La Revista

miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 18:08

Pareja emprende aventura de Argentina a Alaska por amor a la ciencia

/ 29 de agosto de 2014 / 21:03

Nico y Lola son dos jóvenes argentinos que han tomado la bandera de la divulgación científica para cruzar América de punta a punta, de Buenos Aires a Alaska, en de una furgoneta brasileña de 1981 que será su hogar durante dos años.

«La idea es que los chicos puedan descubrir dónde encontrar la ciencia en su vida cotidiana» y erradicar el postulado de que de la «física o la química son cosas aburridas», explica a Efe Nicolás Poggi, ingeniero industrial e impulsor del proyecto que lleva adelante junto a su novia, Lucila Munilla Lacasa, periodista y fotógrafa.

«Vamos a hacer talleres en escuelas rurales» con «experimentos sencillos que puedan ser realizados con materiales propios de cada lugar» y «adaptando un lenguaje entendible para el nivel de escuela primaria», apunta Poggi.

«Queremos que los chicos puedan hacer sus propias experiencias» y a través de ello profundizar «la interacción con los chicos y las comunidades locales», agrega.

«Contamos con el apoyo y la experiencia del equipo del Exploratorio de San Isidro», un espacio donde se realizan experimentos con electricidad, magnetismo, química, física, energía solar, neumática, aerodinámica, y que los orienta con los ejercicios más adecuadas.

La idea, relata, surgió en un viaje a Perú, en 2013: «Pensamos que en 15 días no nos daba tiempo a, realmente, recorrer, conocer y establecer contacto con las personas del lugar» y llevamos desde entonces «preparándonos para este momento».

«Pensamos que había que hacer algo distinto y barajamos viajar mostrando cine, pero al final nos decidimos por la divulgación científica», continúa.

«Nico», como le gusta presentarse, se confiesa un «apasionado» de «llevar la teoría a la práctica» y admite que detrás del viaje se esconde un cambio de vida y una búsqueda personal.

«Despertarnos y acostarnos en diferentes lugares todos los días, conocer, recorrer, compartir, aprender y relacionarnos con gente que nunca hubiéramos conocido en Buenos Aires. No queremos cruzar más la calle apurados» sino «dejar una huella y que otros dejen huellas en nosotros», asegura.

Para realizar su sueño, hace un año vendieron su coche y buscaron un vehículo «fácil de reparar y encontrar repuestos en distintos países», que resultó ser una camioneta de fabricación brasileña de 1981, que adaptaron y prepararon para empezar viaje apenas unas semanas después de terminar sus carreras universitarias, el pasado 10 de agosto.

Hoy, mientras se preparan para salir desde la localidad de Tilcara, en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, a 1.650 kilómetros de Buenos Aires, ultiman los detalles de su primer taller, que realizarán en Bolivia la próxima semana.

De momento, viven con sus ahorros aprovechando trueques: fotografían los hoteles donde paran, suben sus referencias a la página de internet donde relatan el viaje (http://kombipalnorte.com) y reciben a cambio hospedaje y comida.

«A los dos nos encanta la fotografía y este es un medio de ahorrar costos y de que los lugares tengan fotos actualizadas» y consigan difusión, remarca Nicolás.

Si todo sale según lo previsto, seguirán su ruta por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y avanzarán por la costa del Pacífico a través de Panamá hasta Canadá, que cruzarán de Oeste a Este, antes de descender por la costa hasta el sur de Estados Unidos.

La idea es tener como destino final Miami, donde quieren embarcar la furgoneta y volar de regreso a Buenos Aires pero, reconocen, no lo saben aún a «ciencia cierta».

Comparte y opina:

Wikipedia tiene nuevo contenido sobre la gastronomía boliviana

El 'Recetario' de doña Josepha de Escurrechea que data de 1776 trabajado por Kurmi Soto es el trabajo ganador.

Ají de lengua. Foto: Miguel Carrasco

/ 16 de junio de 2021 / 16:26

Wikimedia Bolivia lanzó en abril el concurso “Wiki gastronomía boliviana” con el propósito de agrandar el contenido sobre el país en la plataforma. Más de 30 artículos y alrededor de 500 fotografías sobre el tema fueron enviadas.

“El concurso permitió que ahora puedan consultarse artículos sobre, por ejemplo, el Ají de lengua, el Thimpu y el Trancapecho, entre otros”, comenta Carla Salazar, encargada del proyecto, a La Razón.

En la categoría escritura “ganó un artículo sobre el primer libro de cocina del que se tiene registro: el Recetario de doña Josepha de Escurrechea que data de 1776, trabajado por Kurmi Soto. Le siguieron Ch’anqa de conejo por Luis Carlos Sanabria y Thayacha por Deymar Quispe Apaza”.

En fotografía destacaron una imagen del refresco de mocochinchi por Luis Yessel Nay, una foto de un enrollado tradicional por Ivana Camargo y la foto de una sopa de papalisa por Susan Catari.

Wikimedia Bolivia es un grupo de voluntarios en pro del conocimiento libre sobre la cultura nacional en internet.

Comparte y opina:

David Santalla pide ayuda para encontrar un nuevo departamento donde vivir

El viernes regresa el comediante al hospital para continuar con los tratamientos.

El artista boliviano David Santalla al lado de su esposa.

Por María José Richter

/ 16 de junio de 2021 / 16:18

Mediante una transmisión en vivo anoche, David Santalla junto a su esposa Sandra Saavedra sortearon varias revistas y DVDs del comediante al público que se contactó con ellos, a manera de agradecer las colaboraciones para el tratamiento del cáncer.

En el video ambos pidieron información sobre un nuevo lugar donde vivir.  “Ayúdennos a encontrar una nueva vivienda, esta tenemos que dejarla. Quiero encontrar un nuevo lugar donde pueda poner La Galería David Santalla y ustedes puedan visitarla. No podemos pagar un alquiler, pero si un anticrético”, comentó Sandra Saavedra en la transmisión de Facebook.

“El dinero que nos dio el Ministerio de Culturas está destinado exclusivamente al tratamiento, vamos a seguir trabajando para mantenernos”, indicó.

“Debemos dejar este lugar, pero buscamos uno donde tener la tienda”, dijo Santalla. “Estoy trabajando en un anuario de humor para venderlo pronto”.

El viernes regresa el comediante al hospital para continuar con los tratamientos. Hasta ese día los discos y las revistan están a la venta.

Comparte y opina:

Limberth Alarcón, gestor cultural y dueño del Equinoccio, necesita ayuda para superar el COVID-19

Delicado de salud, Alarcón necesitará aportes económicos voluntarios para poder salir de terapia intensiva.

Por Adrián Paredes

/ 16 de junio de 2021 / 14:53

El gestor cultural Limberth Roberto Alarcón Ramos, dueño del pub Equinoccio, se encuentra internado en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en un estado de salud muy delicado y requiere ayuda económica para enfrentar los gastos de internación.

Diagnosticado a principios de junio del año que corre, su condición fue agravándose hasta que tuvo que ser internado en la UTI el lunes 14 de junio.

«Él tiene una larga trayectoria en el mundo teatral antes de empezar con esto de los boliches, ya desde el Caza Duende, un espacio cultural donde nos asociamos por primera vez; también estuvimos en el Target Urbano y ahora el Equinoccio», dijo a La Razón su socio y amigo Diego Valdivia.

En su paso por todos estos establecimientos, Alarcón ayudó a dar un espacio a bandas como Rantés, Atajo y, recientemente, Octavia, quienes fueron de los primeros en comunicarse con el gestor tras su contagio, según cuenta Valdivia.

Los aportes económicos voluntarios pueden ser realizados a la cuenta N° 5430364016 del Banco Bisa, a nombre de Diego Valdivia Ramos, C.I. 4854971 LP o utilizando el QR de abajo.

Comparte y opina:

Fallece el chef Óscar Mora

Este importante personaje del ámbito gastronómico boliviano falleció a causa del coronavirus.

Por Adrián Paredes

/ 16 de junio de 2021 / 14:24

Óscar Mora, conocido entre los bolivianos como el Chef Mora, falleció este 16 de junio después de haber sido internado por COVID-19 el anterior fin de semana.

El gastrónomo boliviano estaba en terapia intensiva, tal como indicó su sobrino Brian Rojas en redes sociales el pasado 1 de junio, cuando Mora dio positivo al coronavirus e inició los tratamientos respectivos.

Pero con los pulmones dañados y la enfermedad vigente, el chef de 54 años, quien tuvo que recurrir a colectas en redes sociales para poder pagar los enormes gastos de internación, falleció.

Las redes sociales se llenaron de despedidas a este importante personaje del ámbito gastronómico boliviano.

Comparte y opina:

‘Forza Horizon 5’ y la conferencia de Xbox y Bethesda triunfan en los E3 2021 Awards

Los E3 Awards reconocen los principales anuncios que tuvieron lugar durante la conferencia, y son escogidos por la prensa de videojuegos especializada a nivel internacional.

/ 16 de junio de 2021 / 12:32

La edición de este año de la conferencia de videojuegos E3 llegó a su fin este martes 15 de junio, y su cierre de puertas se ha celebrado con la entrega de los premios E3 2021 Awards, en los que el videojuego de carreras Forza Horizon 5 y el evento de presentación de Xbox y Bethesda han sido los grandes triunfadores.

Los E3 Awards reconocen los principales anuncios que tuvieron lugar durante la conferencia, y son escogidos por la prensa de videojuegos especializada a nivel internacional (IGN, GameSpot, PC Gamer, GamesRadar+, Game Bonfire e IGN China).

En el marco de la primera edición digital del E3, los E3 Awards han sido en formato virtual también por primera ocasión, como ha informado la organización del E3 en un comunicado.

En la categoría principal de los E3 2021 Awards, la del videojuego más esperado en general, el gran vencedor ha sido el título de carreras Forza Horizon 5, ambientado en México.

Este videojuego es obra de los estudios propios de Xbox y fue presentado durante el Xbox & Bethesda Showcase, conferencia en la que también se anunciaron títulos como Starfield y que ha sido reconocida como la mejor presentación de esta edición del E3.

Asimismo, la prensa especializada ha querido distinguir también a los videojuegos más esperados anunciados en cada una de las presentación acogidas por el E3.

En cuanto a los eventos principales, en el de Ubisoft el juego más destacado ha sido Mario+Rabbids: Sparks of Hope, mientras que en el de Square Enix lo fue Marvel’s Guardians of the Galaxy y en el de Nintendo, la secuela de Legend of Zelda: Breath of the Wild. De la presentación de Xbox y Bethesda, también se ha destacado al nuevo Halo: Infinite.

Otros videojuegos destacados que se han presentado en el E3 2021 han sido The Great Ace Attorney Chronicles (Capcom), Tiny Tina’s Wonderlands (Gearbox Software), Falling Frontier (entre los desarrolladores indies), Asteroids (Intellivision), Songs of Conquest (mostrado en PC Gaming Show), Airborne Kingdom (Freedom Games), Immortality (anunciado en Future Games Show) y Loopmancer (Yooreka Studio).

Comparte y opina: