La Revista

Friday 10 May 2024 | Actualizado a 15:03 PM

‘Llegar con una novela a un lugar nuevo es inquietante’

Ramiro Sanchiz. El escritor uruguayo es uno de los invitados a la XIX Feria Internacional del Libro de La Paz, que se realizará entre el 30 de julio y el 10 de agosto. Como parte del programa, Sanchiz presentará la edición boliviana de su novela ‘El orden del mundo’, publicada por la editorial El Cuervo. El autor además promete que traerá para la venta dos libros más: ‘Perséfone’ y ‘La vista desde el puente’. También participará en conversatorios con otros escritores de su país y bolivianos.

/ 13 de julio de 2014 / 04:00

— ¿Cómo llegó a publicar con la editorial boliviana El Cuervo?

— Entré en contacto con Fernando Barrientos, el director de la editorial, a través de mi amigo el escritor y editor argentino Juan Manuel Candal, allá por 2011. Juan había publicado en su editorial Reina Negra (ahora cerrada pero con su sucesora, Décima, a punto de salir a la luz) el excelente libro de Liliana Colanzi Vacaciones permanentes, y por un asunto de derechos había mantenido varias conversaciones con Fernando.

En una de esas charlas le habló de un libro mío (Nadie recuerda a Mlejnas) y le mandó a Fernando un ejemplar. Charlando de ese libro y de la posibilidad de editarlo en Bolivia fue que Fernando y yo nos conocimos.

En 2012, apareció un cuento mío en Hasta acá llegamos, cuentos del fin del mundo, una muestra de narrativa de El Cuervo; y, finalmente, creo que fue en 2013 que empezamos a concretar la idea de una novela mía para la editorial. A Fernando le interesaba más un texto inédito, pero yo, en ese momento, tenía casi todo comprometido, así que le propuse que me esperara unos meses, ya que estaba escribiendo una novela.

El texto estaba muy encaminado; yo sabía bastante bien que no se pasaría de cierta extensión y, más o menos, en qué dirección me movía al escribirlo, así que pude terminarlo en, creo, un mes. Lo revisé un par de veces y se lo mandé a Fernando; curiosamente, el título fue lo que salió al final: El orden del mundo. Fue un poco elegido entre los dos.

— ¿Cuál es su expectativa de los lectores paceños y la recepción respecto a su novela?

— Es algo que me entusiasma mucho. Llegar con una novela —y además una novela que me resulta muy querida, muy cercana al corazón porque es la primera que terminé desde que nació mi hija Amapola, que está por cumplir un año— a un lugar casi completamente nuevo es inquietante. Y digo casi porque lo único que publiqué anteriormente en Bolivia fue el cuento que apareció en Hasta acá llegamos, así que es prácticamente un territorio virgen para mí.

Digo inquietante porque lo siento como una verdadera aventura. Puedo asegurar que el camino que toma cada libro, su vida, incluso, siempre termina por sorprendernos. ¿Qué espero de los lectores paceños? Bueno, la misma complicidad que me gusta en cualquier otro lector.

— ¿Cómo definiría El orden del mundo?

— Es una novela sobre una obsesión, o una novela obsesiva, o las dos cosas. El narrador, que tiene que contar algo que no comprende del todo —algo que le pasó pero de lo que tiene muy pocos recuerdos y para lo cual su única fuente es un diario llevado durante unos meses— va de alguna manera enredándose en su propio relato, discutiendo con su propio relato, negando y afirmando a la vez su propio relato hasta que, finalmente, emerge de la historia contada como una persona completamente distinta. Quizá una persona más jodida. Es, en cierto modo, una novela bastante oscura, o al menos así la siento yo.

— ¿Qué es lo que espera de la Feria del Libro?

— Varias cosas, entre ellas conocer en persona a escritores que leo, sigo y admiro, como Edmundo Paz Soldán y Mauricio Murillo. También conocer La Paz, ciudad que nunca tuve el placer de visitar hasta ahora, y pasarla bien, por supuesto.

— ¿Conoce algo de la literatura boliviana?

— Sí, pero de lo más reciente. Liliana Colanzi, Paz Soldán, Giovanna Rivero, Wilmer Urrelo, Christian Vera, Sebastián Antezana, Mauricio Murillo, Rodrigo Hasbún. Después tengo algunas lecturas muy insuficientes, y me da un poco de vergüenza confesarlo, cosas tomadas de cursos de literatura latinoamericana en la universidad: Juan de la rosa, de Nataniel Aguirre, que murió en Uruguay, por ejemplo; también Raza de bronce, de Arguedas; Yanakuna, de Jesús Lara, y muy poco más. Espero, eso sí, volver a Montevideo con muchos libros.

— Además de El orden del mundo, ¿traerá otros títulos?

— Sí, por suerte sí. La editorial que me publica en Montevideo, Estuario Editora, tuvo la gentileza de disponer de unos cuantos ejemplares para que yo pueda regalar por ahí y para el stand de Uruguay en la feria.

Son dos novelas, Perséfone, la primera que publiqué en Uruguay, en 2009 y La vista desde el puente, de 2011.

