La Revista

miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 19:00

‘Jechu’, valorado por su música de contenido social

Obituario. El músico y compositor chuquisaqueño, que falleció a los 62 años, comprometió su obra a las reivindicaciones sociales. Su última voluntad fue que sus cenizas sean esparcidas en el nevado Chacaltaya

/ 1 de septiembre de 2014 / 04:30

En el ambiente se escuchan las canciones Siglo XX, No le digas y Jallalla, algunos de sus temas más representativos. Es el velorio del músico y compositor chuquisaqueño Jesús Durán, más conocido como Jechu, quien falleció el sábado a los 62 años.

Nacido en 1952, Durán se licenció en la carrera de Sociología, desde la que abrazó la reivindicación de la lucha por la democracia en la década de los años 70 y 80.

“Lo conocí en la universidad, él era sociólogo. En la primera etapa del canto popular en la universidad actuábamos juntos. Era un hombre comprometido con su poesía, con las luchas sociales”, recuerda la cantante Emma Junaro, quien resaltó que sus temas “han tenido letras de contenido social”.

En el Festival de la Canción Social Universitaria de la gestión 1979-1980, Durán ganó el primer lugar con los temas La llamarada y Colorín colorado, además del primer premio en la categoría Dúo junto a Emma Junaro con Jallalla y Óscar Alfaro.

En 1984, Jechu y el músico Óscar García fundaron el Taller Boliviano de Música Popular Arawi, un proyecto de formación y de difusión de música tradicional boliviana y latina dirigido a jóvenes de escasos recursos económicos.

“Trabajamos un poco más de diez años en este proyecto como una alternativa pedagógica, que sentó las bases del conocimiento de nuestra música”, detalla García.

En 1995, Jechu viajó a Estados Unidos para cursar un doctorado en Geografía y dar clases en varias universidades de aquel país. En 2003, debido a problemas cardiacos y a una embolia, el sucrense decidió fijar su residencia definitiva en Bolivia.

“El diálogo era muy limitado porque había perdido la capacidad de hablar, pero no la capacidad de sentir y de pensar (siguió componiendo), y compartíamos este rito de la música”, cuenta el  director  de orquesta boliviano Cergio Prudencio.

Este año se organizó un recital de homenaje a Jechu Durán y a Matilde Casazola, con la participación de Óscar García, Gabriel Guzmán, David Portillo y Teresa Morales, como parte del programa Mayo Cultural de Sucre.

“Hicimos un homenaje en vida a nuestro querido Jechu. Era una persona de gran corazón, además de un ejemplo para el arte y la cultura de Bolivia”, afirma Portillo.

Gabriela Durán, hija del compositor sucrense, dice que recuerda a su papá “con muchas pasiones, mucha dedicación a las causas sociales”.
“El pueblo boliviano ha perdido a un enorme compositor de música popular tradicional, un impulsor y gestor de grandes proyectos”, afirma García.
Según su última voluntad, Durán será cremado y sus cenizas serán esparcidas en el nevado Chacaltaya en cuanto lleguen sus hijos del exterior.

Discografía

La producción del músico sucrense

El año 1984, Jesús Durán grabó el disco Explicación de mi país. En 1989 produjo el álbum El repatriado, y en 2005, Duendes.  En 2012 fue editado el CD La Alfarera, y en 2010 se publicó el disco Explicación de mi país nueva edición.

Savia Nueva, Emma Junaro, Jenny Cárdenas, Sobrevigencia, Coral Nova y Luis Rico, entre otros, interpretaron la música de Durán.

Canción

Jallalla

Serán cuatro los que lleguen
de la noche oscura,
bordados de lluvia
sus ponchos de puna.
Uno viene con su boca
verdeando de coca,
cual musgo en la roca
es Katari Tomás.
Con el viento en la garganta
el Julián Apaza,
grita por la pampa
canta Pachamama.
Sembrando su causa
el Willka Zárate camina.
Deja su semilla
de quinua encendida.
El cuarto no es solo una voz.
El cuarto es todo un pueblo que levanta su voz.
Serpiente extensa, puma garrudo,
cóndor de plumas metálicas,
blanca llama del firmamento aymara.
Dénnos la paz.
La paz de nuestros cerros.
De nuestros cerros dénnos
su fuerza y su firmeza.
¡No abandonen a sus hijos!
Muéstrennos el camino a Chuquiago (…)

Comparte y opina:

Aerosmith publica en sus RRSS que cancela conciertos por recuperación de su vocalista

El conjunto musical de Boston, Massachusetts, retomará su gira en septiembre.

El cantante de Aerosmith, Steven Tyler, se recupera de una cirugía en el pie. Foto: AFP.

/ 25 de mayo de 2022 / 16:53

Un comunicado de la banda de rock Aerosmith, en sus Redes Sociales confirma la cancelación de conciertos de junio y julio, debido a la recuperación de una cirugía en el pie, a la que está enfocado su líder y vocalista Steven Tyler. El mensaje es el siguiente:

“Como muchos de ustedes saben, nuestro amado hermano Steven ha trabajado en su sobriedad durante muchos años. Después de una cirugía de pie para prepararse para la etapa y la necesidad de controlar el dolor durante el proceso, recientemente recayó y entró voluntariamente en un programa de tratamiento para concentrarse en su salud y recuperación.

Lamentamos mucho informar a nuestros fanáticos y amigos que debemos cancelar nuestro primer conjunto de fechas de residencia en Las Vegas este junio y julio mientras él se enfoca en su bienestar.

Continuaremos con nuestras fechas de 2022 a partir de septiembre y le informaremos de cualquier actualización tan pronto como podamos. Estamos devastados por haber causado molestias a tantos de ustedes, especialmente a nuestros fanáticos más leales que a menudo viajan grandes distancias para experimentar nuestros espectáculos.

Gracias por su comprensión y por su apoyo a Steven durante este tiempo. Si compró sus boletos a través de Ticketmaster, se le reembolsará y recibirá un correo electrónico en breve con los detalles; de lo contrario, comuníquese con su punto de compra para obtener información sobre reembolsos”.

Comparte y opina:

Las Mentes Ociosas regala canciones inéditas y personalizadas a las mamás en su día

La canción será enviada en un video de alta calidad un día antes del 27 de mayo.

El cuarteto Mentes Ociosas, en el set de La Razón. Foto: Archivo La Razón.

/ 25 de mayo de 2022 / 12:38

Una canción personalizada y única, que realce las cualidades del pilar fundamental de la familia: la mamá, cantada y grabada en un video de alta calidad, como regalo del Día de la Madre, es la propuesta de la agrupación Mentes Ociosas, para esta importante fecha.

“La canción es original, es una composición personalizada de las Mentes Ociosas personalizada, nosotros grabamos la canción en un video de alta calidad y lo enviamos a la persona interesada, previo comprobante de pago”, explicó Mauricio Saldías, uno de los integrantes del elenco artístico.

Indicó que, al contactarse la persona, se le envía un cuestionario general y las respuestas detallan a la madre que recibirá este regalo, y con esos datos, crean una canción única y especial para la festejada.

Los informes y pedidos se hacen al celular 71555871. El costo del producto es de Bs 200, y una vez cancelado el monto, la agrupación envía un link para la descarga del producto audiovisual. “El video será enviado en la noche del 26 de mayo, incluye también una dedicatoria de parte de los hijos”, agregó.

¡Un show a toda Madre!

Otra de las propuestas de festejo para el 27 de mayo, es la presentación del elenco, junto a los humoristas Leyla Castro y el trío Los Neros. 

“En el show vamos a hacer un especial con canciones acerca del Día de la Madre, tenemos nuestra canción que es La ninja mother, ya que las mamás tienen sus superpoderes al parecer, o la canción Mamá no quiero bailar, entre otras, es un show especial que hacemos cada año”, señaló Saldías.

El evento se llevará a cabo el sábado 28 y el domingo 29, a partir de las 19.30, en el Cine Teatro 16 de Julio. Las entradas tienen el siguiente costo: General (mezzanine), a Bs 35; VIP, a 50; y Súper VIP, a 70, y serán vendidas en el mismo teatro. Los informes y reservas para el show, se las puede realizar al celular 73079671.

Comparte y opina:

Chile, la primera parada en Latinoamérica de la exhibición del enigmático Banksy

Comparado con artistas de la talla de Pablo Picasso o Andy Warhol, Banksy plasma en sus obras temas como los derechos de los animales, migración, política, la corona inglesa y últimamente sobre el coronavirus.

Banksy presenta sus obras en total anonimato. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 11:36

Chile será la primera parada en Latinoamérica de «The Art of Banksy: Without Limits», la exposición no autorizada que rinde tributo a Banksy, el artista urbano que mantiene su identidad en el anonimato y que maravilla al mundo con sus grafitis y murales callejeros.

Una carpa instalada en el centro cultural Gabriela Mistral, en el centro de Santiago, recibirá desde el miércoles la muestra de más de 160 obras, murales y esculturas del enigmático artista británico que comenzó a pintar grafitis en la década de 1990 en Inglaterra y extendió su arte callejero para varios países.

«A mí me interesa cómo la gente sale (de la exhibición). Si después de ver más de 160 obras de él hay un cambio de chip en tu cerebro. Si te vuelves más humano, si te vuelves más empático, si rompes esa burbuja de individualismo en el cual nuestra sociedad contemporánea vive», dijo a la AFP Guillermo Quintana, curador y organizador de la exposición desde hace cuatro años.

La exhibición presentará cuadros originales de Banksy, como un tapete con la leyenda «Welcome», y también réplicas de famosos murales, como el de un grupo de palomas con mensajes antinmigración o el manifestante que lanza flores.

Para las réplicas contó con la colaboración de los artistas Desastre de México y Brookesia de España, y también reclutó a las chilenas Maida K y Antiza, «buscando la equidad de género», dice Quintana.

«Yo creo que no importa si eres chileno, mexicano, alemán, japonés, todos entendemos el mensaje de Banksy», aseveró el curador.

La muestra también presenta una reproducción de una estación del metro de Londres, que sumerge a los visitantes en el mundo del arte callejero de Banksy, la obra «Pulp Fiction», que retrata a las estrellas de la película Samuel L. Jackson y John Travolta apuntando plátanos en lugar de pistolas, y aún imágenes de «Dismaland», una crítica irónica a Disneyland.

Comparte y opina:

Los hermanos Dardenne tienden un espejo a Europa con «Tori y Lokita» en Cannes

Es su novena película en competición en Cannes, y los Dardenne persisten en empuñar la cámara como si se tratara de un potente foco y muestre la miseria y explotación sexual y laboral.

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 11:28

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne vuelven a tender un espejo a Europa con la historia conmovedora de dos niños migrantes ilegales, «Tori y Lokita», presentada este martes a competición por la Palma de Oro.

«Tori y Lokita» son dos niños africanos que luchan juntos en muchos, demasiados, frentes, y simultáneamente: para tener papeles en regla, para ganarse la vida, para ir a la escuela, para pagar a los traficantes que les hicieron cruzar el Mediterráneo, para mandar dinero a casa.

Solo lo podrán lograr si aúnan fuerzas. E inevitablemente, con todo tipo de trabajos, desde vender pizzas a distribuir droga.

Para Lokita, el peaje es aún más duro: prestarse a abusos sexuales.

«Nuestro cine consiste en ver cómo va el mundo. Y nos pareció que era una manera de verlo, a través de los ojos» de dos chicos, explicó Jean-Luc Dardenne en entrevista con la AFP.

Su hermano Luc dijo que, con el filme, esperaba «hacer caer algunos» prejuicios, en una Europa en la que crecen los movimientos populistas, de extrema derecha o de izquierda, y en la que el tema migratorio es uno de los que más preocupan en las encuestas ciudadanas.

«Interpretar a Lokita no fue fácil, porque es un papel bastante triste. Han sido muchas horas de ensayos a puerta cerrada», explicó a la prensa Joely Mbundu.

Los Dardenne se inspiran a menudo de las páginas de sucesos de los periódicos belgas. Cuando escogen una historia, solo queda tirar del hilo, armar el guión y buscar a los actores, a menudo no profesionales.

Desde que se alzaron con su primera Palma de Oro, en 1999, con «Rosetta», su fórmula prácticamente no ha cambiado: tomar de la mano al espectador desde el primer minuto y meterlo dentro de la narración. Seis años más tarde, volvieron a ganar el máximo galardón con «El niño». 

Comparte y opina:

Las ‘Fiestas Galantes’ vuelven al palacio de Versalles tras la pandemia

Para participar, cada invitado pagó un mínimo de 155 euros.

Las 'Fiestas Galantes', tradición europea, volvieron después de dos años. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 10:54

Por una noche unos 700 europeos y estadounidenses pudieron transformarse en duques, marqueses o condes vestidos con pelucas al estilo del siglo XVIII para asistir a las «Fiestas Galantes» del Palacio de Versalles, en las afueras de París, después de dos años sin festejo por la pandemia del covid-19.

Los aficionados a las fiestas barrocas participan en un matrimonio de época en la capilla real, antes de asistir en un baile en la Galería de los Espejos, animado por músicos de la Ópera Real, replicando la era dorada de Versalles.

Shawn y Kristine, una pareja de unos 40 años, vestidos con trajes en tonos azules y ataviados con pelucas alquiladas en Canadá, visitan los apartamentos reales. Viajaron desde Vancouver y es la primera vez que participan en esta fiesta.

En 2019 pensaron este viaje que tuvo que ser postergado dos años debido a la pandemia. Claire, de 30 años, es una bailarina profesional que vive en Nancy, en el este de Francia y para su cumpleaños decidió regalarle a su madre de 61 años esta experiencia.

«Es mágico poder encontrarse aquí con estas ropas. Todos son agradables y sonrientes. Nos hace mucho bien después de los dos años que acabamos de pasar», cuenta Claire con un vestido azul.

Jonathan, un editor de 50 años, viajó desde Los Ángeles para asistir a la fiesta vestido con un traje rojo encarnando a Lucifer, con una peluca con cuernos. «Es una experiencia extraordinaria vivir esto en Versalles. Vine con mi mujer y con amigos desde Estados Unidos», señala.

Bruno decidió encarnar al rey Luis XVI y para ello fabricó con sus propias manos una peluca y asistió acompañado de Daniel, quien se vistió de con un traje barroco de Saturno también «hecho a mano».

Ambos son fieles a esta cita anual. «Vamos al carnaval de Venecia, pero Versalles es mítico y nos hizo falta. Es bueno de volver a ver a los amigos y festejar de la forma que nos gusta», cuenta.

El director de los espectáculos organizados por el Palacio de Versalles, Laurent Brunner, explica que los participantes buscan una «pequeña revancha» de los últimos tiempos. «Estos últimos años fueron duros. El sentido de la fiesta es muy emblemático del siglo XVIII», observó.

Comparte y opina: