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Shonda Rhimes, el éxito de los guiones en la Tv

“Una mujer negra enojada”. Así calificó una columnista del The New York Times a Shonda Rhimes, el cerebro más poderoso de la Tv actual, ése que está detrás de series como Grey’s Anatomy o Scandal. Y si hay dos cosas que no puedes mencionar con esta showrunner es su raza o su sexo. Oriunda de los suburbios de Chicago de 44 años no reniega ni de ser mujer ni de ser negra. Pero, como dice a El País, “un guionista es un guionista y es un guionista. Ya está”. “Las cosas habrán mejorado cuando dejemos de hacer estas preguntas. Cuando no nos preguntemos si ha mejorado la presencia de las mujeres en la televisión o cuántas mujeres negras trabajan en el medio”, añade entre enfurecida y divertida.

El único anhelo de Rhimes es que llegue el día en el que lo que ella hace no sea excepción sino norma. Porque, insiste, nadie describe a Vince Gilligan, responsable de Breaking Bad, como “el mejor hombre blanco” creador de series.

Ese día puede que aún quede lejos, pero no en Shondaland, su compañía con sede en los estudios Sunset Gower, en Hollywood. De allí sale Grey’s Anatomy, ahora en su décima temporada. O Scandal, serie que genera más de 197.000 dólares por cada 30 segundos de publicidad.

Tal es el éxito de las ficciones con el sello Rhimes que la cadena ABC le ha dado a la guionista, productora y madre la programación de la codiciada tarde de jueves en EEUU para que haga lo que quiera con ella.

Y Rhimes ha producido con éxito una tercera serie, How to Get Away With Murder, que protagoniza Viola Davis. Entre las tres consiguieron una audiencia de 37 millones de espectadores en su debut esta temporada. “Hago series que me interesan, sobre cosas que me interesan, relaciones humanas, unas más cercanas al mundo que vivimos y otras no tanto, más melodramáticas, como Scandal”, explica sobre el germen de su trabajo. Sus padres le dieron el mejor consejo de su vida: el único límite del éxito es la imaginación.