows» — podrán aprovechar estas nuevas características.

Con este nuevo modelo, la compañía nipona busca revitalizar el sector de sus consolas PlayStation, después de que la marca anunciara la supresión de 900 puestos de trabajo en febrero, correspondientes al 8% de su plantilla mundial.

La Playstation 5, que salió al mercado en noviembre de 2020, ha vendido más de 56 millones de copias hasta 30 de abril de 2024, según cifras de Sony.

El gigante estadounidense Microsoft, competidor directo de Sony, lanzará por su parte este año una consola Xbox Series X, la más potente de su gama, sin unidad de disco y un poco más barata que la versión clásica.

(10/09/2024)

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Carlos III visitará Australia y Samoa en su primer gran viaje tras el diagnóstico de cáncer

El rey, de 75 años, también se reunirá con investigadores de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia

Foto de archivo del rey Carlos III de Inglaterra

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 14:54

Carlos III y su esposa Camila viajarán a Australia y Samoa del 18 al 26 de octubre, en el primer gran desplazamiento del rey desde que anunció en febrero que padece un cáncer, informó este martes el Palacio de Buckingham.

La pareja pasará cinco días en Australia, donde Carlos III es jefe de Estado, por invitación del gobierno de ese país.

Los reyes comenzarán su visita a Australia, del 18 al 23 de octubre, en Canberra, donde dialogarán sobre el impacto del cambio climático con personal del Jardín Botánico Nacional.

El rey, de 75 años, también se reunirá con investigadores de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia, donde conversará sobre las consecuencias de los incendios, cinco años después de los que asolaron regiones enteras del país.

La pareja viajará después a Sídney, donde el rey se reunirá con los investigadores Georgina Long y Richard Scolyer, conocidos por sus trabajos sobre el cáncer de piel.

A continuación, Carlos y Camila volarán a la isla de Samoa, donde entre el 23 y el 25 de octubre asistirán a la reunión de jefes de gobierno de la Commonwealth, una organización compuesta por 56 países soberanos

Con excepción de Togo, Gabón, Mozambique y Ruanda, este grupo de países comparten lazos históricos con Reino Unido.

La visita a Australia y Samoa fue anunciada a mediados de julio, pero sin precisar fechas.

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Cáncer

El Palacio de Buckingham indicó entonces que el viaje había sido reducido debido al cáncer que padece el rey Carlos III.

De este modo, la pareja no viajará a Nueva Zelanda. «Los médicos del rey han aconsejado evitar tal programa en este momento, para dar prioridad a la recuperación» de Carlos III, señaló el palacio. 

El rey Carlos III, coronado en mayo de 2023, anunció en febrero que padecía cáncer, sin especificar su naturaleza. Reanudando sus actividades públicas a finales de abril.

Carlos III visitó Australia muchas veces cuando era príncipe, pero será la primera que acuda como rey.

La última visita de un soberano a Australia lo protagonizó Isabel II, madre de Carlos III, en 2011. 

(10/09/2024)

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Culturas lanza la décimo segunda versión de los Premios Eduardo Abaroa

Los participantes podrán participar en 32 especialidades dentro de seis categorías. Los premios serán de hasta Bs 25.000 para los ganadores de cada especialidad.

Por Daniel Zenteno

/ 10 de septiembre de 2024 / 13:19

El Ministerio de Culturas lanzó este martes la convocatoria para la decimosegunda versión de los Premios Eduardo Abaroa. Las postulaciones se recibirán hasta diciembre de este año y la premiación se realizará en 2025.

“Estamos dando continuidad a un programa que ha sido una de las mejores experiencias de gestión que hemos tenido durante todo este proceso de reconocimiento de nuestras diversidades”, afirmó Juan Codero, viceministro de Patrimonio, durante la presentación del concurso.

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La autoridad afirmó que, en esta versión, se añadieron varias temáticas relacionadas con la recuperación marítima y el papel de las mujeres. Otro de los objetivos del evento será valorizar las culturas bolivianas.

La ministra de Culturas, Esperanza Guevara, explicó que la convocatoria establece seis categorías, 32 especialidades y 96 premios (cada especialidad tendrá tres ganadores), con una inversión de Bs 1.680.000.

Categorías y especialidades

Las categorías y especialidades son:

Expresiones culturales originarias de las naciones y pueblos indígena originario y afroboliviano. Sus especialidades son: Música y danza, tejido originario y artes manuales originarios.

Letras, tradición e investigación. Sus especialidades son: cuento, ensayo histórico, investigación sobre la revalorización de las culturas, sobre el rol de las mujeres en la historia de Bolivia, poesía, dramaturgia e historieta/cómic. 

Artes plásticas, manuales y visuales. Especialidades: pintura, escultura, grabado, dibujo, ilustración.

Artes audiovisuales y cinematográfico. Especialidades: fotografía artística, documental, cortometraje, producción audiovisual generada por y para mujeres, producción audiovisual generada por y para pueblos indígenas y videoclip artístico.

Artes musicales o sonoras. Sus especialidades son: Rock, hip-hop, jazz, folclore/autóctono, contemporánea y cantautor.

Artes escénicas, teatrales y de movimiento. Las especialidades de esta categoría son: obra teatral, cuentacuentos, danza clásica, danza folklórica y danza contemporánea.

Premios

De acuerdo con Cordero, la premiación no se realizará de manera convencional. Es decir, no habrá un “primer lugar”; simplemente tres ganadores por cada especialidad.

“Los premios están entre 13.000 hasta 25.000 bolivianos en la convocatoria actual”, señaló.

Bicentenario

“El 2025 festejamos nuestro Bicentenario y por ello tenemos actividades que destacan la riqueza de su historia, la diversidad de nuestra cultura y el progreso alcanzado a lo largo del tiempo”, afirmó Guevara.

La ministra explicó que esta versión remarcará el tema del Bicentenario. Por ello, la temática que se incluyó es “raíces y horizontes”. De esta manera, según la autoridad, los bolivianos podrán reflexionar sobre sus orígenes y hacia dónde van.

“Invitamos a toda la población boliviana, principalmente a los jóvenes, a participar y demostrar su aprecio a nuestro país”, dijo Guevara. Los interesados pueden aproximarse al Ministerio de Culturas o ingresar a la página web del concurso para obtener más información.

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