— ¿Goza de buena salud la producción literaria uruguaya?

— Sobre este tema podríamos hablar horas. Yo creo que estamos en un gran momento. Hay muchas propuestas muy variadas. Quizá lo que no hay, justamente, son grupos, líneas que sigan varios escritores; o si las hay, son difusas o demasiado amplias.
Más bien lo que hay es una suerte de archipiélago con islas muy numerosas y llenas de tesoros para quien se anime a explorar. Puedo recomendar escrituras muy diferentes: la de Rodolfo Santullo, que se mete sobre todo con el policial y también es un excelente guionista de historietas; la de Fernanda Trías, más cercana a lo que podría llamarse una “literatura del yo”, siempre muy intensa y de bella factura formal; la de Pablo Dobrinin, que pasa de la ciencia ficción a la fantasía, la literatura pulp y el slipstream; la de gente un poco mayor que yo, como Amir Hamed, Carlos Rehermann y Gustavo Espinosa; y lo que hacen Daniel Mella, Agustín Acevedo Kanopa, Horacio Cavallo, Martín Bentancor y Pedro Peña.

Soy también un gran enamorado de la literatura argentina: ahí también, creo, se está pasando por un momento muy interesante, con gente como Juan Terranova, Pola Oloixarac, Juan Manuel Candal, Hernán Vanoli, Martín Felipe Castagnet, Ariel Idez, Luciano Lamberti, Natalia Zito, Matías Pailos, Karina Wainschenker, Lolita Copacabana.

Además de una renovada escena más cercana a la ciencia ficción y la fantasía, donde tenés, por ejemplo, el trabajo de escritores y editores muy comprometidos con su amor al género: Laura Ponce sería un gran ejemplo. Y seguro estoy olvidándome de muchos nombres.

— ¿Qué lo motivo a dedicarse a la escritura?

— Ésta es difícil, pero te arriesgo algunas respuestas para ir sumando: querer construir un mundo diferente, o quizá incluso mundos, en plural. Eso y el amor por la lectura, por supuesto. Escribir libros que me apasionaría leer.

— ¿Qué género prefiere?

— También podríamos hablar horas sobre los géneros. Mis ideas al respecto han cambiado mucho, pero así, te diría que a lo largo de mi vida de lector siempre tuve un especial cariño y un gran entusiasmo por la ciencia ficción.

De hecho, el autor que me motivó a escribir, de alguna manera, hace ya más de 20 años, fue Isaac Asimov, indudablemente uno de los maestros de ese género. Y mi escritor favorito es Philip K. Dick.

— ¿Cuáles son sus autores favoritos, tanto de su país como del exterior?

— De mi país es bastante fácil: Mario Levrero, Juan Carlos Onetti y Felisberto Hernández. La trilogía indudable. De esos tres, los dos últimos no han dejado huella alguna en lo que escribo, pero no por ello me apasionan menos como lector. Con Levrero es otra historia, aunque lo leí un poco tarde en mi vida, pero creo que en muchas cosas se abrió camino su gen mutante hacia mi ADN de escritor.

Y en cuanto a literatura internacional… soy un tipo que se entusiasma mucho. Creo en la figura del escritor como fan y así te tengo que mencionar a Philip K. Dick, J. G. Ballard, Roberto Bolaño, Jorge Luis Borges, W. G. Sebald, H. P. Lovecraft, Thomas Bernhard, Angela Carter, J. R. R.Tolkien, David Foster Wallace y otros.

Comparte y opina:

Mujeres cineastas se reúnen en un encuentro virtual

Las artistas creerán mesas de trabajo en Tarija y Oruro. Las reuniones se realizarán por Zoom.

/ 13 de junio de 2020 / 14:15

La Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia ProdA, y el Espacio Simón I. Patiño organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Cineastas, con el objetivo de incluir la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector audiovisual.

Las actividades preparatorias virtuales al encuentro comenzarán con dos primeras mesas de trabajo el 15 de junio en Tarija y el 22 de junio en Oruro, a las 18.00, a través de la plataforma Zoom.

Asimismo, se lanzó la convocatoria en cada ciudad capital del país y en las regiones que se requiera o donde se haya identificado necesidades e interés de mujeres cineastas, para organizarse y ser parte de este evento de marzo de 2021.

La agenda de encuentros virtuales está programada hasta diciembre, en la que se incluirá una breve introducción de los objetivos del evento, las mesas de trabajo. También se aspira recibir y sistematizar las demandas o problemáticas expresadas en los nueve departamentos de Bolivia, para que sean parte de la discusión en el Encuentro presencial a realizarse el próximo año.

Comparte y opina:

Deuce Producciones alista un Oh! Menaje a uno de los legendarios discos de Pink Floyd

Músicos bolivianos presentarán los temas del disco Animals este sábado a las 20.00

/ 29 de mayo de 2020 / 22:03

Animals es el  décimo disco de estudio de la legendaria banda británica Pink Floyd. Lanzado al mercado en enero de 1977 marcó un punto importante en la historia del grupo y ahora Deuce Producciones ofrece un Oh! Menaje que se transmitirá este sábado 30 a las 20.00.

