La Revista

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 13:15 PM

Los malos recuerdos no son indelebles, según un estudio científico

El objeto del estudio es descifrar estos procesos subyacentes, abriendo la vía a nuevas pistas para curar patologías como la depresión o los trastornos de estrés postraumático.

Por AFP

/ 28 de agosto de 2014 / 14:10

Las emociones asociadas a recuerdos pueden ser reescritas, permitiendo suavizar episodios dolorosos del pasado en lugar de ensombrecer momentos felices, sugiere un estudio realizado con cobayas en Japón y Estado Unidos y publicado el miércoles en la revista científica británica Nature.

«Esta propiedad (de inversión) de la memoria es utilizada clínicamente para tratar» enfermedades mentales, «sin embargo, los mecanismos neuronales y los circuitos del cerebro que autorizan estos cambios de registro emocional siguen siendo por completo desconocidos», subrayan de antemano los investigadores.

El objeto del estudio es descifrar estos procesos subyacentes, abriendo la vía a nuevas pistas para curar patologías como la depresión o los trastornos de estrés postraumático. El mismo «también revalida el éxito de la psicoterapia actual», explica a la AFP el director de investigación Susumu Tonegawa.

Estos trabajos, fruto de una estrecha colaboración entre el instituto japonés Riken y el Massachussets Institute of Technology (MIT) estadounidense, se apoyan sobre una nueva tecnología de control del cerebro a través de la luz, llamada «optogenética», para comprender mejor qué pasa cuando rememoramos buenos o malos momentos y si se puede modificar el valor (positivo o negativo) asociado a un recuerdo.

Los resultados demuestran que la interacción entre el hipocampo, parte del cerebro que tiene un rol central en la memoria, y la amígdala cerebral, grupo de neuronas que sería una especie de cámara de almacenamiento de reacciones positivas y negativas, es más flexible de lo que se pensaba hasta ahora.

Para alcanzar tales conclusiones, los investigadores inyectaron una proteína de una alga sensible a la luz a dos grupos de ratones machos. De esta manera pudieron seguir la formación de una inscripción en la memoria en tiempo real, que reactivaron a su antojo gracias a impulsos luminosos.

Algunos roedores fueron autorizados a jugar con hembras con el objetivo de crear un recuerdo cuyas connotaciones fueran positivas, mientras que a sus camaradas, por el contrario, se les aplicaba un desagradable choque eléctrico.

  • Transformar repulsión en atracción 

En una segunda etapa, los científicos les hicieron revivir estos recuerdos artificialmente, sometiéndolos de manera simultánea a la experiencia opuesta: los ratones agradablemente estimulados recibieron un choque eléctrico, mientras que los otros tuvieron la sorpresa de encontrarse con las hembras.

La nueva experiencia fue superada por la emoción inicial. «Hicimos una prueba en la primera jaula y el temor original había desaparecido», describe Susumu Tonegawa, Premio Nobel de medicina en 1987.

Sin embargo, este fenómeno sólo pudo observarse actuando sobre el hipocampo, sensible al contexto circundante, mientras que no fue posible influenciar en la amígdala.

Los investigadores, que ya habían publicado trabajos sobre inscripciones en la memoria de falsos recuerdos en los ratones, esperan que sus descubrimientos del cambio de valencia positiva a negativa (de atracción a repulsión) y viceversa, harán avanzar la investigación médica sobre las enfermedades de tipo trastornos depresivos o postraumáticos, que afectan en particular a los militares.

En el futuro, Tonegawa aspira a poder «controlar las neuronas con una tecnología sin cable, sin herramientas intrusivas como los electrodos y potencialmente poder hacer aumentar el número de recuerdos positivos respecto a los negativos».

Queda aún por probar que esta inversión de emociones asociadas a un recuerdo funciona de igual manera en los seres humanos que en los ratones, aunque ya se sabe que los procesos mnésicos (asociados a la memoria) se conservan a lo largo de la evolución de las especies.

En un comentario publicado por Nature, los investigadores Tomonori Takeuchi y Richard Morris de la universidad de Edimburgo (Escocia) consideran que este estudio echa nueva luz sobre los mecanismos de la memoria, aunque señalan los límites de la optogenética en la materia.

Comparte y opina:

Depeche Mode, huérfano de Andy Fletcher, prepara nuevo álbum y gira

En marzo de 2023, será presentado el álbum denominado ‘Memento Mori’, e inmediantamente, comenzará una gira en Sacramento, California.

Los integrantes de Depeche Mode, Martin Gore y Dave Gahan previo a la conferencia de prensa donde presentaron su nuevo álbum 'Memento Mori', además de su tour en 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:00

Huérfano de su miembro fundador Andy Fletcher, el grupo británico Depeche Mode, pionero del pop electrónico, lanzará en 2023 un nuevo álbum.

Además, una gira mundial, la primera en cinco años, continuará con la carrera de la banda.

Titulado Memento Mori, este 15º álbum de estudio debería salir en marzo próximo, anunció el martes en Berlín el cantante de la banda Dave Gahan.

Inspirado tanto por la pandemia y la pérdida de Fletcher, fallecido en mayo pasado a los 60 años, el álbum precederá una gira, la 19ª del grupo, que comenzará en marzo en Sacramento, California.

También puede leer: Los Beatles salen a la luz en un video inédito grabado en Japón

«Tenemos la oportunidad de hacer música y tocarla para ustedes, con la esperanza de llevarles un sentimiento de alegría y solidaridad», explicó Gahan en una conferencia de prensa.

Depeche Mode ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo.

Entre sus mayores éxitos figuran: Just can’t get enough, Everything counts, Never let me down again y Walking in my shoes.

La banda tuvo un gran éxito con el álbum Violator (1990), que incluye los éxitos Personal Jesus y Enjoy the silence.

El último álbum de estudio de Depeche mode, Spirit, fue lanzado en 2017, seguido de una gira por Europa y el continente americano.

Comparte y opina:

Ucrania libera la estratégica ciudad de Limán, en una región anexionada por Rusia

El anuncio tuvo lugar dos días después de la oficialización de la adhesión a Rusia de cuatro territorios ucranianos

Soldados ucranianos en la línea del frente

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 12:28

Ucrania libera la estratégica ciudad de Limán, en una región anexionada por Rusia, está «totalmente libre» de tropas de Moscú, señaló el presidente Volodimir Zelenski.

El anuncio tuvo lugar dos días después de la oficialización de la adhesión a Rusia de cuatro territorios ucranianos, una iniciativa denunciada por Kiev y los países occidentales.  

«A las 12.30 hora local (05.30 en Bolivia) Limán está totalmente libre. ¡Gracias a nuestros militares!», dijo el mandatario ucraniano.

Horas antes, Zelenski se congratuló por los avances de sus tropas en torno a esta ciudad clave.

Lea también

La contraofensiva de Ucrania gana terreno en el sur

Ucrania libera

Un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk– y aseguró que la semana próxima «nuevas banderas ucranianas ondearán en el Donbás», en el este del país.

También lanzó un mensaje a los soldados y responsables rusos.

«Mientras no hayan resuelto el problema de quien empezó todo, quien desató esta guerra insensata contra Ucrania, serán expulsados uno a uno”.

“Convirtiéndose en chivos expiatorios, porque no admiten que esta guerra es un error histórico para Rusia».

La víspera, el ejército ucraniano ya adelantó que había entrado en Limán, donde se encontraban «entre 5.000 y 5.500 rusos».  

Poco después, Moscú anunció que retiraba a sus hombres de la ciudad hasta «líneas más favorables».

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El mercado del arte contemporáneo recibe una inyección de juventud

De los 10 principales artistas menores de 40 años, ocho son mujeres. Actualmente unos 2.670 artistas en esa franja de edad cotizan en el mercado, cinco veces más que hace 20 años.

El mercado del arte contemporáneo mundial es protagonizado por artistas menores de 40 años. Foto: Hipermédula.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 12:25

El mercado del arte contemporáneo mundial ha sido protagonizado este año por los creadores de menos de 40 años, y los principales vendedores fueron mujeres.

El dato lo dio el informe anual de la consultoría francesa Artprice publicado este martes, que da un volumen de negocios en ligera caída (- 1,1%).

Entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, las subastas de arte contemporáneo (artistas nacidos después de 1945) se elevaron a 2.700 millones de dólares.

Esta elevación se compara con los 2.730 millones de dólares durante el ejercicio precedente, precisa el líder mundial de la información sobre el mercado del arte.

Ese ligero descenso se explica «principalmente por la política china de cero covid, lo que representó una caída del 33% del volumen de negocios (China, Hong Kong, Macao y Taiwán).

Es decir, de 1.000 millones de dólares en 2021 a 740 millones en 2022″, explicó a AFP Thierry Ehrmann, su presidente.

También puede leer: Fundación Cultural del BCB premió a seis artistas emergentes de Chuquisaca

Por el contrario, Estados Unidos vuelve a arrogarse la primera plaza mundial, con 1.000 millones de dólares en ventas.

Los americanos tuvieron una progresión del 39%. Nueva York representa el 100% de esas ventas, y el 38% del valor mundial.

En cuanto a los NFT, los «tókenes no fungibles» asociados a las obras de arte inmaterial, se produjo una caída espectacular.

En el primer semestre de 2022 se vendieron 50 NFT por un valor de 3,2 millones de dólares.

Mientras, en el primer semestre de 2021, se habían vendido 30 lotes por un volumen de negocios de 107 millones de dólares.

El denominado mercado del arte «ultracontemporáneo», es decir, los menos de 40 años, representó 420 millones de dólares.

Aunque el monto es pequeño en comparación con el volumen de negocios total, representó un crecimiento del 28% respecto al ejercicio precedente.

Ese «arte ultracontemporáneo» representa ahora el 15,5% del total.

En términos de transacciones, el mercado del arte contemporáneo progresa un 12%. Se realizaron 119.400 ventas, en comparación con las 102.000 adquisiciones del año anterior.

De los 10 principales artistas de menos de 40 años, ocho son mujeres, destaca el informe.

Esas «jóvenes» han ido multiplicando su presencia. Actualmente unos 2.670 artistas en esa franja de edad cotizan en el mercado, cinco veces más que hace 20 años.

El precio medio de sus cinco mejores ventas pasó de 618.000 dólares a 4,9 millones de dólares (por obra).

La dominación de las casas de venta anglosajonas es absoluta.

Christie’s (31% del volumen de negocios  mundial), Sotheby’s (26%) y Phillips (14%) concentran más del 70% del volumen de negocios de ese segmento.

Comparte y opina:

Roberto Martínez se pregunta si Hazard ‘puede jugar 90 minutos’

Sin protagonismo en el Real Madrid, el capitán de los Diablos Rojos está en el centro de un debate en Bélgica

El belga Eden Hazard

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 12:09

Roberto Martínez se pregunta si Hazard «puede jugar 90 minutos», lo dijo el seleccionador belga en una entrevista en la televisión RTBF.

No sabe si Eden Hazard «puede todavía jugar 90 minutos o siete partidos en un lapso de tiempo muy corto», a un mes y medio del comienzo del Mundial.

Sin protagonismo en el Real Madrid, el capitán de los Diablos Rojos está en el centro de un debate en Bélgica.

Sobre su papel en el equipo nacional durante el Mundial de Catar (20 noviembre-18 diciembre).

«Eden no encadenó partidos desde hace mucho tiempo y esto tiene consecuencias”, dijo Martínez.

“Analizaremos su situación según se acerque la Copa del Mundo, veremos qué rol puede tener», acotó.

«Pero no lo veo como un ‘joker’ (revulsivo), es un jugador que debe tomar el ritmo del partido en su mano, desde el comienzo», añadió el técnico español.  

Lea también

Mayoría de aficionados al Mundial insta a la FIFA indemnizar a obreros de Qatar

Roberto Martínez

Con Bélgica Hazard jugó unos 60 minutos en dos ocasiones la semana pasada, en la Liga de Naciones, en el triunfo 2-1 ante Gales y la derrota ante Países Bajos 1-0.

Martínez espera que la situación de Hazard «pueda evaluar enormemente en las próximas cinco semanas».

El técnico español se refirió a una polémica surgida en Bélgica, después de que el jugador fuera visto en una discoteca en Bruselas, dos días antes del duelo ante Países Bajos.

«Tenía autorización para pasar tiempo en familia o con los amigos. Hay una historia muy clara detrás de esto», explicó.

Bélgica partirá desde el grupo F en el Mundial, enfrentándose a Canadá, Marruecos y Croacia.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Qatar vuelve a entrenar en Doha tras una larga preparación en Europa

El seleccionado qatarí se entrenó cuatro meses a puerta cerrada en España y Austria, donde disputaron muchos partidos

Un seleccionado qatarí junto a su afición

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 11:56

Qatar vuelve a entrenar en Doha tras una larga preparación en Europa. La selección nacional de Qatar se reencontró el fin de semana con su público.

Con motivo de una sesión de entrenamiento en Doha, después de cuatro meses de preparación a puerta cerrada en España y Austria.

En plena cuenta atrás hacia el Mundial que el emirato acoge en noviembre y diciembre.

«La concentración ha sido un éxito. Hemos jugado muchos partidos y hemos realizado muchos entrenamientos”, comentó el mediocampista Assim Madibo

“Hemos mejorado nuestra forma física y nos hemos preparado. Creo que necesitábamos este largo tiempo, sin la presión que sentimos aquí», acotó Madibo.

«Supone un impulso para nosotros volver al país y ver al público apoyándonos», añadió el defensa Jassem Gaber.

Lea también


Mayoría de aficionados al Mundial insta a la FIFA indemnizar a obreros de Qatar

Qatar vuelve a entrenar

El rico emirato confía en que su selección sea capaz al menos de superar la fase de grupos.

Qatar disputará el 20 de noviembre el partido inaugural del torneo, contra Ecuador. Después de enfrentará a los otros dos integrantes del grupo A, Holanda y Senegal.

«Sabemos que el Mundial es una competición muy difícil. Nuestro grupo también es muy difícil (…) Pero tenemos un buen equipo y todo es posible en el fútbol», afirmó el mediocampista Karim Boudiaf.

La selección de Qatar, entrenada por el español Félix Sánchez desde 2017, jugó tres amistosos poco tranquilizadores en septiembre.

Dos de ellos los perdió, por 3-0 contra la Sub-23 de Croacia y por 2-0 ante Canadá, y el otro lo empató 2-2 ante Chile, que no está clasificado para el Mundial.

«Hay cosas que corregir. Creo que hemos alcanzado un buen nivel, pero hay que concentrarse en algunos detalles porque se trata de una gran competición», admitió Madibo.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina: