La Revista

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 22:01

Stephen Hawking, ‘voz invitada’ en el nuevo álbum de Pink Floyd

No es la primera aparición musical del físico en un disco de la banda.

Por AFP

/ 8 de octubre de 2014 / 19:57

El primer álbum de estudio de Pink Floyd en dos décadas se publicará sin Roger Waters, que se separó del grupo en 1985, pero contará con un nuevo vocalista, el físico Stephen Hawking.

En «The Endless River», uno de los álbumes más esperados del año, a la venta a partir del 10 de noviembre, suena una canción con la voz computarizada del aclamado científico, titulada «Talkin’ Hawkin'».

No es la primera aparición musical de Hawking, que está paralizado debido a una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en un disco de Pink Floyd.

En el tema de 1994 «Keep Talking», la voz de Hawking comienza diciendo: «Durante millones de años, la humanidad vivió como los animales. Entonces algo sucedió que desencadenó el poder de nuestra imaginación».

Los créditos de «The Endless River» muestran que el tecladista Richard Wright escribió o coescribió 12 de las 18 canciones aun cuando murió en 2008.

Comparte y opina:

Derek Chauvin, o el rostro de la brutalidad policial en EEUU

Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd, de 46 años, durante más de nueve minutos en una calle de Minneapolis el 25 de mayo de 2020, a pesar de las súplicas del detenido y las de los transeúntes conmocionados que registraron en video la agonía.

Derek Chauvin acusado de matar a George Floyd

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 21:43

Derek Chauvin, el expolicía blanco condenado el martes en Estados Unidos por matar al afroestadounidense George Floyd durante su arresto, tenía un historial de uso excesivo de la fuerza antes de este caso que la fiscalía tildó de «abuso de autoridad impactante».

Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd, de 46 años, durante más de nueve minutos en una calle de Minneapolis el 25 de mayo de 2020, a pesar de las súplicas del detenido y las de los transeúntes conmocionados que registraron en video la agonía.

La muerte de Floyd, detenido por supuestamente comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, conmocionó a Estados Unidos y al mundo, provocando masivas protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial.

Durante el juicio de tres semanas, el abogado de Chauvin, Eric Nelson, dijo que su cliente «exudaba una actitud calma y profesional» al detener a Floyd, y trató de convencer al jurado de que «no usó fuerza ilegal a propósito», sino que actuó según su entrenamiento.

Pero la fiscalía argumentó, con éxito, que Chauvin había usado fuerza excesiva, no solo con Floyd, sino con otras personas a las que arrestó durante sus 19 años de carrera en la fuerza.

En los alegatos finales el lunes, el fiscal Steve Schleicher describió las acciones de Chauvin como un «abuso de autoridad impactante».

22 demandas

Quienes conocen a Chauvin dijeron que usaba más fuerza de la necesaria en sus detenciones.

La fiscalía exhibió varios ejemplos de su «modus operandi», incluido el caso de Zoya Code, una joven negra arrestada en 2017 acusada de violencia por su madre.

«Se apoyó en mi cuello», dijo Code recientemente sobre Chauvin. Frustrada y molesta, lo desafió a presionar más fuerte. «Entonces lo hizo. Sólo para callarme», contó.

Andre Balian, un instructor de kung fu que entrenó con Chauvin hace unos 20 años, dijo que «no había forma» de que el expolicía no se diera cuenta del daño que hacía o era capaz de hacer. En una entrevista con AFP en junio pasado, Balian recordó a Chauvin como un «imbécil».

Se han filtrado pocos detalles sobre Chauvin, pero excolegas bajo condición de anonimato esbozaron en los medios el retrato de un hombre silencioso, inflexible y adicto al trabajo que a menudo patrullaba los barrios difíciles.

Su compromiso le valió cuatro medallas a lo largo de su carrera. Pero también acumuló 22 demandas e investigaciones internas, según un registro público que no incluye los detalles.

Solo una de estas quejas, presentada por una mujer blanca a quien en 2007 por exceso de velocidad sacó violentamente de su automóvil a pesar del llanto de su bebé, fue seguida de una carta de reprimenda.

Trabajaron juntos

Las noches entre semana, Chauvin trabajó durante mucho tiempo en la seguridad de un club nocturno de Minneapolis, El Nuevo Rodeo, donde sus métodos de mano dura también dejaron un amargo recuerdo.

La expropietaria Maya Santamaría habló en la prensa de un hombre «un poco racista» que hacía un uso generoso de gases lacrimógenos ante el menor incidente.

Coincidentemente, Floyd trabajó como portero en el mismo establecimiento, pero no se sabe si alguna vez coincidieron.

Solitario en el trabajo, Chauvin se había casado en 2010 con una refugiada de Laos. En mayo pasado, ella pidió el divorcio.

Desde entonces, un tribunal abrió una demanda por fraude fiscal contra la pareja y, en noviembre, un juez rechazó su acuerdo de divorcio que pedía que todas sus propiedades fueran transferidas a su esposa, Kelly Xing-Chauvin.

Ese arreglo habría protegido los fondos si se le hubiera ordenado a Chauvin pagar daños significativos.

Además del proceso penal ahora concluido, el expolicía fue objeto de demandas civiles por parte de la familia de Floyd, que culminaron en marzo en un acuerdo según el cual la ciudad de Minneapolis pagó 27 millones de dólares a los familiares del afroestadounidense.

Poca emoción

Chauvin, de 45 años, tuvo la oportunidad de testificar en su propia defensa, pero se negó, invocando su derecho constitucional contra la autoincriminación.

Sin embargo, libre bajo fianza, asistió todos los días al juicio y a menudo tomaba notas en un bloc de hojas amarillas. El asiento detrás suyo reservado para sus familiares solía estar vacío, en tanto los parientes de Floyd se turnaron para ir durante todo el juicio.

Cuando se leyó el veredicto, Chauvin, vestido con su habitual chaqueta gris, no mostró mucha emoción, a excepción de sus ojos, que estaban cada vez más agitados cuando fue declarado culpable de cada uno de los tres cargos en su contra: asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Chauvin fue inmediatamente esposado y encarcelado tras el anuncio del veredicto y aguarda ahora la sentencia.

Comparte y opina:

‘No se meta en mi país’, dice Keiko Fujimori a Evo Morales por balotaje en Perú

"Yo le quiero decir al señor Evo Morales, usted no se meta en mi país. No se meta en el Perú, fuera del Perú", dijo a la prensa Keiko Fujimori en tono enérgico.

Keiko Fujimori

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 21:25

La candidata presidencial de derecha Keiko Fujimori pidió este martes al expresidente boliviano Evo Morales no interferir en la campaña electoral de Perú, luego de que le deseara éxito al izquierdista Pedro Castillo en el balotaje de junio.

«Yo le quiero decir al señor Evo Morales, usted no se meta en mi país. No se meta en el Perú, fuera del Perú», dijo a la prensa Keiko Fujimori en tono enérgico.

La declaración de la candidata se produjo luego que el líder socialista boliviano compartiera en la red social Twitter una foto con Castillo, junto a un mensaje en el que le desea éxito en el balotaje y destaca la similitud de ideas entre ambos.

«Evo Morales, nosotros los peruanos no vamos aceptar su ideología. Al socialismo del siglo XXI le decimos ‘fuera’, al comunismo le decimos ‘fuera’. Le decimos ‘fuera’ a Maduro, le decimos ‘fuera’ a Lula», agregó Fujimori.

Evo Morales. Foto: APG.
Evo Morales. Foto: APG.

El expresidente boliviano expresó además su «respeto y admiración a Pedro Castillo de Perú».

El candidato «tiene un programa similar al nuestro: revolución democrática y cultural pacífica, defendiendo recursos naturales e impulsando una Asamblea Constituyente, en beneficio del pueblo para que haya justicia social», señaló Morales en Twitter.

Castillo, un maestro de escuela rural, y Keiko, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), obtuvieron 19% y 13,3% de los votos respectivamente, en la primera vuelta del 11 de abril, entre un récord de 18 candidatos.

La reacción de Keiko evocó el balotaje peruano de 2006, cuando el socialdemócrata Alan García exhortó al entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez a desistir de apoyar al excomandante Ollanta Humala. García ganó esa elección.

Perú ahora se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas, que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta.

El ganador asumirá el cargo el 28 de julio, fecha en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú.

El país, actualmente en recesión por la pandemia, ha sufrido desde 2016 una profunda inestabilidad política por sucesivas crisis institucionales.

Comparte y opina:

Regulador europeo da visto bueno a vacuna de Johnson & Johnson

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias recomendaron la semana pasada "una pausa" en el uso de este fármaco tras la aparición de casos graves de trombosis en varias personas.

Viales con adhesivos de la vacuna COVID-19 adheridos y jeringas con el logotipo de la compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 21:14

Para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 con la que cuentan muchos países para acelerar las campañas de vacunación, se puede utilizar ya que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos.

Según una decisión anunciada este martes, el regulador europeo considera que los trombos que han sufrido algunas personas vacunadas serán considerados como un efecto secundario «muy raro» de esta vacuna.

«La EMA reconoce un posible vínculo con los casos muy raros de trombos inhabituales asociados a plaquetas sanguíneas bajas», declaró la agencia, que señala que ello «confirma que la relación beneficios/riesgos global sigue siendo positiva».

El director financiero de Johnson &Johnson (J&J) había asegurado con anterioridad que el laboratorio tiene «total confianza» en la vacuna y espera encontrar «rápidamente» una solución con los reguladores para su utilización, actualmente paralizada en Europa y Estados Unidos.

«Definitivamente segura»

Es una decisión importante, ya que varios países europeos cuentan con esta vacuna -de una sola dosis- para acelerar su campaña de inmunización.

Las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca y Janssen (el nombre de la vacuna de J&J en la Unión Europea) son «indispensables» para lograr los objetivos de la campaña de vacunación en Francia, declaró el martes el ministerio de Sanidad.

Por su parte, Italia anunció que la recomendará para los mayores de 60 años. La vacuna estadounidense será considerada como «definitivamente segura».

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias recomendaron la semana pasada «una pausa» en el uso de este fármaco tras la aparición de casos graves de trombosis en varias personas.

No obstante, debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de «restricciones», según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Por su parte, Dinamarca, primer país europeo en anunciar la semana pasada que suspendía la administración de la vacuna de AstraZeneca, anunció el martes que «prestará» 55.000 dosis al länder alemán vecino de Schleswig-Holstein.

Mientras tanto, la pandemia sigue golpeando, a veces con mayor virulencia que en la primera ola.

En India, la capital Nueva Delhi está confinada desde el lunes por una semana.

El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió a sus compatriotas un mayor esfuerzo para frenar el virus en un país que libra «de nuevo una gran batalla».

En Japón, el departamento de Osaka en el oeste, se prepara para pedir al gobierno la instauración de un nuevo estado de urgencia ante el rápido aumento de casos, siete semanas después de la suspensión de una medidas similar en su territorio.

Holanda, en cambio, levantará el toque de queda a partir del 28 de abril y las terrazas de los cafés podrán abrir parcialmente. Lo mismo ocurrirá en Dinamarca a partir del miércoles y el próximo lunes en Italia.

En Francia, la epidemia parece experimentar desde hace unos días un pequeño descenso pero la tendencia todavía es frágil.

Argentina producirá vacuna rusa

Mientras tanto, en América Latina la pandemia sigue golpeando con fuerza y sus mandatarios, junto a los de la península ibérica, buscarán hacer frente común para conseguir más vacunas y financiamiento para la recuperación pospandemia durante una Cumbre Iberoamericana semipresencial este miércoles en Andorra.

La región es la segunda más enlutada del mundo con casi 868.000 fallecidos y 27,3 millones de contagios (con el Caribe incluido), solo por detrás de Europa (más de un millón de muertos y 48,2 millones de casos).

Argentina anunció que será el primer país de América Latina que producirá la vacuna rusa Sputnik V.

En Brasil, las cifras son particularmente preocupantes: cerca de 375.000 muertos y la peor tasa de mortalidad del hemisferio sur. En la vecina Guyana, la vacunación suscita poco entusiasmo entre la población.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en un acto público, en un intento por convencer a los adultos mayores reacios a inmunizarse.

En Quebec, el gobierno amplió a los mayores de 45 años la vacunación con AstraZeneca, hasta ahora reservada a los mayores de 55.

Paraguay, en tanto, muy atrasado en materia de vacunaciones, dijo estar abierto a comprar vacunas anticovid a China, pero advirtió que no aceptará «ningún tipo de chantaje» ni «condicionamiento con respecto a nuestras relaciones diplomáticas», en alusión a sus lazos con Taiwán.

En Chile, la justicia inició una investigación a dos veterinarios que habrían administrado vacunas contra el coronavirus canino a al menos 75 personas, una iniciativa considera «muy peligrosa».

En Oceanía, un empleado del aeropuerto de Auckland dio positivo al coronavirus este martes, al día siguiente del lanzamiento de una «burbuja» entre Australia y Nueva Zelanda para viajar sin cuarentena luego de casi 400 días de cierre de fronteras.

La primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern indicó que esto no debería tener un impacto en el corredor, ya que ambos países «aceptaron que haya casos».

El coronavirus ya mató a más de 3,03 millones de personas e infectó a 142 millones en el mundo.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 374.682 muertos, México con 212.466, India con 180.530, y Reino Unido con 127.274.

Comparte y opina:

Barcelona vence 2-0 al Santos en estreno del Grupo C de Libertadores

El juego del Barcelona, segundo colocado en el campeonato de Ecuador, fue articulado por el experimentado Damián Díaz, que supo aprovechar los espacios para marcar, asistir y gestar así la victoria de su equipo.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 21:05

El ecuatoriano Barcelona sorprendió este martes a domicilio al Santos de Brasil con una victoria de 2-0, una valiosa ventaja en la apertura del Grupo C de la Copa Libertadores-2021.

Con un gol de Carlos Garcés (53) y otro en contra de Pará (69), los de Guayaquil se impusieron como visitantes ante el vigente subcampeón de la Copa, que era favorito del duelo pero pagó por sus pases errados en la zaga y su falta de brillo en ofensiva.

El juego del Barcelona, segundo colocado en el campeonato de Ecuador, fue articulado por el experimentado Damián Díaz, que supo aprovechar los espacios para marcar, asistir y gestar así la victoria de su equipo.

Pese a sus credenciales, el ‘Peixe’ tuvo dificultades para encontrarse en la cancha.

Con un medio campo diezmado por lesiones (Jobson, Sandry, Sánchez), el técnico Ariel Holan recurrió al lateral derecho Pará para ese sector, pero el cambio no rindió frutos y el equipo no logró escalar al área rival, más allá de alguna llegada puntual de Marinho por derecha o jugadas individuales de Soteldo por izquierda.

Del otro lado, los ‘canarios’ salieron con un juego ofensivo desde el inicio y obtuvieron varias chances creadas por Díaz, aunque no lograron abrir el marcador de inmediato y cosecharon tres amarillas solo en el primer tiempo.

Un fuerte temporal que cayó sobre Santos (ciudad portuaria a 70 km de Sao Paulo) inundó grandes superficies del campo en el estadio Vila Belmiro y dificultó todavía más el ritmo del juego en la primera mitad.

Toda la emoción quedó reservada para el segundo tiempo.

A los 52 minutos, un pase equivocado al inicio de una jugada le costó a Santos el primer gol de la noche: Martínez interceptó el balón, invadió el área y se lo cedió en un pase certero hacia atrás a Garcés, que remató cruzado sin dificultades.

Los nervios empezaban a aumentar entre los locatarios, que trece minutos después encajaron el segundo, un desafortunado gol en contra.

El tanto que selló el marcador surgió de una jugada rápida comandada por Damián Díaz, que proyectó por derecha un pase profundo para Hoyos y éste la cruzó para Garcés en el área. A toda velocidad, la pelota rebotó en el brasileño Pará y fue inatajable para el golero Joao Paulo.

«Muy por debajo» de lo esperado

«Estuvimos muy por debajo de lo que el profesor (Holan) nos pidió», admitió el atacante Marinho.

«Ahora no da para lamentar mucho, tenemos un partido fuera de casa contra Boca Juniors, precisamos sumar (puntos). No hicimos nuestra tarea y ahora tenemos que trabajar para corregir los errores», añadió.

El resultado deja al Barcelona momentáneamente a la cabeza del Grupo C, a la espera del duelo entre sus otros contrincantes, Boca Juniors (ARG) y The Strongest (BOL), que se enfrentan este miércoles en La Paz.

El campeón de Ecuador, dirigido por el argentino Fabián Bustos, marcha segundo en la liga ecuatoriana -a dos puntos del líder, Emelec-, con apenas una derrota en nueve juegos.

El Santos, pese a la campaña que lo llevó a la final de la última Libertadores frente al Palmeiras, está asfixiado por deudas e imposibilitado para fichar jugadores debido a una sanción de la FIFA.

Comparte y opina:

Argentinos vuelve a la Libertadores con triunfo 2-0 sobre el uruguayo Nacional

El paraguayo Gabriel Ávalos (25) y Emanuel Herrera (88) anotaron los goles para el triunfo de los ' Bichos Colorados', en un cotejo que el local terminó con diez jugadores por la expulsión de Carlos Quintana (80).

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 20:49

Argentinos Juniors celebró su vuelta a la Copa Libertadores después de diez años con una buena victoria sobre el uruguayo Nacional por 2-0 (parcial 1-0), en un cotejo por la primera fecha del Grupo F, disputado la noche del martes en el estadio Diego Maradona, de Buenos Aires.

El paraguayo Gabriel Ávalos (25) y Emanuel Herrera (88) anotaron los goles para el triunfo de los ‘ Bichos Colorados’, en un cotejo que el local terminó con diez jugadores por la expulsión de Carlos Quintana (80).

En la próxima fecha, el ‘Bolso’ recibirá el miércoles 28 al colombiano Atlético Nacional de Medellín, mientras que Argentinos visitará a la Universidad Católica de Chile el jueves próximo, en Santiago.

Con Alejandro Cappuccio como entrenador, el ‘Bolso’ llegó a Buenos Aires con la determinación de buscar un buen resultado, encabezado en el ataque por tres argentinos de reconocida trayectoria como Andrés D’Alessandro, Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio.

Sin embargo, Argentinos y Nacional coincidieron en la propuesta de achicar espacios, presionar alto sobre la salida del rival y lo que se vio fue un partido áspero y piernas fuertes que obligó a trabajar a destajo al árbitro peruano Víctor Carrillo, forzado a tratar de enderezar la conducta a puro tarjetazo.

El encuentro tuvo ritmo, porque los dos trataron de tener la pelota, pero en la primera parte pesaron más los roces que le quitaron dinámica al juego, con unas 30 infracciones y seis amonestados, tres por equipo.

Hubo un par de llegadas, por el lado del local con un remate de Carabajal y Nacional respondió con una ‘palomita’ de Guzmán Corujo que se fue cerca del caño izquierdo.

Entre tantas infracciones, Argentinos encontró la apertura en una jugada de balón detenido, cuando Elías Gómez envió un centro al segundo palo, Quintana la bajó de cabeza hacia el medio y Ávalos le ganó a la marca de Trasante y se acomodó para cruzarla de derecha.

Aquella sería la última llegada de Argentinos por un buen rato, porque Nacional se le fue encima y estuvo cerca de la igualdad en un centro de Ocampo que Bergessio cabeceó buscando el rincón obligando a una gran atajada de Chaves para sacarla al córner.Poco después el portero local volvió a intervenir ante un misil de media distancia de Orihuela.

Argentinos pegó en el momento justo

Para la segunda parte, Nacional insistió en buscar por el medio, pero le faltaba claridad para sorprender a un local que se paró bien en el retroceso y aguardó su oportunidad para salir de contraataque.

Y de hecho, fue el local el que generaba más peligro, primero con un derechazo cruzado de Carabajal que salió muy cerca del palo izquierdo, y luego con un lindo tiro de Elías Gómez que Centurión detuvo con esfuerzo.

Con mucho empeño, el ‘Bolso’ arañó la igualdad en un cabezazo de Bergessio por el medio que contuvo el sólido Chaves y luego falló un tiro libre desde buena posición que Leandro Fernández mandó a centímetros del poste derecho.

Milito metió varios cambios cuando promediaba el segundo tiempo y eso oxigenó a Argentinos, que pronto volvió a inquietar en el área visitante con un zurdazo de Herrera que reventó en el travesaño.

Nacional no escuchó la alarma y enseguida, tras un pase de Florentín, Herrera enganchó dentro del área y venció a Centurión con un remate cruzado para estampar el 2-0 definitivo, que le bajaba la cortina a la noche.

Así, Argentinos empezó con buen pie su vuelta a la Copa Libertadores, y le dio un sacudón importante a Nacional, que se verá obligado a recomponerse luego de un arranque en falso, con varias cosas para corregir en un certamen con poquísimo margen y menos tiempo aún para equivocarse.

Comparte y opina:

Últimas Noticias