El concierto forma parte del programa El Municipal en tu casa, iniciativa llevada adelante por la Alcaldía Municipal de La Paz y Super Ticket.

El recital fue grabado en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y se transmitirá a través de la plataforma Teatro.Bo. Para poder verlo el interesado debe comprar una entrada virtual a Bs 35 en Super Ticket. Se le dará el enlace y la contraseña.

Deuce Producciones es una banda liderada por el baterista Alexis Trepp, que organiza espectáculos que homenajean a algunos de los grupos más importantes de la música contemporánea como Kiss, Abba y, por supuesto, Pink Floyd.

Animals es un disco conceptual con el que la banda criticó duramente a la sociedad británica de finales de la década de 1970. Está inspirado en la novela La granja de los animales de George Orwell.

Comparte y opina:

El teatro boliviano popular y clásico tendrá su espacio digital

Varios elencos y artistas entablaron una alianza con Super Ticket para llegar a las pantallas del mundo

/ 29 de mayo de 2020 / 22:00

Los grandes clásicos del teatro popular como Plato Paceño, La calle del pecado, Don Enredoncio, así como piezas más contemporáneas podrán ser vistos nuevamente gracias a una alianza entre los elencos nacionales y Super Ticket.

Teatro Boliviano es el nombre de la iniciativa que consiste en habilitar una plataforma en la que se transmitan, previo pago de una entrada digital, algunas de las puestas en escena más destacadas.

«Varios de los elencos tenemos grabaciones de algunas de nuestras mejores funciones. Ahora las podremos compartir con el público de Bolivia y el mundo», explicó David Gonzales, director de Talía Producciones.

Estas funciones especiales se transmitirán los domingos a partir del 14 de junio. Aún no se adelantó cuánto costarán los boletos digitales.

En la alianza también están grupos como Santallazos, la compañía Hugo Pozo, Mondacca Teatro y otros.

Víctor Roque, director de Super Ticket, destacó que esta modalidad digital llegó para quedarse. “Este sistema continuará incluso cuando se pueda regresar a los teatros. No sólo permite que los artistas expongan su arte, sino también permite que espectadores de todo el país y del mundo puedan acceder a él”, indicó.

Actualmente Super Ticket trabaja con la Alcaldía para el programa El Municipal en tu casa, que consiste en la grabación de espectáculos en el Teatro Municipal para su posterior transmisión por Internet.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El teatro popular regresa con un surtido de obras clásicas

El elenco Talía Producciones participará la siguiente semana en la iniciativa El Municipal en tu casa

/ 28 de mayo de 2020 / 22:14

Talía Producciones regresa a los escenarios con un menú de comedia que se servirá el jueves 4 de junio. La presentación forma parte del proyecto El Municipal en tu casa, iniciativa de la Alcaldía paceña que consiste en organizar puestas en escena en el Teatro Municipal para transmitirla por Internet.

Los interesados deben comprar sus boletos virtuales mediante la página Super Ticket. Una vez realizada la transacción se les entregará el enlace y contraseña para ver la pieza. La entrada cuesta Bs 35 y la función comienza a las 20.00.

«Esta es una gran iniciativa que nos permite seguir activos y generar ingresos durante esta temporada de cuarentena», informó Daniel Gonzales, director del elenco.

Para esta fusión se decidió preparar una selección de las mejores escenas cómicas de las obras La calle del pecado, Riguchito Bombón, Plato Paceño y Los hijos del alcohol, todas de Raúl Salmón.

«Si bien es más conocido por sus dramas, Salmón también supo manejar bien la comedia, creando textos hilarantes. Eso es lo que mostraremos», agregó Gonzales.

La puesta en escena tendrá una duración de hora y media.

Paralelamente el elenco trabaja en la organización de talleres teatrales.

Comparte y opina:

“Quédate conmigo” es el Atajo que utiliza Panchi Maldonado para recordar a su madre

El EP de Atajo es el primero de una nueva tanda de canciones de la agrupación nacional

/ 27 de mayo de 2020 / 21:52

«Este tema cuenta la historia de amor que tengo con mi mamá. Recupera anécdotas de mi niñez y el papel que ella jugó», contó Panchi Maldonado, líder de Atajo, agrupación que promociona la composición Quédate conmigo.

La canción fue grabada el año pasado y ya se encuentra en las plataformas como Spotify, Deezer y otras.

El compositor destacó que es la primera de una serie de propuestas que serán publicadas directamente en las redes.

«Actualmente nos encontramos trabajando en la composición de los nuevos temas, que saldrán en los siguientes meses», indicó.

El artista también se encuentra evaluando la realización de videoclips.

El tema contó con la participación de Marcelo Tintila en la batería, Marcelo Montaño en el bajo, las coristas Alejandra y Jessica Parejas y el mismo Maldonado en las guitarras.

El músico agregó que se espera el fin de la emergencia sanitaria para poder organizar una gira en Bolivia con los nuevos temas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias