La Revista

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 10:25 AM

Hohner: 50 años dedicados a la música

Hace medio siglo, una joven pareja, además de formar una familia, forjó un sueño: la Academia Hohner, institución por donde pasaron generaciones de talentos musicales. El 30 y 31 celebrarán con un recital en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés), a las 19.30.

/ 24 de agosto de 2014 / 04:00

Hace medio siglo, una joven pareja, además de formar una familia, forjó un sueño: la Academia Hohner, institución por donde pasaron generaciones de talentos musicales. El 30 y 31 celebrarán con un recital en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés), a las 19.30.

“Yo no soy músico, aunque vengo de una familia de músicos. De niño, mis canciones de cuna eran óperas. Cuando me casé con Gaby Méndez, ella era profesora y me dijo: ‘hagamos una academia de música’. Así nació la idea”, explicó Guillermo Gómez, gestor de Hohner.

Para la pareja, el sueño parecía irrealizable, pero el 5 de mayo cumplieron 50 años desde la materialización de su sueño. “Tenemos dos coros que se van a presentar este fin de mes por nuestro aniversario. También los exalumnos mostrarán lo que están haciendo actualmente porque tienen diferentes estilos”, adelantó Gómez.

Entre los talentos que pasaron por la academia y son parte de la escena local están Mónica Ergueta (cantante), Cristian del Río (vocalista de Manfariel Gitano), Wálter Gómez (charanguista y oficial mayor de Culturas), Miguel y Carlos Vargas (Las Mentes Ociosas) y la familia Valdivia. En la escena internacional destaca la actriz radicada en México Ximena Herrera.

“A mis ocho años entré a la academia; mientras pasaba clases de piano y escuchaba al coro, mi corazón latía mucho. Un día, justo faltó el niño que hacía su solo y doña Gaby preguntó: ‘¿quién quiere hacer su parte?’, y yo levanté la mano. Entonces canté y ella me dijo: ‘¿Dónde estabas toda mi vida?’”, contó Ergueta.

La cantante destacó que la solidaridad fue otra de las características de Hohner. “Tenía amigos muy talentosos que no contaban con recursos y ella los becaba, incluso les pagaba los taxis; teníamos que usar unos uniformes y doña Gaby cuando veía que alguien no tenía para comprarlo, ayudaba. Nunca vio a los alumnos como comercio, sino como su vida, con amor”.

Los esposos identificaron que la mayor parte de niños y jóvenes con talento no tienen el respaldo suficiente en sus hogares para desarrollarse en la música.

“Había muchas formas de apoyar a personas que no tenían posibilidades económicas u otros problemas”, sostuvo Gómez, quien con su esposa convirtió a la academia en un gran hogar.

Méndez recuerda con mucho afecto a los cientos de niños que conoció. “He trabajado con chicos de dos años, me los dejaban con sus mamaderas para que yo se las dé y les enseñaba a cantar. Elegíamos canciones con mensajes para los niños, para que desarrollen sus hábitos como poner la mesa, lavarse las manos, que tengan orden, sean educados y estudien”.

La academia fue, además de un semillero de artistas, un espacio donde los niños eran felices. “Hohner era un lugar de reunión donde no solo pasábamos clases, nos reíamos, teníamos muchos amigos, nos reuníamos en las casas de otros amigos también. Era bien entretenido estar ahí”, recordó Carlos Vargas, psicólogo y músico, quien en la actualidad es parte de Las Mentes Ociosas.

También el comunicador social Raúl Barrientos rememoró el cuidado y cariño de Gaby Méndez y su esposo con los pequeños. “A la hora de ensayar, todos nos escondíamos y ella (Gaby) tenía que ir aula por aula y patio por patio a buscarnos. Nos divertíamos mucho. Ella no nos reñía nunca”.

El profesor Javier Iturri ingresó a los seis años a Hohner. “La academia para muchos era un escape para poder desahogarnos por medio de la música. La anécdota que puedo contar es el cariño con el que me recibieron y enseñaron; soy no vidente y siempre me apoyaron y dieron seguridad”.  

La academia Hohner continúa siendo una institución que imparte clases de música, instrumentos, canto, baile y animadores. “Me acuerdo que hasta nos daban clases de dibujo, era bastante completa. Incluso mis hijas van ahora”, agregó Adolfo, del grupo musical la Familia Valdivia.

Las enseñanzas de la pareja Gómez Méndez trascendieron a sus hijos, quienes aprendieron a tocar instrumentos. Una prueba de ello es Wálter Gómez, destacado charanguista y bajista.

“El coro juvenil lo dirige mi nieta, que se especializó en Alemania y viene para este festejo”, rememoró Guillermo. Mientras que Méndez comentó que “toda la familia se dedica o está vinculada a la música. Mi hija se casó con un afamado trompetista europeo”.

Los recuerdos llegan uno a uno a la memoria de los esposos, quienes no olvidan una participación de la academia en Venezuela. “Robert Ford nos llenó de orgullo: él tenía 12 años cuando le llegó una invitación para una competencia de acordeón en Venezuela”, cuenta Guillermo. Aunque parecía ser muy difícil el reto, el niño logró el cuarto lugar, siendo el intérprete más joven. “Se fue a vivir a Inglaterra. Ahora es un adulto y tratamos de ubicarlo, queríamos contactarlo para esta ocasión, pero no lo logramos”, dijo Gómez.

Un aspecto que él resalta es que Hohner contó, en estos 50 años, con destacados músicos del ámbito local para impartir clases como Carlos Rosso, Adalberto Barrientos, Freddy Céspedes, Carlos Seoane, Teresa Laredo, Gladys Orías, Luis Vargas y Relly Vargas, entre muchos otros.

“Todo lo que he vivido es un premio de Dios porque todo el trabajo que realizamos lo hemos hecho de corazón. Toda mi vida la he dedicado a la música”, confesó Méndez.

Comparte y opina:

Julio Peñaloza presenta la segunda edición de su libro ‘Democracia interrumpida’

El periodista Julio Peñaloza registra, en su libro, los hechos ocurridos en la crisis poselectoral de 2019, el año del “golpe de Estado” contra el presidente Evo Morales.

Julio Peñaloza en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo.

/ 28 de marzo de 2024 / 14:12

El periodista Julio Peñaloza presentó la segunda edición de su libro “Democracia interrumpida”, que aborda los hechos ocurridos en la crisis poselectoral de 2019. El texto contiene reportajes, noticias y la historia de las masacres de Senkata y Sacaba.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, afirmó que su obra recoge “con responsabilidad” los sucesos de octubre y noviembre de 2019. La segunda edición contiene una secta parte, en la que se incluyeron artículos y columnas sobre la violencia política en el siglo XX.

El texto se organiza en cinco partes. La primera, “Persecución y violencia política en Bolivia”; la segunda, “Las noticias; la tercera, “Las lectoescrituras”; la cuarta, “Las masacres” y la quinta, “Los reportajes” que propone trabajos de periodismo en profundidad sobre algunos ejes y personajes de la historia política.

“Si alguien me desmiente algo, yo pido disculpas; pero tengo la sensación de que nadie está en condiciones de desmentirme”, aseguró.

A su vez, señaló que su libro estará disponible en la librería del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado y, pronto, se empezarán a distribuir en otras librerías.

Peñaloza es comunicador social y ejerce el periodismo desde 1982. Trabajó en los periódicos Presencia, Última Hora, Hoy y La Prensa. Escribe para La Razón y Nodal (Argentina). Ha conducido programas periodísticos en medios radiales y televisivos.

Es autor de, entre otros, los libros “Bolivia 1982-2012, treinta años de democracia”, “Reportaje a la democracia, Bolivia 1969-2019” y “Fútbol y punto”.

Lea también: Periodista Vaca rechaza información ‘falsa’ de Peñaloza y éste se disculpa

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las canciones se volvieron más simples y repetitivas, según estudio

El contenido de las canciones también se volvió más airado y egocéntrico en los últimos 40 años

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 12:15

Las letras de las canciones se han vuelto más simples y repetitivas en las últimas cuatro décadas, de acuerdo a un estudio publicado este jueves.

El contenido de las canciones también se volvió más airado y egocéntrico en los últimos 40 años, añade el estudio, elaborado por un equipo de investigadores europeos que analizó las letras de más de 12.000 canciones en inglés de diversos géneros como rap, country, pop, R&B y rock, desde 1990 hasta 2020.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, recuerda que el gran icono de los años 1960, el cantautor estadounidense Bob Dylan, llegó a ganar un Premio Nobel de Literatura en 2016.

Eva Zangerle, autora principal del estudio y experta en sistemas de recomendación musical en la Universidad de Innsbruck en Austria, enfatizó que las letras pueden ser un «espejo de la sociedad» que refleja cómo cambian con el tiempo los valores, emociones y preocupaciones de una cultura.

«Lo que hemos estado presenciando en los últimos 40 años es un cambio drástico en el panorama musical, desde cómo se vende la música hasta cómo se produce», dijo Zangerle a AFP.

Lea también: Beyonce, la esperanza de las mujeres negras que buscan un hueco en la música country

Estudio

Internet y el streaming provocaron un gran trastorno en la industria musical en comparación con la década de 1980, cuando la música se consumía en forma de vinilos y casetes.

Los investigadores examinaron las emociones expresadas en las letras, cuántas palabras diferentes y complicadas se usaban y con qué frecuencia se repetían, y luego buscaron tendencias dentro y entre los géneros.

«Lo que encontramos es que en todos los géneros, las letras tenían una tendencia a volverse más simples y más repetitivas», dijo Zangerle.

También confirmó investigaciones anteriores que han mostrado una disminución de contenidos positivos y alegres.

Datos

Los cantantes utilizan cada vez más palabras como «yo» o «mío».

El rap destaca por varias razones, ya que las letras acostumbran a jugar un papel esencial en ese estilo de música.

El número de líneas que se repiten es más presente en el rap, dijo Zangerle.

«La música rap se ha vuelto más colérica que los otros géneros», dijo Zangerle.

El rap era completamente nuevo en 1980, pero pronto llegó a dominar las listas de éxitos.

El rock, que mostró su apogeo en esa misma década, empezó su declive.

Un análisis del rastreo de letras en el sitio web Genius demostró que los fans del rock buscaban más a menudo letras de canciones antiguas que nuevas.

Canciones

En cambio, los fans del country buscan más menudo las letras de canciones nuevas.

Zangerle dijo que una forma en que la música ha cambiado en la era del streaming es que «los primeros 10-15 segundos son decisivos para decidir si omitimos la canción o no».

Ya no hay tiempo para que las canciones tengan largas y elaboradas introducciones.

Ahora necesitan captar a los oyentes de inmediato para evitar perderse en el ilimitado y algorítmico flujo de reproducción en streaming.

En resumen, las canciones con más coros que repiten letras básicas parecen ser más populares.

«Las letras deberían pegar más fácilmente hoy en día, simplemente porque son más fáciles de memorizar», dijo Zangerle.

(28/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Astrónomos registran explosión de supernova con detalles ‘sin precedentes’

Una supernova es una explosión estelar masiva que ocurre cuando una estrella agota todo su combustible al final de su período de vida

Las supernovas son explosiones estelares que ocurren al final del ciclo de vida de algunas estrellas.

Por Xinhua

/ 27 de marzo de 2024 / 18:09

Un equipo multinacional de astrónomos, encabezado por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, captó una supernova «única en la vida» a la que registraron con un nivel de detalles «sin precedentes», indicó hoy el instituto en una declaración.

Una supernova es una explosión estelar masiva que ocurre cuando una estrella agota todo su combustible al final de su período de vida, lo que tiene como resultado una brillante explosión de plasma ardiente en vibrantes colores que irradian el brillo de cien millones de soles.

Conforme a lo descrito en la revista Nature, el equipo utilizó el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para presenciar en tiempo real una de las supernovas más cercanas en décadas; una estrella roja supergigante que explotó en una galaxia vecina, la Messier 101.

Por primera vez, los investigadores pudieron seguir de cerca una supernova mientras su luz surgía del material circunestelar en el que estaba integrada la estrella que estalló.

Leer también: El agua persistió en Marte hasta mucho más tarde de lo pensado

Supernova

Después, los investigadores obtuvieron datos de la estrella de momentos previos a su desaparición cuando sólo era una estrella roja supergigante. Gracias a esto crearon el más completo retrato de una supernova, una combinación de sus últimos días y desaparición.

El equipo también encontró una brecha entre la masa de material expulsado de la estrella durante la explosión y su masa original. Esto que indica que la supernova dejó atrás un agujero negro que devoró el material faltante.

Los investigadores concluyeron que «este estudio representa una oportunidad única para entender mejor los mecanismos que condujeron a la conclusión de la vida de una estrella; y a la eventual formación de algo completamente nuevo».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El cáncer afecta cada vez más a los menores de 50 años, como la princesa Catalina

Entre 1990 y 2019, la tasa de cáncer casi se duplicó (+80%) en este grupo de edad en todo el mundo

La princesa catalina de Gales

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 14:01

El caso de la princesa Catalina de Gales, de 42 años y enferma de cáncer, es un ejemplo de como, por razones todavía sin explicar, cada vez más personas menores de 50 años padecen la enfermedad.

Se trata de una verdadera «epidemia» que empezó hace varias décadas, dice a AFP el cancerólogo Shivan Sivakumar, investigador de la Universidad de Birmingham.

Entre 1990 y 2019, la tasa de cáncer casi se duplicó (+80%) en este grupo de edad en todo el mundo, según un estudio publicado en 2023 por BMJ Oncology, centrado en los treinta cánceres más extendidos.

Lea también: La princesa Catalina, ‘extremadamente conmovida’ por el apoyo tras anunciar su cáncer

Menores de 50

El fenómeno, que afecta en especial a los países desarrollados, también se refleja en el aumento de las muertes por cáncer entre los menores de 50 años. En treinta años, su número ha aumentado en un 28%.

Algunos casos son muy conocidos, como la muerte en 2020 a los 43 años del actor Chadwick Boseman, protagonista de «Pantera Negra», víctima de un cáncer colorrectal.

Entre los jóvenes se ha detectado en especial un aumento de los cánceres gastrointestinales (colon, esófago, hígado). Según la American Cancer Society, son la principal causa de muerte por cáncer en hombres menores de 50 años y la segunda en mujeres de la misma edad, detrás del cáncer de mama.

Para explicar el fenómeno «no hay ningún elemento concluyente» dice el doctor Sivakumar, aunque es probable que estén involucrados varios factores.

En todo caso, pese a la información que circula en algunos sectores, la vacunación contra el covid no tiene nada que ver porque el aumento de cánceres empezó mucho antes de la pandemia.

Ningún culpable obvio

Los científicos tienen dos grandes vías de investigación: o bien las generaciones recientes han estado más expuestas que sus predecesoras a factores de riesgo ya conocidos o bien han aparecido nuevos riesgos.

La primera categoría de hipótesis se basa en especial en una observación: en comparación con las generaciones anteriores, las personas que ahora tienen unos cuarenta años eran más jóvenes cuando fumaban, consumían alcohol o sufrían obesidad.

El último punto llama particularmente la atención de la epidemióloga Helen Coleman, de Queen’s University Belfast, especialista de los cánceres entre los jóvenes en Irlanda del Norte. Que apunta a una «epidemia de obesidad» que no existía antes de la década de 1980.

La otra gran hipótesis apunta a la aparición de nuevos carcinógenos como productos químicos, microplásticos o nuevos medicamentos, pero de momento solo son especulaciones.

Otra posibilidad serían los alimentos ultraprocesados, de los que se habla mucho últimamente, pero según Coleman «realmente hay muy pocos datos que respalden esta idea»

Sin conocer las causas del fenómeno, es difícil saber qué hacer para detener el aumento de cánceres entre los jóvenes.

Datos

Algunas autoridades sanitarias apuestan por la detección temprana, como Estados Unidos. Que en 2021 rebajó a 45 años la edad recomendada para hacerse la prueba de diagnóstico de cánceres colorrectales. En Francia, la edad mínima sigue en 50 años, pero algunos gastroenterólogos piden que se reduzca.

De manera general, los investigadores consultados por AFP esperan que el caso de la princesa de Gales haga ver a los jóvenes que el cáncer no afecta solo a los mayores.

Y que en caso de duda sobre algún síntoma, siempre es mejor consultar. «Si siente que algo anda mal, no pierda el tiempo: vaya a hacerse un examen», dice el doctor Sivakumar.

(27/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Beyonce, la esperanza de las mujeres negras que buscan un hueco en la música country

El country es un estilo musical estadounidense por excelencia, con influencias africanas: el banjo, por ejemplo, surgió de instrumentos traídos a América y el Caribe

Julie Williams (C) canta con Lizzie No en Third Man Records en el Blue Room

/ 27 de marzo de 2024 / 13:22

¿Podrán triunfar los artistas negros en la música country, un feudo dominado por blancos? Julie Williams, una mestiza crecida en el sur de Estados Unidos que intenta triunfar en Nashville, la capital de este género musical, confía en que Beyoncé les abra definitivamente el camino.

