La Revista

jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 04:14

Albert Merino interviene la realidad con cortos

La presentación que reúne la recopilación de su obra se inaugurará mañana y estará abierta hasta el viernes 25.

/ 17 de julio de 2014 / 04:00

El artista español Albert Merino, quien trabaja la intervención a través del audiovisual, estará en La Paz mañana para la proyección de cortos a las 20.00 en el Espacio de Arte IMA (20 de Octubre 2475).

Merino utiliza el video como una herramienta para intervenir la cotidianidad con cortometrajes que se valen del absurdo y de la ironía para cuestionar la realidad.

“Su trabajo es poético y se hace la burla del arte contemporáneo, de lo que significan los curadores y de lo que tiene que hacer un artista”, explicó Natalia Peña, responsable del Espacio de Arte IMA.

La presentación que reúne la recopilación de su obra se inaugurará mañana y estará abierta hasta el viernes 25. “Hay películas que son más largas y planeamos pasarlas a lo largo de la semana desde las 19.00 para que se conozca más sobre Merino”, precisó la responsable.

El artista utiliza el video como una herramienta de deconstrucción de la realidad a través de la cual reinterpreta imágenes y espacios.
“Realizo un trabajo de disección en el que convergen diferentes estratos temporales al mismo tiempo, creando así un universo onírico y ficticio”, indicó Merino.

Sus videos se tornan en un viaje   sutil entre lo real y lo imaginario, que confunde al espectador. “Los diferentes registros que utilizo van desde obras más intimistas hasta el sarcasmo o la ironía. A través del medio y dentro de él, interfiero en la realidad circundante y la cuestiono”, remarcó el español.

Su trabajo oscila en variopintos géneros, desde piezas experimentales hasta trabajos de videodanza o inclusive el falso documental.  “Estoy con buenas expectativas porque vamos a hacer una exposición de videoarte en IMA, hay piezas audivisuales que son una retrospectiva de mi trabajo”, complementó.

Uno de los cortos que se verá mañana es el Vuelo del gallina (2013), comedia que cuestiona políticas culturales en Barcelona, ciudad natal de Merino. En el filme se narra la historia de un grupo de activistas de un sindicato de artistas que decide actuar sobre el tejido institucional de la urbe para llevar a cabo sus reivindicaciones.

“Mis trabajos están hechos con medios muy sencillos, como programas de computadora, y ésta es una forma bastante artesanal, con imágenes, tomas, una producción de medios sencillos e imaginativos”, manifestó el creador.

Para este artista de 35 años, la realidad es un constante absurdo que se debe cuestionar. En la muestra también se verán La esencia de la piedra, La sombra de Lot, The white rain y Le badinage, entre otras piezas audiovisuales.

Proyecciones

  • Audiovisual

Merino mostró sus cortos en Korea, Argentina y Japón, entre otros países.

Distinciones

  • Premios

Su trabajo fue reconocido en festivales de España y Alemania.

Blog

  • Cortos

Para conocer más del trabajo del artista y  ver sus tráilers visitar albertmerino.com.

Comparte y opina:

Publican memoria del Gran Poder con fotos desde 1900

El libro tiene 200 páginas que reflejan la evolución de la fiesta paceña.

Imágenes históricas de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder en La Paz.

Por Marcelo Jaldín

/ 30 de junio de 2022 / 00:22

Cientos de imágenes de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, que datan desde 1900 hasta la fecha, fueron compiladas en una memoria que refleja la religiosidad, estética, variedad y crecimiento de la fastuosa entrada folklórica de La Paz.

Se trata de una narrativa visual que contempla 200 páginas y está dividida en nueve secciones. La publicación es de autoría del investigador David Mendoza, y contó con el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y la Alcaldía de La Paz.

El texto consta de 201 fotografías a color, 46 en blanco y negro, además de 36 invitaciones de distintas fraternidades y 19 notas de prensa elaboradas por medios de comunicación a lo largo de más de 100 años de historia de la festividad.

Esta publicación muestra la evolución de la entrada. Cómo surgió y fue creciendo tanto en la extensión de territorio como en participantes y público, hecho que le permitió ser declarada como Patrimonio nacional y también, del mundo.

Ya que el motor principal de la festividad es la religiosidad, el libro habla de cuando la imagen del Señor Jesús llegó al barrio de Ch’ijini, en el año 1900, donde se estableció un santuario.

La información se centra en el nacimiento de la fiesta, el poder de la clase social y de las danzas, la labor de los artesanos, testimonios históricos desde 1922, memoria hemerográfica desde 1936 y la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Kory Warmi María Luque graba su primera película en el exterior

La actriz boliviana de 61 años ya participó en varias películas nacionales.

La actriz boliviana, junto al director peruano Joel Calero, en San Blas, Cusco.

Por Giannina Machicado

/ 30 de junio de 2022 / 00:04

Como una “actriz natural” se define María Luque, la integrante de Kory Warmis que pasó del teatro al cine nacional y que acaba de grabar su primera película en el exterior. La piel más temida es el filme peruano que sumó a la actriz de 61 años a su elenco.

Luego de un mes y medio de filmación en Cusco, Perú, María Luque regresó al país con la experiencia de ser coprotagonista en la producción de Joel Calero. Fue ella misma quien buscó el papel al presentarse a un casting a través de internet.

En Bolivia, Luque actuó en producciones como Campo de batalla (Amancay Tapia), Blackthorn (Mateo Gil), Pacha (Héctor Ferreiro), Averno (Marcos Loayza), y Lo peor de los deseos (Claudio Araya). Se suman los próximos estrenos: Los viejos soldados (Jorge Sanjinés) y El ladrón de perros (Vinko Tomicic); además de en la serie La reina del sur III, y documentales y spots televisivos.

Actualmente, Luque pertenece al elenco de Kory Warmis (mujeres de oro), agrupación dirigida por la reconocida actriz Erika Andia, que le dio el impulso que necesitaba para desarrollar y exponer sus aptitudes escénicas.

Foto. Joel Calero

Cuando no está en las tablas o en rodaje, Luque se dedica al comercio de productos según la temporada. Ropa, artículos de plástico y cosméticos son algunos de ellos. No obstante, ya antes dejó un trabajo “estable” para continuar con su sueño.

Su acercamiento a la actuación se dio a través de un taller de violencia de género. “Vino Erika y abrió el taller de teatro. Me inscribí, pasé clases con ella y formé parte del elenco”, contó, y recordó así el inicio de todo.

“Me ha servido mucho, me enseñó a superarme y ya me siento realizada. Me siento feliz de ser actriz”, reconoció la Kory Warmi sobre el sentimiento que le produce estar en un escenario.

ESCUELA.

“Cuando actuamos nos metemos en el personaje y todo cambia. Me gusta actuar y quiero seguir haciéndolo, ya sea en el exterior o aquí”, aseguró la exponente de 61 años que busca “transmitir lo que soy en la vida, tanto en el escenario como en la gran pantalla grande”.

“A María la conocí hace muchos años cuando comenzaba con Mujer en Camino, que fue un proyecto de hacer teatro con mujeres de El Alto. Ella perteneció al primer grupo que formé, que eran Qamasan Warmis (Mujeres de coraje). Como ha demostrado pasión y amor por el teatro y sobre todo, disciplina, es que cuando me preguntaban por alguna actriz con ciertas características, la vinculé con el mundo del cine”, recordó Erika Andia.

La protagonista de ¿Quién mató a la llamita blanca? contó que Luque lleva cinco años en las Kory Warmis y que su reciente logro es un orgullo para el grupo.

Luque, en una participación con el grupo Kory Warmis. Foto. Joel Calero

Asimismo, la actriz aseguró sentirse como una madre orgullosa de sus hijas, de sus alumnas, “porque están consiguiendo cosas lindas. Se están viendo los frutos del trabajo que estamos realizando y el que María haya salido al exterior es también abrir una puertita para que el trabajo se visibilice fuera del país”.

HISTORIA.

Andia solo tiene palabras de admiración para Luque. La ve como una mujer valiente, ya que incluso estando enferma se “lanzó” a hacer el filme en Perú. “Ha pasado momentos duros de salud en la película, pero eso no ha hecho que su trabajo sea afectado. Es más, la elogiaron”, agregó.

En La piel más temida —película sobre la identidad—, Luque interpreta a Dominga, la abuela. El filme del director y guionista peruano Joel Calero aborda una historia de filiación sobre una hija que regresa al Perú porque quiere conocer a su padre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Yulisa Paco del macrodistrito Cotahuma es elegida Cholita Paceña 2022

Verónica Ajacopa del macrodistrito Centro, recibió el título de Cholita Kurmi 2022.

Foto: Rodwy Cazón - La Razón

/ 29 de junio de 2022 / 22:20

Yulisa Paco, representante del macrodistrito Cotahuma, fue elegida como Cholita Paceña 2022, la noche de este miércoles. La ganadora sobresalió de entre 18 finalistas, que se presentaron en un escenario instalado en la plaza Tejada Sorzano, de Miraflores.

Asimismo, Verónica Ajacopa del macrodistrito Centro, recibió el título de Cholita Kurmi 2022.

Las dos ganadoras recibieron reconocimientos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, premios de empresas auspiciadoras y diseñadores de moda; además de Bs 3.000 y 2.000 respectivamente.

La velada estuvo amenizada por las agrupaciones Fruto del Ande, Taqui Acllas y la Banda Municipal Eduardo Caba, además del Ballet Conadanz.

La actividad se efectúa como parte de la promoción y difusión de la ley municipal que, en 2013, declaró a la Chola Paceña como Patrimonio Cultural Intangible del municipio de Nuestra Señora de La Paz.

Comparte y opina:

Onda Kumbiera busca conquistar al público peruano

El grupo cochabambino visitó el país vecino para promocionar su material.

Integrantes de Onda Kumbiera. Foto: Facebook

/ 29 de junio de 2022 / 17:34

La agrupación cochabambina Onda Kumbiera está de visita en Lima, Perú, con el objetivo de llevar al público del país vecino sus tan particulares sonidos y algarabía con el género tropical que sigue conquistando a multitudes.

Los integrantes se encuentran realizando diferentes entrevistas en programas de radio y televisión de la capital peruana con la intención de dar a conocer su propuesta musical que fusiona ritmos tropicales con folklore boliviano.

Onda Kumbiera se formó en julio de 2020, en plena pandemia. La banda está liderada por Diego Soria y, debido a la prohibición de eventos sociales y presentaciones masivas de público, debutaron a través de distintas plataformas digitales con la canción Pagarás, una composición del grupo que logró captar la atención de la gente que gusta de este género musical.

Luego lanzó el Mix Kumbiero junto a David Castro, uno de los cantantes más destacados de la cumbia boliviana, lo que catapultó a la agrupación, primeramente en Cochabamba, para luego dar el salto a ciudades como La Paz, El Alto, Oruro y Sucre. El mix es un compilado de canciones populares de anteriores décadas, adaptadas al estilo del grupo.

Desde ese momento, no han parado y entre presentación y presentación, los difusores de la cumbia con toques andinos, fusionaron incluso algunos temas con el ritmo de caporal. Canciones como Yo no te hago falta, Hoy se bebe, La cancioncita, Dios mío, Quiéreme y Hoy lloras por mí, consolidaron el éxito de los cumbieros.

Su performance no solo llegó a escenarios de diferentes departamentos del país. Recientemente viajaron a Argentina, donde visitaron la cabina de Pasión FM, la emisora musical más importante de ese país.

También estuvieron en el plató de SER TV, del canal dos de Argentina. Onda Kumbiera será el primer grupo tropical de Bolivia que hará un concierto en el Movistar Arena, el lugar más grande que tiene Buenos Aires.

Comparte y opina:

Subastan retrato de Freud pintado por Bacon en 43.3 millones de libras

Un tríptico dedicado por Bacon a Freud fue subastado en 142 millones de dólares en 2013 en Nueva York, un récord para el pintor británico.

El retrato de Lucian Freud, pintado por Francis Bacon. Foto: AFP.

Por AFP

/ 29 de junio de 2022 / 16:31

Un retrato del artista británico Lucian Freud pintado por su amigo Francis Bacon fue subastado este miércoles en Londres por 43,3 millones de libras (52,5 millones de dólare), informó la casa de remates Sotheby’s.

El cuadro, que había sido evaluado en unos 35 millones de libras, era el plato fuerte del remate, en el que figuraban obras de Andy Warhol, Banksy y David Hockney.

El cuadro pertenecía a un coleccionista privado europeo y no se mostraba al público desde 1965.

Lucian Freud aparece sentado en un banco, con el rostro distorsionado, sobre un fondo de franjas horizontales de negro y verde mar.

Mira fijamente hacia el espectador, con los puños apretados y el pecho desnudo, en una actitud de tensión, como si estuviera a punto de levantarse de un brinco.

La obra es un «testimonio de la capacidad de Francis Bacon para provocar emociones y capturar en pintura las complejidades de la psique humana», destacó Sotheby’s en un comunicado.

Ejecutado en 1964, cuando Bacon estaba en la cúspide de su carrera, «Estudio para el retrato de Lucian Freud» ilustra «la gran amistad y la rivalidad» entre «dos de los pintores más significativos dentro del canon del arte del siglo XX», agregó.

Bacon y Lucian Freud entablaron en 1944 una intensa amistad que se rompió en los años 80 por las rivalidades personales y los enfrentamientos artísticos.

El cuadro refleja «20 años de historia, de amistad, de rivalidad artística entremezclados «, dijo a AFP el director del departamento de arte contemporáneo de Sotheby’s, Tom Eddison.

Entre 1964 y 1971, Francis Bacon realizó catorce retratos de Lucian Freud, uno de los grandes artistas del siglo XX, nieto de Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis.

Francis Bacon, nacido en 1909 en Dublín, falleció en Madrid en 1992.

Lucian Freud vino al mundo en Berlín en 1922 y murió en 2011 en Londres.

Comparte y opina:

Últimas Noticias