La Revista

martes 3 ago 2021 | Actualizado a 18:41

Cochabamba y Oruro viven sus festivales de teatro

Eventos. Ambas actividades ofrecerán por diez días obras de diferentes compañías bolivianas

/ 20 de septiembre de 2014 / 07:03

El XXIII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí comenzará el domingo 28 con diez elencos nacionales en Cochabamba. En Oruro, desde el jueves tiene lugar el cuarto Festival de Teatro Nacional de Invierno Alalao.

“Diez compañías de La Paz, Cochabamba y Sucre han sido seleccionadas a través de una convocatoria. Llegaron 24 postulaciones”, explicó Sofía Orihuela, organizadora del premio Peter Travesí de Cochabamba. El evento se inaugurará con la puesta en escena de Peligro, creación de la compañía El Altoteatro.

El 22 se presentará La hermandad, el 23 For Export, el 24 Los infelices, el 25 Invisibles y Los suplicantes. El 26 El Pacto, el 27 Gingulber y Dime que me quieres; y el 28 se clausurará con Romeo y Julieta, de Diego Aramburo.

“Se pretende apoyar el teatro boliviano. A las diez compañías seleccionadas se les otorga 950 dólares”, aclaró Orihuela. El jurado también determinará categorías como Mejor Obra, Mejor Actor y Actriz en una premiación. Los escenarios de las actuaciones serán el Teatro Adela Zamudio, el mARTadero y la Alianza Francesa.

El abono para las diez funciones cuesta Bs 100, por separado, la función está a Bs 20. “Tendremos un descuento especial para personas con capacidades especiales, ciclistas y estudiantes”.

Este año se sumará a la iniciativa el grupo de ciclistas Masa Crítica de Cochabamba, que busca la concientización del uso de transportes alternativos que no producen dióxido de carbono. “Esperamos tener más de 100 ciclistas para el día de la inauguración”, indicó Orihuela. 

Mientras tanto, en Oruro se desarrolla desde el jueves el Festival de Teatro Nacional de Invierno Alalao, en su cuarta versión, que durará hasta el domingo 28; en él se presentarán elencos teatrales del país.

“Serán días de cultura en los que noche tras noche se presentarán grupos teatrales en el Paraninfo Universitario”, explicó el director de Extensión Universitaria, Maclovio Marconi.

Anunció que en forma simultánea, los directores y actores de teatro darán charlas, cursos, seminarios y talleres sobre teatro, dirigidos a todos los amantes de las artes escénicas y en especial a elencos teatrales locales. En el festival Alalao participarán al menos 150 integrantes de grupos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, La Paz y Oruro, además habrá poesía.

Distinción

Premios

El 29 será la premiación a los ganadores del Peter Travesí en la Gobernación de Cochabamba.

Elencos

La Paz

El Altoteatro, Grito, Ruedo y El Pacto son los cuatro elencos que participan del Peter Travesí.

Bolivia

Elencos

De Sucre: El Animal y Teatro de Títeres. De Cochabamba están Masticadero, Colectivo G, Puesta y Kikin Teatro.

Comparte y opina:

César Navarro presenta el libro ‘El fraude de la OEA y el Golpe de Estado en Bolivia’

El video de la presentación esta disponible en el canal de Facebook y YouTube Acercándonos Cultura.

Por María José Richter

/ 3 de agosto de 2021 / 17:37

César Navarro presentó hoy su libro El fraude de la OEA y el Golpe de Estado en Bolivia (Un testimonio).

Telma Luzzani, Fernanda Vallejos, Maria Nela Prada, Oscar Parrilli y Larisa Kejval, junto a José Salvador Gárgano como moderador, comentaron el texto que fue presentado a través del canal de Facebook y YouTube Acercándonos Cultura.

Navarro fue ministro de Minería, viceministro y diputado. Publicó anteriormente Bolivia: estado de sitio en Democracia, Luís García Meza; una pesadilla en nuestra historia y Crímenes de la Democracia Neoliberal. Movimientos Sociales, desde la masacre de Villa Tunari a El Alto.

El libro, tanto en formato físico como en digital, puede adquirirse en contacto con la editorial Acercándonos Ediciones.

El video de la presentación esta disponible en el canal de Facebook y YouTube Acercándonos Cultura.

Comparte y opina:

Autoridades nacionales realizan el lanzamiento del Decenio de los Pueblos Indígenas

En 2019 las Naciones Unidas (ONU) proclamó el período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el propósito de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas.

Mujeres indígenas de Pomata - Oruro, Bolivia.

/ 3 de agosto de 2021 / 17:14

El Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó, hace unas semanas, el Decenio de los Pueblos Indígenas para la Revalorización de las Culturas y Lenguas. Como informó Bolivia TV hoy, distintas autoridades nacionales presentan el proyecto en el país.

El proyecto tiene el “objetivo de preservar, valorar y fomentar el uso de las lenguas indígenas”, indica la página de la institución ministerial, además de “concientizar a la población boliviana en su conjunto sobre la situación de las lenguas originarias y derechos culturales y lingüísticos de pueblos indígenas.

Los fines apuntan también a “fomentar la transmisión, uso, aprendizaje y revitalización de las lenguas originarias en todas las esferas de la vida social; contar con la información actualizada de tipo cuantitativo y cualitativo sobre uso y vitalidad de las lenguas originarias tanto en la esfera pública como privada”, entre otros puntos, dice el sitio.

Paralelamente, el país trabaja en la creación del Instituto iberoamericano de lenguas indígenas, que debiera estar listo, a más tardar, hasta enero de 2022.

“Vivimos el tiempo de la lengua y la cultura, pues tiene una importancia radical para poder tener un futuro” y que “lengua y la cultura es una herencia de nuestros ancestros”, indicó Rogelio Mayta, canciller.

En 2019 las Naciones Unidas (ONU) proclamó el período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el propósito de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas. 

Comparte y opina:

El Museo Nacional de Arte celebra efemérides ‘democratizadoras’

La entidad llega a su aniversario con una mirada menos elitista

Museo Nacional de Arte (MNA).

/ 3 de agosto de 2021 / 16:46

Un 3 de agosto de 1966 abría sus puertas el Museo Nacional de Arte (MNA). Hoy, 55 años después, el Museo tiene una visión cambiada a la de sus inicios, enfocada en generar un encuentro entre la población boliviana y su patrimonio cultural y artístico.

“Desde que se abrió (el MNA) tuvo como política cierto carácter elitario y colonial”, reconoció Ivan Castellón, actual director del museo que este martes cumple 55 años de vigencia. El sociólogo, hace poco nombrado director de la entidad, nota que ese carácter elitario ha cambiado desde hace algunos años, pues ahora el museo da cobertura “a artistas consagrados y a artistas emergentes”, facilitando también el acceso de público que, por distancias, no podían acceder a las actividades museísticas.

A eso apunta el museo actualmente: a la democratización de la cultura en Bolivia. Su propia descolonización viene con actividades como El Museo donde tú estás, en el que réplicas de obras del MNA son llevadas a poblaciones y centros mineros; o espacios como el Estudio No 1, donde jóvenes artistas pueden crear y exhibir experiencias artísticas de arte moderno y posmoderno.

El MNA quiere rescatar, fomentar y apoyar la diversidad artística y cultural de Bolivia. Por lo mismo, el 3 de agosto, sus festejos arrancarán con una discreta ceremonia, donde lo más importante será el reconocimiento a las carreras de Artes de la UMSA y de la UPEA, y la Academia Nacional de Bellas Artes por “el invaluable aporte académico que generan en sus aulas”.

El 5 de agosto, será inaugurada la muestra Homenaje a Roberto Valcárcel, en memoria del artista contemporáneo fallecido el 25 de julio. Esta muestra contará con obras que forman parte de la colección del MNA.

Y el 20 de agosto se inaugurará la muestra Lorgio de los Anillos, con la obra del artista cruceño, hasta el 24 de septiembre, en una forma de homenaje a las efemérides de Santa Cruz y cumpleaños de Lorgio Vaca.

Todo mientras continúan otras actividades del museo como la muestra anual Dios y la Maquina; el Programa de Estudios Descoloniales (PED); los PEDdiálogos, una serie de encuentros de reflexión sobre arte y cultura, a través de Facebook; y sus actuales exposiciones, montadas hasta el 9 de agosto: No estoy loca, soy un cyborg, de Serena Vargas; Miniprint, una muestra de grabado en pequeño formato, y Ajayu, muestra fotográfica de Wara Vargas.

Pero para el director, el homenaje más importante es el trabajo de día a día, en una coyuntura aún marcada por la pandemia, en la que el MNA vuelve paulatinamente a lo presencial, apostando a siempre reforzar lo virtual.

“Queremos que el museo sea cada vez más democrático y menos elitista, trabajando en políticas de la descolonización y la interculturalidad”, dijo Castellón.

“No hay que negar el aporte que nuestras culturas pueden hacer al arte y la cultura universal, pero tampoco negar el aporte que recibimos de expresiones culturales y artísticas universales”, añadió.

Comparte y opina:

Myriam Hernández: ‘Cantándole al amor’ desde el empoderamiento femenino

La artista estrenó el tema ‘Hasta aquí’ de su nuevo disco ‘Sinergia’, en el sigue cantando sobre el amor romántico, pero con otras ideas que espera empoderen a las mujeres.

La cantante Myriam Hernández en una presentación en Chile, en 2015. Foto: myriamhernandez.wordpress.com

/ 3 de agosto de 2021 / 16:41

La cantautora y estrella televisiva estrenó hace poco el video de Hasta aquí, primer sencillo desu próximo disco Sinergia, tras 10 años sin nuevos álbumes. La cantante habló con La Razón sobre el mensaje y la producción de este albúm de 11 canciones de empoderamiento femenino y romance.

— ¿Cómo ha sido para usted retornar a grabar tras 10 años?

—Gracias a hacer giras durante todo ese tiempo me fui acostumbrando a la tecnología. De hecho, durante la pandemia me tocó hacer algún concierto vía streaming y, además, soy bastante activa en redes sociales así que, aunque sí es bastante distinto a como una lanzaba los discos antes, no me ha costado nada (adaptarme).

Ha sido tremendamente emocionante porque para mi era muy importante realizar un álbum que tuviera canciones que me enamoraran completamente. En estos 10 años no había ninguna que me gustara como para poder grabarla. Sin embargo, comenzamos el trabajo con Jacobo Calderón y me enamoré completamente de las canciones que empezó a escribir para mí. Trabajamos tan bien que el disco se llama Sinergia.

—¿Qué la inspiró a optar por este mensaje de empoderamiento a la mujer ?

—Hace tres años estaba en una gira donde compuse una canción para empoderar, así que ahora le pedí a Jacobo escribir una canción con un mensaje directo a mi público, que mayoritariamente es femenino, de acuerdo a los tiempos que las mujeres luchamos por tener el lugar que nos corresponde.

Es un mensaje de amor propio,  de hacerse respetar y que va en pos de que las mujeres se sientan libres y seguras de sí mismas.

—¿Cómo describiría usted su evolución como artista?

—Una va evolucionando como mujer, creciendo, sintiéndote más plena y la verdad es que, de acuerdo a eso, es que una va cantando canciones que la identifican para que lleguen a quienes te escuchan esperando que se identifiquen.

Sigo cantándole al amor, mi esencia no cambia, este álbum sigue siendo romántico, pero desde distintas ideas. Tengo una balada de una mujer que termina una relación pues se da cuenta de que no la valoraron como se merecía.

En estos tiempos hacer algo romántico es como tener valentía pues todo la música esta volcada a lo urbano. Era más fácil haberse sumado a eso con un dueto de reggaetón, pero no. Me pareció mucho más transgresor irme por el camino de la balada y estoy feliz de que la primera canción haya calado fuerte porque las mujeres me lo han hecho saber. Y vienen muchas canciones que son hermosas baladas.

—¿Qué viene ahora para Myriam Hernández?

—En octubre, una gira por mas de 12 ciudades de Estados Unidos que me emociona inmensamente por volver a pisar un escenario, ver al público en vivo y escuchar sus aplausos. El próximo año hay conciertos agendados para Colombia, Chile, Argentina y espero poder agendar conciertos para Bolivia, un país que quiero mucho y que espero lo antes posible conectarme con ustedes, en vivo y en directo, con la música.

Comparte y opina:

Documental sobre incendios en California aborda la acción humana tras las llamas

Bring Your Own Brigade, que se estrena en Estados Unidos este viernes, lanza una mirada amplia a las causas, conflictos y posibles soluciones para los mortales incendios forestales que aumentan en el oeste de Estados Unidos.

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 15:09

Meses antes de que la cineasta nominada al Óscar Lucy Walker comenzara a filmar un documental sobre el mayor incendio visto en California, las llamas perdieron en magnitud ante otro fuego mayor.

El incendio Thomas de 2017 es ahora el séptimo mayor considerando el área destruida, y en breve debe ser superado por Dixie que avanza al norte del estado, mientras el cambio climático agrava esta temporada de incendios convirtiéndola en una más larga, caliente y devastadora.

«Una de las cosas que aprendí mientras realizaba este documental es que estos incendios ocurren todo el tiempo, una y otra vez», dijo Walker. «Es una prueba terrible de la tesis de esta película. No quería probar un punto o rodar una película de actualidad, pero es donde estamos», agregó.

Bring Your Own Brigade, que se estrena en Estados Unidos este viernes, lanza una mirada amplia a las causas, conflictos y posibles soluciones para los mortales incendios forestales que aumentan en el oeste de Estados Unidos.

La película comienza con angustiantes imágenes de dos incendios que en 2018 devastaron Malibú y Paradise, dos localidades en California con contextos socioeconómicos opuestos, dejando 88 muertos.

Los camarógrafos estaban codo a codo con los bomberos durante la tragedia, y el documental se centra en los personajes y las historias personales de los rescatistas y en los obstinados residentes que después regresaron a vivir a las comunidades que fueron reducidas a cenizas.

Además de historias que muestran heroísmo, la pieza rápidamente aborda cómo muchos de los más afectados por los incendios forestales – y el cambio climático que de acuerdo con los científicos aumenta la amenaza de las llamas – son comúnmente los más reluctantes a cambiar su comportamiento.

Los residentes de Malibú, una ciudad costera a 54 kilómetros de Los Ángeles, votaron contra una propuesta de aumentar los impuestos para financiar a los bomberos, descargando su frustración con los rescatistas que, desde su perspectiva, no salvaron sus casas.

Paradise, pequeño pueblo al norte de la capital del estado, rechazó una serie de medidas económicas y efectivas para prevenir nuevas tragedias, descartando soluciones sencillas como mantener un «espacio de defensa», que es la distancia exigida de 1,5 metros que debe permanecer sin vegetación alrededor de las casas.

«Que un pueblo como Paradise no pueda adoptar diferentes estándares en las edificaciones significa que volverán a estar en la misma situación», dijo Walker.

«No hemos logrado convencerlos de que incluso estos pequeños compromisos o estos mínimos costos valen la pena. Creo que eso es realmente esclarecedor», comentó a la AFP.

Individualista estadounidense

Aunque hace referencia directa al cambio climático, el documental también aborda otras causas de los incendios forestales que teóricamente deberían ser más sencillas de atender.

Presenta el caso aparentemente paradójico de cómo la tala a gran escala -solución propuesta por el expresidente Donald Trump- en realidad arrecia los incendios forestales.

El mortal incendio Camp en Paradise destruyó una vecina plantación de madera, expandiéndose rápidamente a través de tupidos árboles, escombros de deforestación y especies invasivas como pasto altamente inflamable.

Walker también conversa con miembros de grupos indígenas como los Plains Miwok, que evitan incendios masivos desde hace siglos, antes de la llegada de los europeos, utilizando el fuego de forma controlada.

«Las quemaduras prescritas», empleadas para remover vegetación, se están popularizando nuevamente en California a pesar de que los residentes con frecuencia las cuestionan por temor y preocupación de que afecten la calidad del aire.

«Cuando no estamos en un estado de emergencia es difícil comprometerse y hacer sacrificios», dijo Walker, quien fue nominada dos veces al Óscar, una de ellas por su documental de 2010 «Waste Land», que retrata el trabajo del artista plástico brasileño Vik Muniz.

«Sé que no es una característica únicamente estadounidense, pero creo que tal vez esté personificado por el armado individualista estadounidense», agregó.

La temporada de incendios este año sugiere que será necesario un cambio rápido de actitud.

Para finales de julio, el número de hectáreas quemadas en California aumentó más de 250% en comparación con 2020, que ya fue el peor año de llamas en la historia reciente del estado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias