La Revista

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 19:28 PM

Galileo, el GPS europeo, despega hacia su recta final

El lanzamiento, aplazado 24 horas por las condiciones meteorológicas, tuvo lugar finalmente a las 12.27 GMT en el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa.

/ 22 de agosto de 2014 / 13:51

Un cohete Soyuz llevó hoy al espacio los dos primeros satélites operativos del sistema de navegación Galileo, la apuesta europea para competir con el GPS estadounidense y el Glonass ruso que inicia su fase de despliegue final tras haber colocado en orbita cuatro dispositivos de prueba.

El lanzamiento, aplazado 24 horas por las condiciones meteorológicas, tuvo lugar finalmente a las 12.27 GMT en el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, desde donde partió la nave rusa operada por Arianespace con los satélites Doresa y Milena, cumpliendo así el programa.

Los aparatos, de 750 kilos cada uno, tardarán casi cuatro horas en llegar a su destino, una órbita situada a 23.222 kilómetros de altitud sobre la Tierra con una inclinación de 56 grados respecto al Ecuador.

Estos dispositivos se suman a otros cuatro ingenios que la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó, por parejas, a finales de 2011 y de 2012, como preliminares de una constelación que en 2020 contará con un total de 30 satélites dispuestos en tres órbitas.

Será entonces -tras años de retrasos, desencuentros políticos e industriales y notables sobrecostes- cuando se espera que el sistema ideado en 1998 funcione a pleno rendimiento, aunque los primeros servicios comenzarán a ofrecerse a finales de 2015.

Para ello, la Comisión Europea (CE) ha invertido unos 13.000 millones de euros, aunque parte de ese presupuesto le corresponde al predecesor de Galileo, Egnoss, que entró en servicio en 2009 y perfecciona la exactitud del GPS.

Por el camino han tenido que superarse las reservas, por ejemplo, del Reino Unido y Holanda, reticentes a destinar dinero público al proyecto europeo, que sí gozó del firme impulso de Francia y Alemania.

En el plano industrial, las matrices de lo que hoy son las empresas Thales Alena Space y Airbus dudaban sobre la rentabilidad del programa, inicialmente concebido como una asociación público-privada y finalmente financiado a través de las arcas públicas.

Por su parte, Washington presionaba a Bruselas ante el temor de que la señal de Galileo pudiera interferir en las aplicaciones de su GPS e intentaba convencer a Europa de que abandonara el proyecto y se conformara con el sistema de geolocalización estadounidense.

Superados esos y otros escollos, el proyecto se relanzó en 2007, pero, de pronto, Berlín esgrimió razones financieras para votar en contra de su desarrollo.

Tres años después, la empresa alemana OHB, en cooperación con la británica Surrey Technology, ganó los concursos para fabricar el grueso de los satélites de la constelación.

Sin embargo, al verse superada por la complejidad del encargo e incurrir en nuevos retrasos, la ESA recurrió a los gigantes Thales Alena Space y EADS (ahora Airbus) para rescatar a la desvalida empresa germana y, finalmente, los primeros satélites de prueba de Galileo pudieron enfilar la rampa de lanzamiento en 2011.

Cuando esté a pleno rendimiento, en 2020, la tecnología europea -de concepción civil y no militar como la estadounidense, que nació en 1978 y controla el Ejército de Estados Unidos- ofrecerá una precisión diez veces superior a la del GPS.

El margen de error será de cuatro metros para los servicios gratuitos y de menos de un metro para los clientes de pago.

Pero antes, a finales de 2015, Galileo empezará a ofrecer sus primeros servicios, al tiempo que la ESA seguirá nutriendo su sistema a un ritmo de siete u ocho satélites por año.

«Ahora, la inversión en el espacio está aportando resultados concretos. Estoy convencido de que avanzamos en la dirección correcta», declaró poco después del lanzamiento el comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Ferdinando Nelli Feroci.

Las aplicaciones de Galileo podrán emplearse en la administración del tráfico aéreo, rodado, marítimo y ferroviario, en la gestión de situaciones de emergencia y salvamento, en la logística, la agricultura y la pesca o en el sector energético, entre otras.

Según las previsiones de Bruselas, Galileo tendrá un impacto económico de 90.000 millones de euros en los próximos 20 años en un sistema productivo que ya basa entre el 6 y el 7 % de su producto interior bruto (PIB) en sistemas de navegación.

Además, la nueva constelación ofrecerá a la Unión Europea (UE) una herramienta autónoma para su estrategia de política exterior y seguridad, pues no dependerá del control militar estadounidense que opera el exitoso GPS ni de los proyectos similares que preparan, al menos, China y Rusia.

Comparte y opina:

Europa y Rusia se lanzan a la conquista de Marte con ExoMars

El gran objetivo del programa ExoMars, dotado con 1.200 millones de euros, consiste en encontrar evidencias de vida en Marte. 

/ 14 de marzo de 2016 / 22:18

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos se sumaron hoy al sueño de conquistar Marte con el lanzamiento de la misión ExoMars 2016, la primera de dos aventuras espaciales que colocarán ingenios científicos en el suelo del planeta rojo con la esperanza de encontrar restos de vida.

La ExoMars 2016 emprendió un viaje interplanetario de siete meses con destino al planeta vecino a bordo de un cohete Protón-M desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en territorio kazajo, a las 09.31 GMT.

«Estamos camino a Marte. Excelente», declaró a Efe el director general de la ESA, Jan Woerner, nada más producirse el despegue.

El cohete llegará a Marte el próximo octubre, cuando la distancia entre el planeta rojo y el azul sea de unos 175 millones de kilómetros.

Al aproximarse a la atmósfera marciana el módulo superior de la nave expulsará la sonda Schiaparelli, un pequeño laboratorio científico de 600 kilos de peso que descenderá hacia el planeta rojo a 21.000 kilómetros por hora.

Cuando se encuentre a unos 11 kilómetros del suelo y haya reducido su velocidad hasta 1.650 kilómetros por hora, Schiaparelli desplegará un paracaídas para ralentizar el descenso y se desprenderá de dos fundas de protección térmica frente a las temperaturas de 1.500 grados centígrados de la atmósfera marciana.

A solo dos metros de tocar suelo, se activará un sistema de propulsión líquida que reducirá la velocidad del módulo hasta los 7 kilómetros por hora.

A continuación se apagarán los motores y tomará tierra en caída libre, con un impacto final a 11 kilómetros por hora en una zona con rocas de 40 centímetros de alto y pendientes de 12,5 grados.

Schiaparelli se posará en Meridiani Planum, una región que contiene una antigua capa de hematita, hierro y óxido, que en la Tierra aparecen casi siempre asociadas a zonas que contienen agua líquida, elemento esencial para el origen de la vida tal y como la conocemos.

La sonda ruso-europea se convertirá en el cuarto aparato controlado que pise suelo marciano con éxito, hasta ahora todos de la NASA estadounidense.

La ESA y el Reino Unido ya llegaron a Marte con el Beagle en 2003, compañero de viaje de la sonda ExoMars -todavía operativa- con el que se perdió contacto entrar alcanzar la superficie porque dos de sus cuatro paneles solares no lograron desplegarse.

La sonda efectuará algunas mediciones científicas sobre el terreno en la horquilla de dos a ocho días marcianos que permanecerá operativa (Marte tarda 24 horas y 39 minutos en girar sobre su eje).

Su principal cometido será validar su tecnología de aterrizaje para la segunda parte de la misión, ExoMars 2018, que enviará a Marte un vehículo para excavar a dos metros bajo tierra, una profundidad inédita.

Cuando Schiaparelli concluya su misión arrancará el trabajo de su compañero de viaje pues a partir de 2017, y al menos durante un año marciano (687 días terrestres), el TGO orbitará a unos 400 kilómetros de la superficie.

Su objetivo será analizar el 1 % de gases concentrados en la atmósfera marciana a través de cuatro aparatos científicos, con la esperanza de determinar si en ella existe metano, y si este es de origen geoquímico, volcánico o biológico.

El gran objetivo del programa ExoMars, dotado con 1.200 millones de euros, consiste en encontrar evidencias de vida en Marte, un planeta actualmente árido y frío, pero por el que hace 3.500 millones de años parece que corría el agua líquida.

Se cree incluso que debajo sus casquetes polares de dióxido de carbono congelado podrían encontrarse actualmente organismos microbióticos como los que viven a 800 metros de profundidad bajo el hielo antártico terrestre, donde a duras penas llega la luz.

Pero su cometido será también perfeccionar la tecnología que nos permita, algún día, colonizar Marte y, en un futuro más próximo, enviar una nave capaz de recoger muestras y regresar a la Tierra, un sueño que podría hacerse realidad a partir de 2020.

Comparte y opina:

Hasna Aitboulahcen, una adolescente conflictiva que terminó de yihadista

"¿Dónde está tu novio?", le gritaba la policía en la madrugada del miércoles, durante la operación lanzada contra el escondrijo terrorista de la periferia norte de París, donde buscaban al supuesto cerebro de los atentados del viernes en París, el belga Abdelhamid Abaaoud.

/ 20 de noviembre de 2015 / 15:37

Nacida en los suburbios de París y criada en una familia de acogida, Hasna Aitboulahcen pasó en pocos años de ser una adolescente sin rumbo envuelta en trapicheos con malas compañías a convertirse en una yihadista que murió en el asalto policial a un piso refugio de terroristas en Saint Denis.

«¿Dónde está tu novio?», le gritaba la policía en la madrugada del miércoles, durante la operación lanzada contra el escondrijo terrorista de la periferia norte de París, donde buscaban al supuesto cerebro de los atentados del viernes en París, el belga Abdelhamid Abaaoud.

«¡No es mi novio!», contestó la mujer desde ese apartamento del número 8 de la rue Cormillon, contra el que la policía empleó 5.000 municiones en siete horas de asedio.

Aitboulahcen murió en el asalto, aparentemente al hacer denotar su cinturón explosivo, lo que de confirmarse convertiría a esa chica nacida el 12 de agosto de 1989 en Clichy-la-Garenne, a las afueras de París, en la primera mujer terrorista suicida en Francia.

Su biografía guarda muchas semejanzas con las de bastantes yihadistas con pasaporte francés: nacidos en familias desestructuradas de los suburbios y con adolescencias difíciles, que flirtean con la delincuencia común hasta que les «ilumina» el fanatismo religioso y se convierten en jóvenes al servicio de organizaciones terroristas como el Estado Islámico o Al Qaeda.

Siendo muy pequeña, su familia se mudó a Aulnay-sous-Bois, otro municipio del noreste de París, donde se instalaron en una «cité», como se conocen en Francia a los barrios difíciles donde el paro y el tráfico de droga son parte del paisaje cotidiano.

Tras el divorcio de sus padres, su madre se quedó en Aulnay, mientras que su padre, un musulmán practicante (ahora de 74 años y afincado en Marruecos), se trasladó al noreste de Francia para trabajar en una planta de PSA Peugeot Citroën en Creutzwald, donde su hija le visitaba de vez en cuando.

Tras una infancia de maltratos, Hasna fue separada de su familia biológica a los 8 años y vivió en una familia de acogida hasta que a los 15 años se fugó.

Al comienzo de la adolescencia, Aitboulahcen ya se mostraba como una chiquilla difícil que aplaudía al ver las imágenes de los aviones estrellándose contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, con 12 años recién cumplidos.

Su entorno de entonces la recuerda como una chica desobediente y alocada, sin modelos educativos en los que fijarse y que pasaba gran parte del tiempo en la calle, fumando porros con otros adolescentes, sin un rumbo claro.

Desde que se escapó de casa definitivamente a los 15 años se la veía a menudo ebria de vodka, incluso durante el ramadán, en una época en la que aún no había mostrado un mínimo interés por la religión.

En las fotos de aquellos años aparece con pantalones ajustados, mucho maquillaje, bisutería y sombrero vaquero.

En 2013, aún alejada del islamismo radical, Aitboulahcen figuró como gerente durante siete meses de una empresa inmobiliaria, Beko Construction, que actualmente está en quiebra.

Su metamorfosis hacia el fanatismo religioso fue paulatina, hasta que hace cerca de un año empezó a llevar chilaba y después velo islámico integral (niqab).

En 2014, en su perfil de Facebook empezaron a aparecer fotos con armas y mensajes en los que glorificaba a la esposa de Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cuatro personas en un supermercado judío del este de París, dos días después del atentado contra la revista «Charlie Hebdo».

«Pronto iré a Siria, si Alá quiere», escribía en las redes sociales y le decía a sus conocidos, que no la tomaban demasiado en serio.

Por esas fechas ya se presentaba como «la prima de Abaaoud» –el presunto planificador de los atentados de París-, si bien podría tratarse de una forma afectuosa de referirse a su amigo.

Su radicalización, su supuesta relación con Abaaoud y, en paralelo, su implicación en el tráfico de estupefacientes, llevaron a los servicios de inteligencia franceses a pinchar su teléfono, según varios medios locales.

Así dieron con la pista del apartamento de Saint Denis, donde un centenar de agentes de las fuerzas especiales lanzaron un asalto tan intenso que se ha tardado dos días en recuperar y analizar los restos de los cadáveres de tres yihadistas, que se suman a otras ocho detenciones practicadas en el edificio o los alrededores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El cine de animación europeo se congrega en el Cartoon Movie de Lyon

La animación latinoamericana estará presente en Lyon a través de "Pachamana", una trabajo en desarrollo que firma el argentino Juan Antín.

/ 4 de marzo de 2015 / 14:42

Más de 700 productores de largometrajes de 34 países se reúnen desde hoy hasta el viernes en la XVII edición del Cartoon Movie de Lyon, un foro que convierte esa localidad del sureste de Francia en un escaparate para 60 proyectos audiovisuales europeos en diferentes fases de desarrollo.

Ese ágora, cuyos organizadores describen como una «ocasión privilegiada para encontrarse con los diferentes actores del sector y tener una panorámica de las tendencias del cine de animación europeo», se inaugura hoy con la proyección de «Shaun the Sheep», de Richard Goleszowski y Mark Burton.

Cartoon Movie programa esencialmente pequeñas sesiones de veinte minutos en las que los autores y productores de cada largometraje de animación muestran parte de la película ante profesionales de la industria, para terminar con un breve coloquio sobre el proyecto.

Los hay que presentan solo una idea, otros disertan sobre una película en fase de producción y también quienes enseñan trabajos terminados, o incluso estrenados, en búsqueda de nuevos canales de explotación comercial.

La cita -un hervidero de relaciones públicas para autores, productores y distribuidores de cine de animación- servirá para abordar, entre otras, películas como «Song of the Sea», de Tomm Moore y candidata en la última edición de los Óscar de Hollywood, o «Vincent», largometraje sobre la vida del pintor Van Gogh ideado por Fabie Hulsebos.

La participación española en esta edición se verá reducida a «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo», una película de Javier Fesser, Clare García y Cristóbal Ruiz recientemente premiada con los Goya del cine español a la mejor cinta de animación y mejor guión adaptado a partir de las viñetas de Ibáñez.

El largometraje, creado digitalmente en estereoscopia 3D, lleva a esos dos peculiares agentes secretos de la TIA a la caza de un delincuente que transporta una peligrosa bomba de neutrones con picante que podría hacer explotar en cualquier momento.

La animación latinoamericana estará presente en Lyon a través de «Pachamana», una trabajo en desarrollo que firma el argentino Juan Antín y que producen las casas francesas Folivali y O2B Films con técnicas mixtas (dos y tres dimensiones computerizadas, «stop-motion», marionetas…).

La cinta, de 75 minutos y dirigida a un público infantil, narra las aventuras de Tepulpai, un niño de 10 años, y de su amiga Naira para salvar a la comunidad precolombina quechua de las tropelías de los conquistadores españoles.

También tendrá sabor latino -y sello alemán- la película «La radio», que consiste en 60 minutos generados por ordenador en dos dimensiones y a través de la técnica de «stop-motion» que firman Cuini Amelio Ortiz y Carolina Cruz.

Con la radio como protagonista, la cinta arroja cuatro historias y cuatro perspectivas para abordar cómo vivieron los niños y adolescentes la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile, entre 1974 y 1990, resumen sus autores.

Además, el encuentro reeditará, por cuarta vez, el llamado Cartoon Games, que busca relacionar a creadores de videojuegos y editores, con el objetivo de alumbrar colaboraciones comerciales y artísticas.

Desde su primera edición en 1999, y gracias a los fondos de la Unión Europea (UE), la plataforma Cartoon Movie ha contribuido en la búsqueda de financiación de 229 películas, con un presupuesto total cercano a los 1.500 millones de euros (1.677 millones de dólares), indican los organizadores.

«La animación encarna una relación innovadora entre creatividad y tecnología», subrayan desde el departamento de Creative Media de la UE, que en 2015 publicará el estudio «Cartografiando la industria de la innovación en Europa», para paliar la falta de datos del sector.

Comparte y opina:

‘Snoopy’ y ‘La guerra de las galaxias’, invitados del gran mercado de la tele

El objetivo es que los minicapítulos de "Snoopy" es que lleguen a 110 países

/ 10 de octubre de 2014 / 20:44

El MIP JUNIOR, el mercado de televisión infantil más robusto del mundo, inaugura mañana su edición de 2014 en Cannes con novedades que incluyen la vuelta de «Snoopy» a la pequeña pantalla, una serie animada basada en «La guerra de las galaxias» y una vitrina de excepción para la industria española.

Más de 600 compradores de contenidos audiovisuales dirigidos al público infantil se reunirán entre mañana y pasado en el Casino Palm Beach de esa localidad del mediterráneo francés, que se convertirá durante el fin de semana en el epicentro mundial de los dibujos animados.

El evento, preludio del inmenso mercado de televisión para todos los públicos que se desarrollará a continuación en esa misma ciudad (de 13 y al 16 de octubre) será el escenario para cerrar un sinfín de acuerdos comerciales, pero también para presentar algunas de las grandes novedades del sector y las últimas tendencias de la industria.

Entre los platos fuertes del menú destaca el célebre perro Snoopy y su pequeño compañero de aventuras Charlie Brown, que creó en 1950 el dibujante estadounidense Charles Schulz.

La pareja vuelve a cobrar vida a través de 500 capítulos de un minuto y medio cada uno que produce la firma gala Normaal Studio, con un presupuesto de 7 millones de euros (casi 9 millones de dólares), y que distribuirá France Télévisions.

El objetivo es que los minicapítulos de «Snoopy», que se presentarán mañana en el MIP JUNIOR, lleguen a 110 países, mientras que la FOX estadounidense prepara un largometraje de animación para 2015, cuando el perro blanco y el niño de jersey amarillo cumplan 65 años.

Otra de las presentaciones más esperadas es la serie de animación «Star Wars Rebels», basada en la saga de «La guerra de las galaxias» y estrenada este mismo mes en el canal Disney XD de Estados Unidos.

La producción de LucasFilm, que ya tiene contrato para una segunda temporada, cobra vida a través de animación computarizada CGI e imágenes reales para narrar los eventos ocurridos entre «La guerra de las galaxias: Episodio III – La venganza de los Sith» y «La guerra de las galaxias», la primera cinta del clásico.

A través de las peripecias de la nave Ghost, con las que sus creadores esperan llegar a 400 millones de hogares, la serie se centra en las dos décadas transcurridas entre el tercer y el cuarto episodio de «Star Wars», tiempos en los que el Imperio intenta asentar su poder en la galaxia y dar caza al último caballero Jedi.

También se atisban como suculentos entremeses televisivos el fenómeno «Raving Rabbids», que servirá como ejemplo para analizar el éxito de los productos que además de en la televisión se desarrollan en otras plataformas como tabletas o móviles (crossmedia), o la nueva versión de la serie «Thunderbirds Are Go!».

Medio siglo después del éxito de aquella producción británica, la familia de supermarionetas de ciencia ficción regresa a la televisión de la mano de ITV Studios, Pukeko Pictures y Weta Workshop con una propuesta técnica que mezcla animación CGI y platós en miniatura de imagen real.

El MIP JUNIOR atrae a pesos pesados del sector audiovisual como Amazon Studios, CBeebies, Cartoon Network, Disney Channel, KiKA, Nickelodeon, SUPER RTL, Netflix, RTVE, Televisa, Canal + o BBC.

Además, tiene programado un acto específico para presentar las novedades de la animación española, con empresas como Anima Kitchent, Baleuko, BRB, EDEBE, Imira Entertainment, Milky Moustache, Motion Pictures, Somuga o Veralia.

Esa plataforma audiovisual a orillas del Mediterráneo será también el escenario para que se desvelen los últimos acontecimientos de la industria audiovisual de México, país que este año ejerce de invitado de honor en el MIP JUNIOR y en el MIPCOM.

Comparte y opina:

Imputación de Sarkozy empaña su futuro político y el de los conservadores en Francia

Reina la incertidumbre en torno al futuro político de Sarkozy, que ayer se convirtió en el primer expresidente de Francia obligado a declarar en calidad de detenido ante la policía, y durante 15 horas.

/ 2 de julio de 2014 / 19:46

La imputación esta madrugada del expresidente de Francia Nicolas Sarkozy por corrupción compromete su eventual regreso a la escena política y el futuro de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), formación conservadora que se encuentra dividida, arruinada y salpicada de escándalos financieros.

Reina la incertidumbre en torno al futuro político de Sarkozy, que ayer se convirtió en el primer expresidente de Francia obligado a declarar en calidad de detenido ante la policía, y durante 15 horas.

Pero parece claro que su calendario público estará marcado por la agenda judicial que acarrea su imputación por «corrupción activa», tráfico de influencias y encubrimiento en el secreto de instrucción, un proceso que cabe esperar se dilate durante un año y medio, al menos.

Hasta ahora se daba por sentado que Sarkozy preparaba su regreso al frente político, con una primera cita ineludible el próximo 29 de noviembre en las elecciones para elegir al presidente de la UMP, el partido que en 2007 le llevó al Elíseo, y con la vista puesta en las presidenciales de 2017.

Algunos analistas, como el jefe de política de la televisión «BFM», Thierry Arnaud, sostenían que Sarkozy tomaría una decisión sobre su futuro tras reflexionar durante el verano.

Otras informaciones, como la publicada ayer por el diario «Le Parisien» y hoy por «Le Monde» a partir de declaraciones de sus colaboradores cercanos, apuntan a que su delicada situación judicial refuerza aún más su determinación de regresar al ruedo político.

Incluso, tanto entre sus allegados como en las filas de sus rivales para liderar el centro-derecha hay quienes creen que la acumulación de procesos podría beneficiarle, al permitirle presentarse ante la ciudadanía como víctima de un complot muñido, con el beneplácito del Gobierno socialista, por jueces parciales.

Mientras tanto, los rivales que pugnarán con él por el control de la UMP guardan las distancias, como el exprimer ministro François Fillon, o le apoyan públicamente, como el que también fuera jefe del Ejecutivo y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, quien evocó la «amistad» que le une con Sarkozy.

El «asunto judicial» puede desembocar en un «asunto de Estado», en función de la implicación del Ejecutivo en la suerte procesal de Sarkozy, apuntaba hoy en los micrófonos de «RTL» el exminsitro Bruno Le Maire, otro de los candidatos a presidir la UMP.

Ese partido, coalición de distintas corrientes conservadoras sumida en una crisis interna, quedó al borde de la ruina económica cuando el Consejo Constitucional invalidó hace un año las cuentas de la campaña para la reelección de Sarkozy, obligando a la formación a reembolsar 11 millones de euros.

Se investiga también si el expresidente, buscando un segundo mandato en el Palacio del Elíseo, cargó al partido facturas falsas de esa campaña política a través del gabinete de comunicación Bygmalion, que organizó 44 de sus mítines electorales.

Según «Le Monde», la estrategia de victimismo puede alentar a sus acérrimos en la convención partisana del próximo otoño, pero alejarle del electorado de centro, un voto crucial para una eventual victoria en 2017.

Su triple imputación por «corrupción activa», que podría costarle una pena máxima de diez años de cárcel, se apoya en unas escuchas telefónicas ordenadas por los dos jueces que instruyen el caso.

Los investigadores deducen que Sarkozy y su letrado, Thierry Herzog, recibían de parte de un alto magistrado filtraciones sobre instrucciones en curso contra el político conservador, siete en total.

Los tres están imputados por los mismos delitos, a partir de una instrucción sobre la presunta financiación ilegal de la campaña de Sarkozy por parte del exdictador libio Muamar el Gadafi.

Su entorno, en cambio, rechaza la validez legal de las escuchas telefónicas que han provocado su procesamiento, pues entiende que violan el derecho de confidencialidad que existe entre un abogado y su cliente.

Desde las filas socialistas, la estrategia de comunicación se centra en reivindicar la independencia del poder judicial y recordar que a Sarkozy le ampara la presunción de inocencia, como a cualquier otro ciudadano, dos «grandes principios» de un Estado de derecho.

Comparte y opina:

Últimas Noticias