Beyonce publica su primer álbum ‘country’ el viernes, un proyecto que ha puesto de relieve tanto la larga historia de los artistas negros en este tipo de música como los esfuerzos por cambiar el relato de la industria, dominada por blancos y hombres, para crear un Nashville más inclusivo.

«¿Quién está emocionado por el nuevo álbum country de Beyonce?», grita Williams, de 26 años, durante su concierto, entre aplausos.

«Cuando ves a alguien que está en la cima de su arte y está arrasando, y tú piensas: «Vaya, ésa podría ser yo, es muy emocionante», dice a la AFP.

Lea también: Shakira llama Voldemort a Piqué y cuenta sus ‘sacrificios por amor’

Música country

Por eso, Williams cree que el álbum de Beyonce es un «momento histórico para llevar el country negro a primer plano».

Williams es una de los cerca de 200 artistas asociados al Black Opry, un colectivo que lleva tres años presentando y amplificando las voces de artistas negros que trabajan en géneros como el country y el folk.

«Siempre he sido una gran aficionada a la música country, y siempre me he sentido aislada en esta experiencia. Especialmente como mujer negra queer, no se ve mucha representación, ni en los artistas, ni en los fans, ni en el material de marketing», explica a AFP Holly G, fundadora de Black Opry.

«Cuando empecé con Black Opry, me di cuenta de que todos estamos en ello, sólo que no se nos da la misma plataforma ni las mismas oportunidades que a algunos de nuestros colegas blancos», asegura.

Resistencia al cambio

El nombre del colectivo es una referencia directa al Grand Ole Opry, el casi centenario espacio de actuaciones country cuya complicada historia ha estado marcada por intérpretes negros, pero que a lo largo del tiempo también ha destacado por artistas y líderes políticos vinculados a ideologías racistas.

La conversación en curso sobre la marginación de los artistas negros de música country ha cobrado nueva importancia tras el próximo álbum de Beyonce, dice Charles Hughes, autor del libro «Country Soul: Making Music and Making Race in the American South».

La gente está diciendo: «Qué bien que Beyonce se pasa al country… aquí tienes un montón de otros artistas a los que deberías estar escuchando», dice a AFP.

Hughes espera que «el efecto Beyonce» impulse a esos músicos y compositores del género que han trabajado con esfuerzo para «abrir puertas».

Estilo musical

El country es un estilo musical estadounidense por excelencia, con influencias africanas: el banjo, por ejemplo, surgió de instrumentos traídos a América y el Caribe por los esclavos en el siglo XVII.

Sin embargo, el country contemporáneo ha desarrollado una imagen abrumadoramente blanca, machista y conservadora, y los líderes de la industria se resisten al cambio.

A principios del siglo XX, la industria musical adoptó etiquetas para catalogar las canciones en los rankings de las más escuchadas, como «hillbilly» para la música hecha por blancos y «race records» para la música afroestadounidense, clasificaciones que más tarde evolucionarían como country y R&B, respectivamente.

«Esa separación inicial se basaba únicamente en el color de la piel, y no en el sonido de la música», afirma Holly G.

Estas divisiones han sobrevivido, lo que significa que los músicos negros -y especialmente las mujeres negras, ya que para las artistas femeninas en general es mucho más difícil tener éxito en las radios country- se enfrentan a enormes obstáculos para entrar en la corriente dominante.

«La canción puede sonar exactamente igual que la de otras personas en la radio, y me dicen: ‘La tuya no es country'», explica a AFP Prana Supreme, integrante del dúo madre-hija O.N.E. The Duo. Y yo digo: «¿Cuál es la diferencia?».

Ver para creer

Hasta Beyonce se enfrentó a la resistencia de los poderosos de la industria, dice.

«Mi esperanza es que, dentro de unos años, la mención de la raza de un artista, en lo que se refiere al lanzamiento de géneros musicales, sea irrelevante», declaró Beyonce recientemente.

Pero Holly G no se creerá que hay un cambio en la industria hasta que no lo vea: «Beyonce es una de las celebridades más poderosas del mundo. Y ha sido capaz de aprovecharlo para tener éxito en este espacio».

«Pero creo que eso se debe a que la industria se siente intimidada por Beyonce», advierte. «No porque estén abiertos a apoyar a las mujeres negras».

(27/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias