El Ministro de Culturas anunció que se presentará una objeción formal ante la Unesco para impugnar los elementos folklóricos de Bolivia que fueron incluidos en la postulación a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Fiesta peruana de la Candelaria.

“Evidentemente se ven imágenes de danzas con fragmentos musicales que son identificados clara y nítidamente como originarios de Bolivia”, dijo Pablo Groux, titular de Culturas, en una conferencia de prensa en Oruro. La autoridad se refiere al documental que es parte del catálogo que acompaña la postulación peruana.

Indicó que la impugnación será planteada, a pesar de que la postulación no menciona ningún tipo de expresión de danza o música, ni contradice los cinco criterios que hacen parte de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial suscrita por Bolivia en 2003.

La autoridad aseguró que en febrero se instruyó al embajador boliviano ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Sergio Cáceres, que comenzara a hacer un seguimiento a la postulación de la festividad peruana. Cáceres reportó en marzo, una vez revisada la carpeta, que en el formulario de candidatura no se especificaban danzas ni música, sino que se hablaba de manifestaciones tradicionales y el trabajo de artesanos.

Sin embargo, diferentes sectores manifestaron su molestia por la postulación y por lo que perciben como falta de interés y acciones por parte de las autoridades del Gobierno central. Mediante un comunicado de prensa, Napoleón Gómez, de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), aseguró que su entidad rechaza “contundentemente” la postulación y “el plagio sistemático” de las manifestaciones nacionales.

En el documento también se exige que el Ministerio de Culturas y la Cancillería denuncien ante la Unesco y las autoridades peruanas que “las danzas que proponen en su video son bolivianas en 80%, hasta los temas musicales son bolivianos”.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, dijo que para mañana, a las 18.30, los 52 conjuntos que integran la asociación realizarán una marcha de protesta y exigirán a las autoridades que asuman la defensa del Carnaval de Oruro.

Quispaya mencionó que el Gobierno tuvo el tiempo suficiente para llevar a cabo gestiones, pero que ahora ya es tarde para hacer las objeciones. “Es preocupante, por lo que no satisface en nada el argumento que presenta el ministro. Creo que la defensa será más regional”, agregó.

El oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Walter Gómez, comentó que el gobierno municipal trabaja para “proteger nuestro patrimonio”, principalmente de las composiciones musicales y festividades como Alasita. Para ello trabaja con internet y coordina acciones con el Ministerio de Culturas, que es el responsable de promocionar el patrimonio y establecer el origen boliviano en el exterior, según confirmaron fuentes de la Cancillería del Estado.