La Revista

Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 03:49 AM

Argentinos despiden en duelo colectivo al ícono del rock Gustavo Cerati

En una noche fría y ventosa, Canario compartía experiencias con otros fans que acababa de conocer en la fila que se extendía por más de un kilómetro, amenizando con anécdotas roqueras la espera antes de ingresar al edificio del parlamento capitalino, donde fue instalada la capilla ardiente.

/ 5 de septiembre de 2014 / 02:11

Con rosas y claveles en las manos, miles de fanáticos hacían fila la noche del jueves en un duelo colectivo, para despedir a su ídolo, el legendario músico roquero argentino Gustavo Cerati, cuyos restos son velados en la sede de la Legislatura de Buenos Aires, a metros de la histórica Plaza de Mayo.

«Son 30 años de seguirlo. Nuestra escuela secundaria, los primeros recitales, me vienen todos los recuerdos. La leyenda es lo que nos hizo vivir», dijo a la AFP Alejandro Canario, de 41 años, que descubrió en 1988, cuando aún vivía en su provincia natal, Santiago del Estero (norte), a la mítica banda Soda Stereo que lideraba Cerati.

En una noche fría y ventosa, Canario compartía experiencias con otros fans que acababa de conocer en la fila que se extendía por más de un kilómetro, amenizando con anécdotas roqueras la espera antes de ingresar al edificio del parlamento capitalino, donde fue instalada la capilla ardiente.

«Cerati escribió, tocó y cantó, las tres cosas las hacía bien. No hubiésemos querido estar acá. Queríamos que vuelva», agregó Hugo Cavallieri, de 34 años, junto a su hijo Lucas, de 10 años, al que también le «encanta Cerati desde los 7», dice.

Mary Amaya tiene 55 años, «la misma que Gustavo», se enorgullece sobre el músico que murió este jueves de un paro cardiorrespiratorio, tras haber estado cuatro años en coma tras sufrir un accidente cerebrovascular en Caracas en 2010.

«Es mi ídolo, desde el día que empezó. Lo conocí cuando entró a grabar en la CBS en 1983. Ese día estaba de jean y botas de lluvia amarillas y sus pelos de todos los colores», recordó esta mujer con una rosa en la mano, que fue «a todos los recitales» y señala a «Persiana americana» como su canción preferida.

Gonzalo Portello, de 23 años, camina con muletas porque es lisiado, lo que no le impidió llegar hasta el centro de la ciudad para despedir a su ídolo esperando su turno sentado en la vereda.

«Devoción y agradecimiento. Para mí Gustavo es una referencia, gracias a él descubrí mi vocación artística», dijo este joven de gorra negra que estudia guitarra y teatro y se conformaría con llegar a ser «el 5% de lo que fue Cerati».

Carlos Vega, de 35 años, venido desde la localidad de Moreno, en la periferia oeste de Buenos Aires, trajo su guitarra eléctrica para dedicarle temas de Jimmy Hendrix y Pappo, como lo hizo otras veces frente a la clínica donde Cerati estuvo internado durante los cuatro años de vida vegetativa, cuenta.

Llorar, pero no en soledad

En la fila la gente se habla unida por «un duelo colectivo, no en solitario», celebra Luciano Ingaramo, de 24, amante de «la forma de componer, el arte, las melodías» del exlíder de Soda Stereo, la banda roquera argentina más exitosa en América Latina disuelta en 1997.

«Esperé durante 51 meses que despertara, y la noticia de su muerte fue un baldazo de agua fría. Es mi ídolo de la música. Cuando le pasó lo del ACV decidí acompañarlo hasta el último día de su vida y me siento aliviado porque cumplí», dijo Ingaramo a la AFP.

Artistas como Emanuel Horvilleur y Dante Spinetta, hijo del fallecido Luis Alberto Spinetta, otra leyenda del rock argentino, se acercaron a la Legislatura para «abrazar a la familia».

Todos los músicos del país lo homenajearon y le recordaron en la ceremonia de los premios Gardel a la música local, que por azar se entregaron la misma noche del jueves.

El velatorio de Cerati, declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires en diciembre de 2013, se extenderá durante toda la noche hasta las 11H00 locales del viernes (14H00 GMT), y luego sus restos serán inhumados en un cementerio privado de la periferia norte de Buenos Aires.

Comparte y opina:

Murales y palcos VIP estarán en el recorrido del Gran Poder

Al menos 80 artistas trabajan a contrarreloj para tener las calles listas para el paso de las fraternidades este sábado.

Murales se pintan en el recorrido. Foto: Roberto Guzmán.

/ 24 de mayo de 2024 / 23:20

Las calles del recorrido de la entrada del Gran Poder se convirtieron en lienzos de artistas. Al menos 80 muralistas trabajan desde la noche de este viernes para llenar de vida las vías paceñas con su arte, el cual acompañará el paso de las fraternidades este sábado.

“Para que cuando se tenga una imagen de dron pueda ver todos los murales que están haciendo, alusivos a las danzas, al Señor del Gran Poder”, indicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Sábado de Gran Poder, conozca las vías cerradas y alternas

Las obras de arte son parte de la Experiencia Gran Poder, organizada por la Alcaldía y que tendrá cuatro puntos principales con pantallas gigantes. Estos detalles acompañarán al recorrido, que empieza en la avenida Baptista, en inmediaciones del Cementerio General, para llegar hasta la avenida Simón Bolívar.

Además de este detalle, este año serán parte de la entrada unos llamados palcos VIP. “Van a ser espacios turísticos instalados en Obelisco y San Francisco; tienen luces, pantallas, música, comida, baños y seguridad. Estos palcos VIP van a tener todo para que los turistas puedan comprar y vivir una experiencia tranquila”, afirmó el secretario Municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda. Arias precisó que esta iniciativa es de la empresa Burguesa.

Así se prepara la entrada que empieza este sábado a las 07.00 con el paso de la primera fraternidad: los Tobas Villarroelistas. Antes, a las 06.30, una comitiva de la Alcaldía recorrerá el trayecto marcado para este evento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sábado de Gran Poder, conozca las vías cerradas y alternas

El recorrido de las fraternidades empezará a las 07.00, en inmediaciones del Cementerio General.

La primera fraternidad empieza el recorrido a las 07.00. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de mayo de 2024 / 21:50

Llega el gran día, La Paz se paraliza este sábado para dar paso a la entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder, una fiesta que une la fe y la cultura en un espectáculo con más de 70 fraternidades y unos 20.000 músicos.

“El recorrido va a empezar a las siete de la mañana y a partir de ese momento más de 80.000 personas, entre feligreses y bandas, recorrerán las calles de la ciudad”, expresó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Cientos de funcionarios ediles y la Policía serán desplegados en el Gran Poder

El trayecto de la entrada del Gran Poder implica un cierre de vías desde inmediaciones del Cementerio General.

GRAN PODER

La Alcaldía puntualizó que el paso de las fraternidades empezará en la avenida Baptista; para entrar a la Max Paredes, Buenos Aires, calle Vicente Ochoa, Gallardo, Sebastián Segurola; Sagarnaga, Illampu, Muñecas, Pando, avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho, para finalizar en la Simón Bolívar. (Ver infografía).

Infografía: Lizeth Machaca.

Vías alternas fueron establecidas por la Alcaldía para facilitar la circulación vehicular. De bajada hacia la zona Norte, estarán disponibles tramos de la Mariano Baptista, Baltazar Alquila, Aliaga, Apumalla, Manco Kápac, Perú, Apumalla, Armentia y Sucre.

Para la bajada hacia la zona Sur se podrá circular por la Entre Ríos, Buenos Aires, Villamil de Rada, Burgoa, Boquerón; Riobamba, Zoilo Flores, Colombia y México. En tanto que si quiere de subida al centro desde la zona Sur puede tomar la Avenida del Ejército, Federico Suazo, Batallón Colorados, Cañada Strongest, Almirante Grau; Zoilo Flores, Riobamba, Boquerón, Burgoa, Villamil de Rada, Buenos Aires, Los Andes y Entre Ríos.

En cambio, si busca ir con su vehículo desde Miraflores hacia el centro puede tomar la Saavedra, para conectarse con la Yungas, Coroico, Ramón; Sucre, Catacora, Batalla Junín, Catacora, Alto de la Alianza, Calama; Chacaltaya, Omasuyos, Larecaja, Perú, Apumalla, José María Asín y Mariano Baptista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cientos de funcionarios ediles y la Policía serán desplegados en el Gran Poder

La seguridad y prohibición de uso de partes de animales son parte de la planificación de la entrada de este sábado.

La logística está en marcha. Foto: AMUN.

/ 24 de mayo de 2024 / 18:08

Mientras los fraternos bailan, la Policía y miles de funcionarios municipales se desplegarán en La Paz para precautelar un Gran Poder seguro y en cumplimiento de las normas. La Alcaldía informó del despliegue de al menos 1.500 de sus trabajadores; mientras que diferentes unidades de la fuerza del orden organizan sus operativos.

“Quiero informar a toda la población que son más de 30 unidades organizacionales que se van a desplegar para este sábado. Esto va a hacer que más de 1.500 funcionarios distribuidos en diferentes turnos estén brindando el servicio a la población en diferentes aspectos”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Lea también: Recorrido, rol y puntos, una app tendrá toda la información del Gran Poder

El funcionario explicó que las tareas de la comuna se enfocarán en temas de seguridad, cuidado del medioambiente, reciclaje, puntos de Defensoría de la Niñez y Adolescencia, servicios higiénicos y de salud, entre otros.

GRAN PODER

Uno de los puntos de especial atención tanto para la Alcaldía como para la Policía será el control de uso de partes de animales en los trajes folklóricos. Para este aspecto, se anunció operativos con cuatro instituciones; el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación, la municipalidad y la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma).

“Está totalmente prohibido el uso de partes y derivados de animales silvestres. Esto tiene una sanción, tiene una sanción penal de dos a ocho años, y como ustedes pueden ver en esta mesa estamos todos los niveles del Estado para asegurar de que esto no suceda. Entonces, les llamamos por favor a la atención; le llamamos a la sensibilidad para que no lo hagan porque el operativo será de gran importancia y muy grande”, indicó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo; en conferencia con representantes de todas las instituciones participantes.

Además, se habilitó la línea 2411140 para denunciar este ilícito. “Se realizará un estricto control en cumplimiento de la Ley 373, que es la Ley de Protección del Medio Ambiente y, de igual forma, en cumplimiento estricto de la Ley 1525, que es la Ley del Cóndor”, el teniente Ramiro Canaviri, de Pofoma.

La Policía también coadyuvará en el control del cierre de vías y la seguridad en todo el trayecto, que paralizará desde la zona Norte hasta el centro paceño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Recorrido, rol y puntos, una app tendrá toda la información del Gran Poder

La aplicación gratuita diseñada por la Alcaldía de La Paz ya se encuentra disponible para su descarga en App Store y Google Play Store.

La aplicación es de descarga gratuita. Foto: AMUN.

/ 24 de mayo de 2024 / 16:53

Toda la información sobre el Gran Poder estará al alcance de la mano, gracias a una aplicación desarrollada por la Alcaldía de La Paz. Desde los puntos de atención, hasta el recorrido y rol de ingreso de las fraternidades son parte de las opciones de este programa para el celular.

“Puntos de salud, defensorías, ambulancias, vehículo multipropósito de la Policía Boliviana, servicios higiénicos, pasos peatonales, palcos, toda esta información la van a encontrar en la aplicación móvil Gran Poder. Esta aplicación va a estar disponible el día sábado en la entrada, también encontraran información de todas las fraternidades, a través de una transmisión de la entrada en la aplicación”, explicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Lea también: Plateado y con un ‘corazón’ de plata, el Tata del Gran Poder luce ya su nuevo manto

La entrada está a solo horas de su llegada. Este sábado 25, las más de 70 fraternidades harán su paso para este evento que une la fe y la cultura. Se espera que centenares de espectadores se sumen a la fiesta y que con la aplicación puedan moverse con facilidad por el evento.

GRAN PODER

“Van a poder ubicar las fraternidades, es decir que cada fraternidad tiene un recorrido y en la aplicación móvil vamos a poder saber exactamente en qué punto del recorrido se encuentra la fraternidad que quieren seguir, entonces la tecnología se está sumando a la experiencia Gran Poder. Con un solo objetivo de poder mostrar al mundo que el Gran Poder es un producto de exportación, queremos a través de esto promocionar el turismo en el municipio de La Paz”.

La comuna informó que la aplicación está disponible para su descarga gratuita en App Store y Google Play Store. Incluso podrá ubicarse en tiempo real en relación al recorrido, ya que está habilitado el servicio de GPS con la app.

A la población se le invitó a sumarse a la fiesta, que se espera mueva millones de dólares. “Evitemos que el consumo del alcohol empañe todo el trabajo previo que llevamos adelante las diferentes instancias que participamos de la organización del Gran Poder”, recomendó Miranda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Plateado y con un ‘corazón’ de plata, el Tata del Gran Poder luce ya su nuevo manto

Realizar esta delicada prenda demoró al menos cuatro meses y está completamente hecha a mano.

El cambio de manto es una tradición de la festividad. Foto: Roberto Guzmán.

/ 23 de mayo de 2024 / 20:17

Inspiración de fe, el Señor Jesús del Gran Poder fue vestido este jueves con un nuevo manto, una pieza completamente hecha a mano y con un “corazón” de plata, con el que los devotos buscan transmitirle su agradecimiento y cariño. En solo días, las fraternidades bailarán a sus pies, en la entrada en su honor.

Para este año, el plateado predomina en el atuendo. Finos detalles adornan al manto que los pasantes escogieron como una representación de su fraternidad.

Lea también: Gran Poder 2024 moverá hasta $us 65 millones solo en la entrada, según el Gobierno

“Tenemos una casa que es nuestra fraternidad Viajeros La Paz-Charaña, llevamos los colores de la fraternidad, porque este es el último año que se queda en esta institución, ahora pasando a Rosas de Viacha Legítimos”, expresó Carmen Rosa Apaza, una de las pasantes de esta gestión.

El trabajo de elaboración del manto llevó al menos cuatro meses. Las manos dedicadas de los bordadores hicieron posible cada detalle que ahora rige en esta prenda, en la cual resalta el plateado y azul, como el sueño de quienes este año son pasantes de la festividad.

GRAN PODER

“Ahora ya no tiene ese encaje que antes llevaba en el borde. Ahora está bordado todo el borde; aparte tiene el bordado todo plateado que es el escudo de La Paz y de Bolivia, no como antes que era multicolor. Esto lo estoy elaborando desde finales del mes de enero”, aseveró Miriam Quispe, la encargada de elaborar el manto.

Para la artesana este trabajo no es nuevo. En 2015 empezó con la exigente tarea de vestir al “Tata” del Gran Poder para su festividad. “Cada año consecutivamente lo hice a excepción de la pandemia, esos dos años no lo hice el traje”, contó la experta.

De entre los escudos y bordados, un detalle emerge. Este año, el Señor Jesús del Gran Poder lleva un “corazón” de plata, una joya que adorna su pecho y que tiene un significado muy especial.

“El detalle del corazón que lleva nuestro Tatita del Gran Poder lo hemos hecho con mucho cariño, en representación de todas las personas que cumplen tres años de fallecidos por la pandemia, entre ellas mi señora madre”, relató Carmen Rosa.

El Señor Jesús del Gran Poder, así, ya está listo para la entrada de este sábado. Más de 70 fraternidades y sus cientos de devotos bailarán a los pies de su imagen, en una fiesta que paralizará la zona Norte y centro de la ciudad de La Paz. Millones de dólares se prevé de movimiento en este evento, cuyos actos preparativos comenzaron ya meses atrás. La Alcaldía de La Paz acompañará el evento y anunció la instalación de un altar especial para esta gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina: