Icono del sitio La Razón

Gastronomía del Perú mima a los paladares paceños

Chancho al palo, al cilindro o en caja china, como lo prefiera el comensal; y para el postre, suspiro limeño o mazamorras. El IX Festival Gastronómico del Perú, que se desarrolla hasta hoy en el Parque Urbano Central, tiene éstas y otras delicias.

“La comunidad peruana está muy orgullosa porque somos pioneros en este tipo de festival en La Paz, durante el sábado y domingo traemos la gastronomía peruana para los paceños”, explicó ayer Silvia Alfaro, embajadora del Perú en Bolivia.

El evento cuenta con seis chefs invitados del Perú y premiados en Mixtura, uno de los eventos gastronómicos más importantes del vecino país. En total son 36 exponentes de la culinaria peruana para festejar a los paceños con lo mejor de la gastronomía del país vecino.

“Consideramos a este festival un homenaje a La Paz en las fiestas julias y un homenaje de los peruanos a nuestra patria porque estamos próximos al 28 de julio, que es nuestra fiesta nacional”, indicó la diplomática.  

Además de los tradicionales mariscos de la comida peruana, entre las novedades destacan las cocciones de cerdo que fueron las más requeridas por los comensales. “Son platos que vale la pena probar, por ejemplo los cebiches mixtos o de pescado o el pollo a la brasa, que a pesar de que no parecería ser un plato profundamente peruano, lo es y es muy querido en mi país junto al cebiche”, sugirió Alfaro.

Los arroces con mariscos y chaufa también mimaron al paladar, al igual que los postres como los helados de queso frío. “Están participando restaurantes peruanos de La Paz, El Alto y Cochabamba, y esperemos pasar el récord de 2013, de 35.000 asistentes”, expresó la embajadora. El evento fue amenizado con música en vivo.