La Revista

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 20:10 PM

A 50 años de su visita, Miami exhibe colección de objetos de los Beatles

En sus casas, más de 70 millones de estadounidenses vieron el espectáculo en sus televisores.

/ 10 de octubre de 2014 / 21:08

Miami, escenario de uno de los shows televisivos que volvieron a los Beatles fenómeno de masas en Estados Unidos, exhibe una colección de objetos relacionados con los cuatro de Liverpool, a 50 años de la explosión de la Beatlemanía en tierras norteamericanas.

16 de febrero de 1964. Hotel Deauville en Miami Beach. John, Paul, George y Ringo, meses atrás auténticos desconocidos en Estados Unidos, logran superar una avalancha de fanáticos y alcanzan sus instrumentos. Con «She loves you», arrancan el set para el segundo show de Ed Sullivan.

En sus casas, más de 70 millones de estadounidenses vieron el espectáculo en sus televisores.

El parche de la batería con el icónico logo de los Beatles que usó Ringo Starr esa noche, recortes de periódicos que narran la locura que se apoderó de los jóvenes en Miami y videos del momento, integran la exposición de más de 400 objetos en el museo History Miami, que abre desde este viernes hasta enero.

Catapultados a la fama

«Esto aquí fue un evento, yo me acuerdo, miles de muchachas por todas partes, por afuera del hotel, esperando si podían ver al menos una cabecita», recuerda a la AFP Ramiro Ortiz, presidente del museo.

«Fue una coincidencia que en Miami Beach se celebrara la pelea entre Mohamed Alí y Sonny Liston. Ed Sullivan era un fanático enorme del boxeo. Él quiso estar en Miami Beach para ver la pelea y aprovechó y filmó su show», dijo Ortiz.

«Los tres shows de Ed Sullivan fueron los que realmente catapultaron a los Beatles a la fama en este país», dice a la AFP Russ Lease, uno de los cuatro coleccionistas de memorabilia de la banda más famosa del pop, que prestaron sus objetos para la exhibición.

«Sucedió tan deprisa. (…) Casi de la noche a la mañana se volvieron gigantes y el concierto en Miami Beach fue una de las razones», señala Lease, quien comenzó a coleccionar objetos de su grupo favorito a los 10 años.

La exhibición, que ya hizo escala anteriormente en Nueva York y en Bloomington, Minesota, es un verdadero paraíso para los fanáticos de los «Fab Four»: ropas que vistieron en sus tres giras por Estados Unidos entre 1964 y 1966, un par de anteojos de John Lennon, afiches, pelucas y hasta pequeños muñecos con sus distintivos peinados.

Los visitantes pueden ver videos de la época y hasta «aprender» con Ringo Starr: el cuarto Beatle cedió grabaciones a la exposición que pueden escucharse mientras se toca una batería.

La muestra, que viajará a otras ciudades de Estados Unidos hasta 2016, también incluye objetos de artistas que influenciaron a los cuatro de Liverpool, como un traje ceñido y negro de James Brown y otro colorido de Ray Charles, y un par de guitarras, una de Elvis Presley y otra de Buddy Holly.

El objeto más preciado de la muestra es el parche de la batería que usó Ringo en los shows de Ed Sullivan, con el logo pintado a mano por Eddie Stokes. Hace un mes fue valuado en entre 1,5 y 2 millones de dólares, señala Lease.

Un cambio cultural

«Queríamos celebrar el 50 aniversario de la llegada a Estados Unidos de los Beatles y el cambio cultural del que fueron parte», señala Rita George una directiva del museo Grammy, a cargo de curar la muestra.

«Miami es una ciudad internacional y exótica. Tiene un ambiente diferente y creo que eso es lo que la hizo excitante para ellos», dice George, en referencia a la visita de los músicos británicos a la ciudad de Florida (sureste de EEUU).

Los organizadores esperan que la muestra sea tan gratificante para los visitantes como para ellos mismos.

«Yo soy un fan, los vi en el show de Ed Sullivan y mi vida cambió esa noche», recuerda Russ Lease, al afirmar que el mayor remordimiento de su madre es no haberlo llevado a ver a los Beatles cuando se presentaron en Baltimore en 1964, pensando que se trataba de una moda pasajera.

Comparte y opina:

España registra 500 muertes por ola de calor que avivó incendios en Europa occidental

La reciente ola de calor que azotó España fue la más extrema registrada en el país, según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología, y sería la tercera de mayor duración

un termómetro callejero que marca 44 grados centígrados durante una ola de calor en Europa

/ 20 de julio de 2022 / 17:07

España informó este miércoles de más de 500 muertes ligadas a las temperaturas extremas, en momentos en que Europa occidental cuantifica los daños que dejó una abrasadora ola de calor acompañada de voraces incendios, varios aún activos.

Durante la ola de calor, que en España se prolongó del 9 al 18 de julio, «han sido más de 500 personas las que han fallecido como consecuencia de las temperaturas tan altas», señaló el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a una zona afectada por un incendio en la región de Aragón (noreste).

«El cambio climático mata», subrayó el líder socialista, quien en los últimos días se ha desplazado a varias regiones del país abrasadas por los fuegos, que ya quemaron decenas de miles de hectáreas y se cobraron la vida de un bombero y a un pastor.

Este miércoles, el incendio que más preocupaba era el de Calatayud (Aragón, noreste), donde las llamas afectan un perímetro de 14.000 hectáreas, provocaron el desalojo de 1.700 personas y llegaron a interrumpir la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Para cifrar los fallecidos, Sánchez se basó en estimaciones del Instituto público Carlos III, que hace un cálculo estadístico del aumento de la mortalidad provocado por causas como el alza de las temperaturas, comparando estas cifras con las series estadísticas históricas.

De hecho, la reciente ola de calor que azotó España fue la más extrema registrada en el país, según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología, y sería la tercera de mayor duración, luego de una en 2015 (26 días) y otra en 2003 (16).

Esta fue la segunda ola de calor que sufre Europa en apenas un mes. El aumento de estos fenómenos es, según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

Esta última ola golpeó con fuerza sobre todo a España, Portugal, Francia Y Reino Unido, donde se alcanzaron temperaturas históricas.

Ligera mejoría en Francia

En Francia, los incendios quemaron desde el 12 de julio más de 20.000 hectáreas de vegetación en el departamento de Gironda, en el suroeste del país en la costa atlántica.

Este miércoles, la progresión del fuego parecía ir a menos. Con solo 300 hectáreas dañadas en las últimas horas, «el balance es más positivo», si bien los incendios aún no han sido extinguidos, explicó a periodistas un portavoz de los bomberos, Arnaud Mendousse.

El presidente Emmanuel Macron tenía previsto visitar este miércoles La Teste-de-Buch, localidad turística en la zona, a 40 km al sur de Burdeos, para estar con los «bomberos, personal de seguridad civil, fuerzas del orden, funcionarios y el conjunto del personal movilizado», según el Elíseo.

Durante la noche, no hubo necesidad de evacuar a más personas, luego de que desde el comienzo de los incendios más de 36.000 personas se vieran obligadas a abandonar sus casas preventivamente.

Los incendios seguían afectando otras partes de Europa, como Reino Unido, donde un fuego fue declarado el martes en una localidad al este de Londres.

Las llamas, de origen aún no determinado, se extendieron por unas 40 hectáreas, donde quemaron viviendas, construcciones agrícolas y garajes, a 30 km del centro de la capital británica.

Temperaturas récord

En Grecia, tras una noche difícil, los medios aéreos empezaron a controlar las llamas que se propagaban al pie del monte Pentélico, en el norte de Atenas.

Medio millar bomberos, 120 vehículos, y 19 medios aéreos tratan de extinguir el fuego que afecta a varios suburbios donde viven unas 90.000 personas.

La ola de calor rompió numerosos récords en Europa el martes. En Reino Unido, los termómetros llegaron a niveles nunca vistos: 40,2 ºC en el aeropuerto de Heathrow, en el oeste de Londres, y 40,3 °C en Coningsby, un pueblo en el noreste de Inglaterra, según la agencia meteorológica Met Office.

El récord también se superó en Escocia, con 34,8 °C, mientras que en Francia hubo nuevas temperaturas máximas en más de sesenta lugares, con más de 40 grados en algunas ciudades.

Comparte y opina:

La lava del volcán de Canarias llega al mar

La televisión regional de Canarias, un archipiélago español en el Atlántico, mostraba imágenes en plena noche de una cascada incandescente entrando en el mar y generando gran cantidad de humo.

/ 28 de septiembre de 2021 / 21:15

La lava del volcán en la isla española de La Palma que entró en erupción hace diez días alcanzó el mar la noche del martes al miércoles, un fenómeno potencialmente peligroso, según informaron autoridades y mostraban imágenes de televisión.

La televisión regional de Canarias, un archipiélago español en el Atlántico, mostraba imágenes en plena noche de una cascada incandescente entrando en el mar y generando gran cantidad de humo.

El impacto, temido desde hace días a medida que la lava arrasaba todo en su camino desde el volcán hacia la costa oeste de la isla, fue anunciado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en Twitter.

«La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva», indicó.

Según la televisión regional, el contacto tuvo lugar pocos minutos después de las 23.00 locales del martes (22.00 GMT).

Este momento genera inquietud porque el contacto de la lava, a más de 1.000 grados centígrados, con el mar puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En prevención, los vecinos de las zonas más cercanas habían sido confinados desde el lunes para evitar el contacto con posibles gases tóxicos.

Las viviendas «ahora mismo están a dos kilómetros, hay seguridad suficiente, no creo que lleguen los gases a esos barrios», afirmó a la televisión canaria Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Tazacorte, el municipio donde la colada alcanzó el mar.

«La lava ya ha llegado al mar. Si te encuentras en el exterior, busca un lugar seguro donde refugiarte», pidieron los servicios de emergencia de Canarias en Twitter.

La lava alcanzó el agua luego de descender por un acantilado de unos 100 metros en Playa Nueva.

Ayudas para La Palma

Los científicos decían que era muy difícil prever el momento en que la lava llegaría al mar, ya que su velocidad había variado en los días precedentes e incluso llegó a inmovilizarse en cierto momento.

El lunes por la mañana, se produjo una reducción notable de actividad en el volcán Cumbre Vieja.

Pero para la tarde de ese día volvía la erupción con renovada intensidad, lo que hizo que la colada cobrara más velocidad y terminara este martes alcanzando el agua.

Por la erupción más de 6.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, pero hasta los momentos no ha habido heridos ni muertos, aunque sí graves daños materiales.

La lava ha arrasado ya 656 edificaciones -no todas viviendas- y cubierto 268 hectáreas en esta isla de 85.000 habitantes que vive del cultivo del plátano y del turismo, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.

La lluvia de cenizas llegó a dejar inoperativo durante 24 horas el aeropuerto de Santa Cruz de la Palma el fin de semana, y aunque teóricamente funciona, no están llegando vuelos.

Este mismo martes, el gobierno español aprobó un paquete de ayudas directas de 10,5 millones de euros para adquirir viviendas y útiles de primera necesidad a quienes perdieron todo por la erupción.

Unos 5,5 millones de los 10,5 millones de euros (más de 12 millones de dólares), se destinarán a adquirir viviendas y el resto a la compra de enseres necesarios para la vida cotidiana.

Las ayudas se amparan en la declaración de zona catastrófica para esta isla.

Las dos erupciones precedentes en La Palma tuvieron lugar en 1949 y 1971, provocando la muerte de tres personas en total, dos de ellas por inhalación de gases.

Comparte y opina:

El polifacético Johnny Depp, honrado en el Festival de San Sebastián

La imagen de Depp, nominado tres veces al Óscar y quien ha dado vida a recordados personajes como Eduardo Manostijeras o el pirata Jack Sparrow, quedó manchada cuando se vio envuelto en un caso de violencia conyugal que lo llevó a los tribunales.

/ 23 de septiembre de 2021 / 23:34

El polifacético Johnny Depp fue homenajeado este miércoles en el Festival de San Sebastián, que le otorgó su Premio Donostia, una distinción no exenta de polémica debido a que el actor estadounidense se vio envuelto en un caso de violencia conyugal que lo llevó a los tribunales y ensució su imagen.

La estrella de Hollywood, de 58 años, dijo sentirse «superhonrado» de recibir «tan distinguido premio», en una rueda de prensa en el festival en la ciudad del norte de España.

Allí aprovechó para asegurar que «nadie está a salvo» de los juicios «instantáneos», al ser preguntado sobre la «cultura de la cancelación», un activismo, generalmente en redes, que denuncia errores y exige que rindan cuentas famosos, personalidades o marcas.

La imagen de Depp, nominado tres veces al Óscar y quien ha dado vida a recordados personajes como Eduardo Manostijeras o el pirata Jack Sparrow, quedó manchada cuando se vio envuelto en un caso de violencia conyugal que lo llevó a los tribunales.

El actor perdió un juicio tras demandar por difamación al diario sensacionalista británico The Sun por haberlo presentado en 2018 como un «golpeador de esposas», en referencia a su exmujer, la actriz Amber Heard, de 35 años.

El muy mediático juicio, en el que declaró con la intención de limpiar su nombre, sacó a la luz sus excesos con las drogas y su extravagante estilo de vida, lo que acabó perjudicando su imagen.

Tras eso debió renunciar a algunos papeles, como el de villano en la nueva película de la serie de «Animales fantásticos», un derivado del universo mágico de Harry Potter.

La polémica

«Nadie está a salvo, pero creo que si la verdad está de tu lado, es suficiente», dijo en la rueda de prensa Depp, quien siempre ha negado que haya sido violento con Amber Heard.

En este contexto, la entrega del Premio Donostia, que en el pasado recibieron entre otros Al Pacino, Isabelle Huppert o Woody Allen, llegó precedida por críticas de asociaciones de mujeres cineastas.

«¿Qué mensaje nos quiere dar esta dirección del Festival de San Sebastián? (…) ¿Que las acusaciones de una mujer no son creíbles?», se preguntó la Asociación de Mujeres Cineastas de los Medios Audiovisuales (CIMA), una de las voces críticas con el homenaje a Depp.

El festival advirtió contra el «linchamiento en las redes sociales».

«Depp no ha sido detenido, no ha sido acusado en sede judicial, ni condenado por maltrato, [así que] cuando alguien dice que es un maltratador, está haciendo juicios de valor más allá de los de los jueces», afirmó a la AFP en días pasados el director del festival, José Luis Rebordinos.

El otro Premio Donostia de esta 69ª edición del certamen le fue entregado a la actriz francesa Marion Cotillard el viernes pasado, coincidiendo con la inauguración del festival.

La gala de premiación en la ciudad vasca tendrá lugar el sábado, cuando se entregará la Concha de Oro, el máximo galardón, que se disputan dieciséis largometrajes, entre ellos dos latinoamericanos y cuatro españoles.

«La hija»

Este miércoles, fue presentada en Sección Oficial pero fuera de concurso «La hija», la nueva película del español Manuel Martín Cuenca, sobre una pareja que alberga a una joven embarazada que se escapó de un reformatorio.

El plan es que la joven entregue el bebé a la pareja, que no puede tener hijos, pero la muchacha empieza a tener dudas y la situación descarrila.

«Me interesó el aspecto de la posible ambigüedad moral» de la pareja ante una situación así, explicó en rueda de prensa el director.

«En el nombre del amor se cometen atrocidades y esta pareja busca salva su amor, y su última tabla de salvación que les queda es ese bebé», dijo de su lado uno de los protagonistas, Javier Gutiérrez.

En la sección Horizontes, dedicada al cine latinoamericano, se presentaron este miércoles «Aurora», un drama sobre la maternidad de la costarricense Paz Fábrega, y «La caja», largometraje sobre las maquiladoras en México del venezolano Lorenzo Vigas.

Se disputarán el premio a mejor película latinoamericana con otras ocho cintas de la región.

Comparte y opina:

Masiva manifestación separatista en Barcelona en jornada que finalizó con altercados

Convocados por las influyentes asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, los simpatizantes de la secesión de la región española marcharon bajo un mar de banderas separatistas y pancartas que pedían "Amnistía" para los presos.

/ 26 de octubre de 2019 / 20:32

Cientos de miles de independentistas catalanes se manifestaron este sábado en Barcelona, en una jornada que culminó con choques entre manifestantes y la policía, una semana después de los fuertes disturbios ocurridos tras las condenas de prisión a nueve líderes separatistas.

Al grito de "libertad" -lema de la manifestación- e "independencia", 350.000 personas, según la policía de Barcelona, desbordaron la calle Marina cerca del Parlamento catalán.

Convocados por las influyentes asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, los simpatizantes de la secesión de la región española marcharon bajo un mar de banderas separatistas y pancartas que pedían "Amnistía" para los presos.

"Estoy aquí para reclamar la libertad de los presos políticos y exigir justicia", declaró Elena Cañigueral, una vendedora de 53 años que llevaba una bandera independentista y vestía una camiseta amarilla, color que identifica al independentismo.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, afirmó en un discurso que "seguiremos defendiendo la libertad, a más represión más movilización".

"La violencia la condeno, no va conmigo, pero es normal que en las manifestaciones haya un poco de revuelta, lo vemos en otros países, en Chile, Ecuador", dijo Marc, un técnico informático de 26 años, que no quiso dar su apellido por "la situación".

Se trató de la primera gran manifestación en Barcelona desde los disturbios de la semana pasada, con fuertes choques entre independentistas radicales y policías, a raíz de las condenas a nueve dirigentes separatistas de hasta 13 años de cárcel por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

Choques

El ambiente pacífico de esa marcha, y conformada por familias y personas de mayor edad, contrastó con otra convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) para repudiar la "represión policial" frente a la jefatura de la Policía nacional en la capital catalana, y que terminó en altercados, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y muchos de ellos con el rostro tapado, coreaban "hijos de Franco", en referencia al dictador español que dirigió España entre 1939 y 1975, y "fuera las fuerzas de ocupación". Durante horas lanzaron objetos como botellas, latas y petardos hacia la policía parapetada tras escudos y furgones.

Guillem, un manifestante de 18 años que declinó dar su apellido, apuntó que la protesta es "pacífica" pero que "si nos atacan, nos defendemos".

Los antidisturbios se mostraron pasivos durante un buen rato, pero luego respondieron con porrazos y balas de foam para desalojar a los manifestantes de la zona, en choques que dejaron varios heridos y detenidos, según observó un periodista de la AFP.

A pesar de la tensión, las escaramuzas no fueron comparables con la violencia y las escenas de guerrilla urbana de la semana pasada, que dejaron 600 heridos, poco menos de la mitad policías, y 200 detenidos.

El lunes 14, cuando el Tribunal Supremo divulgó su sentencia, miles de personas bloquearon el aeropuerto del Prat, generando altercados, y entre el martes y el viernes Barcelona y otras ciudades catalanas se tiñeron de violencia.    Los antiseparatistas mostrarán fuerza

En esta región de 7,5 millones de habitantes fuertemente divididos ante la independencia, los antiseparatistas también quieren ser escuchados, por lo que se manifestarán por la unión de España el domingo en la capital catalana.

Respaldada por los principales partidos no separatistas, la marcha por el paseo de Gracia fue organizada por la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC), que ya lideró dos manifestaciones masivas en el fragor del intento de secesión de 2017.

La protesta busca "decir basta a la violencia que hemos vivido y a la confrontación" que promueve el gobierno independentista catalán, explicó a la AFP el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa.

A esta marcha se unirán miembros del gobierno español (socialista), como el ministro de Exteriores, el catalán Josep Borrell y líderes de la derecha y la centroderecha, quienes exigen que el Ejecutivo implemente medidas excepcionales ante la violencia en Cataluña.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, las descarta por ahora, a dos semanas de las legislativas del 10 de noviembre, con el asunto catalán como uno de los temas centrales de la campaña.

Llegado al poder en junio de 2018 gracias a una moción de censura apoyada por los independentistas contra el presidente conservador Mariano Rajoy, Sánchez ha hecho oídos sordos a los llamados del presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, a una "negociación sin condiciones" para solventar el conflicto.

"Lo que no vamos a hablar es del derecho a la autodeterminación que no existe, ni en esta democracia ni en ninguna", contestó el sábado la vicepresidenta española, Carmen Calvo. (26/10/2019)

Comparte y opina:

Guaidó llama a las calles frente a represalias de Maduro tras rebelión

El jefe parlamentario, reconocido como presidente interino por más de 50 países, se mantiene en pugna por el poder con Maduro desde hace tres meses y medio, en el contexto de la más grave crisis económica y social de la potencia petrolera en su historia reciente.

/ 11 de mayo de 2019 / 11:14

De vuelta a las calles. El líder Juan Guaidó llamó este sábado a protestar en toda Venezuela frente a la arremetida del oficialismo contra el Parlamento opositor tras el fallido alzamiento militar que buscaba sacar a Nicolás Maduro del poder.

Las manifestaciones, convocadas desde la mañana, medirán el nivel de movilización de los opositores después de la abortada sublevación, que desató una ofensiva oficialista: un diputado preso, tres refugiados en sedes diplomáticas y otro huido a Colombia.

"Este sábado vamos a las calles por nuestra Asamblea Nacional", única institución en manos opositoras, tuiteó Guaidó la noche del viernes. "Por nuestros diputados valientes que lo están dando todo y por todo un país que sigue movilizado hasta conquistar la libertad", escribió.

El jefe parlamentario, reconocido como presidente interino por más de 50 países, se mantiene en pugna por el poder con Maduro desde hace tres meses y medio, en el contexto de la más grave crisis económica y social de la potencia petrolera en su historia reciente.

Desde que se proclamó mandatario encargado el 23 de enero luego de que el Parlamento declarara ilegítima la reelección del líder socialista, el ingeniero industrial de 35 años ha liderado manifestaciones y llamado a los militares a dar la espalda a Maduro, para propiciar una transición y "elecciones libres".

El articulador del alzamiento

Pero el heredero político de Hugo Chávez, que dice enfrentar un "golpe de Estado" continuado de la oposición azuzada por Estados Unidos, sigue contando con el respaldo castrense y sobrevivió al alzamiento del 30 de abril, prólogo de disturbios que dejaron seis muertos.

El viernes, Maduro acusó a su exjefe de inteligencia Cristopher Figuera de ser un "topo" de la CIA que coordinó la rebelión, en plena campaña de represalias contra los implicados.

Figuera y otros 55 oficiales fueron expulsados de la Fuerza Armada por un decreto presidencial.

La primera confirmación de la participación de Figuera llegó desde Washington. El martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que quedaban anuladas sanciones en su contra en recompensa por respaldar la rebelión, un paso para inspirar a otros altos dirigentes oficialistas a imitarlo.

En Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, imputó a diez diputados, entre ellos la mano derecha de Guaidó, Edgar Zambrano, de traición a la patria y conspiración.

Zambrano, vicepresidente del Parlamento, fue detenido el miércoles en una operación cinematográfica que incluyó el remolque con grúa del vehículo en el que estaba. El TSJ anunció el viernes que fue ingresado en una cárcel militar en Caracas, hecho criticado por su defensa al tratarse de un civil.

Tres de sus colegas se refugiaron preventivamente en las residencias de los embajadores de Argentina e Italia y un quinto huyó a Colombia. Los restantes mantienen bajo perfil.

Intervención extranjera, "última opción"

La arremetida contra el Legislativo recibió condenas de la Unión Europea, el Grupo de Lima y Estados Unidos, principal valedor de Guaidó.

Este último país sancionó el viernes a otras dos empresas y dos barcos por enviar crudo venezolano a Cuba, en represalia por la detención de Zambrano y en el marco de su política de presión contra Maduro, en la que no descarta la opción militar.

Una intervención extranjera podría concretarse cuando sea "la única" salida que le quede a los venezolanos, dijo Guaidó en una entrevista con la televisión pública portuguesa RTP divulgada este sábado.

Podría ocurrir "cuando los aliados estén dispuestos a dar ese tipo de ayuda, y que esa sea la última opción, o la única que reste a los venezolanos", señaló Guaidó.

En medio de las tensiones, la Armada de Venezuela aseguró el viernes que un buque de la Guardia Costera estadounidense ingresó el miércoles a la zona económica exclusiva del país caribeño. Un día después acató la instrucción de abandonar el área.

De todas maneras, Venezuela reabrió el viernes sus fronteras con Brasil y Aruba, cerradas desde febrero para impedir una operación ideada por Guaidó para ingresar ayuda humanitaria desde países vecinos. Mantiene cerradas sus fronteras con Colombia y las islas de Curazao y Bonaire. (11/05/2019)

Comparte y opina: