La Revista

viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 13:57

Reclamo a Perú se verá en el convite

Unesco. Anuncian denuncia por uso de tema boliviano en spot de fiesta peruana

/ 8 de noviembre de 2014 / 04:44

El primer convite del Carnaval de Oruro será diferente este año porque los 52 conjuntos que participarán de la entrada folklórica llevarán en sus estandartes la bandera de Bolivia como un reclamo a que otros países se atribuyan el origen de danzas bolivianas.

“Nos podrán imitar en todo el mundo, no es un delito que se bailen estas danzas en Japón, China, Estados Unidos o en el mismo Perú, pero que manifiesten de dónde son originarias, que reconozcan su procedencia y no pretendan apropiarse de ellas”, afirmó Jorge Bilbao, responsable de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).

Mañana la tricolor y la bandera de Oruro serán colocadas en los laterales de los estandartes de los grupos folklóricos y presentadas a la imagen de la Virgen del Socavón para demostrar que danzas que se muestran en un video promocional de la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, en suelo peruano —para postularse como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)—, son bolivianas. La peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón se iniciará a las 07.00 en Oruro.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, reveló que el Estado boliviano pedirá a la Unesco que se haga una investigación de esta postulación porque Perú infringe el artículo 102 de las Directrices de Inscripción, al no mencionar que se baila diablada, caporales, morenada y otras expresiones bolivianas en la festividad. “Solicitamos al Comité de Patrimonio Inmaterial que conforme un equipo de investigación imparcial que aclare y formalice lo que no se menciona en el expediente presentado por el Perú”.

Además, en el video se utiliza un tema del boliviano Raúl Mamani por lo que Bolivia presentará una denuncia internacional ante la Asociación Peruana de Autores y Compositores del Perú, anunció el diputado Alejandro Zapata, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Google apela multa de 2.400 millones de euros impuesta por corte europea

El caso se centra en el servicio de compras de Google y es uno de los tres contra el gigante de los motores de búsqueda que actualmente atraviesa el extenso sistema de apelaciones de la Unión Europea.

Por AFP

/ 20 de enero de 2022 / 16:03

El gigante tecnológico Google presentó el jueves una apelación a una sentencia de la justicia europea que confirmó una multa de 2.400 millones de euros (unos 2.800 millones de dólares) por abuso de posición dominante de su motor de búsqueda y comercio en línea.

La firma ya había adelantado que acudiría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el máximo tribunal de la UE, después de que el Tribunal General de la UE confirmara en noviembre una pesada multa de Comisión Europea, que data de 2017.

En ese momento, esta multa fue la mayor jamás impuesta por la Unión Europea, aunque posteriormente fue superada por una sanción por 4.300 millones de euros contra Google por su sistema operativo para teléfonos inteligentes Android.

«Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido apelar la decisión del Tribunal General [de la UE] porque creemos que hay áreas que requieren aclaración legal», señaló la empresa en una breve declaración.

El caso se centra en el servicio de compras de Google y es uno de los tres contra el gigante de los motores de búsqueda que actualmente atraviesa el extenso sistema de apelaciones de la Unión Europea.

La nueva apelación podría tardar hasta dos años en llegar a un resultado, lo que extendería el caso a más de una década, ya que la Comisión Europea inició su investigación en 2010.

La confirmación judicial de la multa a Google Shopping fue una victoria para la máxima autoridad antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, quien irrumpió en la escena de Bruselas al desechar el enfoque más conciliador de su predecesor.

Vestager había perdido en el mismo tribunal en un caso importante, contra Apple e Irlanda, en el que sus equipos habían ordenado al fabricante del iPhone que devolviera 13.000 millones de euros (más intereses) al contribuyente irlandés.

La multa para Google se produjo después de siete años de investigación iniciada por quejas de otros servicios de comparación de precios, que vieron caer dramáticamente su operación contra Google Shopping.

Comparte y opina:

Muestra Alasita Patrimonial, el arte también lleva barbijo

La exposición se inaugurará este viernes 21 en la Casa de la Cultura

Un cuadro del Ekeko, que es parte de la exposición.

/ 20 de enero de 2022 / 10:46

El viernes 21 de enero se inaugurará la muestra Alasita Patrimonial, que cuenta con 1.105 obras de arte en miniatura de 200 artistas. En ella resaltan pinturas y esculturas que, de acuerdo con la coyuntura, se inspiraron en la pandemia del COVID-19.

La exposición tendrá lugar en la Casa de la Cultura Franz Tamayo (Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí) y el Salón Cecilio Guzmán de Rojas (calle Colón, 279), y podrá verse hasta el 4 de febrero.

Entre los trabajos resalta una escultura de 15 centímetros. La obra de Mabel Lazarte —la única que presentó para la muestra— es una chola paceña con la máscara de un médico de la peste negra.

“Está inspirada en una pandemia como la que actualmente vivimos. Traté de plasmar esa idea en la chola, porque como es un personaje que sale todo el tiempo y tiene que protegerse más de alguna manera para seguir trabajando”, explicó la artista sobre su obra hecha en arcilla quemada.

“Queremos mostrar una nueva cara de esperanza y fortaleza para seguir luchando por la vida. Seguiremos unidos a través del arte y la cultura que alimenta nuestro espíritu y nos da una nueva visión y actitud”, agregó la responsable de salas de la Casa de la Cultura, Lilia Lázaro.

Ya que las obras fueron creadas específicamente para esta ocasión, el resultado fue de varias propuestas novedosas. La creatividad responde a que, de los 200 participantes, al menos 50 son nuevos talentos.

Un ejemplo de ello es el trabajo de Inti Huáscar Durán, quien en 10 pinturas sobre el Illimani agregó dragones, sirenas, planetas e, incluso, un ovni.

Se suma un Ekeko —obra de Maritza Salazar— que carga compasión, solidaridad, comprensión, justicia, cooperación y empatía.  

Aunque la mayor parte de las 860 obras que están en la Casa de la Cultura y 245 en el Salón Guzmán de Rojas son acuarelas y esculturas (madera, cerámica y piedra), las propuestas de dibujo, grabado, cerámica tienen su espacio. En el caso de creaciones en técnicas mixtas, los exponentes plasmaron su arte en superficies de porcelana fría o incluso bolsas de té, y usaron diversos materiales como cartón, alambre, aguayo, semillas y otros.

En fotografía, resaltan las series de Paola Quisbert y Sheraldine Languidey, cuyas imágenes simulan historias en varios cuadros que incluyen elementos propios de la Alasita, como material de construcción, títeres y soldaditos de plomo.

Los personajes de Carnaval también están presentes en las pinturas en pequeño formato, además de illas como el sapo y gallos de todo tipo y colores, 

exponentes. En su séptima versión, la muestra cuenta con una serie de retratos de un centímetro de diámetro —del artista potosino Remberto Gutiérrez y que pueden apreciarse mejor con una lupa— hasta los 18.

Ya que las obras estarán a la venta, los interesados podrán encontrar trabajos desde los Bs 10 hasta los $us 100.

Este año participan colectivos como: Machaq Tiksi (El Alto), Creattica (Potosí), Índigo (Cochabamba), Taller de Arte Lenin (Oruro), Photours y Fotoespacio Bolivia (La Paz), además de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos y 25 artistas de trayectoria, como: Édgar Arandia, Silvia Peñaloza, Pascual Cori, Jaime Calizaya, Ramiro Machaca, Reinaldo Chávez, Vidal Cussi, Juan Mayta Ascencio, Adda Donato, Rina Mamani, Raymundo Mendieta y Douglas Rivera.

La exposición consta de 1.105 trabajos que van desde un centímetro hasta los 18

Las obras estarán a la venta y sus precios van desde los Bs 10 hasta los $us 100, de acuerdo con    el artista y la especialidad

Comparte y opina:

‘Utama’ se estrena este fin de semana en Sundance

Cultura. La ópera prima de Alejandro Loayza se presentará este sábado 22.

Una escena de de la película Utama.

/ 20 de enero de 2022 / 10:39

El filme nacional Utama tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, que se inicia hoy y que se realizará en formato virtual ante el avance de la variante Ómicron. La ópera prima de Alejandro Loayza será el sábado 22 de enero.

Coproducida entre Bolivia y Uruguay, la película competirá en la sección World Cinema Dramatic Competition junto a otras nueve.

“Lastimosamente el festival se desarrollará en un formato online. Sin embargo, creo que también tiene sus ventajas, porque así más público lo podrá ver”, explicó el realizador Alejandro Loayza Grisi respecto a que la proyección para Estados Unidos será abierta, no así para el resto del mundo.

La presentación será a las 18.00 o 19.00 (hora boliviana) y será seguida por Loayza Grisi desde Madrid, donde actualmente realiza un máster de guion.

“Nosotros (el equipo de producción) vamos a participar también a distancia. Han organizado muchas actividades y tienen una plataforma especial en la que se simula la experiencia de estar en el festival”, agregó. Así, participará por ejemplo en charlas, conferencias y encuentros de industria.

Alejandro, quien es hijo del reconocido cineasta Marcos Loayza, contó que Utama se gestó hace cuatro años, con una idea que se fortaleció a través de una serie de viajes para el documental Planeta Bolivia, de temática medioambiental. “Ahí fui descubriendo problemáticas que hay en nuestro país y quería reflejarlas en una historia de ficción”.

Después de Sundance, la producción se verá el 4 de febrero en Suecia, como parte de la edición 45 del Festival Internacional de Cine de Göteborg, el más grande de la región escandinava y uno de los más importantes de Europa.

“El camino de las películas hoy en día te obliga a hacer primero el  estreno mundial en un festival, es algo que la industria pide de las películas”, dijo al respecto.

A poco de la primera exhibición, la expectativa del también fotógrafo es alta. “Las películas las hacemos para compartirlas, entonces lo que más queremos es que se animen y apoyen al cine boliviano”. El lanzamiento en Bolivia está previsto para agosto.

Loayza Grisi asegura que la responsabilidad de presentar su primer largometraje —teniendo en cuenta que su padre es uno de los grandes exponentes del cine nacional— “es la misma para cualquier autor. La de contar una buena historia y tratar de reflejar una realidad”.

Considera que es también la de “volver a acercar al público al cine boliviano y el legado de mi papá, creo que es una fortaleza. He aprendido muchísimo de él, lo considero mi maestro. Entonces eso también me ha dado mucha preparación para encarar este largometraje y, obviamente, con el apoyo de mi hermano Santiago”, agregó sobre el productor.

En el árido altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas vive la misma cotidianidad hace años. En medio de una sequía, Virginio (80) se enferma y consciente de su inminente muerte vive sus últimos días ocultando la enfermedad a Sisa (81), dice la sinopsis de Utama.

Comparte y opina:

Culturas anuncia modificación de CIAAAT

Se adelanta cambios en la administración del centro de Tiwanaku.

Tiwanaku

/ 20 de enero de 2022 / 10:30

El Ministerio de Culturas anunció que revisa actualmente el Decreto Supremo 1004 (11 de octubre de 2011), de creación del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), con el propósito de fortalecer esa instancia descentralizada y modificar su estructura. La ministra de esa cartera de Estado, Sabina Orellana, dijo que preparan una propuesta para hacer efectiva la reforma.

La autoridad brindó una conferencia de prensa virtual para negar el abandono del sitio arqueológico, según publicó un diario de circulación nacional.

Respecto al daño al patrimonio, como el del 24 de febrero de 2021, cuando cinco personas echaron líquidos aceitosos a las piedras patrimoniales, Orellana dijo que tanto el CIAAAT como el Ministerio de Culturas se constituyen en querellantes en contra de esas cinco personas por el delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado. Sin embargo, “el constante cambio de fiscales no permite que el proceso avance en este momento”, sostuvo.

Ante la consulta de La Razón sobre la reanudación de trabajos de investigación en el sitio, la Ministra de Culturas aseguró que para esta gestión hay, por lo menos, un programa y un proyecto para fortalecer el centro.

“Tiwanaku no puede quedar tal cual ha sido. Tal vez en las normas no se han priorizado las necesidades que debería tener el sitio. (Por ello) estamos analizando el decreto supremo de creación, el 1004 para fortalecer y potenciar el sitio”, dijo la funcionaria para explicar que el CIAAAT debe contar con una estructura que incluya direcciones y unidades.

“En ese entendido, estamos alistando una propuesta para presentar un nuevo decreto de modificación del sitio”, sostuvo.

Comparte y opina:

El COVID-19 frena el viaje de Kory Warmis a Santiago a Mil

El grupo de teatro tuvo que desistir de participar en el festival chileno.

Una puesta en escena del elenco.

/ 20 de enero de 2022 / 09:58

El elenco nacional de teatro Kory Warmis no participará en el festival chileno Santiago a Mil, debido a que cuatro de sus integrantes dieron positivo a la enfermedad por COVID-19, informó la directora del grupo Érika Andia.

De acuerdo con lo previsto, el grupo de teatro debía presentarse entre el 15 y el 19 de enero en ese festival, considerado uno de los más importantes de la región. Su participación fue comentada positivamente por los medios de comunicación del país vecino, que incluyó a las obras de Kory Warmis dentro de las “imperdibles”.

De acuerdo con Andia, la delegación de 21 personas se aprestaba a realizar el viaje, pero en pruebas PCR previas a su partida, cuatro de las integrantes del elenco dieron positivo a coronavirus.

Inmediatamente, la también actriz tuvo que comunicar el problema a la organización del festival, que, a tiempo de comprender la difícil situación, invitó al grupo boliviano a participar en 2023.

Sin embargo, las dos obras teatrales de Kory Warmis podrán apreciarse este año por veedores de 21 países a través de una plataforma virtual.

POSTERGACIÓN.

“Ha sido mucho trabajo conseguir los permisos y el pase especial. Incluso, había entradas compradas. Sin embargo, la directora del festival Carmen Romero nos reiteró la invitación para el próximo año”, explicó la protagonista del filme ¿Quién mató a la llamita blanca?

Además de las actuaciones, Kory Warmis —agrupación teatral conformada en su mayoría por mujeres gremialistas de la ciudad de El Alto— tenía previsto realizar dos charlas enfocadas en las obras Kusisita y Deja Vu–El corazón también recuerda y un conversatorio denominado “Feminismos y disidencias”, en el cual Erika Andia compartiría la experiencia de Kory Warmis.

Las obras teatrales podrán ser vistas de forma virtual por veedores de 21 países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Platea 22 es la plataforma de acceso específico para invitados, por lo que no se encuentran en la programación para internet.

La artista afirmó que en reiteradas ocasiones envió cartas y solicitó reunirse con la ministra de Culturas, Sabina Orellana, para solicitar el apoyo de esa institución, pero no recibió respuesta.

No obstante, instituciones como CIES, la Alcaldía de La Paz, Profin, Alianza por la Solidaridad e Inlasa, además de la viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Miriam Huacani, aportaron para hacer posible la compra de pasajes y la toma de pruebas PCR.

Comparte y opina:

Últimas Noticias